viernes, 23 de diciembre de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 23 de Diciembre

AMBIENTALES

Turbidez en el agua por tubería se debe a las constantes lluvias

 
En diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, en los últimos meses, se ha venido presentado un constante problema con el agua que llega por las tuberías a las diferentes viviendas porque presenta con un color bastante oscuro.
En diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, en los últimos meses, se ha venido presentado un constante problema con el agua que llega por las tuberías a las diferentes viviendas porque presenta con un color bastante oscuro.
La ingeniera Evany Velasco, gerente de los acueductos foráneos del estado Zulia, explicó que ciertamente en los últimos meses se han presentado algunos inconvenientes porque el vital líquido llega con un poco de turbidez.
"Esta turbidez que se ha generado se debe a la constantes lluvias que han caído en todo el estado Zulia, sin embargo nuestro personal ha realizado permanentes trabajos de limpieza en los diferentes sedimentadores para tratar que el agua llegue con normalidad a los municipios de la Costa Oriental del Lago, sobre todo a Valmore Rodríguez y Baralt que es donde se el agua llega con más turbidez", dijo la ingeniera.
Velasco también expresó que según los reportes que manejan las lluvias pueden seguir cayendo constantemente en el estado Zulia.


"El año pasado vivimos esta misma situación, pero mucho más fuerte incluso tuvimos que realizar algunos racionamientos en varios municipios. A pesar de la turbidez que se ha presentado el caudal se mantiene, sin embargo nos hemos visto obligado a enviar entre 36 y 120 litros de agua por segundo hacia las plantas potabilizadoras para que pueda realizarse un buen tratamiento del agua y llegue con buena calidad", comentó.

 

Fuente: El Regional

 

http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=36681

 

 

NACIONALES

En 2011 se incorporaron más de mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional

 

Entre las obras más relevantes se encuentran: Las Barcazas (340 MW) y Picure (88 MW) en Vargas; La Raisa I (180 MW) en Miranda y la planta de Sidor (175 MW) en Bolívar.

 

Durante 2011 la capacidad de generación eléctrica del país se vio fortalecida con la incorporación de 1.007 nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la rehabilitación de 1.214 MW de diferentes unidades.

En un encuentro realizado con los medios de comunicación, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este jueves que "actualmente se disponen de 18.000 MW, mientras que la demanda de electricidad se ubica en 16.000 MW".

Entre las obras más relevantes que entraron en funcionamiento se encuentran: Las Barcazas (340 MW) y Picure (88 MW) en el estado Vargas; La Raisa I (180 MW) en Miranda y la planta de Sidor (175 MW) en Bolívar, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Estos proyectos, además de contribuir con la capacidad de generación, permitieron reducir la extrema dependencia de la hidro-generación del embalse del Gurí (Bolívar).

Rodríguez Araque señaló que en este año se inició el proyecto de desarrollo de sistemas híbridos (fotovoltaicos, aerogeneradores y termogeneradores, con la instalación de 3 sistemas en el estado Zulia y 273 en comunidades aisladas de nueve estados del país, para un total de 273.

"Las fuentes de energía térmica se utilizarán más como reserva que como fuente principal, en caso de poco viento o sol", explicó el ministro.

Destacó además que en este año se instaló el sistema de generación eólica en la Guajira, estado Zulia que aportará 25 MW, "el plan es llegar a los 75 MW e ir incrementando la capacidad de generación, que de acuerdo a las mediciones es 10.000 MW de potencia en esta región y de 20.00 MW a nivel nacional", dijo.

Rotación de equipos
El titular del despacho eléctrico recordó que en el país existen transformadores con una antigüedad de 30 y 40 años, que en algunas oportunidades sufren recalentamientos, por lo que ha sido necesario realizar un trabajo de cambio y rotación de estos equipos.

"En este año se instalaron 160 transformadores de un total adquirido de 167 y se inició la instalación de otros 40", informó.

Para el desarrollo de estas iniciativas, la inversión del Estado en el sector eléctrico se incrementó en 38%, al pasar de 21.824 millones de bolívares en 2010 a 30.106 millones de bolívares en 2011.

Durante su exposición el ministro resaltó la importancia de la implantación del Centro Nacional de Despacho para brindar estabilidad al suministro de electricidad en el país.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=172886

 

 

Más de 18.000 adultos mayores se han registrado en Gran Misión en Amor Mayor

 
Entre este martes 20, cuando inició, y miércoles 21 se han registrado más de 18.000 adultos mayores en la primera etapa de la Gran Misión en Amor Mayor en los estados Miranda y Vargas y en el Distrito Capital, informó la presidenta de la Fundación Infocentros, Nancy Zambrano.
 
"Se han registrado más de 18.000 adultos mayores en los dos primeros días de la misión", afirmó Zambrano este jueves en una entrevista trasmitida por Venezolana de Televisión.
Indicó que de los 360 puntos de registro disponibles, la Fundación Infocentros ha habilitado 120.
 
En las tres zonas del país en las que se realiza el registro, los adultos mayores que nunca cotizaron o no completaron sus cotizaciones en el Seguro Social para recibir la pensión de vejez, pueden acudir a las sedes del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) e Infocentros para empadronarse en el programa social.
Zambrano añadió que cuando inicie la segunda jornada de registro de la misión en el resto de los estados del país se habilitarán más de 700 Infocentros.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-18000-adultos-mayores-se-han-registrado-gran-misi%C3%B3n-amor-mayor

 

 

 

INTERNACIONALES

 

Celac: Vía para potenciar el desarrollo y la integración

 
La fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se convirtió en 2011 en uno de los hechos más trascendentales, y que despierta mayores expectativas, para el continente.
El nuevo organismo, integrado por 33 naciones, comienza a formarse como un fuerte núcleo de poder que permite definir políticas de alcance regional y en el futuro trazar pautas mundiales con sus casi 600 millones de habitantes, más de 25 millones de kms2 donde están las reservas energéticas, acuíferas y forestales consideradas entre las primeras del mundo y una rica historia de cinco siglos de participación colectiva en las luchas por la independencia, la libertad y la plena soberanía.
En la reunión de presidentes y presidentas de los países de la Celac, desarrollada en Venezuela los días 2 y 3 de diciembre, varios temas se convirtieron en cuestiones centrales: blindar a las naciones de la actual financiera internacional, apostar a la cooperación y solidaridad para solucionar problemas como la pobreza y la desocupación, y defender el sistema democrático frente a intentos desestabilizadores.
 
Por ser la primera reunión del bloque, las definiciones concretas se centraron en la Declaración de Caracas, el Plan de Acción y los Comunicados donde se fijaron las posiciones colectivas respecto a temas cruciales que inciden en los miembros como es la soberanía argentina sobre las Malvinas, el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba, la seguridad alimentaria, los derechos de los migrantes, la solidaridad con Haití, la emergencia centroamericana, la labor del Caricom, entre otros.
En esa Cumbre fundacional se acordó que de ahora en adelante la Celac es la única vocera, de toda la gran región, ante el mundo y sus instituciones internacionales y se reafirmó que las normas del derecho internacional público son prioritarias en la conducción y guía de las relaciones internacionales.
El diálogo, la concertación, el respeto a la diversidad ideológica y a la autodeterminación de los pueblos, la necesidad de aplicar políticas conjuntas para reducir las desigualdades sociales, la protección de los derechos humanos, y el rechazo a cualquier tipo de colonialismo u ocupación militar extranjera, fueron puntos resaltados por los mandatarios y mandatarias.
Un consenso definitorio lo constituyó el reconocimiento unánime del papel que deben desempeñar los proyectos subregionales de integración (Caricom, Sica, Unasur, Alba, Can, Mercosur) y la necesidad de que la Celac sirva de coordinador entre ellos a fin de extender y profundizar los vínculos integracionistas.
 
La decadencia de la OEA
 
Durante la reunión de presidentes y presidentas, estuvieron presentes las críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), como también los llamados a dejar atrás este organismo que, según lo pronunciado, se transformó en un apéndice de Estados Unidos.
Una de las voces críticas fue la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que denunció al gobierno de Estados Unidos porque no sólo ejerce el veto al oponerse a que algunos organismos otorguen créditos y financiamiento a los pueblos antiimperialistas, sino que además se sienten los dueños de todos los organismos internacionales.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, también expresó que la Celac "no puede ser similar a la OEA y a las Naciones Unidas (ONU)", porque las acciones del nuevo bloque "deben ser prácticas para que nuestro pueblo pueda ver el provecho real de la integración".
Antes de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que el organismo tutelado por Washington "es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos y de la integración de América Latina".
"La Celac nace con un espíritu nuevo; es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos, lo cual es algo muy distinto a la OEA", afirmó el mandatario.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la necesidad de crear un nuevo sistema interamericano, en referencia a la OEA, porque "sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos".
 
El futuro de la Celac
 
En plena crisis económica mundial, la Celac nace con desafíos concretos y con posturas que, hasta hace pocos años atrás, parecían lejanas.
Naciones como México, Colombia y Chile, con gobiernos que tienen o promueven los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Washington, en la actualidad sienten los coletazos de la crisis y buscan, a través de la integración regional, calmar las presiones internas, en tanto que otros países como Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Perú, entre otros muchos, ven en el nuevo bloque regional la posibilidad de profundizar sus procesos políticos y sociales.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/celac-v%C3%ADa-para-potenciar-desarrollo-y-integraci%C3%B3n
 

Internacionalista: Mercosur debe constituirse en plataforma económica de Suramérica

 
"El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe constituirse como la gran plataforma económica (del continente) y la política debe ser la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", expresó este viernes el internacionalista Luis Quintana, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
 
Quintana destacó el rol del Mercosur como esquema de integración comercial y como plataforma económica de peso en el escenario internacional, al ser sus miembros ricos en recursos naturales y grandes exportadores de alimentos.
El retraso en el ingreso de Venezuela como miembro pleno, dijo, demorado por la falta de ratificación del tratado de adhesión por parte del Congreso paraguayo, está "ligado a una programación imperial, cuyos intereses están ligados a la oligarquía paraguaya, que quieren impedir que la plataforma económica que es el Mercosur no se consolide porque el ingreso (de Venezuela) fortalecería la posición del Mercosur y su incidencia en foros internacionales".
 
Para Quintana, la XLII Cumbre de presidentes del Mercosur, realizada el 20 de diciembre en Montevideo, Uruguay, puede evaluarse positivamente, ya que "los presidentes decidieron constituir una Comisión de Alto Nivel para evaluar medidas alternativas, la viabilidad de otro mecanismo para que Venezuela ingrese como miembro pleno al Mercosur".
La posible ampliación del bloque -con la inclusión de Venezuela y Ecuador- le daría al Mercosur salidas al Pacífico y al Caribe, lo que complementaría, de manera ideal, el fortalecimiento del esquema y le ayudaría a sopesar las dificultades generadas por las asimetrías económicas que posee.
"En este escenario yo creo que Venezuela es un complemento ideal para la ecuación del Mercosur, por sus recursos naturales y su posición geoestratégica", precisó.
 
Además, consideró que el hecho de que Mercosur concentre de modo económico y comercial a gobiernos progresistas, fortalecería el bloque económico en negociaciones de la región ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de los 20, entre otros.
El Mercosur tiene a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos; Venezuela es miembro asociado desde 2004 y solicitó su ingreso como miembro pleno en 2006. Los cuatro países fundadores aprobaron su ingreso, sin embargo, el Congreso paraguayo aún no ratifica esta aprobación.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/internacionalista-mercosur-debe-constituirse-plataforma-econ%C3%B3mica-suram%C3%A9rica