miércoles, 26 de octubre de 2011

Se reunieron presidentes de empresas hidrológicas

Información General - Mie 26/10/2011 | 12:00 am

Se reunieron presidentes de empresas hidrológicas

Con la presencia del ministro del Poder Popular para el Ambiente, ingeniero Alejandro Hitcher, se llevó adelante la edición número 40 de Reunión de presidentes de empresas hidrológicas.




Con el firme propósito de seguir avanzando en la "revolución del agua", presidentes de empresas hidrológicas a nivel nacional, se reunieron los día 23 y 24 de octubre en el Táchira, para estudiar y analizar a profundidad la situación actual de cada empresa hídrica regional en lo que a gestión y ejecución presupuestaria se refiere, así como a la efectividad en el área comercial y la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento.

Jacinto Colmenares, presidente de hidrosuroeste, indicó que ya son 39 reuniones de presidentes de empresas hidrológicas efectuadas y el Táchira tuvo el honor de presidir la edición número 40, en la que participaron el ingeniero Alejandro Hitcher, ministro del Poder Popular para el Ambiente y el ingeniero Cristóbal Francisco Ortiz, presidente de Hidroven y Viceministro del agua; quienes en compañía de los máximos representantes de Hidrocapital, Hidrolago, Hidrofalcón, Hidroandes, Hidrocentro, Hidrollanos, Hidropáez, Hidrocaribe y el estado anfitrión, Hidrosuroeste, discutieron durante dos días en intensas reuniones de trabajo, las políticas implementadas y por implementarse con miras a optimizar el servicio de agua potable a nivel nacional.

De igual manera, Colmenares destacó que "este encuentro entre presidentes de las empresas del sector Agua Potable se efectúa cada tres meses, lo que permite ir avanzando y perfeccionando las políticas emanadas por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, de garantizar el suministro de uno de los servicios básicos más importantes para el desarrollo de la humanidad", dijo.

Finalmente, la máxima autoridad hídrica del Táchira resaltó que la reunión de presidentes contó además con la presencia de los Gerentes de Planificación y Presupuesto, Gestión Administrativa y Comerciales de cada hidrológica, éstos últimos con la intención de discutir estrategias en el tema de recaudación, punto de gran interés, ya que de allí se genera la sustentabilidad de las empresas socialistas del agua, haciendo un alto en su disertación para exhortar a la ciudadanía a cumplir con el pago puntual del servicio.


Fuente: Diario La Nación del Táchira

BOLETÍN DE PRENSA HIDROCENTRO

En el municipio Linares Alcántara

HIDROCENTRO COMENZÓ TRABAJOS  DE SUSTITUCIÓN DE COLECTOR EN LAGUNITA  

 

(Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrocentro efectúa trabajos de sustitución de un colector, en  la comunidad Francisco de Miranda, sector La Lagunita, específicamente en la calle Negro Primero del municipio Linarez Alcántara, luego de realizar una inspección de mantenimiento en el sector.

 

     Así lo indicó el ingeniero Juan Díaz , jefe de inspección, adscrito a la Gerencia de Proyectos e Inspección, quien informó que la obra en ejecución consiste en el reemplazo de 80 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro, luego de realizar un previo diagnóstico en la zona, donde se constató que había caducado su vida útil.

 

    Explicó el representante de la hidrológica que se ha utilizado maquinaria pesada para la excavación, también resaltó que una vez que culmine la obra, se hará la reposición de la capa asfáltica, la cual se debe esperar  el tiempo estipulado para que el terreno compacte, y así poder realizar el asfaltado.


    Por último, el ingeniero Juan Díaz, hizo un llamado a la comunidad en general, en hacer el uso adecuado del sistema de red cloacal, en no arrojar desechos sólidos que influya en su obstrucción, en no conectar las agua pluviales al colector, así como también en reportar cualquier falla o avería relacionada con el servicio, a través del 0-800-HIDRO-00 (0-800-44376-00) o por la cuenta Twitter: @hidrocentro2011.

      L.M 26/10/2011

En Táchira

Encuesta de la hidrológica así lo indica

COMUNIDAD DE SANTA ELENA CREE QUE SERVICIO DE AGUA HA MEJORADO GRACIAS AL IMPULSO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO

(Prensa Hidrosuroeste)

 

Los habitantes de la comunidad de Santa Elena en el municipio San Cristóbal, opinan que el servicio de agua potable en su sector ha mejorado considerablemente a partir de la puesta en funcionamiento hace varios años del alimentador El Mirador – La Popa, recibiendo el vital líquido en sus hogares más veces a la semana que anteriormente.

Tal afirmación se constata en un sondeo realizado por Hidrosuroeste en cincuenta hogares del sector, donde más del 95% de los encuestados reconoció la mejoría del servicio y el aumento en los días y horas en las que cuentan con el suministro en sus hogares, así lo dio a conocer el Coronel Jacinto Colmenares Presidente de la hidrológica regional.

A los vecinos del sector Santa Elena se les consultó sobre el impacto en horas de abastecimiento con el mejoramiento del servicio ejecutado en esta comunidad, el número de días que reciben agua y el fiel cumplimiento del horario de racionamiento establecido tanto para la parte alta como la baja del sector, quienes se alternan el disfrute del suministro para tratar de surtirles a todos con equidad e igualdad.

Esta muestra de cincuenta viviendas del sector es bastante considerable, tomando en cuenta la cantidad de habitantes que esto representa en una comunidad de las dimensiones de Santa Elena, lugar donde con la llegada de la gestión revolucionaria en Hidrosuroeste ha visto significantes avances en cuanto al servicio de agua potable y saneamiento.

"El resultado que arrojó este sondeo es la muestra fehaciente de que Hidrosuroeste sí ha dado soluciones a los problemas de este tipo en el sector, y desvirtúa a los declarantes de oficio con los que cuenta el Gobernador del estado que pretenden manipular la realidad y atribuirse de forma demagógica acciones que no realizan ni les preocupan, solo con el objetivo de montar show en los medios de comunicación", sentenció Colmenares.     

Solicitud de desuscripción

Estimado(a):

Su desuscripción ha sido procesada

Si usted no realizó esta petición puede suscribirse nuevamente en el siguiente link renovar.

  Este mensaje ha sido enviado a través de Zenkiu un servicio de www.imolko.com

En Táchira

Se suspenderá el servicio por 24 horas

EFECTUARÁN TRABAJOS DE INTERCONEXIÓN EN LÍNEA PARALELA DEL ACUEDUCTO LA QUIRACHA EN EL MUNICIPIO JUNÍN

(Prensa Hidrosuroeste)

 

Con la finalidad de efectuar los trabajos de interconexión de la línea paralela del acueducto La Quiracha, la empresa Hidrosuroeste suspenderá el servicio en el municipio Junín el día viernes 28 de octubre a partir de las ocho de la mañana y por un lapso estimado de 24 horas.

La información fue suministrada por el Coronel Jacinto Colmenares, Presidente de la hidrológica regional, quién manifestó que estos trabajos se llevarán a cabo en la línea de distribución Pata de Gallina – Rubio, específicamente para realizar la interconexión en la captación Río Chiquito y a la entrada de la Planta Potabilizadora Pata de Gallina.

"Con esta interconexión se aportará un caudal adicional en el servicio de agua potable de 40 litros por segundo a la línea de La Quiracha y mejorará ostensiblemente la conducción del vital líquido a través de la línea de distribución en el municipio Junín", refirió Colmenares.

Esta obra ejecutada de manera conjunta entre Hidrosuroeste y la Mesa Técnica de Agua "El Tejar", consistió en la instalación de aproximadamente 2 mil 600 metros lineales de tubería de 12 pulgadas para beneficiar a una población estimada de 60 mil habitantes, que con la inversión de 1 millón 826 mil 571 bolívares verán mejorías considerables en el servicio de agua potable en sus hogares.

La culminación de esta obra se convierte también en un aporte de Hidrosuroeste a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual está desarrollando la construcción de gran número de viviendas en el municipio Junín con el apoyo incondicional del Gobierno Bolivariano, consolidando el compromiso social y los esfuerzos por el buen vivir de los tachirenses.          

 

 

 

 

 

         

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

Municipio Puerto Cabello

REPARAN TUBERÍAS DE AGUA POTABLE

EN EL EJE COSTERO DE CARABOBO

 

 

(Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, a través de la Jefatura de Distribución y Recolección que atiende los municipios Morón y Puerto Cabello del estado Carabobo, ejecuta trabajos destinados a solventar roturas en tuberías de agua potable del municipio Puerto Cabello.

Así lo dio a conocer, Wilmer Jiménez, supervisor de la zona, quien además señaló que una vez detectado el problema, se coordinó el trabajo de reparación, el cual consistió en colocar una faja de reparación en una tubería de acero de 4 pulgadas de diámetro, en  la calle 29 del sector Rancho Grande con avenida Juan José Flores, parroquia Salom.

Jiménez agregó que de manera simultánea se corrigió otra avería de 30 pulgadas de diámetro en el mismo municipio, específicamente en el sector Parapeto, parroquia Goaigoaza, señalando que las labores fueron ejecutadas en un tiempo estipulado, con el propósito de afectar lo menos posible a la población.

Indicó que las reparaciones se ejecutaron luego de una serie de inspecciones realizadas por los técnicos de la empresa Hidrocentro, a fin de corroborar la dimensión del problema.

En cuanto a la reposición del asfalto, indicó que existe un convenio entre la Alcaldía y la empresa hídrica,por lo que está  parte del trabajo le compete al ayuntamiento.

Para finalizar, el representante de la Hidrológica reiteró a la comunidad en general que a través de la línea gratuita de atención al cliente 0800-HIDRO 00 (0800–44376-00) podrán solicitar información, realizar reclamos y reportar emergencias  y también por nuestra cuenta Twitter @Hidrocentro2011

Trabajos de mantenimiento de colectores en municipio Diego Ibarra

HIDROCENTRO PRESTA APOYO TÉCNICO

A COMUNIDADES DE MARIARA

          La Compañía Anónima Hidrocentro, a través de su Jefatura de Distribución y Recolección destacada en el Eje Oriental del estado Carabobo mediante la cuadrilla de mantenimiento y la unidad hidro-jet, ha venido prestando apoyo técnico a los habitantes del sector "1º de Diciembre" de Mariara, en cuanto al proceso de recolección de las aguas servidas.

La ingeniera Estefanía Gutiérrez, jefa encargada de esta área funcional, informó que personal adscrito a su dependencia, participa periódicamente en reuniones con los Consejos Comunales, para conocer las necesidades de los vecinos en relación al servicio que presta la hidrológica.

En el caso específico de la calle las Flores de este sector del municipio Diego Ibarra, la funcionaria de Hidrocentro mencionó que luego de una serie de monitoreos, se logró constatar que los hundimientos en la mencionada vialidad, obedecen a aguas pluviales que saturan el terreno y percolan hacia el subsuelo, afectando la carpeta asfáltica.

"Gracias a estos sondeos, también logramos verificar que hasta los momentos, estos hundimientos no han afectado el funcionamiento de los colectores, así como tampoco de las redes de distribución de agua potable".

La ingeniera Gutiérrez enfatizó que en los distintos operativos de mantenimiento de las cloacas, han encontrado que los reboses que se han presentado de manera puntual, obedecen a la inadecuada conexión de las aguas pluviales de los inmuebles hacia estas tuberías, "situación que colapsa estas estructuras, ya que no están diseñadas para conducir estos caudales adicionales de agua".

La representante de la empresa hidrológica también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la colectividad sobre la necesidad de hacer un buen uso de las redes de recolección, en virtud de que han sido desalojados grandes volúmenes de basura y desechos sólidos, que atentan contra el buen funcionamiento de los sistemas.

Para finalizar, la representante de Hidrocentro informó que, de igual manera, mantienen el monitoreo de estas redes en otras comunidades de Mariara, como Mariscal Sucre, Vista Alegre, Félix Eduardo Navarro, Humberto Celli, Facundo Tovar y Esperanza Mía, a fin de verificar su buen funcionamiento.

[alai-amlatina] Lo más reciente en Alainet.org al 25 octubre

Actualización Alainet.org al 25 de octubre 2011

Ponemos a su disposición los artículos más recientes (español, portugués, inglés, francés y alemán) ingresados al sitio web de "América Latina en Movimiento" - http://alainet.org.


Español

- Gadafi y la putrefacción moral del imperio (Atilio Boron)
- Existe la primavera árabe? (Ubaldo Tejada Guerrero)
- Gaddafi, el nuevo estandarte en la lucha por la liberación de Libia (Carlos Maldonado)
- H…de P… o la sinfonía de las bestias (Jorge Luis Ubertalli)
- Las noticias de la semana, los eventos, los acontecimientos (Ricardo Arturo Salgado)
- El papel genocida de la OTAN (II) (Fidel Castro)
- El papel genocida de la OTAN (I) (Fidel Castro)
- Están ensayando un nuevo y “humanitario” colonialismo? (Alberto Maldonado S.)
- Libia no se alivia (Isaac Bigio)
- Diez años sin que EE UU alcance sus objetivos en Afganistán (Emilio Marín)
- Una fiesta en las dos partes enfrentadas de Medio Oriente (Emilio Marín)

- La plaza es del pueblo… (Frei Betto)
- De antiglobalizadores a “indignados” (Jesús Chucho García)
- El levantamiento quincemayista y la reaparición de las luciérnagas (III) (Alfredo Apilánez)
- El levantamiento quincemayista y la reaparición de las luciérnagas (II) (Alfredo Apilánez)
- El levantamiento quincemayista y la reaparición de las luciérnagas (I) (Alfredo Apilánez)
- 15O: indignación global (Josep Maria Antentas)
- Y ahora qué? (Antonio Ruiz Morales)
- El eco-humanismo revolucionario del siglo XXI (Fernando Dorado)
- 15 octubre: unidos por una indignación común (Elvira Corona)
- La protesta de Wall Street se intensifica y expande (Sergio Ferrari)
- Un planeta indignado (Álvaro Cuadra)
- Indignados. ¿Quién controla La Calle?* (Saul Landau)
- El 15 de octubre, un paso más (Amalia Alvarez)
- Una nueva jornada de los indignados (Eduardo Ruiz Robles)
- Una nueva era Bush o la era de la presión popular? (Amy Goodman)
- El 15 de octubre de 2011: Una gran victoria para los «Indignados» (Eric Toussaint)
- Europa, la resistencia de los indignados (Salvador González Briceño)

- El “ejército laboral de reserva” se subleva (Alberto Rabilotta)
- Hacia la Europa de los Seis (Germán Gorraiz López)
- Hacia el G20 en Cannes 2011 (Julio C. Gambina)
- La ilusión de una economía verde (Leonardo Boff)
- Economistas del pensamiento único (Juan Torres López)
- Capitalismo sin propiedad (Daniel Innerarity)
- La crisis mucho más allá de la Unión Europea (Eric Toussaint)
- La matriz de la crisis (Leonardo Boff, Benjamín Forcano)
- Una sinfonía de desequilibrios (Jorge Aniceto Molinari)
- Descargar la crisis sobre los migrantes (Ricardo Jiménez)
- Crisis y oportunidades (Javier Diez Canseco)
- Denunciar crímenes económicos contra la humanidad (Xavier Caño Tamayo)
- La crisis bancaria (Oscar Ugarteche)
- Éric Toussaint: "El eslabón más débil en Europa son los bancos" (Màrius Fort)

- La crisis alimentaria golpea de nuevo (Esther Vivas)
- Fin de los alimentos baratos? (APAS)
- Por qué es la Soberanía Alimentaria una alternativa? (Asociación Paz con Dignidad)
- Lo que engorda, mata (Gustavo Duch Guillot)
- Buen vivir: una opción para cambiar el modo de vida (Carlos Lanz Rodríguez)
- Frente a los costos del hambre: ¡agroecologia! (Miguel Angel Núñez)
- Los agrotóxicos matan (Alfredo Acedo)
- Planeta al horno (David García Martín)
- Hambruna, alimentos e indiferencia (Ricardo Luis Mascheroni)

- De la ciberguerra a la ciberpaz (María Cristina Rosas)
- El periodista y revolucionario John Reed (Isela Martínez Solares)
- La SIP-CIA se identifica en el Perú (Alberto Maldonado S.)
- Diálogo del Enlace de Medios con el Ministro de Comunicación de Paraguay: Integración y comunicación (ALAI)

- Ventana ético–política (Benjamín Forcano)
- Morir es transvivenciar (Frei Betto)
- Elecciones suizas 2011 (Luisa Cruz Hefti)
- Nomadismo (Mauricio Castaño H.)
- Contra una educación sexista (Ana Muñoz Álvarez)
- Asfixia por corrupción (Carlos Miguélez Monroy)
- Mujeres rurales: el descanso, la riqueza y el placer negados (Pablo Sigüenza Ramírez)
- Marx en “recesión” (Juan J. Paz y Miño Cepeda)
- Leyendas políticas (Adela Cortina)
- Del quinto evangelio: Proclamación del Cristo del Corcovado (Leonardo Boff)
- Desahucios (Juan Torres López)
- El lenguaje, raíz de la corrupción (Carlos Miguélez Monroy)
- Planeta al horno (David García Martín)
- Hambruna, alimentos e indiferencia (Ricardo Luis Mascheroni)
- Nadie les pide permiso para nacer (José Carlos García Fajardo)


- América Latina: Congreso Latinoamericano de Abogados Laboralistas (Luiz Salvador)
- América Latina: Organización social y poder político (Arnold August)
- América Latina: Tierra de Mujeres (Carmen Diana Deere)
- América Central: el cambio climático ya está aquí (Andrés Mora Ramírez)
- América Central: Dar un golpe de timón… ¿hacia dónde? (Andrés Mora Ramírez)
- América Sur: Unasul debate 'FMI regional', e Brasil se opõe a Venezuela e Equador (André Barrocal)
- América Sur: Informe Derecho a Producir (Resumen) (Oxfam)
- Caribe: Incertidumbre sobre posesiones caribeñas de Europa y EEUU (Jesús Dávila)

- Argentina: Balance después de las elecciones presidenciales de octubre de 2011 (Julio C. Gambina)
- Argentina: El significado de la victoria de Cristina (Emir Sader)
- Argentina: El éxito económico argentino es la clave a la elección presidencial (Mark Weisbrot)
- Argentina: Ganó Cristina: se profundiza el cambio, se afirma la integración (Oscar Laborde)
- Argentina: Cristina Fernández logró la reelección con un contundente respaldo popular (FARCO)
- Argentina: La tragedia política feliz (Emilio Cafassi)
- Argentina: Cómo se perfila la Argentina del 24 de octubre? (Emilio Marín)
- Argentina: Aquí está para siempre. Se llama Mariano Ferreyra (Andrés Figueroa Cornejo)
- Argentina: Triunfo cantado (Mariano Vázquez)
- Argentina: Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo? (Fabiana Arencibia)
- Argentina: A 60 años de que Perón presentara la revolucionaria “Locomotora Justicialista” (Fernando Del Corro)
- Argentina: De la crisis del campo a la consolidación del “kirchnerismo” (Sergio Ferrari)
- Argentina: Maquedita (Sergio Peralta)
- Argentina: Pluralismo y diversidad (Luis Lozano)
- Argentina: Inclusión escolar (Gabriel Brener)
- Argentina: En cien metros finales, Cristina con la fusta bajo el brazo (Emilio Marín)
- Argentina: 15-O en Argentina: Pensar global y actuar local (Andrés Figueroa Cornejo)

- Bolivia: Evo promulgó ley para no construir carretera por el TIPNIS (Diario Cambio)
- Bolivia: Voto indígena y voto género, los más contundentes (Claudia Espinoza I.)
- Bolivia: Ley de bosques en otro escenario (Alicia Tejada Soruco)
- Bolivia: TIPNIS, cuento para Evo Morales (Gustavo Duch Guillot)
- Bolivia: Un nuevo triunfo de la gente común (Raúl Zibechi)
- Bolivia: Dictadura mediática, voracidad mercantil (María Eugenia Claros Bravo)
- Bolivia: Marcha heroica de héroes indígenas (Gastón Cornejo Bascopé)
- Bolivia: Hablando de pobreza, carreteras y desarrollo (Rafael Puente)
- Bolivia: La conspiración y la salsa pequeñoburguesa (Marcos Domich)
- Bolivia: Monitores socioambientales del pueblo guaraní (Ricardo Herrera Farell)
- Bolivia: Un proceso democrático inédito a nivel internacional (Emilio Marín)
- Bolivia: La hipocresía y la supuesta “defensa del TIPNIS” de los medios privados de comunicación (Rafael Artigas)
- Bolivia: Correspondencia sobre Consulta (Bartolomé Clavero)
- Bolivia: Elección de magistrados y profundización de la democracia (Ollantay Itzamná)
- Bolivia: La verdadera intención tras la campaña del voto nulo (Magda Lidia Calvimontes Calvimontes)
- Bolivia: Espejos e interrogantes desde el Parque Isiboro Sécure (Elizabeth Peredo)
- Bolivia: Lucha de clases en el Tipnis (Fortunato Esquivel)
- Bolivia, EE.UU: La marcha por el Tipnis y USAID (Fortunato Esquivel)

- Chile: Cuando el neoliberalismo triunfante se agrieta (Franck Gaudichaud)
- Chile: Estado policial: una nueva forma de controlar (Luisa Bustamante B.)
- Chile: Seminario paralelo sobre Responsabilidad Social Empresarial el 21 de octubre (Lucía Sepúlveda Ruiz)
- Chile: Y cuál es la revolución educativa? (Camila Vallejo)
- Chile: El movimiento estudiantil y los cambios (Giorgio Jackson)
- Chile: Importa poco, muy poco (Emilio Meynet)
- Chile: Calidad de la educación: un debate ineludible en torno al modelo (Miguel Caro R.)
- Chile: Antes y después de los indignados (Ubaldo Tejada Guerrero)
- Chile: Porqué los chilenos no le creen a Sebastián Piñera? (Leonardo Ogaz A.)

- Colombia: Gustavo Petro y el M-19 (Gabriel Bustamante Peña)
- Colombia: La campaña electoral en Bogotá (Pedro Santana Rodríguez)
- Colombia: Medellín: elecciones e influencia de grupos criminales (Max Yuri Gil Ramírez)
- Colombia: Controversias a dirimir en elecciones regionales (Alejo Vargas Velásquez)
- Colombia: El TLC: Cambiar la soberanía por “oportunidades de negocios” para unos cuantos (Enrique A. Daza G.)
- Colombia: El TLC: una panacea? (Amylkar D. Acosta M.)
- Colombia: Elecciones de octubre entre violencia y corrupción (Pedro Santana Rodríguez)
- Colombia: Aprobación del TLC en su peor momento (Eduardo Sarmiento)
- Colombia: Dime con quién andas y te diré quién eres! (Leslie Paz)
- Colombia: Paro educativo nacional, contra la reforma a la Ley 30 (Isaac Cárdenas)
- Colombia: Se abre paso el mínimo vital gratuito de agua (Rafael Colmenares)
- Colombia, EE.UU: TLC con Estados Unidos: lo peor para Colombia en 192 Años (Jorge Enrique Robledo)

- Costa Rica: Ocupemos Costa Rica (Revista Amauta)

- Cuba: Logros y reveses sociales (Aurelio Alonso)
- Cuba: La educación en carteles de la Revolución Cubana (Reinaldo Morales Campos)
- Cuba: La voluntad de acero (I) (Fidel Castro)
- Cuba: La voluntad de acero (II) (Fidel Castro)
- Cuba, EE.UU: El imperio y su oprobioso bloqueo contra Cuba (Carlos Maldonado)
- Cuba, EE.UU: Por Los 5 contra viento y marea (Ángel Guerra Cabrera)
- Cuba, EE.UU: Beca Universitaria por la defensa de los Derechos Humanos (Lorenzo Gonzalo)

- Ecuador: La matanza obrera de 1922 (Juan J. Paz y Miño Cepeda)
- Ecuador: Rectificación Constitucional sobre la Justicia Indígena? (Bartolomé Clavero)
- Ecuador: Sobre la represión estatal en Río Grande Chone (Natalia Sierra)
- Ecuador: Río Grande en el uso del derecho a la resistencia (Elsie Monge)
- Ecuador: El banquero bueno y el general héroe (Alberto Maldonado S.)
- Ecuador: A propósito de la Ley de Comunicación (Guillermo Navarro Jiménez)

- El Salvador: Miradas (Carlos Ayala Ramírez)

- EE.UU: Obama utilizará el “estado de emergencia” para reemplazar la Constitución? (Ernesto Carmona)
- Realmente creyó que los plásticos son reciclados?: El basural sintético está oculto en el Océano Pacífico (Ernesto Carmona)
- EE.UU: El doble estándar de EEUU ante el horroroso tráfico de mujeres de Irak hacia Siria y Jordania (Ernesto Carmona)
- EE.UU: Desempleo real en EEUU: uno de cada cinco trabajadores está parado (Ernesto Carmona)
- El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura (Ernesto Carmona)
- EE.UU: Militares realizan costosos experimentos en psicología para lavar el cerebro de los soldados con “Piensa Positivo” (Ernesto Carmona)
- EE.UU: Espionaje de Google? (Ernesto Carmona)
- EE.UU: EEUU opera tecnología militar para modificar el tiempo y producir terremotos (Ernesto Carmona)
- EE.UU: Qué trama EEUU en Pakistán y Afganistán? (Germán Gorraiz López)
- EE.UU: Cae en la depravación (John Kozy)
- EE.UU: Mitología estadounidense (Manuel E. Yepe)
- EE.UU: “Legitima” ejecuciones sin juicio (Frida Modak)
- EE.UU: El Arco del Universo Moral, de Martin Luther King al movimiento de protesta en Wall Street (Amy Goodman)
- EE.UU: Wall Street, la otra Resistencia (Roberto Quesada)
- EE.UU: Pugna electoral: Alerta mundial de terrorismo (Frida Modak)
- EE.UU: Agobiado por la crisis, inventa denuncias contra Irán (Emilio Marín)
- Estados Unidos, la coca y la cocaína (Hugo Salinas)

- Guatemala: Todos somos responsables (Ileana Alamilla)
- Guatemala: La Mesa Fiscal y la realidad electoral guatemalteca (Luis Fernando Galicia)
- Guatemala: Las mujeres rurales (Ileana Alamilla)
- Guatemala: Prueba para fiscalización (Ileana Alamilla)
- Guatemala: Los más honrados y los más capaces (Godo de Medeiros)
- Guatemala: Un primer análisis para la segunda vuelta electoral (Carlos Maldonado)
- Guatemala: El periodismo es convocado a preservar la vida (Juan Carlos Camaño)

- Honduras: Bajo Aguán: Se extiende la denuncia internacional (Giorgio Trucchi)
- Honduras: Imparables las violaciones laborales contra los periodistas (Común Noticias)
- Honduras: Futuro sin asideros por infancia truncada (Isabel Soto Mayedo)

- México: Cárdenas y el 2 de julio de 2006 (Eduardo Ibarra Aguirre)
- México: Tiene razón (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: “Chuchinero” (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Exhibido (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Las propuestas de Fox (Eduardo Ibarra Aguirre)
- México: Por fin, en México alimentarse es un derecho (Alfredo Acedo)
- México: Fundamentalista (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Acusado (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Hasta siempre Miguel Ángel (Eduardo Ibarra Aguirre)
- México: “Provocador” (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Relevante queja presidencial (Eduardo Ibarra Aguirre)
- México: 6 horas, 6 años de fracaso (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Granados Chapa (Salvador del Río)

- Perú: Cambio y arcoíris (Javier Diez Canseco)
- Perú: Política y regeneración moral (Ubaldo Tejada Guerrero)
- Perú: Las diez vidas de Hugo Blanco (Martín Cuneo)
- Perú: No uno sino todas las inclusiones (Cesar Zamalloa)
- Perú: Los medios que queremos (Roberto Bustamante)
- Perú: El proceso hacia la tele digital: Apuntes para un debate necesario (Carlos Cárdenas)
- Chile, Perú: Perúanos pedirán a Chávez corte de señal de TV en Venezuela (José Suárez Danós)

- Uruguay: «Mujica es peor que Tabaré Vázquez...» (Jaime Padilla)
- Uruguay: La guerra de las galaxias (Emilio Cafassi)
- Uruguay: El Teniente Coronel Gavazzo según la CIA (Jorge Majfud)
- Uruguay: Vázquez. Por qué tristemente peligroso (Gervasio Espinosa)

- Venezuela: En Derechos Humanos: un examen bien preparado (Umberto Mazzei)
- Venezuela: INAMUJER: doce años con la Revolución Bolivariana (Lucía Berbeo)
- Venezuela: Continúa la abusiva campaña mediática a costa de la salud de Chávez (Ernesto Carmona)
- Venezuela: Cada país es autónomo para cumplir recomendaciones del Consejo de DDHH (Lucía Berbeo)
- Venezuela: Las dos Venezuela (Fidel Castro)
- Venezuela: Que caben cien (Carola Chávez)
- Venezuela: El camino al 2012, entre SuperHugo, especulaciones de sucesión y encuestas-trampa (Aram Aharonian)
- Venezuela: Polo Patriótico y Movimiento Social Afrovenezolano (Jesús Chucho Garcia)

* Portugués

- Juntar palavras e proferir frases (Bruno Peron Loureiro)
- A praça é do povo... (Frei Betto)
- Deus está de volta (Maria Clara Lucchetti Bingemer)
- Será a inflação a saída da recessão? (Sergio Sebold)
- Kadafi: “Imperialismo é igual à escravidão” (Leonardo Leonardo Wexell Severo)
- E agora, Forum Social Mundial? (Chico Whitaker)
- Uma crise muito além da União Europeia (Eric Toussaint)
- A ilusão de uma economia verde (Leonardo Boff)
- O vocabulerolero da velha mídia (Emir Sader)
- A crise já atingiu o apogeu?(VI) (CADTM)
- Ir às ruas contra a ditadura da mídia (Altamiro Borges)
- Wall Street e os OVNIS (Roberto Malvezzi)
- 15 Outubro 2011: grande vitória dos Indignados (Eric Toussaint)
- Milhares protestam na Europa contra ditadura do mercado (Eduardo Febbro)
- A doce canção das ruas (Elaine Tavares)
- Do quinto evangelho: proclamação do Cristo do Corcovado (Leonardo Boff)
- Alerta: repressão em Wall Street (Altamiro Borges)
- Morrer é transvivenciar (Frei Betto)
- AméricaLatina: Cooperação em saúde na nossa América (Bruno Peron Loureiro)
- AméricaLatina: A segunda década latinoamericana (Emir Sader)
- AméricaCentral: Uma epidemia de violência assola a América Central: segunda anotação (Eric Nepomuceno)
- Argentina: O significado da vitória de Cristina (Emir Sader)
- Argentina: É o social, estúpidos! (Emir Sader)
- Brasil: Quem tem medo da democratização da mídia? (Emir Sader)
- Brasil: Estatuto da Diversidade e os “deuses do Olimpo” (Tácito Loureiro)
- Brasil: Código da Diversidade & Estatuto da Diversidade (Tácito Loureiro)
- Brasil: A luta indígena em Santa Catarina (Elaine Tavares)
- Brasil: Plataforma para um novo Marco Regulatório das Comunicações no Brasil (FNDC)
- Brasil: Monopólio na produção de etanol no Brasil: A fusão Cosan-Shell (Carlos Vinicius Xavier)
- Brasil: Globo sabota jogos Pan-Américanos (Altamiro Borges)
- Brasil: Ministro do Esporte processará a Veja (Altamiro Borges)
- Brasil: TV do Paraná censura Dilma Rousseff (Altamiro Borges)
- Brasil: Novo Código Florestal ameaça acordo que controla soja na Amazônia (André Barrocal)
- Brasil: Aliança com sistema financeiro e latifúndio dá a PT tranqüilidade para governar (Marcel Gomes)
- Chile: São Pedro de Atacama - A História (Urda Klueger)
- Honduras: República das bananas, das armas e das palmas (Sílvia Alvarez)

* Inglés

- NATO's genocidal role (Fidel Castro)
- The Food Crisis Strikes Again (Esther Vivas)
- The crisis reaches far beyond the European Union (Eric Toussaint)
- And now, World Social Forum? (Chico Whitaker)
-
The Illusion of a Green Economy (Leonardo Boff)
-
A Message to the G20 (Task Force)
-
15 October 2011: a great victory for the Outraged (Eric Toussaint)
-
The Global Intifada (Jamal Juma)
-
From the Fifth Gospel: A Proclamation by El Cristo del Corcovado (Leonardo Boff)
- Argentina:
Argentina's economic success is key to presidential election (Mark Weisbrot)
- Bolivia:
Guarani monitor hydrocarbon industry (Ricardo Herrera Farell)
- EE.UU:
América's descent to depravity (John Kozy)

* Francés

-
La crise bien au-delà de l’Union européenne (Eric Toussaint)
-
Les anti-Wall Street prospèrent (Sergio Ferrari)
-
15 octobre 2011 : grande victoire pour les Indignés (Eric Toussaint)
- Argentina:
«En conquérant les campagnes, nous avons regagné le peuple» (Sergio Ferrari)
- Chile:
Le mouvement étudiant et les changements au Chili (Giorgio Jackson)
- EE.UU:
L’Amérique : La résurrection d’un président ? (Frantz-Antoine Leconte)
- Haiti:
Le réflexe de rejet des Haïtiens de l’extérieur mis à l’épreuve (I) (Leslie Péan)

* Alemán

- Venezuela:
Die politischen Situation in Venezuela zwischen Super-Hugo, Nachfolgespekulationen und Umfrageschwindel (Aram Aharonian)



[alai-amlatina] Haití: ¿Qué podemos esperar de la nueva administración de Martelly y Conille?

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Haití: ¿Qué podemos esperar de la nueva administración de Martelly y
Conille?

Wooldy Edson Louidor

ALAI AMLATINA, 26/10/2011.- Desde la toma de posesión, el pasado 18 de
octubre, del primer ministro haitiano Garry Conille, se habla de una
"nueva era" en Haití. Después de 5 largos meses de su investidura como
nuevo presidente haitiano, Michel Martelly logró constituir su gobierno,
al obtener finalmente la ratificación, por las dos ramas del Parlamento,
de su jefe de gobierno designado, luego de que dos candidatos nominados
al mismo puesto fueron previamente rechazados por el poder legislativo.

Ante los inmensos problemas humanitarios, socio-económicos, políticos e
internacionales que enfrenta actualmente Haití, ¿qué podemos esperar de
la nueva administración del jefe de Estado Martelly y del jefe de
Gobierno Conille?

A nivel político

Médico de profesión, Garry Conille es un ex funcionario de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue jefe del Gabinete del ex
mandatario americano Bill Clinton que ha sido nombrado delegado especial
del secretario general de la ONU para Haití y co-presidente de la
Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

En un primer momento, varios legisladores haitianos no lo querían
ratificar como jefe de gobierno por su "cercanía con la Comunidad
internacional" y, precisamente, por su papel en una estructura
internacional tan cuestionada como la CIRH que, según ellos, no defiende
en la reconstrucción de Haití los intereses del país devastado sino los
de las grandes potencias.

Después de intensas negociaciones entre el presidente haitiano y las
fuerzas políticas representadas en el Parlamento, el tercer primer
ministro designado por Michel Martelly recibió un voto favorable en los
dos cuerpos legislativos. Ratificación que no deja de sorprender a
muchos analistas que explican esta victoria del presidente haitiano por
su decisión de formar un gobierno de coalición con dichas fuerzas políticas.

Cuando el presidente no cuenta con la mayoría en el Parlamento, la
Constitución haitiana vigente exige un diálogo entre él y las diferentes
fuerzas del poder legislativo para nombrar un jefe de gobierno. Luego de
dos fracasos, el nuevo presidente aprendió finalmente la lección. Pero,
el reto ahora es: ¿cómo hacer funcionar un gobierno de coalición para
que todos sus integrantes trasciendan sus intereses grupales a fin de
ejecutar un programa gubernamental coherente?

Las opiniones oscilan entre el escepticismo, debido a la débil cultura
de diálogo y concertación en la clase política haitiana, y la esperanza
de que los actores políticos cambien de mentalidad y finalmente respeten
las reglas del juego democrático.

Algunos partidos políticos que no fueron integrados en el nuevo gobierno
ya expresaron su descontento, al tiempo que anunciaron su eventual giro
hacia la oposición. De hecho, algunos de los líderes de dichos partidos,
por ejemplo Sauveur Pierre Étienne, ya se declararon en la oposición,
precisando que "hacemos una oposición responsable, democrática y
constructiva"(1). Según esos actores políticos, el nuevo gobierno es una
coalición entre INITE (plataforma política del ex presidente René
Préval), Lavalas (partido del ex presidente Jean-Bertrand Aristide) y el
duvalierismo (movimiento político del ex dictador Jean-Claude Duvalier).
La postura de los grupos y partidos políticos representaría un foco rojo
para el nuevo gobierno.

A nivel humanitario y socio-económico

Además de los grandes retos políticos arriba mencionados que deberá de
enfrentar el nuevo gobierno haitiano, a nivel humanitario y
socio-económico la situación del país no es menos complicada.

La crisis humanitaria en Haití, que se agravó luego del terremoto del 12
de enero de 2010, está lejos de ser resuelta. La intensificación de la
inseguridad alimentaria que afecta a 4.5 millones de haitianos (casi la
mitad de la población), el recrudecimiento de la epidemia de cólera que
cobró la vida a más de 6 mil víctimas y la difícil situación de 550.560
personas desplazadas que viven actualmente en 802 campamentos, según los
datos proporcionados por diferentes entidades haitianas e
internacionales, presentan un cuadro general desolador.

La vicesecretaria de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos,
expresó el pasado 29 de septiembre, durante una visita de dos días a
Haití, que estaba "inquieta" por la situación de las personas
desplazadas en los campos.

"La situación de los damnificados que viven en los campamentos no está
mejorando, sino agravándose", recalcó ella, subrayando que la ONU
recibió sólo la mitad de los 382 millones de dólares americanos que el
organismo internacional había solicitado para ejecutar sus programas
humanitarios en Haití. Los desplazados siguen enfrentando serios
problemas de acceso a alimentación, agua potable, higiene y otros de sus
derechos fundamentales, mientras que la violencia contra las mujeres
continúa creciendo en los campamentos.

La Comunidad internacional reconoce que la misma complejidad de la
crisis relacionada con el desplazamiento en las zonas urbanas de Haití,
con la falta de vivienda y la pobreza complica el proceso de salida de
los desplazados de los campamentos y la búsqueda de soluciones más
duraderas y dignas para ellos y para las comunidades de retorno.

El reto es mantener Haití en la agenda humanitaria y del desarrollo a
nivel internacional, consideran los actores internacionales.

A nivel internacional

En este sentido, el nuevo gobierno estima que la CIRH tiene un papel
clave que jugar para buscar ayuda internacional y mejorar su eficacia.
En la presentación de su política general, el mismo nuevo primer
ministro Garry Conille recomendó la prorrogación del mandato de la CIRH
que se venció el pasado 21 de octubre. El nuevo gobierno tendrá que
presentar próximamente ante el Parlamento un proyecto de ley para la
prorrogación del mandato de esta estructura bilateral
haitiano-internacional, cuya misión consiste en coordinar la
reconstrucción de Haití.

Un grupo de parlamentarios se oponen a la renovación del mandato de la
CIRH que consideran "una intervención disfrazada de la Comunidad
internacional" en los asuntos internos del país, intervención que
suplanta el papel de las instituciones haitianas, la participación de la
sociedad nacional y la función del Parlamento de controlar el Ejecutivo
en el proceso de la reconstrucción.

Por su parte, varios grupos de la sociedad civil haitiana ya habían
expresado, reiteradas veces, su oposición a la renovación del mandato de
la CIRH calificada de "ineficaz" y "contraria a los intereses del pueblo
haitiano".

Otro punto de conflicto entre el nuevo Gobierno y el Parlamento es la
presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de
Haití (MINUSTAH). Si bien el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó, el
pasado 14 de octubre, por un año el mandato de la MINUSTAH, ordenó al
mismo tiempo el retiro de 2.500 militares y policías del total de sus
efectivos.

Sin embargo, el Senado haitiano exige con unanimidad la salida
definitiva de esta fuerza multinacional del país, al finalizar su
mandato el próximo año, así como una reparación para las 6.200 víctimas
haitianas de la epidemia de cólera que provocó esta misión militar y
también para cientos de personas, mayoritariamente jóvenes, que han
sufrido agresiones sexuales por parte de los cascos azules.

En este sentido, el Senado consagra una larga lucha que vienen
emprendiendo amplios sectores y movimientos sociales a nivel nacional e
internacional contra la presencia de la MINUSTAH. Los movimientos
estudiantiles, obreros, campesinos haitianos… han intensificado durante
los últimos meses sus protestas contra los cascos azules, al tiempo que
cientos de organizaciones y personalidades del mundo escribieron una
carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, en la que
solicitaron el retiro inmediato de las tropas militares de Haití.

El presidente haitiano concuerda con la ONU acerca de la necesidad de
renovar el mandato de la MINUSTAH, pero reduciendo su componente
policial-militar, ya que "la situación en Haití es tranquila, pero sigue
siendo frágil", tal como lo expresó el Representante especial del
Secretario General de la ONU para Haití, el chileno Mariano Fernández.
Sin embargo, el jefe de Estado haitiano considera necesario restablecer
las Fuerzas Armadas de Haití que fueron desmovilizadas en 1994 por el
presidente Aristide, luego de su regreso al poder con el apoyo de la
Comunidad internacional.

El nuevo gobierno ya anunció la publicación, antes del 18 de noviembre,
de un decreto presidencial que restablecerá las Fuerzas Armadas de
Haití; anuncio que choca a varios parlamentarios y a gran parte de la
sociedad haitiana que se oponen al regreso de una fuerza militar
calificada de "golpista" y "violadora de los derechos humanos". De
hecho, el nuevo gobierno ha sido convocado por el Senado para responder
a las preguntas de los parlamentarios sobre el tema de la
re-movilización de las fuerzas armadas.

El pueblo haitiano no puede esperar más

El futuro de la nueva administración Martelly-Conille dependerá, en gran
parte, de su capacidad para dialogar con las fuerzas políticas
heterogéneas que integran el mismo gobierno de coalición, con los otros
poderes, los grupos de oposición, los movimientos sociales y las
instancias de la Comunidad internacional.

Los problemas son enormes en Haití, y eso en todos los niveles:
político, humanitario, socio-económico e internacional, así como los
retos que esperan al nuevo gobierno. Si se puede hablar de una nueva
era, se trata justamente de una era de grandes decisiones que
corresponden no sólo al nuevo gobierno, sino también a otros actores
haitianos e internacionales. El pueblo haitiano no puede esperar más:
está al límite de la paciencia, del sufrimiento y de todo lo que puede
soportar la dignidad humana.

Bogotá (Colombia), 26 de octubre de 2011

- Wooldy Edson Louidor, Servicio Jesuita a Refugiados-Latinoamérica y
Caribe (SJR LAC)

Nota:
(1) Artículo "La classepolitiquejugedéjaConille", Le Nouvelliste,
Edición del 20 de octubre de 2011


Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Solicitud de desuscripción

Estimado(a):

Su desuscripción ha sido procesada

Si usted no realizó esta petición puede suscribirse nuevamente en el siguiente link renovar.

  Este mensaje ha sido enviado a través de Zenkiu un servicio de www.imolko.com