viernes, 23 de diciembre de 2011

Hidrolago comenzó racionamiento en Maracaibo de 36 por 36 horas por altos niveles de turbidez

Hidrolago comenzó racionamiento en Maracaibo de 36 por 36 horas por altos niveles de turbidez



Como "chocolate", así ha salido el agua en las últimas semanas, pues las lluvias han "revuelto" los ríos que suministran el líquido a las plantas potabilizadoras, lo que condujo a activar un plan de racionamiento en Maracaibo —36 por 36— que arrancó desde ayer domingo.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó que "debido a los elevados niveles de turbidez se hizo necesario activar un plan de racionamiento 36 horas por 36 con la finalidad de garantizar la calidad del agua que llega a los hogares. El agua está llegando casi como lodo".

Por ejemplo, en la zona noroeste de Maracaibo llegaba cada 24 horas y ahora llegará cada 36, detalló. De los 8.300 litros por segundo que se bombean desde planta C y los 2.100 que se potabilizan en Wuimpala se bajará en un 20% el caudal.

Las parroquias más afectadas con la medida serán Idelfonso Vázquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Raúl Leoni y Caracciolo Parra, ubicadas al noroeste y oeste de Maracaibo. También resultarán alcanzadas por el nuevo esquema las zonas altas de otras parroquias.

Recalcó que se realizarán unos 140 viajes diarios desde los llenaderos para distribuir agua a las zonas más vulnerables al racionamiento.

Sobre la calidad del líquido que se está tratando en los sistemas de depuración, indicó: "El agua que está saliendo de la planta está garantizada. Solo debe hervirse en los sectores donde consumen agua cruda tomada directamente de las tuberías madre. La coloración que presenta en algunas zonas es tolerable al organismo y se puede consumir". Rodríguez descartó que la coloración marrón del líquido ocasione daños a la salud, "pues ya está potabilizado cuando llega a los hogares".

Insistió en que "hay una variación constante de los niveles de turbidez que dificultan la potabilidad del agua. Aun dejando de llover ya, tenemos que esperar unas cuatro a cinco semanas para que las aguas se estabilicen". "Para poder garantizar los estándares de calidad tenemos que bajar la producción", aseguró.

El concejal Henry Ramírez advirtió a la población sobre los servicios privados de cisterna, y subrayó que un viaje corto no deberá exceder los 200 bolívares, mientras que el recorrido largo está fijado en Bs. 250.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/19-12-2011/avances/hidrolago_racionamiento_2.html

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35
(0212) 206.82.04/ 03

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA