miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 29 de Junio

AMBIENTALES

Proyecto Yacambú-Quíbor espera 75 millones de dólares (Edo. Lara)

Las obras de construcción del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor han avanzado un 86%, según informó el presidente del proyecto, Landys Navarro.

La asistencia de una empresa austriaca, permitirá la instalación de piezas electromecánicas las cuales regularán el caudal ecológico donde está ubicada la descarga de fondo del sistema. "Con la empresa Andrish Hidro estamos culminando el aliviadero, la estabilización del talud  y la descarga de fondo. Otras 4 organizaciones cooperarán en el reforzamiento del túnel trasvase y el cierre definitivo de 45 nichos que son los espacios vacíos dentro del túnel", dijo.

Además, la Empresa Noroccidental de Mantenimiento de Obras Hidráulicas C.A (Enmohca) absorbió a 100 trabajadores de los 190 removidos tras la culminación del contrato con el Consorcio Yacambú 2008. "Aún queda una masa trabajadora a la espera de su reenganche. Continuaremos con la absorción de trabajadores pero por etapas".

Contó el presidente del Sistema Hidráulico, que el Estado venezolano recurrirá a endeudamiento externo para obtener los recursos suficientes que permitan la culminación del proyecto para el año 2012. "Unos 75 millones de dólares serían otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), luego de una fase de revisión de los términos técnicos que sustentan el sistema".

El conflicto continúa

Algunas familias afectadas por el avance del proyecto Yacambú-Quíbor insisten en la necesidad de realizar un nuevo avalúo, que permita una indemnización justa y equitativa.

Al respecto, Navarro señaló que no existen motivos para el descontento por cuanto las 387 familias involucradas firmaron un acuerdo donde aceptaron el monto total otorgado por concepto de indemnización. "Esta negociación representó la entrega de 527 predios, porque muchas familias tenían dos y tres tierras. Después de dos años, ¿porqué dicen que no están de acuerdo con el dinero entregado?"

La máxima autoridad del proyecto aseguró que no se efectuarán más pagos, sino que se establecerán las condiciones para impulsar el Plan de Desarrollo Integral y Socialista. "De los 527 predios ya han desalojado 271. Estamos dispuestos a realizar una reevaluación y si hubo alguna equivocación lo aceptaremos y reconoceremos".

El próximo paso en los trabajos del sistema será la culminación de la vialidad hacia el otro lado del embalse, por cuanto el llenado afectaría la única vía de acceso de 15 mil personas a 15 comunidades de la zona.

Igualmente, representantes de la Fundación para el Desarrollo Centroccidental (Fudeco) iniciarán proyectos de turismo, manejo de cuencas, cultura y valores, para las familias involucradas con el Sistema Hidráulico.

El dato

Esta semana llegarán al Proyecto Yacambú-Quíbor encofrados metálicos y equipos especiales para traslado de concreto dentro del túnel de trasvase.

Fuente: El Impulso

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=123209

 Activaron 34 estaciones para atacar palometa peluda (Edo. Sucre)

A 15 días de haberse iniciado la fase de vuelo de la Palometa Peluda (Hylesia metabus) en el estado Sucre, ya hay  un primer reporte de las acciones preventivas.

Gregorio Alvarado, gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de la entidad, explicó que en comparación con el ciclo de marzo pasado  la disminución de la presencia de la mariposa ha sido de   99,3%.  

"En el período anterior se habían registrado 387 mil palometas en 10 jurisdicciones,  pero actualmente sólo se han reportado 2.771 en cinco municipios (Valdez, Cajigal, Libertador, Benítez y Mariño)".

El ente activó  34 estaciones con trampas de luz y mecheros para atacar la especie, de los cuales 17 están en  zonas de los manglares y 17 en diferentes puntos de las poblaciones afectadas.

 "También  tenemos habilitadas 21 cuadrillas que realizan monitoreos en los municipios Valdez, Cajigal, Libertador, Benítez, Mariño, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Bermúdez y Ribero".

Dijo que hay un equipo que se encarga de vigilar las jurisdicciones menos vulnerables a la presencia de Hylesia metabus: Cruz Salmerón Acosta, Mejías y Bolívar.
Sobre la medida de apagar la luz en  los espacios públicos señaló que hasta ahora  no se ha realizado,  pero   la orden  dependerá del desarrollo del ciclo de vuelo de la palometa. "No ha sido necesario por la minoría, pero es una posibilidad".

Resultados
Alvarado  dijo que estos primeros resultados reflejan que la situación fue controlada en la fase larval,  porque  con el apoyo de los consejos comunales se efectuaron  las acciones preventivas.

"Se logró acabar con 10 mil masas larvales que equivale a dos millones de futuras mariposas, a través de fumigaciones y  lavado casero. En cuanto a las aspersiones aéreas se abarcaron 9.920 hectáreas".

Exhortó a los habitantes a seguir colaborando con las labores. Para ello deben utilizar moderadamente la luz en los domicilios, y en caso de tener presencia de mariposas intentar recogerlas con papeles húmedos  y reportar el caso a través del  0294.3328437.

Apoyo
Beltrán Velásquez, director estadal de Protección Civil (PC), señaló  que las coordinaciones del ente participan en las acciones de ataque con la finalidad de trabajar de manera articulada para obtener mayores resultados.   "Para   denunciar  la presencia de mariposas en casas o sectores   está habilitado el 171"

Fuente: El Tiempo
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/operativo/activaron-34-estaciones-para-atacar-palometa-peluda/25422

Ministerio del Ambiente se llevó dos guacamayas de colección del Acuario

El Ministerio del Ambiente se llevó dos guacamayas de la colección del Acuario de Valencia, sin decir para qué ni para dónde, según informó el alcalde Edgardo Parra, al ser consultado durante la rueda de prensa que ofreció este martes en el Salón del Acta del Ayuntamiento.

"Teníamos 28, nos solicitó 2 y se las entregamos", dijo el burgomaestre, al referir que el ministerio hizo la petición a través de la Fundación Nacional de Parques y Acuarios, mediante oficio, la semana pasada. "Ha hecho lo mismo en otras instituciones", comentó.

"No nos dieron mucha información de para qué, pero nosotros tenemos que respetar al ente rector. Nos quedamos con 26, que son suficientes. Además, el sábado un particular nos donó una, de manera que ahora contamos con 27".

A propósito, el Alcalde destacó que el aviario fue remodelado totalmente y tiene prevista su reinauguración para finales de julio, cuando también reabra el área de las toninas, cuyos trabajos de rehabilitación inspeccionó el sábado y hasta "haló unas orejas".

Sobre esta última dijo: "Está quedando muy bonita, con barandas en acero inoxidable, gradas nuevas, techo nuevo, plataforma de acceso y ventilación". Recordó que la inversión es de un millón de bolívares, con recursos Fides, más otro millón de bolívares, aproximadamente, en el nuevo sistema de filtrado del agua.

Este mismo martes, a las 2:00 de la tarde, sostendría una reunión con los involucrados en las labores, para garantizar la reinauguración dentro de un mes. De acuerdo a lo manifestado por el burgomaestre, hasta entonces el público seguirá sin acceso a las dos toninas que quedan en la institución: Dalila y Zeus, "que están muy bien, más bien necesitamos ponerlas a trabajar porque han engordado y eso no es bueno".

Alcaldía no construirá el nuevo "toninario"

Parra reveló en esta misma rueda de prensa que la Alcaldía no construirá el "toninario" que tenía proyectado para el Acuario, porque la institución se quedará con cuatro cetáceos, a lo sumo, en el caso de que el Ministerio del Ambiente autorice la captura de dos en el río Apure, las cuales podrán estar en la piscina grande junto a Zeus y Dalila.

De acuerdo con lo explicado por la autoridad local, los recursos previstos para la obra, que suman casi seis millones de bolívares, del Fondo de Compensación Interterritorial, serán invertidos en una "pecera de verdad", para una colección de especies de agua dulce y otra de salada. En la tarde de este mismo martes evaluaría dos propuestas para tomar una decisión. "Esos recursos están ahí y debemos utilizarlos pronto", añadió.

Sobre el zoológico confirmó que no le han hecho nada todavía porque están a la espera de la autorización del mismo Ministerio del Ambiente: "No depende de nosotros, necesitamos la autorización del Ministerio para rehabilitarlo". Recordó que el Min-Amb también se llevó los animales del zoológico para otros parques del país, por considerar que no estaban dadas las condiciones mínimas para garantizar la vida de las especies.

Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1362101&idcat=9843&tipo=2

 Rotura de tubería dejó sin agua a 4 sectores (Edo. Anzoátegui)

Los vecinos de la urbanización Boyacá de Barcelona reportaron que no tienen agua potable desde hace tres días. Esta situación les ha generado  un sinfín de incomodidades.  

Representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informaron que la falta del recurso hídrico  se debió a la rotura de una tubería en la avenida principal de Boyacá III, la mañana del lunes 27.  

La avería, cuya razón no ha sido precisada, obligó a las autoridades de la estatal acuífera a  apagar las bombas que alimentan a esa comunidad, las cuales se encuentran ubicadas en la  planta José Antonio Anzoátegui de Barcelona.

Los equipos también abastecen a sectores como  Colinas del Neverí,  La Costanera y  Fundación Mendoza. En todas esas zonas capitalinas, los vecinos  tampoco reciben  el vital líquido.

Quejas
Las consecuencias se han hecho sentir entre los residentes. José Oropeza, quien reside en Boyacá I, dijo que debió irse  a su trabajo sin bañarse este martes.  
"Toda el agua que teníamos almacenada la tuvimos que  gastar el lunes en la tarde".

Igual situación debió enfrentar Consuelo Aguilar, quien vive en Boyacá IV. La dama refirió vía telefónica  que ayer en la tarde ya no tenía agua, ni siquiera para bajar la poceta.

Acción
Este martes, la Hidrológica del Caribe realizó los trabajos de sustitución de  ocho metros de tubería en la principal de Boyacá III, a fin de restablecer el recurso hídrico.
Voceros de la empresa de servicios explicaron que no hicieron el cambio del ducto el mismo lunes, porque primero debían  fabricar  las juntas.
Prometieron que  Boyacá estaría recibiendo el agua ayer y el resto de las zonas hoy.

 

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/servicios/rotura-de-tuberia-dejo-sin-agua-a-4-sectores/25419

 

 Seis viviendas afectadas por bote de aguas en El Cerrito (Edo. Miranda)

Seis viviendas del sector El Cerrito están siendo afectadas por un bote de aguas blancas, que desde hace ocho meses se produjo en la avenida principal de ese sector de Ocumare del Tuy. Maximina Rivas, en representación de esa barriada, indicó que las aguas circulan libremente por los patios de las residencias y penetran en las mismas. "Hemos llamado a Hidrocapital, pero los funcionarios se burlan de nosotros diciéndonos que si queremos, cerremos la calle", acotó Rivas

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=365073

Dos botes de aguas blancas denuncian en Parque Tuy  (Edo. Miranda)

Los habitantes de la calle ciega de Parque Tuy en Ocumare del Tuy, están siendo afectados desde hace más de dos meses por dos botes de aguas blancas. Luis Gutiérrez, vecino de ese sector, dijo que han solicitado a Hidrocapital que envíen cuadrillas a reparar las fallas, pero en ese organismo alegan que no tienen maquinarias para hacer ese trabajo. También han llamado a Corpoelec para que poden dos árboles que están sobre los cables de alta tensión, pero también han sido inútiles sus quejas.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=365083

Vecinos de Naguanagua protestan frente a Hidrocentro Los Nísperos

Un grupo de personas protestó a las puertas de la oficina de Hidrocentro, en su sede de Los Nísperos, para exigir el suministro completo de agua, ya que tienen un mes con un racionamiento del vital líquido que le permite disfrutar del servicio solo dos horas por día.

Una hora en la mañana y otra en la tarde, es la única oportunidad que tiene el grupo de vecinos de Residencias Bayota Country II, ubicada en Naguanagua, para utilizar el servicio, situación que ha generado malestar entre los afectados.

Ante este panorama, las autoridades de Hidrocentro realizaron este martes una inspección en el lugar para determinar la causa del problema, en donde se detectó una falla en uno de los equipos que bombea el vital líquido a la residencia.

Frente a esto, procederán a la reparación del mismo durante esta semana y aseguraron que para este jueves 30 de junio, la situación estará solventada. Mientras tanto, seguirán con el racionamiento y los vecinos de Residencias Bayota Country I también se verán afectados durante la semana, un total de 480 familias.

Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1361530&idcat=9850&tipo=2


NACIONAL

Consejo de Ministros recibió instrucciones del Comandante Chávez

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, se comunicó esta noche telefónicamente desde La Habana -donde cumple reposo médico- con el Tren Ejecutivo para girar orientaciones sobre los planes que adelanta el Gobierno Bolivariano.

"No ha dejado de trabajar, de ejercer sus competencias constitucionales. Nos acaba de llamar en Consejo de Ministros para orientar algunas instrucciones sobre el tema de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

El alto funcionario señaló que el comandante Chávez "ha orientado que se incremente el número de viviendas por la vía de sustitución de ranchos por viviendas (…) también a acelerar los proyectos industriales y tecnológicos. Dio orientación sobre el desarrollo de los eventos bicentenarios".

Por otro lado, indicó: "ratificamos el respaldo al derecho que tiene el Comandante Presidente Hugo Chávez de realizar su recuperación y tratamiento en los tiempos establecidos".

El mandatario nacional saludó a su equipo de trabajo, a todo el Gobierno y, en palabras del vicepresidente Jaua, "le agradece al pueblo la madurez para aguantar la metralla de mentiras, infamias y de chantajes que la derecha nacional e internacional ha difundido sobre el estado de salud del Presidente".

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=160147
 

Invertidos Bs. 119 millones en recuperación de obras en Caracas

 


La jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, informó que se han invertido más de 119 millones de bolívares en obras de infraestructura y 40 millones en los eventos culturales para la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela el próximo 5 de Julio.

Faría señaló, que desde el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas se han estado ejecutando los lineamientos del Presidente de la República para la recuperación de la ciudad, y tener espacios para el disfrute y compartir de las familias.

"Queremos hacer una Caracas para caminarla y disfrutarla para que vayan al teatro, museos, cine, a sus plazas, desde el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas estamos luchando para que se logre, para que tengamos esa alegría de vivir en esta ciudad y que no se vea como una necesidad", enfatizó.

De acuerdo a información también reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias, Faría adelantó que mantendrá una reunión con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y la Comisión Bicentenaria, en la cual se analizará la programación a ejecutar a partir del 1 de julio en el Casco Histórico capitalino.

En este sentido, explicó que habrá actividades día y noche entre los días 8 y 10 de julio, "en cada esquina tendremos tarimas, stand con artesanías de los estados y sus agrupaciones, exposición fotográfica en la esquina de Sociedad que se llamará mirada de la revolución, tendremos afiches de los diferentes movimientos revolucionarios del mundo y Venezuela, exposición gastronómica de diferentes embajadas latinoamericanas y en la Plaza El Venezolano se expenderá a precios solidarios hallacas de distintos estados venezolanos", explicó.

Indicó que la programación de la noche se tomarán los restaurantes y cafeterías del Casco Histórico con eventos culturales donde se presentarán agrupaciones de hip hop, salsa, y llaneras, entre otros.

Manifestó que también se inaugurará una ruta turística, en cada uno de los espacios que hemos ido recuperando, que recorrerá las fachadas patrimoniales y que se mantendrá permanente luego que pasen las celebraciones del Bicentenario.

"La ruta arrancará en el Correo de Carmelitas, Vicepresidencia, Plaza Andrés Eloy Blanco, Iglesia Santa Capilla, Casa de la Música, Hotel Catedral, Casa del Vinculo y termina en el Hotel León de Oro, que servirá como alojo para los diputados a la Asamblea Nacional del interior del país", concluyó.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=160116

Caracas celebrará Bicentenario con 20 obras patrimoniales restauradas

El secretario de Infraestructura del Gobierno del Distrito Capital, Erick Valiente, informó este martes que el 5 de julio próximo se entregarán 14 obras patrimoniales restauradas en el casco histórico de Caracas, como parte del plan de embellecimiento y recuperación de espacios públicos ejecutado por la Dirección de Bienes Patrimoniales del GDC y la Alcaldía de Caracas con motivo de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia.

 

En el programa Pueblo Legislador, transmitido por Vive Tv, Valiente explicó que también estarán culminadas para dicha fecha patria 6 obras a cargo de la Alcaldía de Caracas.

 

"Desde el año pasado estamos cumpliendo con los lineamientos dados por el presidente Chávez de que cada ministerio apadrine un espacio público y trabaje de manera mancomunada con la Gobernación del Distrito Capital. Ha sido un trabajo arduo e interesante" dijo.

 

El GDC ha invertido aproximadamente 70 millones de bolívares en el rescate del casco central y de diversas edificaciones consideradas patrimonio histórico de la capital venezolana, como el Teatro Principal, el Correo de Carmelitas, la Escuela de Música José Ángel Lamas, la Casa José Martí, la Casa de Las Primeras Letras, el Hotel León de Oro, entre otras.

 

De acuerdo con Valiente, por el eje de la avenida Urdaneta se presentará la nueva cara del Correo de Carmelitas, con tonos grises, verde pistacho y rojo. Allí se realizará una expoventa de artesanía los días de la fiesta del Bicentenario.

 

Refiere una nota de prensa de Prensa Bicentenario GDC que también están las obras ejecutadas en Santa Capilla y la Escuela de Música José Ángel Lamas, cuyas fachadas se están interviniendo. En las Casas (29 y 31) ubicadas en el bulevar Panteón, así como el Teatro Principal se llevan a cabo trabajos de reestructuración más complejos.

 

Además del Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, otras instituciones han dado su aporte para la restauración de obras patrimoniales en el casco central de Caracas.

 

Tal es el caso del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) que tiene a su cargo la rehabilitación de un mural ubicado en las adyacencias de la Plaza El Venezolano, así como Fundapatrimonio que ha realizado grandes inversiones en la Casa del Vínculo, el Edificio José Mendoza, La Esquina de Gradilla, el Hotel Catedral y la plaza Diego Ibarra.

 

Valiente destacó en Vive Tv el hecho de que los caraqueños, al pasar cerca de las obras, han comentado cuánto les agradan y manifiestan su satisfacción por la majestuosidad de los espacios recuperados.

 

Para el resguardo de estas obras, la Alcaldía de Caracas creó la Guardia Patrimonial que operará desde el Teatro Nacional hasta el Panteón Nacional y trabajará en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/64693

 

 

 

INTERNACIONALES

El Presidente Chávez se reunió con líder Fidel Castro en La Habana

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo un nuevo encuentro este martes 28 de junio con el líder cubano Fidel Castro, en La Habana, como lo evidencian imágenes que presentó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

 

Las fotografías fueron difundidas a través de Venezolana de Televisión (VTV), durante el programa Dando y Dando.

 

El titular del Minci, Andrés Izarra, precisó que en las imágenes, el primer mandatario nacional, sostiene en sus manos la edición de este martes del diario Granma, lo que desmiente los rumores de los medios de comunicación privados nacionales e internacionales sobre la presunta gravedad de su estado de salud.

 

"Se está recuperando bien, está activo, está ejerciendo sus funciones de Estado", aclaró el ministro Izarra.

 

"Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela sobre la salud; aquellos que han estado un poco preocupados, que han estado especulando, ahí lo ven, las imágenes dicen más que mil palabras".

 

El ministro reseñó que "el Presiente tuvo un fraternal encuentro con el comandante Fidel Castro, hablaron de diversos temas, de actualidad nacional, compartieron con la familia, fue una reunión de trabajo y compartir".

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=160142