jueves, 31 de enero de 2013

[alai-amlatina] Nuevo libro: Democratizar la palabra

ALAI presenta nuevo libro

Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación

En sintonía con los cambios políticos que vive América Latina desde la década pasada, la lucha por la democratización de la comunicación ha dejado de ser un asunto circunscrito a quienes se encuentran vinculados directa o indirectamente a la comunicación, para convertirse en una causa asumida por cada vez más actores sociales, puesto que ventila el futuro mismo de la democracia.

Se trata de una lucha que pasa por la actualización de las normativas legales -para que la libertad de expresión deje de ser el privilegio de unos pocos-, y políticas públicas que garanticen el pluralismo y la diversidad, preservando el interés colectivo sobre apetitos particulares.

Ante esta elemental aspiración democrática, la reacción furibunda de los grandes grupos mediáticos es una demostración por sí misma de la magnitud del poder que detentan –en tanto factores estratégicos para la reproducción del status quo–, pues de esa manera incluso consiguen intimidar a muchos actores políticos, cuando no gobiernos. Pero no pasan de ser “triunfos” circunstanciales, pues la causa por la democratización de la comunicación ya está marcada en la agenda de los cambios históricos.

El propio impacto que tiene la comunicación en todos los órdenes de la vida contemporánea conduce a que la demanda por su democratización deje ser un asunto circunscrito a quienes están directamente involucrados en este campo y se torne un desafío ciudadano. Y esta es la dimensión que esta lucha tiene en la actualidad.

Como un aporte a ella, ALAI presenta el libro “Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación” que recoge tanto posicionamientos de varias coordinaciones y organizaciones sociales e indígenas, como plataformas comunes y normativas legales que están abriendo brecha para hacer realidad la democratización de la comunicación y el reconocimiento pleno del Derecho a la Comunicación.


Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación

HIDROLAGO Y FUNDAEDUCA REALIZAN ALIANZA PARA ATENDER PLANTELES EDUCATIVOS

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 31 de Enero

AMBIENTALES

Hidrosuroeste concluyó el proyecto para reubicar tubería de Marco Tulio Rangel

La Hidrológica del Táchira, institución adscrita el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), concluyó el proyecto de diseño de la "variante" que permitirá reubicar la tubería ubicada en el barrio Marco Tulio Rangel, en el municipio San Cristóbal, la cual generó pérdidas humanas y serios daños materiales el pasado 23 de enero, luego que ésta registrará una rotura a la altura de la vereda María Elena de Moros, de dicho sector.

 

Así lo dio a conocer Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, quien indicó que luego de la difícil situación registrada en esta populosa comunidad de San Cristóbal, en la cual perdieron la vida dos niñas, el Gobierno Bolivariano mantiene el compromiso asumido con los habitantes del sector de reubicar la tubería, a fin de evitar que situaciones como ésta vuelvan a presentarse, dichos trabajos se estima tendrán una duración de cuatro meses.

 

 

Para leer más consultar

La Dirección de Vigilancia y Control, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), dictó recientemente una charla orientadora sobre tala y poda de árboles a miembros de los consejos comunales del sector norte de la avenida Baralt y Los Flores de Catia. En el caso de poda y tala de árboles, este tema es tratado conjuntamente con el Minamb y con las alcaldías donde están ubicados los mismos.

Para leer más consultar

http://www.ciudadccs.info/?p=380957

 

Fuente: Ciudad Caracas

Mano dura en Los Teques contra la contaminación (Edo. Miranda)

Conductores que hacen vida en el municipio Guaicaipuro participaron en los talleres de Formación para la Educación Ambiental con el objetivo de convertirlos en cooperadores en la lucha contra la contaminación que generan ellos mismos.

 

El Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Transito Terrestre y grupos ambientalistas pertenecientes a las Salas de Batalla de Guaicaipuro se reunieron con el objetivo de analizar las medidas que se tomarán para cuidar el ambiente, así como las medidas sancionatorias que se tomarán contra aquellos que no cumplan con lo establecido.

 

Para leer más consultar

http://www.diariolavoz.net/2013/01/30/mano-dura-en-los-teques-contra-la-contaminacion/

 

Fuente: La Voz

Ministerio de Ambiente investiga posible contaminación de agua potable en urbanización de Maturín (Edo. Monagas)

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en Monagas inició las investigaciones para determinar las posibles causas de la presunta contaminación en el sistema de agua potable de la urbanización La Llovizna en Maturín, en dicho estado.

 

Lucy Marín, directora estadal ambiental, informó que en las dos inspecciones iniciales realizadas en el sector por la comisión técnica encontraron una sustancia que parecía aceite quemado en el suelo y tubería de algunas casas de las dos calles afectadas en el sector.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/ministerio-ambiente-investiga-caso-afectaci%C3%B3n-agua-potable-urbanizaci%C3%B3n-matur%C3%ADn

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Escuela inicial Platero y Yo colapsa por aguas negras (Edo. Zulia)

Ayer unos 30 representantes se instalaron por quinta vez en el frente del centro educativo para exigir a Hidrolago la reparación de la tubería que afecta el bienestar y

la salud de docentes, bedeles y de los más pequeños. Neidy Marchan denunció que ayer en la mañana la ingeniera Claudia Valbuena, coordinadora de Mantenimiento de Hidrolago, acudió al sitio y planteó como única posibilidad el pago de mil 800 bolívares para resolver el problema.

 

Para leer más consultar

http://www.laverdad.com/zulia/20168-escuela-inicial-platero-y-yo-colapsa-por-aguas-negras.html

Fuente: La Verdad

 

MISIONES

 El Presidente Chávez firmó punto de cuenta para distribución de Canaimitas

La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó este miércoles que el Presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este martes un punto de cuenta para la distribución de los equipos portátiles Canaimitas. Detalló que esta repartición comprende a la educación media, así como también, la continuación de la entrega en forma gratuita en la educación primaria.

 

 

Para leer más consultar

http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=6381:aprueban-punto-de-cuenta-para-distribucion-de-portatiles-canaimitas&catid=60:educacion&Itemid=89

 

 

Fuente: Radio Nacional de Noticias

POLITICA

Maduro: Alianza con Rusia contribuirá a que Venezuela sea una potencia

La relación de cooperación entre la Federación Rusa y Venezuela contribuye a que el país se convierta en una potencia, tal como lo contempla uno de los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019, destacó este miércoles el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro. A su salida del encuentro que sostuvo en Caracas con una delegación de empresarios rusos, Maduro destacó que el segundo plan socialista de la nación "engrana perfectamente con los objetivos de nuestra alianza integral, en el campo de la alianza energética, industrial, tecnológica, agroalimentaria, comercial, técnico-militar, financiera".

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-alianza-rusia-contribuir%C3%A1-que-venezuela-sea-una-potencia

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Jaua: Son apresuradas apreciaciones de la comisionada de ONU sobre Uribana

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, calificó este miércoles como apresuradas las apreciaciones y sentencias emitidas por la alta comisionada para Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso del centro penitenciario Uribana, ubicado en el estado Lara. Jaua comentó desde La Viñeta en Caracas, a través de Venezolana de Televisión durante el Consejo de Ministros número 855, que "uno de los puntos abordados fue la situación de la cárcel de Uribana y especialmente lo referido al pronunciamiento de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/jaua-son-apresuradas-apreciaciones-y-sentencias-emitidas-ddhh-onu

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

ECONOMIA

Merentes: Nuevas medidas económicas fortalecerán reservas internacionales

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó este miércoles que las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional permitirán fortalecer las reservas internacionales.

Una de las consecuencias será el aumento de las reservas líquidas, conformadas en divisas, por el orden de 2.487 millones de dólares anuales, de acuerdo a la estimación que realizó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar la medida.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/merentes-nuevas-medidas-econ%C3%B3micas-fortalecer%C3%A1n-reservas-internacionales

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Banca pública ofrecerá Tarjeta de Alimentación Venezuela

El Ejecutivo Nacional aprobó este miércoles la prórroga de la emergencia en infraestructura carcelaria, la creación de la Tarjeta de Alimentación Venezuela y otros asuntos de interés nacional, durante el Consejo de Ministros que tuvo en el orden del día puntos de cuenta aprobados por el presidente Hugo Chávez. En cuanto a la atención penitenciaria, la ministra Iris Varela informó la aprobación del decreto que prorroga por tres meses la declaratoria de emergencia para la infraestructura penitenciaria y ratificó que el Gobierno Nacional construye de manera acelerada nuevos espacios de reclusión para la población privada de libertad.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/consejo-ministros-discuti%C3%B3-este-mi%C3%A9rcoles-puntos-cuenta-aprobados-presidente-ch%C3%A1vez

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Ejecutivo evalúa reforma de Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo

El Consejo de Ministros evaluó este miércoles dos acuerdos en las áreas de petróleo y minería, que serán sometidos a consideración de la Asamblea Nacional, informó el ministro titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Explicó que, tras la reciente reunión sostenida con el presidente de la República Hugo Chávez, se tomaron un conjunto de decisiones económicas entre las que se encuentra la reforma a la Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo y la asignación de áreas de explotación del oro por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/ministros-eval%C3%BAan-reforma-ley-contribuci%C3%B3n-precios-extraordinarios-del-crudo

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

INTERNACIONALES

Putin: Chávez es un verdadero combatiente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó estar convencido de que el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, superará con éxito su proceso de recuperación en La Habana, Cuba, y regresará para continuar construyendo "una Venezuela próspera y fuerte"

"Más de una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente, un hombre de firme voluntad", escribió Putin en una carta que fue leída este miércoles por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/putin-convencido-que-ch%C3%A1vez-es-verdadero-combatiente

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Lula Da Silva: Proceso de integración contribuirá al desarrollo de nuestra América

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva enfatizó la importancia que tiene para la región crear una doctrina de integración que contribuya con el desarrollo de los países latinoamericanos, es importante discutir la integración de nuestro continente porque contribuiría al desarrollo de nuestra América", expresó el expresidente al finalizar el III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en Cuba en el marco de la celebración del natalicio de José Martí.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/lula-da-silva-proceso-integraci%C3%B3n-contribuir%C3%A1-al-desarrollo-nuestra-am%C3%A9rica

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

PSUV - Boletín de noticias del 2013-01-30

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2013-01-30

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


La ley de costos y precios justos
Este artículo no versará sobre el contenido de la ley como lo sugiere el título; sino sobre cómo, debería interpretarse o aplicarse la misma. Se hace la advertencia, intentando prevenir caer en la interpretación o aplicación parcial, y por ende sesgada de la ley, lo cual podría llevarnos a cometer errores, por aplicar de forma incompleta el contenido y objeto de esta ley...

Yuri Quiñones condenó declaraciones de nuevo Secretario de Estados Unidos
El vicepresidente de la Región Centro Occidental de la Juventud del PSUV, manifestó que el senador demócrata, nominado por el presidente Barack Obama en su segundo período de gobierno, pareciera estar "haciendo interpretaciones que instan a la confrontación entre los países".



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.

Solicitud de desuscripción

Su desuscripción ha sido procesada.

Si usted no realizó esta petición puede suscribirse nuevamente en el siguiente link renovar

Este mensaje ha sido enviado a través de Zenkiu un servicio de www.imolko.com