lunes, 9 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 9 de Mayo

AMBIENTALES

Fiesta del Agua entregó 355 tanques en la parroquia Sucre

Enmarcado en la Fiesta del Agua y como parte del Plan de Abastecimiento Continuo para Caracas, el Gobierno Bolivariano entregó 355 tanques de almacenamiento, con una capacidad de 1.500 litros de agua, a familias de los sectores Olivet II, Cruz Alta y Boquerón en Brisas de Propatria en la parroquia Sucre del Distrito Capital.

 

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, indicó que "se trabaja con las líneas estratégicas establecidas por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien aprobó 1.600 millones  de bolívares para la atención de infraestructura en acueductos, con el objetivo de que nuestro pueblo, sufrido por las políticas de exclusión social de la Cuarta República, tenga el derecho de disfrutar de un servicio de agua potable continuo".

 

Aseguró que los Expedientes de Campaña buscan prestar un servicio transitorio de suministro de agua a las comunidades, mientras culminan las obras del proyecto Tuy IV que contempla una inversión de 2.500 millones de  bolívares y  permitirá ofrecer, a partir de junio de 2012, un servicio continuo de agua en los estados Miranda, Vargas y Caracas.

Adriana Azuaje, integrante del Consejo Comunal Olivet II, indicó que "gracias a la organización de la comunidad y a la gestión del Gobierno Bolivariano se han logrado cuatro proyectos importantes como la sustitución de red de agua potable que beneficia a toda la comunidad. Estamos contentos porque la Fiesta del Agua llegó a nuestro sector".

Hasta la fecha, la Fiesta del Agua ha entregado alrededor de mil tanques de almacenamiento con una capacidad de 1.500 litros de agua en las parroquias La Vega y Sucre de la ciudad capital.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Ambiente

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3527&Itemid=43

Mancomunidad de vertedero La Guásima será firmada el jueves (Edo. Carabobo)

La mancomunidad por el vertedero de basura La Guásima será firmada el próximo jueves 12 de mayo, según lo informó la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Álvarez.

La máxima mandataria municipal, destacó que el convenio sólo sería firmado por las alcaldías "socialistas" (Valencia, Los Guayos y Libertador) por lo que los municipios Naguanagua y San Diego, no estarían incluidos.

A pesar de ello, Álvarez destacó que la basura generada por esos dos ayuntamientos igual se le garantizará la disposición final en La Guásima, es decir, aún gozarán del beneficio del vertedero, sin embargo, no estarán dentro de la mancomunidad.

Se conoció que entre las disposiciones de la mancomunidad se encuentra que el municipio Libertador pasará a fungir como el nuevo administrador del vertedero, luego que por más de 40 años, Valencia ha sido la jurisdicción encargada de dicha función.

Asimismo, la burgomaestre, dijo que se creará un fondo social para que cada una de las alcaldías realice un aporte con el que el ayuntamiento libertadorense pueda mejorar las condiciones de salubridad de las barriadas y sectores que rodean al botadero de basura.

Por otra parte, Carmen Álvarez, fue enfática al destacar que buscan además el saneamiento del vertedero La Guásima, el cual ha generado en los últimos tiempos múltiples afectaciones para los habitantes aledaños de la zona.

Realizarán relleno sanitario

Otra de las finalidades de la mancomunidad -según indicó Álvarez- será la construcción de un relleno sanitario que pueda sustituir de manera efectiva al actual botadero de basura de La Guásima.

Para ello, la alcaldesa resaltó que se encuentra en proyectos con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para adelantar los trabajos que conlleven a la ejecución del relleno.

Aulas del Guaratarí se han retrasado por falta de insumos

En otro orden de ideas, la mandataria fue consultada sobre la situación del liceo Guaratarí, en el cual su despacho se comprometió a construir tres aulas, las cuales se encontraban paralizadas, según mencionó, por falta de insumos. De esta manera, prometió que para finales del año escolar las obras estarán culminadas.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1317211&idcat=9850&tipo=2

 

Asamblea Nacional presentará informe de las toninas

Patólogos de la UCV realizaron el análisis del deceso de los 4 cetáceos.

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, tiene previsto presentar el informe final que contiene los resultados concluyentes de la investigación sobre la muerte de las toninas en el Acuario "Juan Vicente Seijas", ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

La información la suministró el diputado Silvio Mora (Psuv/Portuguesa), luego de finalizada la reunión ordinaria de la citada comisión. Al mismo tiempo, Mora acotó que en el informe se exponen una serie de propuestas y recomendaciones para "frenar la muerte de cetáceos y, de esta manera, evitar que estos sucesos ocurran en otros parques".

Indicó, que en horas de la mañana del pasado martes, llegó a la oficina de la Comisión de ambiente un informe, consignado por las autoridades del Acuario de Valencia, donde expresan de manera explicativa y detallada" toda la información sobre los exámenes médicos y forenses realizados a las toninas muertas por el equipo de profesionales en el área de patología de la Universidad Central Venezuela y las experticias efectuadas por la Cicpc, entre otros.

El parlamentario, reiteró que la Comisión de Ambiente, "no ocultará ninguna información valiosa y sí existe alguna responsabilidad penal, administrativa o política se dará a conocer a la opinión pública", dijo.

Fuente: El Universal

http://politica.eluniversal.com/2011/05/07/asamblea-nacional-presentara-informe-de-las-toninas.shtml

Aguas del Lago de Valencia se comen concreto del viaducto La Cabrera

La expansión de las aguas del lago no afectan en gran magnitud la estructura del viaducto La Cabrera porque los cimientos tienen capacidad de resistencia, aún así es necesario hacer un estudio hidráulico para evitar que la carga de agua siga comiéndose el concreto como sucede en la actualidad.

El ingeniero Raúl Villarroel miembro de la Comisión de Vialidad del Centro de Ingenieros del estado Carabobo, quien analiza el problema de manera especial para este rotativo, ratifica que el colapso del viaducto es una enfermedad del cuerpo nacional que debe ser solucionada de manera inmediata.

Explicó que las columnas y cimientos de la estructura son de concreto armado porque tienen refuerzos de cabillas y fueron hechas del tamaño de la carga previendo un sismo pero que se quedaron cortas.

Indicó además que los sismos por ser impredecibles ameritan que primero se haga un estudio sismológico y de movimientos telúricos (terremotos) de la zona, se determina su magnitud y se hacen las pilas hasta que encuentra el estrato de resistencia para la carga sin fuese así se hundiera.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/13185/aguas-del-lago-se-comen-concreto-del-viaducto-la-cabrera--

 

Suministro de agua es tan frágil como un soplido (Edo. Vargas)

Faenas de 24 horas corridas, y más, debieron cumplir los 70 obreros que trabajaron en reparar las nueve fracturas que registró la aducción de Puerto Maya-Picure. Esta contingencia dejó sin agua a 80% del Litoral, desde Catia La Mar hasta Maiquetía, por casi un mes y aún no se estabiliza.

Debieron traerse soldadores especializados desde la capital, porque las condiciones para hacer las reparaciones fueron difíciles y extremas: a la intemperie y a la buena de Dios, y de la naturaleza.

Los 18 días larguitos sin agua, según los propios varguenses, no tienen comparación. Ni siquiera en los días posteriores a la tragedia de 1999, cuando apenas se registraron tres fisuras que, en menos de 12 días, fueron recuperadas y pudieron continuar prestando el servicio a las comunidades del oeste de la entidad.

El gerente del Sistema Litoral Central, Grey Zambrano, señaló que los trabajos -que aún no han culminado- están a merced de la naturaleza, porque si vuelve a llover "habrá que salir fuera de servicio por unas 12 horas" y eso implicará suspender el suministro.

Confía que lo peor pasó "porque las lluvias de estos dos últimos días han sido hacia la parte baja; no está lloviendo en la montaña". Asegura que la entrega del servicio a las comunidades será paulatino y de acuerdo con el cronograma de suministro, por lo que pidió un poco de paciencia, porque "la producción está en buen nivel, en 90%, eso es bueno", dijo.

En el Litoral central, desde Carayaca hasta Caruao, el consumo de agua el año pasado fue de 23.517.354/m3, con un promedio diario de 64.431/m3; demanda que se ha mantenido estable desde 2009, aunque ese año estuvo entre 1.500/m3 y 2 millones/m3 mensuales, según datos de Hidrocapital.

El suministro de agua en la entidad es frágil. Una red que viene desde la ciudad capital, como es la aducción Caracas-Litoral, y que debe atravesar toda la autopista Caracas-La Guaira, surte el eje Zamora (Catia La Mar) y sigue la ruta de la quebrada Tacagua; pero cualquier percance en este trayecto deja sin el servicio a una parte de la población de Catia La Mar.

Las poblaciones del este se surten en parte de la planta de Naiguatá que opera desde 1958, entre ellas el pueblo de Naiguatá, Camurí Grande, Caraballeda, Palmar este y oeste, Macuto y La Llanada; es decir, unos 120 mil habitantes. Produce alrededor de 596.130 m3 al mes. Los pueblos de la costa cada uno tiene su propio caudal, que generan entre 7/m3 hasta 20/m3, de acuerdo con el poblado donde se encuentre.

En 2007, el hoy ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció la construcción de un acueducto con una inversión de Bs 80 millones, el cual estaría terminado para finales de 2008; pero se quedó en promesas.

Zambrano señaló que la construcción del Tuy 4 dará un respiro a la entidad. "Generará 20 mil lt/seg de los cuales 2 mil serán para Vargas". Sin embargo habrá que esperar a finales de 2012 para que su ejecución se dé por finalizada.
"Ríos fétidos" corren por las calles

Para los litoralenses contar con el suministro permanente de agua potable es una utopía; sin embargo, para ellos es común caminar en medio de aguas servidas o residuales, debido a la falta o colapso de drenajes, de colectores y/o de voluntad política.

Más fácil es mencionar las avenidas por donde no circulan los "olorosos ríos" que enumerar las afectadas. Por ejemplo, en el sector Caribe (Caraballeda) no hay un solo día del año -desde 1999- en el que no corran fétidos torrentes por sus calles, que incluso desembocan en el mar, tal como sucede al otro extremo, en zonas como Catamare o Puerto Viejo.

De acuerdo con el experto, el responsable de tal desatención es el Ministerio del Ambiente, que hace añales debió iniciar la construcción de una red principal de aguas servidas, tanto para el este como para el oeste, ambas enlazadas a través de colectores marginales a Punta Gorda. Los recursos para dichos colectores y las estaciones de bombeo fueron incluidos en Plan Vargas II, proyecto que quedó engavetado.

Ya el Plan Vargas I (2005) preveía una inversión de Bs 30 millardos 831 millones de los viejos para 20 mil 306 metros de colectores. Nadie sabe cuánto se ejecutó realmente.

En 2009, la Gobernación de Vargas suscribió un acuerdo con Min-Ambiente para restituir el colector de aguas servidas de Mamo a Punta Gorda con un monto de Bs 2,7 milllones, para los cuales el Ejecutivo regional aprobó Bs 2 millones y el resto debió aportarlo el referido ministerio. Aún no se rehabilita el tramo por una supuesta "falta de conexión".

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Suministro-de-agua-es-tan-fragil-como-un-soplido.aspx

En El Hatillo reclaman falta de atención de Hidrocapital (Edo. Dto. Capital)

La alcaldesa Do' Nascimento denuncia a través de Twitter las fallas.

En El Hatillo se cansaron de que las comunicaciones oficiales fueran ignoradas, así que a través de su cuenta en Twitter la alcaldesa Myriam Do' Nascimento (@mydonascimento) inició una campaña pública para que Hidrocapital responda por los botes de aguas blancas y negras que no han resuelto y por las obras inconclusas que han dejado a lo largo de la jurisdicción.

Do' Nascimento señala que desde hace cuatro meses han solicitado la presencia de la empresa hidrológica para atender un bote de agua en la avenida principal de La Unión, cerca del campo de beisbol y no han recibido la respuesta esperada. "El año pasado nosotros asfaltamos ese vía, invertimos un presupuesto importante y ahora está destrozada por la falta de respuesta de Hidrocapital", comentó la alcaldesa.

De acuerdo con la funcionaria, las contratistas de Hidrocapital tienen la obligación de hacer el trabajo completo cuando hay una fuga de líquido. Ellos deben atender la tubería y luego colocar el cemento o el asfalto, para que la circulación no se vea afectada.

Pero no siempre sucede así. Recientemente la alcaldía tuvo que colocar el pavimento en la vuelta de Los Manantiales, en la avenida Intercomunal El Hatillo - La Trinidad. "Tuvimos que trasladar recursos que estaban asignados a otro asfaltado en otro sector del municipio y colocar el pavimento en Los Manantiales porque esa es la principal vía de acceso al municipio, no lo podíamos dejar así. Ahora debemos corregir administrativamente ese pago", explicó la alcaldesa.

En la avenida Sur de La Lagunita, en la subida a Los Naranjos, en La Unión, en el pueblo de El Hatillo hay fallas esperando por ser resueltas.

"La gente tiende a pensar primero en la alcaldía cuando observa esas fallas, pero los vecinos tienen que saber que nosotros somos un ente de enlace con Hidrocapital, pero si la falla persiste no es porque no lo hayamos denunciado, sino que ellos no responden", aclaró Do' Nascimento.

Fuente: El Universal

 

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/09/en-el-hatillo-reclaman-falta-de-atencion-de-hidrocapital.shtml

 

Laguna de cloacas es una bomba de tiempo en Yare (Edo. Miranda)

Toda una bomba de tiempo hay en el parcelamiento Campo Alegre, sector El Uvero de San Francisco de Yare, debido a que allí existe una inmensa laguna de aguas negras, la cual es un problema de salud pública para los habitantes de la zona. La mayoría de las personas no tienen pozos sépticos, ni red de cloacas. Los vecinos señalaron que en esa comunidad hay proliferación de mosquitos y personas con alergias en la piel, además del olor insoportable que emana de las aguas putrefactas. El vecino Jaider Torres, dijo que en total son 26 familias, las cuales tienen más de 11 años, habitando el lugar y necesitan con urgencia la instalación de tuberías para aguas negras. Esta denuncia la hizo públicamente el pasado martes mediante un derecho de palabra ejercido en el Concejo Municipal de Simón Bolívar, realizando un exhorto al alcalde Saúl Yánez, para que los tome en cuenta.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=361005

 

Vecinos del sector La Aduana I no soportan el olor de las aguas negras (Edo. Anzoátegui)

Vecinos del sector La Aduana I tienen que aguantar el mal olor de las aguas negras que se desbordan. Indicaron que los pozos que se forman en la zona traen infecciones.

Guillermina de Pacheco vive en la calle Maturín del sector La Aduana I y desde hace ocho meses, ha tenido que lidiar con el mal olor de las aguas negras que se desbordan y que además entran a su casa cuando ya las tuberías colapsan.

"Nosotros tuvimos que levantar un poquito más nuestra casa porque las cloacas se desbordaban y nos alcanzaban los pies, temíamos enfermarnos, pero con todo y eso el líquido sucio entra por los inodoros del baño y pasa por las aceras de la casa a toda hora del día".

Según Diana Torres, vecina de la quinta carrera del sector, el bote se debe a que Hidrocaribe realizó un mantenimiento a los ductos, pero"calcularon mal y rompieron el tubo principal de aguas servidas y se hizo esta piscina".

La semana pasada, un joven que manejaba su bicicleta fue víctima del pozo de porquería. Al parecer quiso esquivar unos escombros y perdió el equilibrio.

Los vecinos tuvieron que ayudarlo "y el pobre muchacho corrió a bañarse".

Torres considera que es un problema "gravísimo", porque los niños pueden contraer enfermedades.

Son muchos los acusados como culpables. También dicen que se debe a que en la calle Freites del Casco Central de la capital anzoatiguense, se cayó el colector principal de la zona y por eso todas las vías huelen mal.

Cruz Guevara hace transporte a los estudiantes de la Unidad Educativa Nuestra Señora de la Paz y se le ha hecho cuesta arriba cumplir con su trabajo, porque queda al frente de la calle destruida.

"Pasamos hasta donde podemos, porque el asfalto puede ceder".

Pedro Pimentel afirma que una constructora hizo un trabajo y la calle quedó desviada e Hidrocaribe cuando fue a inspeccionar, se dio cuenta de que los anillos de la tubería estaban vencidos y que la calle estaba a punto de caer.

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/aqui-huele-mal-fotos/20545

 

Eje oriental de Carabobo y Aragua ya tiene servicio de agua

Hidrocentro culminó este sábado trabajos de mantenimiento en uno de los equipos de la estación de bombeo Pao I, perteneciente a la segunda etapa del Sistema Regional del Centro, con lo que logró mitigar la merma en el suministro del eje oriental de Carabobo y diferentes municipios del estado Aragua.

Daira Rodríguez, gerente del Sistema Regional del Centro de la empresa hidrológica, a través de un boletín de prensa explicó que destaparon una de las bombas principales para sustituir componentes mecánicos, labores que tienen que realizarse cada 8.000 horas para que el suministro de agua sea más eficiente. La hidrológica comenzará a normalizar el servicio de agua en las comunidades afectadas.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/13208/eje-oriental-de-carabobo-y-aragua-ya-tiene-servicio-de-agua

 

Vecinos de Los Bucares exigen a Hidrocentro culminar obra

Vecinos de la urbanización Los Bucares exigen a Hidrocentro la culminación de la obra que iniciaron en el mes de noviembre, con la sustitución de una tubería de aguas negras.

Habitantes de la zona explicaron que en esa oportunidad acudieron cuadrillas de la hidrológica y la Alcaldía de Valencia, que procedieron a la remoción de tubo que estaba roto para colocar uno nuevo. Tras romper el pavimento en la avenida Los Bucares cruce con Apamate y ejecutar la obra, habrían prometido volver a realizar el asfaltado y dar toques finales, pero de eso ya han pasado 5 meses y la calle continúa averiada y llena de escombros, declaró Nelly González.

Durante noviembre y diciembre la situación estuvo realmente crítica, porque los olores que salían de las cloacas rebosadas eran nauseabundos. Ya esta avería fue reparada, pero ahora se observa cómo sale líquido al parecer de un tubo de agua blanca, lo que nuevamente preocupa a la comunidad, razón por la que hacen un llamado a las autoridades para que se aboquen a resolver este problema.

El asfalto empieza a hundirse producto del constante bote de agua, incluso calles contiguas se observan afectadas por situaciones similares.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t090511-b02/vecinos-de-los-bucares-exigen-a-hidrocentro-culminar-obra

 

NACIONALES

Más de 72 mil familias se han registrado en la Misión Vivienda Venezuela

Se instalaron 48 mil puntos de registro. Se han inscrito un 11 por ciento de las personas que se estima durante la primera etapa de la misión.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias comentó que más de 47% de los puntos de inscripción permanecieron abiertos hasta la madrugada del domingo.

Sin contar los registros que se produjeron durante la mañana de este domingo, la Gran Misión Vivienda Venezuela registró en su primer día un total de 72 mil 459 inscripciones de familias.

La información la aportó al canal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El Ministro explicó que la inscripción en su primer día superó el doble de lo previsto para el primer día, esto sin contar los datos del 47% de los puntos que permanecían abiertos luego de las 12 a.m.

Explicó que para este sábado se estimaba que unas 32 mil personas se inscribieran en las cinco entidades federales en las cuales se habilitó el proceso.

Detalló que previendo que las expectativas fueran superadas se instalaron puntos de registros para atender 48 mil personas, es decir 25% más de lo estimado.

Comentó que ayer se inscribió un 11% de las personas que se estima se inscriban durante la primera etapa del registro que comprende los estados Vargas, Miranda, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.

Finalmente, recordó que desde este lunes el registro se realizará de acuerdo al terminal de su número de Cédula, de la siguiente forma: para el lunes los terminales 1 y 6, martes 2 y 7, miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9, viernes 5 y 0; mientras que el fin de semana pueden asistir todas y todos los venezolanos.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=156015

 

Hoy 52,2% de los venezolanos votarían por Hugo Chávez

Durante un trabajo de campo realizado en el mes de abril, Cifras refleja que posibles candidatos de la derecha, como Capriles Radonski y Henri Falcón obtendrían el 10% o menos de los votos.

El periodista venezolano José Vicente Rangel presentó este domingo, en su programa José Vicente Hoy, datos de la encuestadora Cifras C.A., cálculos que señalan que si las elecciones fueran hoy, el 52,2% de los venezolanos votarían por el presidente, Hugo Chávez.

Durante un trabajo de campo realizado en el mes de abril, Cifras refleja que posibles candidatos de la derecha, como Henrique Capriles Radonski, quien recientemente anunció su participación en las elecciones primarias internas de la contrarrevolución, obtendría el 10% de los votos, mientras que Henri Falcón, actual gobernador de Lara, conseguiría el 6%.

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, lograría el 5% de los sufragios y María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional (AN), el 1,8%. Sin embargo, la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), realizará elecciones internas en el mes de febrero de 2012 para elegir a un único candidato presidencial, debido a que casi todos los partidos de la derecha están fraccionados con sus propios intereses particulares.

En la sección Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, la misma encuestadora señala también que el Jefe de Estado venezolano se alzaría con el 53,8% de los votos ante cualquier candidato de la MUD, que obtendría el 35,6%.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=156006

 

 

INTERNACIONALES

Rafael Correa: Hay que comenzar a trabajar a partir de este triunfo

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que es necesario comenzar a trabajar a partir del triunfo obtenido este sábado en la consulta popular, luego de conocerse resultados obtenidos a boca de urna y autorizados por el Consejo Nacional Electoral de ese país en los que se expresa que aproximadamente el 61% de los ecuatorianos decidió por el Sí.

En una entrevista transmitida por Telesur, Correa precisó que con la decisión del soberano, Ecuador tendrá la posibilidad de revertir el proceso de descomposición en el que estaba sumido el sistema de justicia de esa nación.

El mandatario destacó la  feroz campaña de los medios de comunicación de ese país en contra de la consulta y aseveró que pese a ello venció el pueblo ecuatoriano "por la confianza y esperanza que tiene en la revolución ciudadana" que vive esa nación andina.

"No han sido los opositores los principales adversarios, ha sido la prensa que como nunca no ha tenido límites ni escrúpulos. Pero el pueblo nos cree a nosotros, sabe que somos gente auténtica y que no le vamos a fallar. Hemos ganado por más de 20 puntos", refirió Correa.

Recordó que esta es la octava victoria consecutiva de la Revolución Ciudadana y agradeció a los ciudadanos que apoyaron la iniciativa.

"Agradezco a los 11 millones de ecuatorianos que participaron y a los que apoyaron la iniciativa. Les garantizamos que no les vamos a fallar", enfatizó.

Expresó que desde ahora cuentan con 18 meses para concretar las modificaciones aprobadas en la consulta de este sábado y no descartó que arrecie la guerra mediática.

Informó que tiene previsto convocar para el lunes al presidente de la Asamblea para que comiencen a legislar en torno a los puntos aprobados en el referéndum.

Con la consulta de este sábado se pulsó la opinión de los ecuatorianos sobre temas sensibles como la reforma de algunos artículos de la Constitución, referidos al sistema de justicia y propiedad de los medios de comunicación.

De igual forma, se consultó a la población su opinión sobre prohibir la vinculación entre las empresas del sistema financiero privado y las que pertenecen al sector de la comunicación; la caducidad de la prisión preventiva así como los límites a los amparos constitucionales.

También se sometió a decisión popular la reestructuración del Consejo de la Judicatura y el límite para las medidas cautelares por delitos graves, con el objeto de disminuir los índices delictivos en esa nación.

Asimismo, la eliminación de casinos y la erradicación de espectáculos donde se registre maltrato animal, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Entre las preguntas del referéndum destaca la inclusión de un Consejo de Regulación de los contenidos difundidos en los diferentes medios de comunicación social que abarquen mensajes violentos y discriminatorios.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/56598

 

Suspenden operaciones de planta nuclear japonesa al este de Tokio

La empresa Chubu Electric Co., operadora de la central nuclear japonesa de Hamaoka, situada en la prefectura de Shizuoka, a unos 200 kilómetros al este de Tokio, suspenderá las operaciones de ese complejo energético en respuesta a una solicitud del primer ministro, Naoto Kan, por razones de seguridad.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, esta decisión se acordó este lunes en una reunión extraordinaria de la compañía, explicó en conferencia de prensa su presidente, Akihisa Mizuno.

El pasado viernes el jefe de gobierno pidió el cese de las operaciones de la central ante la preocupación de que un fuerte terremoto afecte esa región y provoque una tragedia similar a la ocurrida en la planta 1 de la prefectura de Fukushima por el sismo y tsunami del 11 de marzo.

Las autoridades llegaron a esa conclusión luego de evaluar la posible vulnerabilidad de los 54 reactores del país ante desastres naturales como los mencionados, refirió la nota.

El reciente terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter y subsiguiente maremoto paralizaron la citada planta nuclear hasta provocar escapes radiactivos y la peor crisis de su tipo en la historia de esta nación.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/56690