lunes, 16 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 16 de Mayo

AMBIENTALES

 Minamb realizó primer monitoreo de  aguas del río Yaracuy

Con el objetivo de conocer la calidad de las aguas del río Yaracuy y de los embalses Cumaripa y Cabuy, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizó el primer monitoreo correspondiente al año 2011 de estos cuerpos de agua ubicados en el estado Yaracuy.

Este programa de monitoreo comprende el análisis fisicoquímico y bacteriológico, a su vez evalúa la calidad de los efluentes de empresas que vierten al río según lo dispuesto en las "Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de las Aguas de la Cuenca del río Yaracuy", que está reseñado en la Gaceta Oficial Nº 36.344 del 28 de noviembre de 1997.

El monitoreo se realiza desde el año 2008 en la temporada de sequía y lluvia.  Es un programa primordial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con apoyo técnico en el análisis de las muestras por parte de los laboratorios adscritos a las Direcciones Estadales Ambientales de Aragua, Lara, el laboratorio El Hatillo e Hidroven.
Cabe destacar que el río Yaracuy tiene una longitud de 132 kilómetros en una cuenca con una extensión de 2.236 kilómetros cuadrados, desembocando en el golfo Triste.

El embalse de Cabuy tiene una extensión de 176.90 hectáreas, una capacidad  de 11.30 millones de metros cúbicos y se encuentra a 4 kilómetros al noroeste de Nirgua.
El embalse de Cumaripa se encuentra al sureste de Chivacoa con una extensión de 850.75 hectáreas y una capacidad de 63.82 millones de metros cúbicos.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3547&Itemid=43

Vecinos piden restitución del servicio de agua potable en el sector Angostura (Edo. Anzoátegui)

habitantes del sector Angostura en Barcelona cerraron esta mañana la vía Pelelojo para exigir la restitución del servicio de agua potable en la comunidad. La vocera comunal Erika Salcedo dijo que desde hace dos meses no llega "ni una gota" a las tuberías de las casas y que están cansados de ir a otras zonas para surtirse del vital líquido.

Señaló que la compañía Hidrocaribe selló las fugas que presentaba la tubería principal de la comunidad y que desde ese día comenzó a fallar el suministro. Al lugar se presentó la promotora comunitaria de Hidrocaribe, Melkis García, para reunirse con las habitantes y buscar una solución al problema.

 

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/vecinos-piden-restitucion-del-servicio-de-agua-potable-en-el-sector-angostura/21244

 

Proyecto de la UNEXPO plantea tratar aguas no potables en comunidad de Portuguesa

Estudios realizados en pozos de agua subterráneos revelaron que el vital líquido presenta valores elevados de compuestos iónicos disueltos que se encuentran por encima de los aceptados como permisibles, según las Normas Venezolanas de Agua para Consumo Humano (Decreto  36395), informó Wilmer Dudamel, uno de los responsables del proyecto, y es Jefe del Departamento de Ingeniería Química en la UNEXPO, Vicerrectorado Barquisimeto, de acuerdo a lo señalado por nota de prensa.

Este proyecto, inscrito en el Programa de Proyectos Estratégicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) para su aprobación, contempla el desarrollo de técnicas de tratamiento para las aguas de la zona, que por un lado reducirá la enfermedad de fluorosis dental que se presenta en la zona por los exceso de flúor en el líquido, y por otro lado, la elevada dureza y la falta de de desinfección (cloración) que hace que el agua no se apta para consumo humano,  produciendo riesgos a la salud de los consumidores.

Sumado a esto, dice Dudamel, la implementación de técnicas de tratamiento impactará positivamente en el poblado al poder utilizar el agua para otros fines como proyecto comunitarios de elaboración de alimentos, riego, entre otros. "Es por ello que existe la necesidad de plantear y/o desarrollar técnicas de tratamiento en las aguas subterráneas de las comunidades ubicadas en la zona para adecuarlas a los parámetros regidos por las Normas sanitarias de calidad de agua para el consumo humano y hacerlas aptas para estos poblados". 

Recalca el investigador que "las comunidades de Santa Rosalía, ubicadas en el estado Portuguesa, actualmente se dotan del agua subterránea extraída por bombeo y enviada a la población, en la mayoría de los casos, sin tratamiento o sin el tratamiento adecuado". El agua es un recurso vital para la vida y necesario para el desarrollo de las comunidades con calidad. Además la dotación de este recurso a las comunidades es un derecho humano fundamental.

Por otro lado, este proyecto tiene previsto la incorporación para su formación  de  estudiantes de pregrado y postgrado, a través de la realización de trabajos de grado. Así mismo, el laboratorio de calidad de agua de la UNEXPO Vicerrectorado Barquisimeto, fortalecido a través de este proyecto, podrá dar formación a estudiantes de otras universidades y a las propias comunidades para controlar la calidad de los recursos hídricos de su zona.

Finalmente, en este proyecto en proceso de tendrá la participación directa de la comunidad de Santa Rosalía, pues la receptora del servicio de agua, a la cual este proyecto tiene como propósito plantear soluciones a través de diseño de sistemas de tratamiento para adecuarlas para el consumo humano. 

El monto total del proyecto es de Bs. 1.552.400, entre personal, materiales, suministros, viáticos nacionales, servicios, equipos y obra civil de ampliación. El tiempo de duración es de 2 años.

Fuente: El Informador

http://www.elinformador.com.ve/noticias/lara/educacion/proyecto-unexpo-plantea-tratar-aguas-potables-comunidad-portuguesa/38378

Hidrocapital y Corpoelec asumen mejoras de servicios en refugio Oncológico

Las 380 personas alojadas en el Centro de Alojamiento Comunitario Hospital Oncológico se verán beneficiadas con el mejoramiento de los servicios de agua potable y electricidad, compromisos que desde el pasado 12 de mayo serían asumidos por las estatales Hidrocapital y Corpoelec, respectivamente.  El anuncio fue realizado por representantes de ambas empresas, en una reunión efectuada con voceros de la municipalidad y las personas damnificadas que residen en el lugar. 

 

Ángel Flores, coordinador municipal del centro de alojamiento comunitario, explicó que éstos son los principales problemas que afectan en el alojamiento.  "Por instrucciones del alcalde Freddy Rodríguez convocamos a las autoridades pertinentes en las áreas de agua potable y electricidad, para garantizar el bienestar de los compatriotas que perdieron sus casas; esperamos solucionar lo más pronto posible esta situación y para ello la Alcaldía brindará todo el apoyo técnico y logístico necesario para culminar los más pronto posible", detalló Flores.

 

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=361566

 

 

Piden reforma a Ley de Protección de la Fauna Doméstica

Reformar la Ley de Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, solicitaron los movimientos en defensa de los animales que ayer realizaron marchas simultáneas en 21 estados del país.

En Caracas se movilizaron, en horas de la mañana, cerca de mil mascotas con sus dueños desde la Plaza Brión de Chacaito hasta la Plaza Venezuela, donde pidieron a la Asamblea Nacional la modificación de la Ley aprobada en el año 2010.

Leyda Negrín, productora del programa Patas y Narices transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), fue una de las voceras de la marcha y señaló que "se proponen pedir una reforma del marco legal para la defensa de los animales. En Venezuela ese instrumento no responde a las demandas de un colectivo que presentó cinco proyectos de ley en el 2010 y no fueron tomados en cuenta por la AN, como el presentado por Iris Varela y el fallecido Luis Tascón a nombre de Asoproani Táchira, que fue uno de los proyectos más completos para la protección de la fauna en nuestro país".

Subrayó que aquí no tenemos una política nacional de bienestar animal. En especial para evitar las corridas de toros y las peleas de gallos, así como el uso de los animales en experimentación y los que están ubicados en granjas.

Otra vocera, Aisquel Blanco, dijo que "en la movilización participaron perros, gatos, loros y conejos, y en ningún momento se presentaron disputas entre ellos, por lo que eso nos debe servir de ejemplo para que los humanos nos comportemos de forma cívica en la calle como lo hicieron ellos ayer".

Por su parte, Joanna Chávez, presidenta de la Fundación Huellita de Amor, expresó que en la movilización en Caracas participaron cerca de mil personas con sus mascotas, mientras que en todo el país participaron 20 mil personas.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=171621

NACIONALES

En el albergue de Catia La Mar viven una pesadilla

El propio infierno viven las 93 familias damnificadas del refugio de El Balneario de Catia La Mar.

Desde su llegada a ese albergue, el 8 de enero pasado, los días y las noches han sido horribles, según palabras de las personas.

"Cuando llueve el agua se mete a los cubículos. Tuvimos que armar carpas adentro para no mojarnos. Tenemos grabaciones donde pasamos noches enteras sacando agua del lugar", relató, con rabia, Odalys Martínez, una de las afectadas.

Los baños están colapsados con aguas negras y no los pueden usar. En vista de esta situación se bañan con tobos en los pasillos. Para colmo, dos piscinas de ese complejo están inmundas y se han convertido en criadero de zancudos y sapos.

Los 124 niños y 21 bebés no duermen cuando llueve "y amanecen con nosotros trapeando para sacar el agua. La gente que no vive aquí no sabe lo horrible que es esto", exclamó la mujer.

La única ayuda que han recibido, luego de esos terribles momentos, ha sido la reposición de los colchones, que ya no sirven, porque "de tanta humedad que tenemos hasta se pudren".

También reclaman no haber recibido aún las tarjetas de débito prometidas por el presidente Hugo Chávez, con las que pueden hacer compras.

El albergue ya ha cambiado de padrino cuatro veces. Primero fue el concejal Miguel Montes, luego una funcionaria de la gobernación a quien nunca conocieron, luego fue otra funcionaria de Fundalvargas y por último les anunciaron que el responsable de ellos es el Ministerio de Turismo.

"Así como a la gente de Marapa-El Piache les sale reubicación, nosotros también exigimos que nos saquen de aquí a nuestras viviendas", reclamó Martínez.

Los afectados pensaron pedir que reacondicionaran las instalaciones, pero debido a que otros grupos con problemas más recientes (desde Semana Santa) sí han sido trasladados a inmuebles, decidieron exigir el mismo trato, ya algunos perdieron sus hogares en noviembre de 2010.

Advirtieron que están dispuestos a tomar acciones de calle, en caso de que sus peticiones no sean tomadas en cuenta.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/En-el-albergue-de-Catia-La-Mar-viven-una-pesadilla.aspx

Damnificados de refugio en el Poliedrito trancan Panamericana         

Unas 30 personas damnificadas del refugio ubicado en el Poliedrito trancaron el canal de bajada de la carretera Panamericana a eso de las 9 y 30 am a la altura del Km 3 de la arteria, originando una cola kilométrica en la arteria de acceso a la capital desde Altos Mirandinos.

 

Exigen la presencia del ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, quien según los damnificados fue quien los llevó para el albergue. Señalan que no les han dado ninguna respuesta a su problema de vivienda.

 

Además, solicitan mejores condiciones en el refugio.

 

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.ve/2011/05/16/damnificados-de-refugio-en-el-poliedrito-trancan-panamericana.shtml

 Presidente Chávez: Cadena de alimentos que acapare será intervenida

El Jefe de Estado hizo un contacto, vía telefónica, con el canal del Estado durante un programa especial dedicado a la Misión Vivienda, que se transmitió ayer domingo en el horario habitual de "Aló, Presidente", espacio que fue cedido por el Primer Mandatario.

"No podemos permitir que esas cadenas caigan en esas situaciones, las que se presten para acaparar y especular pueden y deben ser intervenidas y posiblemente expropiadas", afirmó, al referirse al cierre de algunos establecimientos de la cadena Central Madeirense.

Aseguró que el Gobierno mantiene una estrategia con múltiples planes para garantizar la seguridad alimentaria.En este sentido indicó que se incrementará la producción nacional, a través de la Misión Agro Venezuela; que se importará "lo que se tenga que importar"; se incrementarán las reservas de alimentos y se ampliarán las redes socialistas de distribución para evitar intermediarios. 

Indicó, igualmente, que firmó la transferencia a la República de 78 parcelas que abarcan un total de 12 hectáreas, propiedad de Fogade, para desarrollar planes habitacionales, así como la expropiación de 232 parcelas del Banco Nacional de Descuento.

Por otra parte, el Primer Mandatario Nacional informó que ha experimentado una mejora en la lesión de la rodilla que le ha mantenido en reposo durante la última semana."Hice tratamiento con antibióticos, analgésicos, (aplicación de) hielo... Hoy, al sexto día de evolución, el pronóstico es expectante..., sin embargo el dolor ha disminuido en un 70% y la inflamación, queda como un 20%... En este momento se descarta cualquier intervención quirúrgica o artroscópica. Esto no quita que deba ser necesario en el futuro. Me han retirado la inmovilización rígida y me han puesto un soporte elastizado", explicó.

Consultado sobre la situación en el Medio Oriente, el Jefe de Estado afirmó que en Venezuela ha habido intentos para desestabilizar el país y generar violencia y zozobra. Por ello, instó a quienes le adversan a "mirarse en ese espejo (del Medio Oriente), la sangre que se derrama quién sabe por cuánto tiempo", y pidió pasar la página de los campos de la guerra para fortalecer el campo de la política.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/-Cadena-de-alimentos-que-acapare-sera-intervenida-.aspx

 

 

INTERNACIONALES

 

Sismos sacuden Centroamérica y Ecuador sin dejar daños o víctimas

Este domingo se registró un sismo de magnitud 5 que sacudió levemente parte del territorio Pacífico centroamericano.

Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas, de acuerdo con una nota del portal de la agencia EFE.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el sismo se registró a las 02.34 hora local (08.34 GMT) cuyo epicentro se ubicó a 214 kilómetros al oeste de Managua, en el Océano Pacífico, en la región del Golfo de Fonseca.

Esta bahía es un territorio marítimo que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con las declaraciones del sismólogo del Ineter, Greyving Argüello, detalló que el temblor ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros.

Detalló que el origen del movimiento telúrico fue provocado por el choque entre las placas Cocos y Caribe.

Fuentes oficiales nicaragüense informaron que en esa nación centroamericana no se reportaron daños físicos ni víctimas fatales.

En otro punto de la geografía Latinoamericana, en Ecuador también se registró este domingo un movimiento tectónico magnitud 4.4.

El epicentro se localizó en la provincia costera de Manabí al oeste de Ecuador, hasta el momento no se han registrado víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico de Ecuador reportó que el temblor ocurrió a las 07.15 hora local (12.15 GMT) a 0,98 grados de latitud sur, a 80,09 grados de longitud oeste y a una profundidad de 29.95 kilómetros.

Según la misma fuente el sismo se sintió "levemente" en la ciudad de Guayaquil, la más poblada de Ecuador.

Fuente: Agencia Venezolanas de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/57689

 

 

Japoneses abandonan sus hogares en zona con radiación acumulada

Japón dijo el lunes que estabilizará y cerrará su afectada planta nucleoeléctrica en de seis a nueve meses, según lo previsto, mientras los residentes de dos ciudades más a su alrededor abandonaban sus hogares en medio de preocupaciones por la radiación acumulada.

El calendario del gobierno para estabilizar la planta fue puesto en tela de juicio la semana pasada, luego que nuevos datos mostraron que el daño sufrido por uno de los reactores del complejo nuclear de Fukushima Dai-ichi fue peor de lo esperado, indicó AP.

Esta evaluación también llevó al gobierno a reconocer que los cátodos de combustible del reactor se habían fundido en su mayoría poco después del terremoto y tsunami del 11 de marzo que dañó el sistema de enfriamiento de la planta.

Hasta que todos los reactores sean apagados con seguridad, seguirán teniendo fugas de radiación, aunque en cantidades mucho más pequeñas que en los primeros días de la catástrofe.

Sin embargo, el volumen de contaminantes arrojados desde la planta y su acumulación en lugares fuera de la zona de evacuación de 20 kilómetros (12 millas) persuadieron al gobierno a ordenar a finales de abril que los residentes evacuaran más ciudades. Algunas de esas evacuaciones comenzaron el pasado fin de semana.

En un raro ejemplo de buenas noticias, las autoridades dijeron el lunes que podrán cumplir con su calendario original de estabilización de los reactores, debido a que la temperatura en el interior del núcleo del reactor de la Unidad 1 se ha reducido a casi 100 grados centígrados (212 Fahrenheit), un nivel considerado seguro y que permitirá un cierre seguro.

"Creemos que podremos apegarnos a los plazos actuales'', dijo Goshi Hosono, asesor del primer ministro y director de las operaciones para control de la crisis nuclear, en referencia al calendario anunciado en abril para cerrar los tres reactores con problemas de la planta de una forma estable en de seis a nueve meses.

Entretanto, unos 50 habitantes de Kawamata y 68 de Iitate que evacuaron sus hogares durante el fin de semana por orden del gobierno comenzaron a adaptarse a la vida en centros de evacuación.

Esos poblados son algunos de varios que registraron niveles relativamente elevados de radiación y que se encuentran fuera de la zona previa de evacuación -en un radio de 20 kilómetros- alrededor de la planta de Fukushima Dai-ichi.

A finales de abril, el gobierno informó a los habitantes en esas áreas que deberían prepararse para evacuar la zona a más tardar en un mes debido a la preocupación de las autoridades por la radiación acumulada.

Los funcionarios de Iitate dijeron que tienen la intención de lograr la evacuación de la mayor cantidad de habitantes del poblado para el fin de mes. La pintoresca población rural tenía 6.500 habitantes antes del terremoto y cerca de 2.000 personas ya han abandonado la región de manera voluntaria.

El domingo, cuatro familias con bebés o mujeres embarazadas abandonaron el poblado, según un funcionario de Iitate que no proporcionó su nombre porque no estaba autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Agregó que resulta difícil estimar cuántas personas siguen en el pueblo porque muchos se fueron del lugar por su propia cuenta.

 

 

Fuente: El Universal

http://internacional.eluniversal.com/2011/05/16/japoneses-abandonan-sus-hogares-en-zona-con-radiacion-acumulada.shtml