lunes, 28 de febrero de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 28 de Febrero

Noticias Destacadas del Lunes 28 de Febrero


Ultimas Noticias

Waraira Repano no se cura de la deforestación

El Parque Nacional, llamado por los indígenas Guariarepano sigue sufriendo los embates de las ocupaciones ilegales, principalmente en los lados de la vertiente oeste y en los linderos de la carretera vieja Caracas- La Guaira.
Quizás esta ocupación no es tan fuerte como el daño ecológico sufrido por los cerros de la vía Panamericana, hacia los Altos Mirandinos y en la carretera hacia El Junquito.

En el caso del cerro no es que esté desenfrenada la ocupación ilegal. Allí hay brotes en las zonas que fueron "urbanizadas" incluso décadas atrás.
El problema es que no se mantienen a raya, según dicen los mismos moradores de zonas como La Pastora y Mecedores. "Yo nací y me crié aquí. De eso hará 35 años, pero vemos que poco a poco la gente se mete más arriba y eso es un peligro", dijo Isabela Campos, al referirse a la situación que se presenta en Lídice.

También en Puerta Caracas hay signos de edificaciones avanzadas y en la frontera de Los Frailes con Macayapa hay otra docena de ranchos nuevos, aunque los voceros del consejo comunal de Macayapa señalan que no ha habido ocupaciones ilegales desde que se presentó la tragedia en noviembre y diciembre de 2010.

A pesar de que el parque cuenta con más recursos económicos e infraestructura que ningún otro, adolece de un profundo resguardo en toda la extensión de la palabra. Cierto que están los guardabosques de Inparques y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional haciendo lo propio. De hecho en 2010 agarraron en flagrancia a 21 ciudadanos, en su mayoría indocumentados, que pretendían armar ranchos dentro de los linderos. Sin embargo, hay flancos, en los extremos del lado norte, susceptible a asentamientos informales.

Léase la falda de la carretera vieja Caracas-La Guaira, Macayapa, Lídice, Canaima y La Pastora (por los lados del oeste); y la zona hacia Guarenas-Guatire por los lados del este de la capital. Allí hay una zona protectora que está fuera de los linderos -cerca del terminal de Oriente- que ya fue devastada y transformada en un barrio..

En diciembre de 2010 hubo un anuncio presidencial (no es el primero, ya en 2005 cuando Jacqueline Faria era ministra del Ambiente se habló de desafectar 3.500 hectáreas) de subir la cota de construcción del cerro por los lados de La Guaira.
La idea era frenar las invasiones y reordenar las zonas. Eso fue una verdadera tentación para más de un necesitado de techo. Y aunque la propuesta no recibió el espaldarazo esperado, la montaña no se cura de las heridas causadas por estas actividades que son sancionadas por el Código Penal y la Ley del Ambiente.

En crecida. Hasta el 30 de marzo de 2008 el Instituto de Riesgo de la Alcaldía de Libertador había contabilizado 700 ranchos ubicados en los ángulos de los taludes del cerro, que tenían un sobrepeso estructural y carecía de redes formales para las aguas servidas, lo que genera severas filtraciones.
Para septiembre de 2010 Guardería Ambiental, contabilizó en el sector Canaima de Lídice 70 casas nuevas.
Hoy en día no hay censo estable, pues las ocupaciones se han conformado en consejos comunales y son ellos quienes manejan las estadísticas.

No obstante, por las noches la cantidad de bombillos prendidos da fe de que las barriadas están a medio camino del cortafuego. "Por las noches se ve la cantidad de bombillos ahorradores. Son casas que van comiéndose el cerro. Ese es un indicativo del desarrollo de las invasiones", según Ismael Padrón, habitante de Los Frailes.

Quebradas están que no aguantan ni una garúa

"Apenas cae una lloviznita, la quebrada se desborda y se nos mete el agua en la casa. Hay mucha basura y escombros que arrastra la corriente porque desde que cayeron las lluvias de diciembre e hicieron desastre, no han limpiado.

La verdad no sé qué esperan las autoridades para traer la maquinaria: será a que se empiecen a caer más casas o se muera gente", refutó Marlene Méndez, quien vive junto a sus dos hijos bajo el puente Carlos Tercero, al margen de la quebrada Catuche.

En este tramo de la Catuche es visible la gran cantidad de basura acumulada, botellas y escombros de algunos pedazos de paredes de casas que cayeron a la quebrada en temporadas pasadas. También, algunos árboles que cayeron aún tienen parte de su tronco a la orilla del cauce, esto sin contar aquellos enormes que parecieran que fueran a caer ante el más mínimo chaparrón.

A la altura de San Bernardino, la quebrada Anauco deja claro que no está preparada para una emergencia. "Es que la gente que vive en las orillas no colabora. Mire cómo lanzan toda su basura en el río, cada día construyen más y eso empeora el cauce de la quebrada", dijo una vecina de la zona. Pero más allá de eso, Lino Silva insiste en que no existe un programa continuo de limpieza de drenajes y quebradas lo que lleva a esta situación.

En la calle real de Los Flores de Catia, los drenajes también se salen de su cauce cada vez que caen dos gotas de agua. Los comerciantes ya están preparados y tienen a mano palas y tobos para sacar el lodo y basura que se acumula en los frentes de sus negocios. Por ser una zona, en donde operan varias industrias, el agua suele ser más negra y el olor más putrefacto.

Pero en el sector Párate Bueno, de Antímano, la cosa empeora con un nuevo aguacero. "El agua llegó a los dos metros de altura en mi negocio. Hoy no hay nada de tierra, ayer (jueves) trajeron unas máquinas y sacaron toneladas de lodo. Mientras no se construyan nuevos drenajes y paren tantas construcciones ilegales, seguiremos padeciendo este problema", dijo Sara Castrillo, trabajadora de un comercio de la zona, quien agregó que en el sector Santa Ana viven peores que ellos.

 

También reseñada en Unión Radio


El Nacional

Falcón recibirá a temporadistas con fallas de vialidad y servicios

Las principales autopistas y carreteras del estado no están en buenas condiciones; además, hay problemas con la capacidad hotelera.

Falcón es uno de los destinos turísticos más atractivos del país. Playas, desiertos, montañas, patrimonio histórico y comercios dibujan un paisaje que encanta a quienes lo visitan, pero llegar a esos lugares puede resultar una travesía.

En diciembre pasado, la infraestructura vial de la entidad colapsó debido a las fuertes lluvias que afectaron a todo el país. Los servicios públicos son deficientes y hay poca oferta de habitaciones en hoteles. Estas son algunas de las dificultades con las que Falcón recibirá a los temporadistas en el asueto de Carnaval de este año.

Conductores que cubren las rutas de las principales carreteras del estado se quejan de la situación en que están las vías, a escasos días del asueto. Ulises Sirit, que transita la Morón Coro y es chofer de la línea de transporte La Guadalupe, dice: "La vialidad está en muy malas condiciones".

Huecos, baches y fallas de borde se cuentan entre los problemas más comunes. La vía que conecta Falcón con los estados del centro del país tiene varios puntos críticos: el cerro Togogo, en la jurisdicción de Jacura; el puente Tumaragual, en el municipio Píritu; y los puentes La Ranita y El Caidí, atendidos de forma provisional después de su caída por las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre del año pasado. Así se muestra la grave problemática de vialidad que tiene la entidad, donde las autoridades se preparan para recibir a 1,5 millones de vacacionistas.


Radio Nacional de Venezuela

Cojedes: Comités conservacionistas sembrarán 200 mil plantas

Mediante esta estrategia de reforestación con fines protectores agroforestales y comerciales industriales, se contribuye al manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

Con el fin de conservar y recuperar los bosques para el mejoramiento de la calidad de vida, el Gobierno Bolivariano crea estrategias a través de la Misión Árbol.

A tal fin, este fin de semana en la plaza Miranda, en el municipio Ezequiel Zamora, se dieron cita más de 300 miembros de comités y comunidad general para recolectar semillas que servirán para la siembra de 200 mil plantas en las cuencas de los ríos de la entidad, así lo informó, Jack Blanco, coordinador de la Misión Árbol en la región.

"Se pretende sembrar en más de 720 hectáreas en las fuentes hidrográficas como en los ríos Cojedes, Tinaco y Tirgua, que están enmarcados en este plan, a su vez, participan los comités conservacionistas que hacen vida en el estado e instituciones educativas como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez)", sostuvo Blanco.

Mediante esta estrategia de reforestación con fines protectores agroforestales y comerciales industriales, se contribuye al manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.



Ciudad CCS

El vicepresidente del Concejo Municipal de Sucre, Freddy Vegas, aseguró que el alcalde Carlos Ocariz es el único responsable de la acumulación de basura que existe en los patios de operaciones de Sabenpe.

Explicó que el Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas), adscrito a la Alcaldía de Sucre, debe vigilar que los desechos que ingresan al lugar se dirijan a su destino final, el relleno sanitario La Bonanza.

"En estos momentos hay 40 mil toneladas de basura acumuladas en dicho patio debido, en primer término, a la irresponsabilidad de la alcaldía, porque ellos a través del Imapsas deben fiscalizar si la empresa está cumpliendo o no con el traslado de la basura a La Bonanza, y eso no lo están haciendo", indicó.

El edil informó que el burgomaestre nunca le ha solicitado a la Cámara Municipal rescindir la concesión de la empresa Sabenpe. Sin embargo, manifestó que están dispuestos a revocarle la concesión a la empresa privada, siempre y cuando sea intervenida por el Gobierno nacional.

Señaló que en los patios de operaciones de la empresa tienen aproximadamente 40 camiones accidentados debido a la falta de mantenimiento. Además, denunció que las famosas "chivitas" (vehículos pequeños), que se encargaban de recoger la basura en sitios de difícil acceso, se fueron deteriorando. Dicho servicio era prestado por el Imapsas "y lo reemplazó la alcaldía con el llamado mochilero, que aún lo están esperando en las parroquias", reveló Vegas.

Por su parte, la concejal Gloria Torres manifestó que una vez que Ocariz asumió el cargo como alcalde del municipio Sucre procedió a "desmantelar" al Imapsas. Reseñó que en la gestión de José Vicente Rangel Ávalos el instituto autónomo supervisaba, en horario nocturno, el traslado de la basura a La Bonanza.

Detalló que cuando se le aprobó la concesión a la empresa ésta prestaba un servicio de calidad en el municipio.

"Sabenpe está prestando servicio de recolección de basura en el municipio desde hace más de 20 años. Esa empresa en sus instalaciones siempre tuvo una dirección de operaciones del Imapsas, ahora no la tiene. Lo único que ha hecho este alcalde con el Imapsas es convertir a los trabajadores en becas-trabajos. Ahora ponen a los trabajadores a pintar las calles de rayitas amarillas. El trabajo técnico y real, el que se tenía que realizar en los talleres de Sabenpe, no se hizo nunca más", detalló la edil.

Torres reveló que en el año 2009 la Cámara Municipal le aprobó un crédito a Ocariz de 21 mil millones de bolívares como aporte al instituto autónomo para cubrir el programa de aseo urbano, limpieza pública y la compra de diez camiones compactadores de basura.

"Sin embargo, no se compraron los camiones ni se mejoró el servicio de recolección de basura. Todo quedó en promesas", refutó.

Indicó que están dispuestos a derogar la concesión a Sabenpe "pero en beneficio de la comunidad".

Alcaldía compra nuevos equipos para basura

"Uno camina por las calles de Caracas y se ven más limpias. Por ejemplo, en la parroquia Sucre hay menos basura que hace años, cuando no se podía ni caminar. Eso es gestión revolucionaria". Así lo expresó Amparo Rausseo, vecina de Catia. Los caraqueños sienten una ciudad más limpia y humana al transitar por sus calles y avenidas.

En ese sentido, la Alcaldía de Caracas avanza en el refuerzo de las rutas de recolección de desechos.  Ha invertido desde el mes de diciembre en la compra de diez unidades compactadoras de residuos tipo Micro 4×4 para atender a las comunidades de difícil acceso. Actualmente cumplen los trámites administrativos para obtener otros 30 equipos.

Así mismo, la municipalidad está aumentando la capacidad en el traslado de desechos sólidos desde la planta de transferencia Las Mayas hacia el relleno sanitario La Bonanza, con la compra progresiva de 35 camiones tipo volqueta.
La información proviene de los reportes emanados desde la Corporación de Servicios Municipales Libertador. El ente destaca que en Caracas se recolectan en promedio dos mil 650 toneladas diarias de desechos sólidos provenientes de las 22 parroquias.

Por otra parte, la alcaldía trabaja en el aumento de mil 575 a mil 650 personas contratadas en cooperativas para el barrido diario de la ciudad.

DECLARAN GUERRA A LOS DESECHOS

Los esfuerzos para mantener limpia la ciudad no paran. Desde mediados del año pasado la alcaldía, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno de Distrito Capital asumieron de forma mancomunada la recolección de los residuos. En ese orden se han reajustado los horarios para recoger los desechos.

En el caso de los comercios, deben cumplir la ordenanza municipal y construir su cuarto de basura, que sólo deberán sacar entre las 6 y 8 de la noche. La medida fue establecida por el alcalde Jorge Rodríguez mediante el Decreto 133 del mes de enero. Mientras tanto, en las comunidades la recolección se realiza durante todo el día.

CARAQUEÑOS SIENTEN EL CAMBIO

Pedro Morillo, habitante de la parroquia Catedral, destacó que "el deber ciudadano es de todos, no sólo del Gobierno. Hay que mantener lo que hoy disfrutamos".
Por su parte Rosa Durán, quien reside en Caricuao, expresó que "esta es la ciudad que nos merecemos, pero tenemos que cuidarla y no botar basura en la calle".
La trabajadora Yelitza Yemen precisó que "hace falta más limpieza en San Agustín y La Hoyada. Pero sí hay una Caracas más limpia".

La Voz

 

Culminaron sustitución de tuberías en vía Araira

Las labores que finalizaron la pasada semana incluyeron la colocación de las tomas domiciliarias.

Fue restablecido totalmente el servicio de agua potable hacia las comunidades de 18 de mayo, El Caminito y Ceniza Nueva parte alta, una vez culminadas las labores de sustitución de 250 metros lineales de tubería, diámetro 4 pulgadas, en la vía a Araira, Municipio Zamora. Los trabajos que finalizaron la pasada semana con la colocación de las tomas domiciliarias, abarcaron el zanjado de la vía con ayuda de maquinarias (retroexcavadora, compresor, martillo s) que durante más de una semana se mantuvieron en el sitio a fin de acelerar las labores.

El Gerente del Sistema Fajardo, Ing. Jesús García informó que el tipo de suelo de la carretera dificultó en gran medida los trabajos de excavación, por la dureza natural y la presencia de materiales sólidos, entre ellos cabillas y concreto. En tal sentido, destacó el apoyo recibido por parte de la Alcaldía de Zamora, a través de la dirección de Servicios Públicos, que puso a la disposición de la hidrológica una máquina retroexcavadora, así como camiones cisterna, para abastecer a las comunidades que se dejaron sin el servicio, en el marco de las reparaciones.

Recordó que la tubería original sufrió una avería a la altura del vertedero de El Rodeo y que dado a la ubicación y profundidad de la misma, estimada de cinco metros, fue necesario instalar una nueva red, paralela a la vía, para evitar el cierre de esta arteria que conecta a Guatire con el pueblo de Araira. Hidrocapital pone a la disposición de las comunidades las líneas telefónicas de atención al cliente 0212/341.99 y 0212/363.09.82 a través de los cuales podrán realizar sus reclamos, reportar averías y solicitar información.


El Tiempo

En Aragua de Barcelona falta el Agua

Fallas en el suministro de electricidad y de agua, calles rotas, inseguridad y falta de mantenimiento de sus espacios turísticos aquejan a los pobladores de Aragua de Barcelona.

Aragua de Barcelona.- Su gente es amable y no duda en responder cuando  le preguntan sobre el pueblo. La historia le dio el apodo de la "Atenas de Oriente", pues, su suelo fue  cuna de personajes ilustres de la política, la música, las artes y la ciencia.

A 100 kilómetros de la capital anzoatiguense, Aragua de Barcelona es la principal parroquia del municipio Aragua, integrada también por Cachipo. Cuenta con unos 27.025 habitantes (censo 2001) y su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

 Sus casas de aire colonial dan morada a habitantes que   se quejan del deterioro de su calidad de vida y  fallas en los servicios públicos.

Carmen Contreras tiene 42 años y reside al final de la calle  Libertad. En su vivienda  falta el agua  al menos unas tres veces por semana e igual le pasa con la energía eléctrica.

La  madre de siete niños cuenta que la mayoría de los lugareños, al igual que ella, tiene que tener tanques o tambores para almacenar el vital líquido y así cubrir sus necesidades básicas. "Cuando se va la luz no nos queda otra que abanicarnos para mitigar el calor y espantar las plagas".

Contreras agregó que las pésimas condiciones de la vialidad interna  es otro  "gran problema". "Las calles del terminal, la Carvajal y varias del casco central están pésimas, con troneras que rompen los carros", dice el ama de casa.

Plan de Asfaltado

Federico Rosas, ingeniero municipal de Aragua, está consciente del problema.

Informó que de los 10 millones de bolívares fuertes  del presupuesto del ayuntamiento para el año 2011, un cuarto será destinado a mejorar la vialidad interna.

 "Tenemos planes de bacheo y asfaltado de calles en los sectores   Francisco Carvajal, Gladys de Lusinchi, Casco Central y otros. En años anteriores, la alcaldía se dedicó a sustituir los acueductos y cloacas del municipio y en eso se nos fue el presupuesto, porque tenían 50 años de deterioro y estaban a punto de colapsar. En esa materia ya estamos casi listos, pues reparamos unos dos kilómetros de cloacas en diferentes sectores. Por esos trabajos tuvimos que romper muchas calles, incluso las que estaban en buen estado y entendemos que la gente se sienta mal porque las vea rotas".

El ingeniero señaló que los trabajos de pavimentación se iniciarían en el primer semestre del año.

Sobre las fallas de agua y luz, Rosas señaló que a través de un crédito adicional está previsto  mejorar y ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de agua del embalse La Estancia y también la instalación de un generador eléctrico para que  mejoren ambos servicios.

En el embalse se encuentra un parque recreacional cuyas instalaciones están "destartaladas". José Becerra, docente de 51 años, explicó que poco a poco se ha  ido desmejorando el recinto por falta de mantenimiento gubernamental e inconsciencia  de  lugareños.

  "Las cabañitas están rotas, hay árboles caídos, los baños no sirven y no hay vigilancia. La gente tampoco cuida y lanza la basura donde sea", lamentó el aragüeño.

 Al respecto, Rosas  aseguró que con ayuda de Pdvsa se elaboró un proyecto "ambicioso" para recuperar el parque y que están a la espera de la aprobación de los recursos por parte de la estatal petrolera, pues la alcaldía no cuenta con el capital suficiente para cubrir su recuperación.

"Confiamos en obtener pronto una respuesta positiva de Pdvsa y así garantizar a los aragüeños un área acorde para su recreación".

El Carabobeño

Efectuada Primera Jornada de Recolección de Semillas

Este sábado se realizó en el estado Carabobo la Primera Jornada Nacional de Recolección de Semillas, que adelanta el Ministerio del Ambiente a través de la Misión Árbol.

En los espacios abiertos del Teatro "Dr. Alfredo Celis Pérez" de la Universidad de Carabobo, se desarrolló la jornada con la participación de los Comités Conservacionistas, Inparques, Guardería Ambiental (GNB) y grupos de voluntarios de la entidad carabobeña.

Durante la actividad se recolectaron diversas especies, entre ellas: algarrobo, caracaro, mango, cedro, cañafístula, mijao, caoba, almendrón, acacia, sangregado, camoruco, samán, merey, ceiba y jabillo, que serán trasladadas al Vivero Institucional ubicado en el sector Belén de Carlos Arvelo.

El director estadal Ambiental Carabobo, Cesar Iván Alvarado refirió que "este simple y sencillo acto de recolectar una semilla o fruto, es la materia prima más valiosa para la recuperación de nuestros bosques y ecosistemas, que se encuentra gravemente afectado por la tala y quema de forma desproporcionada e ilegal.

Preocupación en Aragua por presencia de caracoles africanos

Habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua están preocupados porque con las recientes lloviznas se ha multiplicado la presencia de caracoles africanos en jardines, considerados como plagas agrícolas que están produciendo daños en la vegetación.

En el sector Las Mayas de El Limón, Gabriela Ríos manifestó que con las lluvias leves del viernes, el jardín y estacionamiento quedaron cubiertos de caracoles de distintos tamaños. A pesar de que ha tratado de eliminarlos, cada día la reproducción aumenta. Teme que con las "prematuras lluvias" continúe multiplicándose el animal.

Lo mismo sucede en la comunidad de El Paseo. Vecinos también han notado la presencia del caracol. "Las lluvias ya nos pusieron en alerta de lo que pudiera venir en los próximos meses. Es necesario que las autoridades sanitarias hagan algo o informen de los daños que producen (estos animales), porque unos dicen que es beneficioso pero otros aseguran que hace mal a la salud de las personas", expresó Pedro Ruiz, quien la mañana del domingo limpiaba los alrededores de su casa y halló más de 20 moluscos.

Los caracoles no sólo se encuentran en Mario Briceño Iragorry, donde inicialmente fueron vistos. Residentes aseguran que se pueden conseguir en viviendas y áreas verdes en el norte de Maracay, específicamente en sectores como El Castaño, Palmarito, La Cooperativa y La Pedrera.

Vecinos de Gañango exigen limpieza de canal pluvial

Permanentemente lleno de maleza, basura escombros y animales muertos, el canal pluvial que atraviesa el casco central de Gañango en la Parroquia Borburata, se convierte en el principal aliado de las lluvias para inundar esta parte del poblado.

La contaminación provocada por la permanencia de estos elementos allí, cierne sobre 15 familias, integrada en su mayoría por niños, una inminente amenaza dada por la proliferación de enfermedades infectocontagiosas. Aunado a ello, están obligados a soportar los malos olores que provoca la descarga de aguas negras en este canal.

Desde hace dos años y medio -de acuerdo a los testimonios de los vecinos- la canal se desborda cuando las precipitaciones son fuertes y constantes en la ciudad porteña, lo que representa un gran riesgo de inundación para los habitantes de las viviendas más cercanas al acueducto. Los vecinos consideran que los entes gubernamentales están en el deber de responder a cabalidad a las necesidades y carencias.