miércoles, 29 de junio de 2011

Plan de Reconstrucción de Barlovento. Vicepresidencia de Hidroven.

Plan de Reconstrucción de Barlovento permitirá mejoras en sistemas de distribución de agua

Caracas, 28 Jun. AVN.- Más de 325 mil personas resultarán beneficiadas una vez concluidas las obras de rehabilitación y mejora de los sistemas de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas que se ejecuta en el eje Barlovento, en el estado Miranda.

Estas obras son parte del Plan de Reconstrucción de Barlovento que adelanta el Gobierno nacional desde principios de 2011, tras las inundaciones y afectaciones de los servicios básicos provocadas por las intensas lluvias de 2010.

El gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, Luis Hernández, dijo que estos trabajos tienen una inversión de 607 millones de bolívares.

Indicó que de ese total, 138 millones de bolívares están destinados al dragado, limpieza de ríos, rehabilitación y ampliación de los servicios públicos.

El resto fue asignado al impulso del sector socioproductivo, recuperación de tierras agrícolas, construcción de viviendas y reconstrucción de más de 151 kilómetros entre autopistas y troncales.

Con respecto al servicio de distribución de agua potable, Hernández destacó que a la fecha se ha avanzando de forma significativa en la recuperación de dos fuentes de captación superficial, así como a la sustitución y mejora de sistemas de aducción y distribución.

Asimismo, agregó, que se están sustituyendo cerca de 17 mil metros de tubería, entre aducciones y redes de distribución de agua potable de diferentes diámetros.

Se tiene previsto además la recuperación electromecánica y civil de 11 estaciones de bombeo entre principales y secundarias, así como la sustitución de 15.300 metros de colectores de diferentes diámetros, y la construcción de una laguna de oxidación, en Río Chico, municipio Páez.

Estas obras en específico van a mejorar los sistemas de recolección y disposición final de las aguas residuales de los municipios Brión, Andrés Bello y Páez, aclaró el gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital.

Igualmente, se realizan obras de recuperación de la Estación de Bombeo La Principal, en Higuerote, y en la Estación de Bombeo La Vega, en Curiepe, municipio Brión.

Una vez concluidas dichas obras, señaló Hernández, se procederá a rehabilitar las estaciones de bombeo elevadoras El Estadio, Comando, Barrio Ajuro, San Luis, Las Velitas y Carenero I, II, III y IV, las cuales corresponden a las estaciones de aguas servidas secundarias administradas por la hidrológica en el municipio y que beneficiarán todo el casco central de Higuerote.



--
Lic. Milda Betancourt A/