jueves, 17 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 17 de Marzo

AMBIENTALES

Viceministro del Agua: Denuncias sobre el agua en Carabobo son amarillistas y electoreras

 

Cristóbal Francisco García, viceministro del agua, ente adscrito al Ministerio de Ambiente, aseguró que las denuncias sobre la presunta mala calidad del agua en el estado Carabobo son "acusaciones electoreras" e instó a los movimientos ecológicos involucrados a que denuncien la situación ante la Fiscalía. "Que denuncien a Manuel Fernández, o mejor que me denuncien a mí ante la Fiscalía", afirmó el viceministro, visiblemente incómodo y molesto ante las interrogantes de los periodistas sobre los diferentes tópicos referentes al agua en Carabobo.

 

Francisco García insistió en que los señalamientos son parte del "amarillismo de los medios" y acusó directamente al diario El Nacional por "utilizar fotos de hace 22 años para un reportaje sobre las aguas" y al diario El Carabobeño por un trabajo especial reciente.

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1276590&idcat=9841&tipo=2

 

 

Hipopótamo del Parque Zoológico Caricuao murió por causa natural

Una distensión estomacal fue la causa del fallecimiento que arrojó la necropsia realizada por los especialistas a la hipopótamo del Parque Zoológico Caricuao de Caracas.  

Los médicos veterinarios del parque evaluaron al ejemplar de 3.500 kilogramos que tuvo una muerte súbita el pasado martes 15 de marzo aproximadamente a las 2:45 pm. Los expertos señalaron que "Rosita" (nombre de la hipopótamo) no presentó ninguna alteración o síntoma antes de su fallecimiento.
 El animal salió a la exhibición como de costumbre para realizar sus recorridos habituales y se introdujo en la laguna, siempre bajo la observación de su cuidador, hasta que se dio la voz de alarma.
 

Según los especialistas, la distensión estomacal es la principal causa de muerte de esta especie de fauna en los zoológicos a nivel internacional. Destacaron que la anatomía del hipopótamo es similar a la de un caballo, animal que muere en un 70% por distensión estomacal.

 

"Rosita" nació en cautiverio en el Zoológico Bararida en 2007, ubicado en el estado Lara y llegó a Caricuao en el 2009, a través de un convenio establecido entre la Gobernación larense e Inparques.

 La hipopótamo tenía 2 años en el zoológico y pernoctaba en un área de manejo con las condiciones necesarias para su conservación, es decir, poseía una laguna artificial adecuada para su inmersión, tenía un área para el suministro de la dieta alimenticia que estaba regida por las normas sanitarias, para evitar posibles infecciones y durante el día permanecía en un área de exhibición más amplia.

 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3332&Itemid=43  

 

 

Un ejército de voluntades defienden el ambiente en el Estado Miranda

Guatire. Se mueven como hormigas, sacan tiempo de sus agendas, unen fuerzas, multiplican voluntades y no desmayan. El perfil no es de un extraterrestre, si no de los ecologistas de Miranda.
En el entendido de que el cuido del Planeta Tierra comienza en sus comunidades, estos movimientos mantienen su lucha por la conservación ambiental.
En el estado hay tres frentes comprometidos con el equilibrio ecológico. Uno lo constituyen los grupos voluntarios, que trabajan con las uñas y en ocasiones sostienen luchas frontales con verdaderos gigantes, como empresas e industrias, para cuidar las fuentes de agua, plantas y animales en parques, playas, ríos y áreas verdes.
Lo hacen sin recibir aportes económicos de organismos públicos o privados; tampoco cuentan con una sede. Trabajan en los espacios que consideran que deben ser rescatados del deterioro y la contaminación. Cinco de estas agrupaciones están en Altos Mirandinos, formadas en 2008 por iniciativa de los ahora llamados consejos comunales; y dos operan en Plaza, fundadas a lo largo de 17 años.
Paralelamente a estos grupos y bajo la sombra de la llamada Misión Árbol, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha promovido la formación de 231 comités conservacionistas en escuelas y comunidades de las cuatro subregiones mirandinas, según información oficial. Estos comités reciben aportes para la creación de viveros. Alumnos, docentes y vecinos tienen la tarea de proveer plantas para la recuperación de espacios y la reforestación de áreas afectadas por la sequía e incendios.
La Gobernación de Miranda suma a otro número de personas para combatir los problemas ecológicos, mediante las alianzas estrategias. Evelyn Pallota, directora de Ambiente, informó que trabajan con organizaciones, como la Federación Scouts de Venezuela, Una Montaña de Gente, Fundación Agua Viva y Fundación Telefónica.
Este mes reactivarán la conformación de brigadas ambientalistas para articular una red ecológica. Recibirán entrenamiento, educación y herramientas para lograr un trabajo sólido y permanente en la región mirandina.
Hay buenos semilleros en Plaza y Zamora
Guatire. La creación de cuatro viveros especializados y la formación de brigadas juveniles son dos de los proyectos de El Totumo de Guarenas, una organización que trabaja a favor del ambiente desde 1994.
El economista Manuel Sulbarán, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dijo que la intención es propiciar la siembra de bambúes, una especie que está en disminución y que es importante para la conservación de la Cuenca de Río Grande, que abarca los municipios Plaza, Zamora y Acevedo.
También desarrolla un trabajo en sectores rurales del sur de Guarenas, para que adopten la producción de forraje verde hidropónico para la alimentación de animales de granja.
La otra organización guarenera activa es Rumbo Ecológico, que ahora está dedicada a crear una red virtual para el intercambio de información a favor del ambiente, con personas y organizaciones de todo el mundo.
Coromoto Ojeda, una de sus fundadoras, dijo que el trabajo ha sido muy difícil, debido a que han tenido poco respaldo de la Alcaldía de Plaza. En 2007, el grupo apoyó a la comunidad de la carretera vieja para determinar si el agua que ingerían, procedente del río Izcaragua, estaba contaminada.
Guatire cuenta con la Fundación Amigos del Camino, establecida hace 7 años. Es un grupo de voluntarios vecinales, que en 2009 se sumó a la Misión Árbol, recibió Bs 14 mil y creó un vivero cerca de la zona protectora del Warairarepano.
Pedro Moreno, uno de sus miembros, indicó que cuentan con 6 mil plantas de diferentes especies. Este año, la organización retomará el programa Los Amigos van al Aula, para dictar talleres de conservación y valores, además de crear brigadas escolares defensoras del ambiente.
Desde 2008 los grupos ecológicos han ganado terreno en los Valles del Tuy, con la iniciativa del programa Misión Árbol, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
A la fecha, están registradas 71 organizaciones, de las cuales 56 son comités conservacionistas constituidos en instituciones educativas. Estas figuras se han encargado de recuperar las áreas verdes tanto de las escuelas como de sus zonas adyacentes.
La intención es que los niños y jóvenes sean multiplicadores del conocimiento y promotores de la importancia de la conservación de los recursos naturales, según explica Edgar Trejo, director ambiental estadal por el Ministerio del Ambiente.
"El proyecto Misión Árbol está desplegado en los seis municipios tuyeros; trabajamos con niños de educación inicial, especial hasta universitarios".
Los consejos comunales, a través de los comités de ambiente, se involucran en la recolección de semillas y siembra de especies frutales y ornamentales.
"Los espacios que sirven como improvisados botaderos de desperdicios son rescatados por los brigadistas, con la intención de crear una conciencia ecológica", informó.
Productividad. En la subregión han sembrado alrededor de 62 mil plantas, entre apamate, cují, samán, flamboyán, araguaney, jabillo, carocaro, limón, naranja, aguacate y guanábana. De éstas, han germinado 40 mil, que serán transplantadas en 100 hectáreas en los Valles del Tuy.
"Los grupos conservacionistas cuentan con promotores capacitados para dar asistencia técnica y velar por el buen uso de los recursos asignados por el gobierno nacional", dijo.
Entre los espacios recuperados están las riberas del río Tuy y los tramos viales entre municipios. "Para finales de este mes, esperan inaugurar más de 10 viveros en instituciones educativas de la zona".

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Un-ejercito-de-voluntades-defiende-el-ambiente.aspx

 Hallan sin vida el cuerpo de un delfín en playa de Anare

El mamífero tenía una longitud que alcanzaba los 2,60 metros y su peso era cercano a los 200 kilogramos. Este miércoles en la mañana fue hallado un delfín en la orilla de "Bahía Los Pescadores", un balneario ubicado en el sector Anare de la parroquia Naiguatá, informó Protección Civil.
Al enterarse de la situación, el equipo de rescate de la Fundación Protección Animal se aproximó a la comandancia de los Bomberos en la zona lugar donde ya estaba el cuerpo sin vida del mamífero cuya longitud alcanzaba los 2.60 metros y su peso era cercano a los 200 kilogramos.
Las autoridades del Destacamento 58 de la Guardia Nacional notificaron el hallazgo a la fiscalía sexta de defensa ambiental con competencia nacional, quienes ordenaron el traslado del cetáceo al Zoológico El Pinar, donde le realizarán la necropsia que determinará las causas de la muerte.

 Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/192213/Regiones/Hallan-sin-vida-el-cuerpo-de-un-delf%C3%ADn-en-playa-de-Anare

 

HIDROCAPITAL EN ACCIÓN    (Dto. Capital)

Una cuadrilla de Hidrocapital acudió al llamado de los vecinos del barrio Buenos Aires, en la parroquia Santa Rosalía, por la ruptura de un tubo de aguas blancas. Los trabajadores ejecutaron las labores necesarias para restablecer el servicio en la comunidad, ya que no tenían agua a consecuencia de esta situación.

 

 

Fuente: Ciudad CCs

http://www.ciudadccs.info/?p=153205

La pérdida de los bosques amenaza a los murciélagos

 Los murciélagos también están amenazados. Para fomentar su protección, la Red Latinoamericana para Conservación de Murciélagos ha decretado 2011 como el año internacional de estos animales.

Con este fin, autoridades venezolanas constituyeron un grupo de trabajo que actuará como el capítulo venezolano de la Red, para formular estrategias y propuestas que incluyan acciones a corto, mediano y largo plazo en favor de la conservación de estos mamíferos.

Para Jafet Nassar, investigador de Biología de Organismos del IVIC y coordinador del grupo de trabajo, es a partir de la identificación y evaluación de las amenazas de la quiropterofauna que será posible plantear estrategias concretas de conservación. "La pérdida de bosques por ser su refugio y fuente de alimento, provoca la disminución del tamaño poblacional de muchas especies de murciélagos y la destrucción y perturbación de cuevas, expuestas a acciones vandálicas, provocan la disminución de las colonias y la alteración de los procesos reproductivos", afirmó.

Según el IVIC, en el país existen cerca de 166 especies de estos animales, a los que también se les conoce como quirópteros.

 

Fuente: El Universal

http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/03/16/la-perdida-de-los-bosques-amenaza-a-los-murcielagos.shtml

 

Vecinos protestan por cloacas desbordadas en Boyacá II  (Barcelona)

El desbordamiento de las aguas servidas perjudica a unas 250 familias de los sectores 2 y 3 de la urbanización Tronconal II de Barcelona. Por segundo día consecutivo,   residentes protestaron  por el colapso de las cloacas en los sectores 2 y 3   la urbanización Boyacá o Tronconal II, en Barcelona.
 Pasadas las 7:00 de la mañana   del  pasado martes, los vecinos colocaron un precinto rojo   y palos para impedir el tránsito de vehículos en la avenida 2,  a una cuadra del estadio Tairo Aguilera.

En ese mismo lugar, ayer a las 8:30 am los vecinos quemaron cauchos, hasta que  media hora después llegaron  los agentes del Distrito 15 de la Policía del estado Anzoátegui.
Los funcionarios  exhortaron a los ciudadanos a que se retiraran de la vía. Retuvieron a un joven, cuyo nombre no fue precisado, y lo  liberaron después.
Según expresó el vocero comunal Alem Correia, las cloacas  se desbordan  porque el colector  está caído desde hace años  en la avenida 2.

El  chofer retirado  Mario Luna, de 64 años, quien padece de una enfermedad renal, contó  que en septiembre pasado, antes de las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional,  el presidente Hugo Chávez pasó con la nariz tapada por el sector a causa de la hediondez.
El educador Luis Velasco  refirió que  tras la manifestación  del   pasado martes 15,  fue  a  las 2:00 pm cuando  se presentaron los operarios de un vactor de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) que solo destaparon el ducto de la avenida 1 de Tronconal II, frente  al   supermercado de unos asiáticos.
El profesor recalcó que los trabajadores ni se acercaron a  las dos tanquillas que están en la isla de la avenida 2
El colapso de las cloacas se resolverá después que la Constructora Conkor CA, contratada por la Gobernación del estado Anzoátegui, concluya las obras del colector Z que recogerá 90% de las aguas servidas de las seis etapas de las Tronconales.
El representante de la empresa, Omar Montaigne, señaló que con el colector,  el líquido caerá en la estación de bombeo Simón Rodríguez, a la altura de la avenida Jorge Rodríguez.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/protesta/vecinos-protestan-por-cloacas-desbordadas-en-boyaca-ii/15965
 

Comisión de Ambiente de la AN visitará Acuario de Valencia

La Junta Directiva del Acuario de Valencia y el Comité Pro defensa de las toninas comparecieron ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), por lo cual ahora se procederá al siguiente paso de la investigación por la muerte de los cetáceos: ir hasta el lugar de los hechos.
Josefina Valerio, presidenta de la Junta Directiva, no se atrevió a dar su versión sobre la causa de los hechos, pues continúa abierta la investigación del CICPC, "lo demás sería especular", sin embargo, expresó que se encuentran en un proceso de control sobre las variables en riesgo.
Los diputados en seguida determinaron que antes de proseguir debían esperar los resultados del CICPC, mientras que una Comisión Especial –integrada por Silvio Mora, Deyalitza Aray y José Gregorio Hernández– visitará de "sorpresa" el Acuario de Valencia para constatar sus instalaciones y las mejoras hechas por la nueva junta directiva.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/10199/comisin-de-ambiente-de-la-an-visitar-acuario-de-valencia-

 

 

NACIONALES

 

Primera etapa del Complejo Urbanístico Palma Sola se entregará en septiembre de este año

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles que la primera etapa del complejo urbanístico Palma Sola, ubicado en el estado Barinas en los llanos venezolanos, se entregará en septiembre de este año.
"Entregaremos las primeras viviendas (1824) y en marzo del próximo año entregaremos 3536 viviendas para completar los 5360 apartamentos ubicados en 335 edificios que estamos construyendo en Palma Sola", señaló Chávez desde el complejo urbanístico.En Palma Sola, gracias a los convenios de cooperación establecidos con China, la empresa Grupo Citic trabaja en la construcción de 5.360 apartamentos ubicados en 335 edificios, de los cuales 320 ya están en ejecución.
En la obra trabajan 346 chinos y 1.466 venezolanos.
Cada apartamento del complejo Palma Sola tiene 80 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, una sala y una cocina. Además, el complejo urbanístico dispone de espacios socio-productivos, áreas de recreación, áreas verdes, módulo de salud de Barrio Adentro y Centro de Diagnóstico Integral (CDI).
Asimismo, el Jefe de Estado venezolano propuso sustituir los "ranchos" que se encuentran en el aeropuerto de Barinas, por un edificio, que se construiría también con apoyo chino. Indicó que en Barinas, Palma Sola, la Revolución Bolivariana construirá una ciudad nueva, "yo diría una Ciudad Socialista".Chávez reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano para que no quede una sola familia sin vivienda. "Estoy seguro de que cumpliremos la meta, no sólo en Palma Sola, sino en la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/48404

 

 

Venezuela no corre peligro de radiación por situación nuclear en Japón

No existe ningún peligro, en cuanto a que la situación actual de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, afecte o tenga alguna incidencia en Venezuela, enfatizó este jueves Eduardo Greaves, coordinador del grupo de física nuclear de la Universidad Simón Bolívar y experto en la materia.

"Aquí sinceramente no hay ningún peligro. Hay una serie de mensajes que han pasado por celulares que son totalmente alarmistas", indicó en el el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV). El experto nuclear explicó que aunque la situación en Japón es grave, es improbable que se repita un accidente como el ocurrido en 1986 en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, debido a que científicos expertos en el área ya están trabajando para controlar la situación del núcleo de los reactores, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"En este momento el núcleo de los reactores está siendo controlado, toda la evidencia recabada lo indica y es muy improbable que haya un evento parecido al de Chernóbil en donde la radiación pueda llegar a nivel mundial", descartó Greaves.
El suceso de Chernóbil es considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres ambientales de la historia.

Los sistemas de contención primarios en la central de Fukushima se mantienen intactos, y la única estructura que afectó el tsunami de principios de mes fue el edificio externo de la central. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),Yukiya Amano, explicó este miércoles que aunque los núcleos siguen uno o dos metros al descubierto, la presión interior se mantiene a nivel atmosférico, lo que sugiere que siguen en gran parte intactos.

Además, los trabajos que realizan los expertos para enfriar la temperatura del núcleo (inyectar agua de mar), son adecuados y están apegados a los estándares mundiales para procedimientos de este tipo. A pesar que los niveles de radiación han aumentado en Tokio y otras ciudades, no representan un peligro para la salud humana.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=151739

 

 

 

INTERNACIONALES

 

Aumentó nivel de radiación en Fukushima 1

El nivel de radiación en la central nuclear de Fukushima 1 está en aumento, pese a que camiones del ejército arrojaron agua con sistemas de alta presión en el reactor 3, advirtió hoy la compañía Tepco.

El nivel de radiación pasó en la zona que rodea a la planta de 3.700 a 4.000 microsievert por hora, reportó la empresa en un informe de la agencia Kyodo. Los camiones especiales del ejército japonés comenzaron a lanzar agua en el reactor 3 de la central nuclear luego de que fracasara el intento de utilizar cañones de agua con vehículos de la policía.

La televisión pública NHK reportó que los cañones de agua fueron retirados a causa de los niveles altos de radiación.

Cinco camiones cisterna del ejército, que pueden operar sin que los soldados deban salir de los vehículos, fueron enviados al lugar con 30 toneladas de agua para el enfriamiento del reactor 3, que contiene una mezcla de plutonio y uranio. El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, sostuvo que las tareas en el reactor 3 son prioritarias.
Cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima 1 afrontan daños graves, en especial en los sistemas de refrigeración.

La empresa Tepco, que administra la central de Fukushima y la distribución de energía en la región de Kanto, dijo que el blackout podría ser evitado en Japón si se mantiene la demanda actual de electricidad. El ministro de Industria, Banri Kaieda, había advertido sobre el riesgo de un blackout a gran escala si se mantienen niveles altos de consumo, ante la reducción de la producción de energía eléctrica.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Aumento-nivel-de-radiacion-en-Fukushima-1.aspx

 

 

Gobierno libio rechazó solicitud de Liga Árabe de crear una zona de exclusión aérea

Este lunes el gobierno libio difundió un comunicado en el que criticó el anuncio emitido por la Liga Árabe donde dicha organización solicitó una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.
En el texto se explicó que tal aseveración está sustentada en "alegaciones falsas y una distorsión clara de las realidades y de lo que ocurre sobre el terreno".
Una nota de la cadena internacional TeleSUR, reseñó que el documento emitido por el Comité Popular General para la Comunicación Extranjera y la Cooperación Internacional, indicó que "hemos pedido varias veces el envío de comités de investigación y hubiera sido mejor que el consejo de la Liga enviara un comité de investigación primero, en vez de emitir una resolución basada en mentiras".
El gobierno libio consideró que la petición de la Liga Árabe sobrepasa las competencias de dicha organización.
Al mismo tiempo dio la bienvenida a la Misión de la Unión Africana, al respecto el vocero gubernamental libio indicó además que se su país facilitará todos los trabajos a la mencionada representación.
Sobre el homicidio del camarógrafo, Ali Hasan al Yaber, de la televisora qatarí Al Jazeera, quien supuestamente fuera emboscado por desconocidos el pasado domingo en las adyacencias de Benghazi, una moderadora de la televisión estatal libia comentó que "no es costumbre de Gaddafi" al referirse a esa clase de acciones.
A partir del pasado 17 de febrero se han suscitado fuertes enfrentamientos entre rebeldes insurrectos y violentos quienes han alterado el orden público contra numerosos sectores que apoyan al líder libio Muammar Gaddafi.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/47889