miércoles, 29 de junio de 2011

Informe de Noticias y Sector Agua. Vicepresidencia de Hidroven.

Ministro Rodríguez explica planes futuros para potenciar sistema eléctrico
ANTV. El titular de la cartera de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteró su disposición para abrir las puertas de su despacho a fin de dar a conocer a profundidad las actividades que se desarrollan en este ámbito para fortalecer el servicio eléctrico de Venezuela

Respondiendo a una invitación realizada por los miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional (AN), el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, se reunió con los miembros de la citada instancia legislativa.

 

Durante el encuentro se debatió la necesidad de crear un instrumento que vele por el cuidado de la energía, además de profundizar en las campañas de concientización del uso adecuado de los recursos naturales y minerales de Venezuela.

 

Araque aseguró que el ministerio que representa está dispuesto a abrir las puertas a la Asamblea Nacional para que se profundice en la investigación de los proyectos que se desarrollan desde la cartera de Energía Eléctrica para preservar y mejorar el servicio.

 

"La Ley responde a la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía y evidentemente no basta con la Ley, sino con un programa de concientización", reiteró Araque.

 

El Ministro aseguró que parte de los esfuerzos del Ejecutivo Nacional es mancomunar y trabajar de manera hermanada entre la cartera de Energía Eléctrica y el Poder Legislativo, órgano encargado de la estructuración de la Ley del Servicio Eléctrico.

 

El Ministro informó que entre 2010 y 2011 el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.200 millones de dólares en adquisición y reparación de equipos para el sistema nacional de energía eléctrica.

El Ministro al ser interpelado sobre la duración que tendrá dicho plan, expresó que "durará lo que tenga durar".

El Ministro informó que entre 2010 y 2011 el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.200 millones de dólares en adquisición y reparación de equipos para el sistema nacional de energía eléctrica.

 

También hizo énfasis en que el Gobierno venezolano ha mejorado el sistema eléctrico del país y que "se habilitarán 150 mil hogares más y dos millones para los próximos siete años, por lo tanto el incremento de la demanda en el país será de grandes proporciones."

 

Rodríguez Araque aseguró que la demanda ha crecido en el país a causa de una mejor distribución del ingreso, las personas tienen mayor acceso a los electrodomésticos y como consecuencia se ha incrementado el consumo de electricidad: "el comportamiento de la economía que ha crecido un 4% impulsa la demanda de electricidad."

 

                       

En la reunión con el ministro Araque también se encontraban presentes diputados de la de Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.


330 familias afectadas por lluvias en Cojedes
Últimas Noticias. Fuertes lluvias registradas las últimas horas en el sur del estado Cojedes, específicamente en el municipio Girardot, afectaron las viviendas de 330 familias.
El director de Protección Civil y Administración de Desastres de Cojedes, Amílcar Mercado, en un pase telefónico, detalló que las casas anegadas están ubicadas en los sectores agrícolas El Jabillal, Llano Bajo y El Frasco.

"El aliviadero de la represa de Guanare, que desemboca en el río Portuguesa, afecta este municipio, que circunda con este afluente y con el río Cojedes", apuntó.

Cerca de 600 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil estadal y municipal y de la Guardia Nacional Bolivariana atienden a las familias con alimentos, agua y enseres.


 Chávez tiene un tratamiento "sumamente estricto"

 Últimas Noticias. La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (Calc) se suspendió por el proceso de recuperación y el "tratamiento médico sumamente estricto" que recibe el Presidente Hugo Chávez, según afirmó la cancillería en un comunicado.
La cita regional estaba prevista a cumplirse en la isla de Margarita y varios mandatarios habían confirmado su presencia, pese a que Chávez se recupera en La Habana de una operación de urgencia a la que fue sometido el 10 de junio. http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Politica/Chavez-tiene-un-tratamiento--sumamente-estricto-.aspx 

Gobierno Bolivariano entregó materiales a Consejos Comunales

Yvke Mundial. Consejos Comunales del estado Vargas como Jovesprint, Santa Eduvigis 2 y 3, Playa Verde Oeste y Celina Iriarte se fueron de vuelta con sus camiones llenos a sus comunidades; llevando parte del material dado por el Gobierno Bolivariano que será empleado en el levantamiento de las nuevas viviendas a construir por el Pueblo en el marco del gran Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIHA) 2011.

En la sede regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ubicada en Camurí Chico, los principales voceros de Hábitat y Vivienda de estas organizaciones se dieron cita para retirar kits de materiales de construcción, subsidiados por el Gobierno, compuestos por malla Truckson y cabillas de media y de tres octavos provenientes de SIDOR.

Memphis Pérez, encargado de los materiales de construcción por el C.C. Celina Iriarte, puntualizó que recibieron 192 cabillas de tres octavos, 270 de media y 10 mallas Truckson. Su plan TIHA está previsto arrancar a partir del próximo lunes 04 de julio, un día antes de la celebración del Bicentenario de la Patria, para lo cual ya también tienen armada su Brigada Socialista en la que 18 obreros comunitarios se la jugarán para que esas 10 casas a sustituir sean modelo de autogestión.

Pérez manifiesta estar muy conforme con la ayuda brindada por el Gobierno y sus instituciones; destacando incluso la ayuda para facilitarles el camión usado para transportar el material.

Virginia López, vocera de Contraloría del CC Playa Verde Oeste 109, y su historia no es muy distante de la antes mencionada. Ella y sus compañeras de la Unidad Ejecutiva, también presentes en la actividad, partieron con 20 mallas y 724 cabillas distribuidas entre media y de tres octavos.

Esta Organización aprovechó para anunciar el retiro de 100 sacos de cemento en Caracas, lo cual ya fue gestionado y agradecieron a las principales autoridades del Destacamento N° 53 de la Guardia Nacional Bolivariana por la ayuda prestada para el retiro de dicho material.

Por su parte, Jovesprint y Santa Eduvigis 2 y 3 no se fueron con las manos vacías. Al igual que sus camaradas de lucha, retiraron - respectivamente - 405 cabillas de media y de tres octavos y 15 mallas (en el caso de Jovesprint); así como más de 480 cabillas y 25 mallas Truckson fueron rumbo al otro Consejo Comunal para que den marcha y lucha sin tregua al gran compromiso para garantizarle un techo seguro a todos los varguenses.

El acto de entrega fue organizado por el Viceministerio de Economía Comunal, y contó con la presencia de representantes de algunos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, como el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), Fundacomunal, entre otros.

Inician proyectos para fortalecer suministro de agua en Caracas

Yvke Mundial. Con la finalidad de iniciar los trabajos que permitan mejorar la continuidad del suministro de agua potable en los sectores más altos de la parroquia El Valle, diversas autoridades y técnicos de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizaron un recorrido por las áreas de influencia de la Estación de Bombeo Manuel Sanabria.

En el marco del Plan de Obras para un suministro continuo para Caracas, se iniciará la construcción del alimentador Coche-Longaray, de unos cuatro mil metros lineales de tubería de 30 pulgadas, con el cual se beneficiarán todas las comunidades ubicadas entre las calles 1 y 18 de Los Jardines de El Valle.

El plan de agua para Caracas 2011-2012 comprende además un conjunto de obras comunitarias, aducciones y descargas, así como la ampliación de estaciones de bombeo en distintas partes de Caracas.

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, informó que con este recorrido se están tomando decisiones importantes sobre los cómputos métricos, las pulgadas y los lugares por los cuales se realizará una nueva descarga que mejorará el servicio hacia los sectores altos de la parroquia, así como a ciertas comunidades de El Cementerio.

Además, indicó que en Las Marías del 70, el Gobierno del Distrito Capital está desarrollando un urbanismo, en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

"Con esta nueva descarga se garantizará el suministro hacia los 184 inmuebles que contempla esta obra en Las Marías y se aumentará el caudal del agua a las comunidades circunvecinas", dijo Pérez.

Los trabajos de mejoras que ejecuta Hidrocapital en El Valle buscan restarle áreas de influencia a la Estación de Bombeo Manuel Sanabria, además de mejorar su capacidad de bombeo con otros grupos de trabajo, para manejar mayores presiones que permitan que el agua cubra cotas de hasta 170 metros.

Venezuela fortalecerá desarrollo energético del Mercosur

Yvke Mundial. Este miércoles desde Paraguay, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su participación en la 41 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresó que este organismo es fundamental para el desarrollo energético y la seguridad alimentaria de la región.

"La energía es un elemento esencial para el desarrollo de nuestros países y es el centro de una grave crisis que emplean las principales... industrializadas", dijo Ramírez.

El ministro resaltó que debido a la crisis alimentaria que se presenta a escala mundial, "el Mercosur es también la región con mayor potencial para garantizar de manera sólida y duradera su seguridad y soberanía alimentaria".

Reconoció, en nombre de Venezuela, el esfuerzo que viene haciendo la comunidad del Mercosur en hacer transformaciones más allá de su aspecto comercial "para fortificar sus pilares políticos, sociales y culturales", afirmó.

Al comienzo de la cumbre, que se realiza en Asunción, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abrió con un discurso en hizo mención al tema de la energía y manifestó que "la misma debe formar también parte de nuestra agenda en perspectiva".

"La energía, el tema energético, es parte integral y fundamental de nuestra política exterior y será una de las muestras de un paso cualitativo hacia la consolidación de un proceso integrador que garantice elevar el nivel de vida de nuestros pueblos", recalcó Lugo.

Gobierno Bolivariano construye 144 apartamentos en Cumaná

Correo del Orinoco. Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Nacional, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Gobernación de Sucre, avanzan en la construcción de 144 apartamentos ubicados en el sector Luis Mariano Rivera de Cumaná.

Este proyecto habitacional consta de nueve edificios, cada uno de 16 apartamentos.

En un recorrido realizado este miércoles, el gobernador Enrique Maestre anunció que en los próximos quince días entregarán dos edificios (32 apartamentos) y en noviembre próximo prevén inaugurar otro edificio (16 apartamentos).

"Tenemos 2 millones de bolívares que vamos a transferir en este proyecto y estamos coordinando con la Gran Misión Vivienda los recursos en función de culminar las torres", dijo.

Luego de la entrega de los 48 primeros apartamentos, explicó Maestre, estiman construir las otras 6 torres que forman parte del referido conjunto residencial.

Por su parte, la vocera del consejo comunal Luis Mariano Rivera, Noris Vargas, expresó que este urbanismo mejorará la calidad de vida de 144 familias.

Equipo médico decidirá fecha de retorno del Presidente Chávez

Ciudad Caracas. "Nuestro comandante es un servidor público, al servicio pleno del país y de la humanidad, pedimos por su plena recuperación y larga vida", exclamó Fernando Soto Rojas, presidente del Parlamento venezolano, a la salida de una misa realizada por los funcionarios del Poder Legislativo, para sumarse en oración por la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

El parlamentario desmintió los rumores de la oposición venezolana sobre un supuesto mal estado de salud que afecta al Presidente Chávez. En cuanto a la fecha de regreso del mandatario nacional, Soto Rojas dijo que el retorno será decidido por el Presidente y su equipo de atención médica.

"Hay que esperarlo, yo siempre he tenido paciencia en la lucha política (…) Hay que tener paciencia, en su oportunidad regresará el Presidente", resaltó el funcionario al manifestar que "tengo la absoluta seguridad que Chávez estará con nosotros lo más pronto posible".

Blanca Eekhout, segunda vicepresidente del Parlamento, expresó que el Presidente "tiene la misma fuerza, vitalidad, alegría, compromiso y espíritu combatido".

La parlamentaria hizo énfasis en la claridad política que se mantiene "sin dejar que las provocaciones y la mentira enturbien el rumbo del país, además contento por la firmeza de un gobierno que ha demostrado la legitimidad, la lealtad y el rumbo firme. Este país está más consolidado que nunca".





--
Lic. Milda Betancourt A/