domingo, 8 de enero de 2012

Avanza Centro de Estudios del Agua en Trujillo


Imprimir E-Mail
escrito por Prensa Hidroandes   
sábado, 07 de enero de 2012
 Cada hidrológica inicialmente comenzó con nueve personas, todos conforman un gran equipo

El Centro de Estudios de Agua es un programa de formación permanente que persigue, entre otras cosas, darle una formación integral a cada uno de los funcionarios y funcionarias, servidores públicos de las empresas hidrológicas de la nación.

El sector agua potable es punto estratégico en este sentido, de allí que el Centro de Estudios del Agua se inició con funcionarios de las hidrológicas de todo el  país, y tanto los trabajadores como las trabajadoras deben conocer lo que ha sido nuestra historia, nuestro pasado, saber donde estamos y hacia donde vamos.

La licenciada Rina Rullo, coordinadora del Centro de Estudios del Agua a nivel regional, considera  sumamente importante esta actividad que realiza el CEA, ya que es un programa de formación integral que comprende tres (3) ejes temáticos: uno que arrancó con una primera cohorte integrada por más de 100 personas participando a nivel nacional de manera simultánea.

Temas sobre "Modelos de Desarrollo" forman parte  de los estudios realizados y, según informó Rullo,   estos puntos discutidos permiten conocer la parte sociopolítica y sus diversas experiencias en otros países, así como la influencia que han ejercido en nuestra nación, a fin de ir construyendo de manera permanente un modelo propio, con valores arraigados en el socialismo y características propias.

Otro eje clave se inclina más hacia las potencialidades y el área ecológica -agregó la coordinadora del CEA-, la participación de las comunidades, Mesas Técnicas de Agua, comunas y  cooperativas, que de alguna manera están involucradas con el sector agua potable; visto este recurso vital más allá del hecho mercantil, como un "derecho", tal como está establecido, además del eje científico-técnico."  

Un gran equipo

Cada hidrológica inicialmente comenzó con nueve  personas, incluyendo a los coordinadores, dirigidos por un gran equipo integrado por grandes motores como el ingeniero Cristóbal Francisco Ortiz, viceministro del Agua; el licenciado Francisco Durán, vicepresidente de Hidroven, los tutores Noel Padilla, Adrian Padilla, Jezrael Rodríguez (facilitador), Judith Gamboa y la gerente de Asuntos Público de Hidroven, Norah Gamboa.

La intensión sin duda alguna es lograr un aprendizaje integral en los trabajadores y trabajadoras a través de un interesante intercambio de saberes que, según los coordinadores, ha dado resultados muy positivos no solo a nivel del trabajo dentro de las hidrológicas, sino en todos los ámbitos, comunitario, docente, entre otros.

Por su parte, el facilitador Jezrael Rodríguez expresó  la importancia de esta actividad, gracias a las herramientas de formación ofrecidas sobre una nueva visión del recurso hídrico, ya que la formación capitalista que se tenía acerca del agua era sólo vista como mercancía y hoy la vemos como derecho, como beneficio.
 

Boletín de noticias del 2012-01-07

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2012-01-07


Soto Rojas: En 2012 la nueva Ley del Trabajo será tema importante de debate
El ex presidente de la Asamblea Nacional refirió que en los sindicatos se debe realizar un debate para su transformación. Destacó que durante su gestión ( 2011-2012) se profundizó en la participación del Poder Popular en la aprobación y discusión de leyes estratégicas como por ejemplo la Ley de Arrendamiento y la Ley Contra El Olvido.

Chávez: Venezuela y Perú tendrán acuerdos con ecuación estratégica
Destacó que por distintas razones desde hace trece años no se habían podido establecer una mínima ecuación estratégica debido a la satanización de las revoluciones de los mandatarios latinoamericanos. Firmarán acuerdos económicos, sociales, culturales, geopolíticos, energéticos, para así avanzar en la alianza bilateral y en la unión regional.

Chávez ratificó visita a Venezuela del Presidente Mahmud Ahmadineyad
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, iniciará una gira de cinco días por Latinoamérica que comenzará en Venezuela e incluirá además a Nicaragua, Cuba y Ecuador, informó este martes la agencia iraní Irna. En Nicaragua, el Jefe de Estado iraní asistirá a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega,

Maduro se reunió con Equipos Políticos del estado Carabobo
En su discurso, aseguró que la tarea primordial es la victoria del Comandante Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre. Aseguró que derrotará a la oligarquía enquistada en la Gobernación de ese estado. Destacó que la MUD suspendió debates entre "pre-majunches" porque benefician al presidente Chávez.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.