martes, 26 de julio de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 26 de Julio

AMBIENTALES

Culminada cuarta etapa del proyecto "Winka" en Mara (Edo. Zulia)

El Gobierno Bolivariano desde 1999, realiza importantes inversiones para mejorar el abastecimiento y saneamiento de agua potable en todo el país. En esta oportunidad se culminó la cuarta etapa del Proyecto Winka en el municipio Mara del estado Zulia, que comprende la construcción de más de 16 kilómetros de tubería con un caudal promedio de 180 litros por segundo para una suma total de 500 LPS, que abastece del vital líquido al municipio bolivariano de la subregión Guajira.

Freddy Rodríguez, Presidente de Hidrolago, informó que en esta cuarta etapa se benefician más de 20 mil habitantes de los sectores: Nueva Lucha, El 27, El Caimito, La Popular, El Sipisipi, El Cují, Camuro, Las Mandoquitas, El 30, Lechozos II , Tamare, El Soberano, El Oasis, La Frontera, Belén, La Colorada, Auxiliadora II , Toro Negro , El Cerrito , Don León , Auxiliadora II , Nueva Rosita, La Rosita, Nueva Jerusalén, Ciruelo Alto, Ciruelo Bajo, El Cardonal, El Tropezón, Monte Firme y San Rafael de El Mojan del municipio marense.

Recordó Rodríguez que el municipio ya cuenta con sus cuatro etapas finalizadas y arrojando beneficios a más de 200 mil personas en los sectores: La Sierrita, Cuatro Bocas, El Comején, Gato Rey, San Rafael del Mojan, Tortolito, San Lorenzo, Gallera Vieja, María Angola, La Y de Mara, Nueva Lucha, Las Cruces, Corazón de Mara y La Unión, entre otros.

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3801&Itemid=43

 

Inparques rehabilitará el parque Los Chorros (Dto. Capital)

Los trabajos contemplan restauración de las caminerías y reparaciones de los módulos sanitarios.

En los próximos días se dará inicio a las labores de rehabilitación en el parque recreativo Los Chorros, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher a la Agencia Venezolana de Noticias.
Los trabajos contemplan restauración de las caminerías, reparaciones de los módulos sanitarios y rehabilitación de los cafetines, detalló.

Asimismo, agregó que estos trabajos forman parte de un plan de recuperación de la infraestructura tanto de los parques nacionales como de los recreativos, adscritos al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Hitcher dijo que en este momento la cartera ambiental está invirtiendo principalmente en los parques más visitados por la población: Generalísimo Francisco de Miranda, en el estado Miranda, y los parques nacionales Morrocoy, en Falcón, y Mochima, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre.

El Parque Los Chorros está situado en las faldas del Parque Nacional Waraira Repano y abarca una extensión de 4,5 hectáreas.
Este lugar cuenta con caídas de agua, provenientes del Ávila y riachuelos para el disfrute de los visitantes, así como una serie de pozos artificiales, senderos naturales, un mirador y parques infantiles.

Fuente: El Universal

 

http://www.eluniversal.com/2011/07/26/inparques-rehabilitara-el-parque-los-chorros.shtml

 

 

Solicitan construcción de planta de desechos en Mariches (Edo. Miranda)

Lo que existe en Petare desde hace más de 30 años es un vertedero de basura en el sector Julián Blanco.

La alcaldía de Sucre puso a disposición del Gobierno unos terrenos en Mariches para la construcción de una planta procesadora de desechos. La jurisdicción entregó el proyecto al Ministerio del Ambiente y espera que el Ejecutivo asigne los recursos.

Según el director general de la alcaldía de Sucre, Luis Comella, la planta no causaría ningún impacto al medio ambiente, "por el contrario contribuirá con el desarrollo sustentable del municipio".

Explicó que tras coordinar las mesas de diálogo con los vecinos, consejos comunales y autoridades de Ministerio del Ambiente, se logró el consenso para encontrar la alternativa más viable en materia de desechos sólidos para Sucre, donde también urge solucionar la situación del aseo urbano, especialmente para los vecinos de Julián Blanco, La Dolorita, Urbanización Miranda y Mariches, quienes se encuentran en las adyacencias del Patio Sabenpe.

"El Presidente aprobó más de 75 millones de Bs para mudar Las Mayas, con el fin de reducir el impacto negativo que genera a los vecinos del sector. Además, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, está financiando una planta de transferencia moderna en La Yaguara. Nosotros pedimos que también consideren la inversión en una planta en el municipio Sucre. Lo que existe en Petare desde hace más de 30 años es un vertedero de basura. La comunidad de Julián Blanco pide que se le ponga coto a esta situación y se construya una nueva planta de transferencia que sirva para procesar la basura de las cinco parroquias de la jurisdicción".

Fuente: El Universal

 

http://www.eluniversal.com/2011/07/25/solicitan-construccion-de-planta-de-desechos-en-mariches.shtml

 

 

Agua por todos lados en el sector Oropeza Castillo (Edo. Anzoátegui)

Vecinos de Oropeza Castillo, en Puerto La Cruz, se convierte en Venecia porque las viviendas quedan "flotando" sobre las lagunas que se forman cada vez que cae un aguacero.

Sector D1 de Oropeza Castillo hay distintos modelos de casas. A pesar de las diferencias, todas tienen algo en común en las puertas: muros de hasta medio metro de altura.

La comerciante de 22 años, Karina García dice que la urbanización de Puerto La Cruz se convierte en Venecia porque las viviendas quedan "flotando" sobre las lagunas que se forman cada vez que cae un aguacero. Para ella, la resignación le gana a la esperanza de que las autoridades gubernamentales rehabiliten los drenajes de la comunidad.

"La única manera de evitar que las casas se nos inunden es con la colocación de muros. No podemos salir hasta que las aguas bajen". El panorama de Oropeza Castillo no es nada alentador: calles deterioradas, charcos en las esquinas, basura en las islas de las avenidas y el olor que emana las aguas negras es nauseabundo, al punto de que más de un peatón transita con la mano puesta en la nariz.

El ex policía de Sotillo, Manuel Maneiro atiende desde hace dos años a 150 personas diarias en la venta de empanadas que puso con su esposa frente a Farmatodo. La entrada de su negocio a veces sirve para que la gente salte y pueda evitar caer en los pozos putrefactos. "Echamos un piso frente al kiosco para salvarnos de la laguna que se hace tras las lluvias. Aunque hemos avisado del problema de los drenajes a Hidrocaribe y a la Alcaldía de Sotillo, no han hecho nada. Sólo nos queda sentarnos a esperar las inundaciones".

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/comunidad/agua-por-todos-lados/27590

 

NACIONALES

Chávez firmará hoy creación de ministerio para atención integral del Sistema Penitenciario

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que este martes firmará el decreto de creación del ministerio que atenderá al sistema penitenciario.

En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional explicó que con la decisión se busca dar una solución integral al sistema carcelario.

Chávez reiteró su interés en "convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; más educado, capacitado para el trabajo para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible".

La decisión, recordó el Presidente, surge de las recomendaciones de un equipo de trabajo conformado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el vicepresidente Elías Jaua; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

"Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo. Yo diría que es un mancha que tenemos ahí".

El nuevo ministerio, para el que fue nombrada como titular Iris Varela, se encargará de garantizar a los privados de libertad el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y al deporte, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Entre los objetivos de esta nueva cartera ministerial está la incorporación de la familia al proceso de transformación de los reclusos: "un ministerio que tenga redes con las madres, los padres, los hijos de los presos", detalló el Presidente.

"Ese ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa; no sólo quedarse en la cárcel y el cumplimiento burocrático", sino ir hacia "la parte humana, profunda, hacia el socialismo".

El mandatario también se preguntó "¿dónde viven? ¿Dónde vive la mamá de ese hombre que cayó preso?, como Jean Valjean, que robó porque no tenía qué comer o en un ataque ira le dio un golpe a alguien".

Al referirse a la marginación social que padecen las personas acusadas de delitos, Chávez dijo que "aunque la cultura burguesa diga lo nos que diga, no importa, ellos son nuestros hijos".

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/69288

 

 

Chávez aprobó recursos para Caracas en su cumple

El jefe de estado aprobó 40 millones en total para continuar el proceso de "pulir a Caracas.

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que apenas están comenzando en la recuperación de Caracas, detalló que aprobó un total de 925 millones para "pulir" a Caracas en tres etapas que arrancarán en los próximos días.

La primera etapa consistió en la rehabilitación de 25 cuadras fundacionales de Caracas rehabilitación de los teatros Municipal y Principal, plaza Diego Ibarra, Boulevard Simón Bolívar, peatonalización de varias zonas, recuperación de fachadas en cuadras fundacionales, rescate de la Casa del Vínculo,  iglesias San Francisco, Santa Capilla y Santa Teresa.

La segunda etapa continuará con la peatonalización de cuadras fundacionales, para ello se dispondrá de  5 millones de bolívares,  construcción de un Centro Para la Juventud, sede para la Orquesta Juvenil de Caracas, sede del diario Ciudad Caracas con una inversión de 15 millones. La casa de las primeras letras, donde estudio el niño Simón formará parte del eje recuperado.

Los recursos aprobados provienen de dividendos del primer trimestre de 2011 del Banco de Venezuela y Banco del Tesoro cuyas utilidades netas fueron  127 millones, de los cual

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Politica/Chavez-aprobo-recursos-para-Caracas-en-su-cumple.aspx

 

 

Venezuela y Malasia sellan acuerdo bancario

La alianza se estableció a través de un memorando de entendimiento sellado por ambas sociedades en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Malasia.

Los gobiernos de Venezuela y Malasia fortalecieron hoy las relaciones comerciales a través del acuerdo firmado por el Banco de Comercio Exterior y el Banco de Exportaciones e Importaciones de Malasia, que construye una plataforma para el comercio y la inversión.

La alianza se estableció a través de un memorando de entendimiento sellado por ambas sociedades en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Malasia.

"El objetivo principal consiste en establecer una alianza interinstitucional para fortalecer las relaciones comerciales y el flujo de inversiones entre ambas naciones, a través de la ejecución recíproca de mecanismos de apoyo en las actividades de promoción y financiamiento de las exportaciones", indicó la parte venezolana a través de un comunicado.

El embajador de Venezuela en Malasia, Manuel Guzmán, destacó que en los últimos años se han materializado una serie de iniciativas que han permitido acercar ambos países en los ámbitos político, cultural y económico.

Este memorando refuerza los acuerdos de cooperación firmados en Kuala Lumpur y en Caracas en 1990 y 1991, respectivamente.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó el país asiático en agosto de 2006 y, en 2009 y 2010, el Banco de Comercio Exterior encabezó misiones comerciales a Malasia.

El intercambio comercial entre Venezuela y Malasia ha pasado de 17 millones de dólares en 2000 a los 263 millones de dólares que se registró en 2009, de acuerdo con los datos del Banco de Comercio Exterior. 

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Economia/Venezuela-y-Malasia-sellan-acuerdo-bancario.aspx

 

INTERNACIONALES

Cuba conmemoró "Día de la Rebeldía Nacional"

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, insistió hoy en los retos de la "batalla económica" que libra la isla durante su discurso en el acto central del "Día de la Rebeldía Nacional", que encabezó en la ciudad de Ciego de Ávila el presidente Raúl Castro, quien no habló.

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, insistió hoy en los retos de la "batalla económica" que libra la isla durante su discurso en el acto central del "Día de la Rebeldía Nacional", que encabezó en la ciudad de Ciego de Ávila el presidente Raúl Castro, quien no habló. 

 

Al igual que hizo en 2010, Castro presidió este 26 de julio el acto de la que se considera una de las fechas más significativas de la revolución, pero cedió la intervención principal a Machado y se limitó a entregar los diplomas a las provincias destacadas en la "emulación socialista" que se organiza con motivo de la efeméride. 

 

Las palabras del vicepresidente siguieron la misma línea de anteriores mensajes del general Castro en cuanto a la necesidad de dar prioridad a los ajustes económicos del país y la "actualización" de su modelo económico. 

 

Machado insistió en que los "lineamientos" que conforman la política de reformas económicas del Gobierno, y que fueron aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril pasado, constituyen la "brújula" para la "actualización" del modelo económico de la isla y se "trabaja arduamente" en su implementación. 

 

Como ha hecho Raúl Castro en otras ocasiones, Machado llamó a "romper definitivamente la mentalidad de la inercia", a cumplir con los acuerdos tomados en el VI Congreso del PCC y a trabajar con "orden, disciplina y exigencia", una idea subrayada hoy a lo largo del acto en carteles e intervenciones. 

 

Asimismo, insistió en la necesidad de combatir la indisciplina social y laboral, las actitudes burocráticas, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, y eliminar el derroche y los gastos superfluos en todos los sectores. 

 

En particular, resaltó que el Gobierno continúa dando prioridad a la producción de alimentos en medio del alza de los precios internacionales y sus "graves consecuencias", y en ese sentido se refirió a la marcha del plan de entrega de tierras ociosas en usufructo en el país. 

 

El vicepresidente cubano también recordó que el PCC trabaja en los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional de esa organización, anunciada para enero de 2012, y en la que se abordarán "muchos cambios" en cuanto a los métodos y estilos de trabajo del partido. 

 

Dentro de la Conferencia se prevé además analizar el papel del PCC en la "dirección y control sistemático del proceso de actualización" del modelo cubano, incluyendo "dejar atrás los prejuicios contra el sector no estatal de la economía". 

 

"No estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas, con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones", afirmó. 

 

La ciudad de Ciego de Ávila (a 430 kilómetros al este de La Habana) acogió este año el acto central del 58 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada que lideró Fidel Castro, en una acción que se considera el inicio de la revolución cubana.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Mundo/Cuba-conmemoro--Dia-de-la-Rebeldia-Nacional-.aspx