jueves, 29 de septiembre de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 29 de Septiembre

AMBIENTALES

Inauguraron sede del Igvsb en Barinas

Ayer fue inaugurado el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), que se encargará de actualizar los planos cartográficos del estado Barinas, con la intención de consolidar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en la región.

Francisco Contreras, director del Igvsb, explicó que ya adelantaron el programa de inducción con la capacitación de 180 participantes, los cuales visitarán las comunidades a fin de facilitar herramientas teóricas y prácticas a sus habitantes para la construcción de los planos cartográficos.

Por su parte, Nelson Quintero, director estadal ambiental en Barinas, manifestó que todos los organismos del Estado deben unirse para trabajar como un solo Gobierno con el propósito de consolidar el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Quintero explicó, que ya se están realizando reuniones entre las instituciones articuladas para tratar aspectos concernientes al Plan de Ordenamiento Territorial.

En las primeras reuniones interinstitucionales se planteó el rescate de las nomenclaturas del estado y la determinación de las zonas de riesgo, donde participaron funcionarios del Minamb y de la Gobernación del estado Barinas.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4037&Itemid=116

Cuatro cisternas suplirán falta de agua en la CHET

 Cuatro cisternas de agua donadas por el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de Valencia fueron las que calmaron la falta del líquido en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (CHET) desde el domingo.

En las instalaciones del centro médico existen tres bombas industriales de las cuales dos estaban en reparación y el 25 de septiembre se quemó la tercera, lo que afectó al tercer y cuarto piso, donde funcionan las salas de hospitalización y los quirófanos, porque el agua no llega por presión.

Se pudo conocer que la Hidrológica del Centro habría aumentado el caudal del agua que entra a la CHET, lo que permitió llenar el tanque pero no subir el líquido a los pisos superiores.

Se tenía previsto que entre las 5:00 y las 7:00 de la noche del miércoles se instalara la bomba por lo que el suministro estaría restablecido para la mañana del jueves. Desde hace cinco días el personal de Mantenimiento General y los familiares han prestado su colaboración para subir el agua y limpiar los pisos más afectados.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/21227/cuatro-cisternas-suplirn-falta-de-agua-en-la-chet

 

 

NACIONALES

El presidente Chávez: Venezuela y Guyana acordaron manejar el tema limítrofe al más alto nivel

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves que los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron manejar el tema limítrofe al más alto nivel y de manera muy responsable.

Durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que es un trabajo muy intenso que están realizando "y no vamos a permitir que algunos sectores de allá (Guyana) o acá (Venezuela) pretendan generar conflictos internos. No lo vamos a permitir".

Afirmó que actualmente Venezuela tiene una de las posiciones más sólidas en materia internacional en toda su historia.

Voceros de la derecha son voceros de los intereses imperiales

Señaló que los voceros de la derecha que lo acusan de mantener una política débil con Guyana ante la reciente petición de ampliar su plataforma marítima, están siendo voceros de los intereses imperiales.

Aseveró que al imperio yanqui le conviene atizar este tipo de conflictos para lograr su objetivo de impedir la unión de América Latina.

"Esos voceros que me acusan de una supuesta debilidad y andan atizando banderas de guerra contra Guyana por un asunto que estamos tratando a nivel diplomático, a nivel político como tiene que ser", expresó el Presidente.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=216820

 

El ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Listas 19 mil 500  canaimitas

Desde la inauguración de la primera línea de producción de computadoras Canaima, el 16 de julio pasado, se han producido hasta la fecha 19.500 de estas computadoras portátiles, con contenidos educativos basados en software libre, informó el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, citado por AVN.

Durante un recorrido realizado este miércoles por la Fábrica Canaima en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, estado Miranda, Menéndez indicó que la meta de fabricación para finales de este año es de 50 mil equipos.

"Antes era un espacio para ensamblar y producir cinco mil computadoras en fase de prueba, era un espacio reducido en unos circuitos configurados de manera estrecha; y en este momento, con la reingeniería que se hizo, se pueden hacer 103 mil máquinas por año con dos turnos de trabajo", precisó.

Señaló que en este logro tecnológico también participan los pedagogos del Ministerio del Poder Popular para la Educación en la elaboración de los contenidos, así como los técnicos del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), quienes diseñan los software y los programas de las portátiles Canaima.

Asimismo, Menéndez destacó que entre 2010 y en lo que va de 2011, el Gobierno Nacional distribuyó unas 838 mil 753 computadoras del programa Canaima Educativo en las escuelas públicas del país. El objetivo, dijo, es llegar a un millón 600 mil equipos entregados antes de que culmine este año.

  Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=216622

 

INTERNACIONALES

Palestina espera decisión de cómite de adhesiones

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, trasladó la demanda de inclusión de Palestina como miembro pleno del organismo, al Comité de Adhesiones del Consejo, cuya sesión se espera para el próximo viernes.

El embajador de Líbano, ante la ONU, Nawaf Salam, presidente en ejercicio del ente de Seguridad, leyó la decisión del traslado de candidatura, luego de una breve reunión realizada ayer entre las 15 naciones que componen el Consejo.

Todos los representantes de ese órgano votaron a favor del traslado de la petición palestina y se conoció que el viernes se realizará la reunión del Comité entre los embajadores de los países que lo integran.

El lunes, el Consejo de Seguridad inició las primeras consultas sobre la petición de Palestina de conformar el Estado número 194 de Naciones Unidas, presentado el pasado viernes por el presidente de la autoridad nacional palestina, Mahmud Abbás.

Antes de celebrarse la 66° asamblea general de la ONU, en la que se esperaba la presentación oficial del pedido palestino por Mahmud Abbás, el Gobierno de Estados Unidos ya había anunciado que impondría su veto, de ser necesario.

Washington conforma junto con Reino Unido, Francia, China y Rusia, las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto sobre cualquier decisión del organismo de Naciones Unidas.

El embajador de Israel en Naciones Unidas, Ron Prosor, dijo ante periodistas que Palestina "no se convertirá en el 194° Estado de la ONU", y llamó a esa población a retomar las negociaciones directas para definir las fronteras legales entre ambas naciones.

"Debemos retomar, sin atajos, las negociaciones directas. No hay atajos", dijo Prosor y afirmó que "el Estado Palestino viable no se conseguirá imponiendo cosas desde el exterior, sólo con negociaciones directas", y reiteró su disposición de sentarse a negociar.

Entretanto, el embajador palestino ante el organismo multilateral, Riyad Mansour, destacó este miércoles que el pedido de su país de adherirse como miembro de la ONU "avanza paso a paso". Mansour confía en que la revisión de la demanda en el Consejo de Seguridad.

 

Violencia en Afganistán creció

La violencia en Afganistán ha aumentado un 40 por ciento en este 2011 en comparación con el mismo período del año pasado de acuerdo con el último informe emitido ayer por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La situación de beligerancia ya lleva 10 años en la nación del centro de Asia. El más reciente balance del organismo multilateral indica que durante los primeros seis meses de 2011, se registró un incremento de la violencia siendo junio y agosto lo más representativos con 971 civiles muertos. El 40 por ciento de aumento de violencia reseñado por la ONU aporta datos recogidos en el país centro-asiático hasta finales de agosto. En ese mismo período, al menos 130 mil personas se vieron forzadas a dejar sus hogares por el conflicto civil, lo que da cuenta de casi dos tercios con relación a 2010. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó esos índices como un "nivel récord" en la primera mitad de este año y agregó que el promedio mensual es de "2 mil 108 incidentes violentos" en los primeros meses de 2011, reseña Telesur.

  Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=216592

Debatirán sobre carretera en Bolivia

El presidente Evo Morales nombró al ex viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, como ministro de Gobierno, y a Rubén Saavedra como ministro de Defensa, luego de que los anteriores encargados de esos despachos Sacha Llorenti y Cecilia Chacón, renunciaran a causa de la represión a la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en la región amazónica boliviana.

Entre tanto, el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, informó ayer sobre la disposición inmediata del Gobierno de constituir una Comisión de alto nivel para atender las demandas de los pueblos indígenas.

Canelas tras referirse a una carta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), firmada por sus máximos representantes con la intención de reanudar el diálogo.

Las demandas, resaltó, es "de los hermanos indígenas que integran la APG (…) en la fecha y hora señalada en la solicitud".

Indicó que la nota de los indígenas ha sido firmada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Romero dijo el pasado 26 de este mes, que la reunión con los guaraníes tiene como fin retomar la agenda de los 16 puntos que demandaron los marchistas en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera.

  Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=216587