viernes, 5 de abril de 2013

Síntesis Informativa 05 de Abril de 2013. Vicepresidencia de Hidroven.

POLÍTICA
Izarra: Más de 70% de las noticias en prensa privada son sobre Capriles
Caracas, 05 Abr. AVN.- Más de 70% de las noticias que publica la prensa privada están dedicadas exclusivamente al candidato de la derecha a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski, ratificó este viernes Andrés Izarra, integrante del comité de propaganda del comando de campaña Hugo Chávez.

"Las noticias que aparecen en la prensa privada, alineada con el sector opositor, son contrarias a lo que ha sido la gestión de gobierno y de lo que va a ser la continuidad que representa el hijo de Chávez (Nicolás Maduro)", expresó Izarra, respecto al porcentaje que evidencia la ventaja de cobertura mediática de la que goza la derecha.
http://www.avn.info.ve/contenido/izarra-m%C3%A1s-70-noticias-prensa-privada-son-sobre-capriles

ICS: 60,3% de la población rechaza candidatura de Capriles Radonski
Caracas, 05 Abr. AVN.- El 60,3% de los venezolanos rechaza la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, según el último sondeo de opinión de la empresa International Consulting Services (ICS), efectuado del 22 al 27 de marzo.

Durante su participación este viernes en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el director de ICS, Lorenzo Martínez, comentó que los encuestados dicen que no votarán por Capriles Radonski, pues el aspirante de derecha carece de propuestas y su discurso es reactivo.
http://www.avn.info.ve/contenido/ics-603-poblaci%C3%B3n-rechaza-candidatura-capriles-radonski

Campaña sucia antichavista monta afiche de Maduro con foto trucada
Caracas, 04 Abr. AVN.- El comando antichavista de Henrique Capriles Radonski radicaliza cada vez más su campaña al incrementar su guerra sucia contra el candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, mientras se acercan los comicios presidenciales del 14 de abril.

Esta vez, el comando que promueve la candidatura de Capriles realizó un montaje para el que se manipuló una foto que fue convertida en afiche, en la que aparece el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, con una chaqueta de Cuba en un acto público.
http://www.avn.info.ve/contenido/campa%C3%B1a-sucia-del-comando-antichavista-se-radicaliza-falsos-afiches-maduro

Planes desestabilizadores son la excusa del candidato antichavista para atacar al Gobierno

Caracas, 04 Abr. AVN.- En un discurso tan populista como el ofrecido más temprano en Nueva Esparta, el candidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, se refirió esta tarde en Maracay, estado Aragua, a estrategias desestabilizadoras usadas por la derecha como una excusa para arremeter contra el Gobierno Nacional.

El Gobierno Bolivariano ha alertado al pueblo venezolano sobre el sabotaje que intenta implantar la derecha en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para afectar las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril. Asimismo, el Gobierno ha indicado que la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento de alimentos son estrategias de la oposición para desestabilizar el país.
http://www.avn.info.ve/contenido/planes-desestabilizadores-son-excusa-del-candidato-antichavista-para-atacar-al-gobierno

Los medios públicos no están invitados
Caracas, 04 Abr. AVN.- "Fuera, fuera", "sáquenlos de aquí", "mamagüevos", "jala bolas", "déjenlos tranquilos", "¿por qué no los dejan pasar?", "ellos están trabajando", "no pueden pasar", "nos mandaron a sacarlos", "tienen prohibida la entrada", "vete de aquí, pajuo, gafo, maricón, te voy a dar tus coñazos" (...) Y nos dieron los "coñazos" y el candidato ni se inmutó.

¿Hablar de agresión? Ya no parece noticioso. La violencia contra periodistas de los medios públicos es tan frecuente por parte de gente de Capriles que hablar de golpes, insultos y maltratos es un caliche (en periodismo, información que no es novedosa).
http://www.avn.info.ve/contenido/medios-p%C3%BAblicos-no-est%C3%A1n-invitados

Consultores 30.11: Ventaja de Maduro sobre Capriles es de 14,2 puntos
Caracas, 04 Abr. AVN.- Irreversible escenario de victoria a favor del candidato socialista, Nicolás Maduro, con 14, 2 puntos de ventaja sobre el aspirante presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, es parte de los resultados que muestran el último sondeo realizado por la encuestadora Consultores 30.11.

El estudio, que consultó a 1.600 personas en 16 estados del país y el Distrito Capital, se realizó en dos etapas, del 23 al 26 de marzo, un primer grupo, y del 1 al 3 de abril, el segundo grupo. http://www.avn.info.ve/contenido/consultores-3011-brecha-favor-nicol%C3%A1s-maduro-es-142

ECONOMÍA
Corpoelec refuerza medidas de resguardo del Sistema Eléctrico Nacional

Caracas, 05 Abr. AVN.- El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, informó este jueves que se han incrementado las medidas de resguardo del sistema de suministro de electricidad, tales como la reactivación en cada una de las entidades del país del Estado Mayor Eléctrico.

"Todos los días, el Estado Mayor Eléctrico Nacional está en contacto directo con el Estado Mayor Eléctrico de cada región para monitorear y atender cualquier eventualidad que surja, sea por sabotaje o una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", señaló en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
http://www.avn.info.ve/contenido/corpoelec-refuerza-medidas-resguardo-sistema-el%C3%A9ctrico-nacional

Venezuela desarrolla herramientas tecnológicas para Pdvsa en empresa mixta con Cuba
Caracas, 04 Abr. AVN.- En el camino de la plena soberanía del manejo del principal recurso nacional, el petróleo, en la Empresa Mixta Guardianes del Alba los trabajadores venezolanos, con el apoyo de especialistas cubanos, desarrollan herramientas tecnológicas que permiten optimizar el trabajo de la principal industria del país. 

Desde el estado Mérida, donde funciona la empresa mixta, el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, recorrió este jueves el lugar, donde los trabajadores expusieron avances desarrollados por esta empresa constituida entre Cuba y Venezuela en 2009.
http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-desarrolla-herramientas-tecnol%C3%B3gicas-para-pdvsa-empresa-mixta-cuba

Garantizado suministro eléctrico en Miranda y la Gran Caracas
Los teques, 04 Abr. AVN.- El suministro eléctrico está garantizado en el estado Miranda y la Gran Caracas, informó este jueves el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Miranda (Zodi Miranda), general de División Douglas Ocando.

Las declaraciones las ofreció durante un recorrido e inspección por la Planta Eléctrica José María España, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana, en compañía del gerente ejecutivo de Corpoelec Altos Mirandinos, ingeniero Rubén Díaz, y el gerente ejecutivo de generación de electricidad en la subregión, ingeniero Víctor Gamboa.Ç
http://www.avn.info.ve/contenido/garantizado-suministro-el%C3%A9ctrico-miranda-y-gran-caracas

Productores reciben primeros tractores construidos en complejo industrial de Barinas
Caracas, 04 Abr. AVN.- Un grupo de productores agrícolas recibió este jueves 100 tractores y 37 camiones, que fueron ensamblados en el complejo industrial ubicado en Santa Inés en Barinas, como parte de los convenios con Bielorrusia, informó el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

"Esto muestra cómo el presidente (Hugo) Chávez desafió las relaciones geopolíticas y hemos obtenido en el mundo la mejor tecnología para traerla al país y así poder emplearla en función del desarrollo", expresó este jueves.

En el acto de entrega de esta maquinaria estuvieron presente el gobernador de Barinas, Adán Chávez; el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y autoridades diplomáticas bielorrusas.
http://www.avn.info.ve/contenido/productores-reciben-primeros-tractores-construidos-complejo-industrial-barinas

Banca pública entregó en tres días 34.000 tarjetas de débito a pensionados
Caracas, 04 Abr. AVN.- Desde este lunes 1º de abril y cumplida la jornada del miércoles, la banca pública entregó 34.000 tarjetas de débito a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela (BDV) y del Banco del Tesoro, Rodolfo Marco Torres.

"En tres días, la banca pública entregó 34 mil tarjetas de débito a los pensionados del IVSS en Amor Mayor. ¡Justicia!", escribió Torres en @RmarcoTorres.
http://www.avn.info.ve/contenido/banca-p%C3%BAblica-entreg%C3%B3-tres-d%C3%ADas-34000-tarjetas-d%C3%A9bito-pensionados

Tres nuevos aviones de Conviasa llegarán a Venezuela a partir de mayo
Caracas, 04 Abr. AVN.- Entre mayo y junio llegarán al país otros tres aviones nuevos para la aerolínea del Estado, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que se suman a los tres que arribaron el año pasado como parte del plan de renovación de flota de la empresa, y completa así la negociación inicial de seis aeronaves, acordada con el consorcio brasileño Embraer.

La información la ofreció el presidente de la línea aérea, César Martínez, durante un encuentro con los trabajadores de la compañía, reseña una nota de prensa.
http://www.avn.info.ve/contenido/tres-nuevos-aviones-conviasa-llegar%C3%A1n-venezuela-partir-mayo

PODER POPULAR
"Tenemos un pueblo guerrero en la calle, un pueblo leal a la historia"
Caracas, 05 Abr. AVN.- El candidato socialista, Nicolás Maduro, recalcó este jueves el compromiso del pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana y con la plena defensa del legado del comandante Hugo Chávez, actitud que se ha mostrado con más ahínco tras el inicio de la campaña electoral presidencial.

Luego de la movilización que se llevó a cabo en Valencia, estado Carabobo, Maduro subrayó la masiva participación del pueblo en las calles, evidenciada en el apoyo que han mostrado niños, hombres y mujeres en los estados que ha recorrido desde el 2 de abril, cuando comenzó la campaña.
http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-tenemos-pueblo-guerrero-calle-leal-historia

Cuartel de la Montaña retumbará de amor por Chávez esta tarde
Caracas, 05 Abr. AVN.- Tras cumplirse este viernes un mes de la partida física del comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, a las 4:25 de la tarde de este viernes se realizarán actos eclesiásticos, militares y populares en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, lugar donde reposan sus restos.

La información fue suministrada por Andrés Izarra, integrante del Comité de Propaganda del Comando Hugo Chávez, quien especificó que habrá una misa, un cañonazo y una actuación de expresión popular en homenaje a quien en vida fuera el Cristo de los Pobres.
http://www.avn.info.ve/contenido/cuartel-monta%C3%B1a-retumbar%C3%A1-amor-ch%C3%A1vez-esta-tarde

Vicepresidente Arreaza alerta que derecha pretende repetir formato de 2002
Caracas, 04 Abr. AVN.- El formato de la derecha venezolana de generar un golpe de Estado ha sido continuado desde 2001 y está en proceso en este momento, alertó este jueves el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien pidió al pueblo a estar vigilante y firme para evitar que se desarrollen esos planes fascistas.

El vicepresidente hizo referencia a las intenciones de la ultraderecha de retirar su candidato, Henrique Capriles Randonski, de los comicios presidenciales de este 14 de abril, tal como ocurrió en las elecciones parlamentarias de 2005, para tratar de deslegitimar al Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la democracia y la estabilidad del país.
http://www.avn.info.ve/contenido/vicepresidente-arreaza-alerta-que-derecha-pretende-repetir-formato-2002

Revolucionarios rinden tributo al comandante Chávez en la red social Twitter
Caracas, 05 Abr. AVN.- Hace minutos se posicionaron en el segundo y tercer lugar de las tendencias de la red social Twitter, en Venezuela, las etiquetas #AunMesDeTuPartidaComandante y #UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA, a través de las cuales cientos de tuiteros publican mensajes sobre el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Este viernes 5 de abril se cumple un mes de la desaparición física del comandante supremo y la militancia revolucionaria, fiel al legado que ha dejado en el corazón de miles de venezolanos y América Latina, le rinde tributo en la red social.
http://www.avn.info.ve/contenido/revolucionarios-rinden-tributo-al-comandante-ch%C3%A1vez-red-social-twitter

GESTIÓN SOCIAL

Misión Milagro realiza en abril jornadas oftalmológicas en ambulatorios de Apure
Caracas, 05 Abr. AVN.- Durante abril, los apureños podrán ser examinados en las Jornadas de Oftalmología y Optometría, que son planificadas por la Coordinación Regional del programa Salud Visual y Misión Milagro.

Este jueves se inició el operativo en el Ambulatorio José Ismael Pérez de la urbanización El Tamarindo, municipio San Fernando, donde se entregaron lentes a los pacientes.

El coordinador regional del programa, Álvaro Herrera, informó a través de un boletín de prensa que para el miércoles 10 de abril estarán en el Ambulatorio Humberto Barrios Araujo del sector El Recreo. http://www.avn.info.ve/contenido/misi%C3%B3n-milagro-realiza-abril-jornadas-oftalmol%C3%B3gicas-ambulatorios-apure

Asignarán recursos a Comités Conservacionistas y Mesas Técnicas de Agua del país
Caracas , 04 Abr. AVN.- Este viernes, el ministro para el Ambiente (Minamb), Cristóbal Francisco, asignará recursos a diversos Comités Conservacionistas y Mesas Técnicas de Agua del país, así como para la construcción acueductos, sistemas de saneamiento y para la Misión Árbol.

Señaló que este viernes comenzará la jornada de entrega en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, situado en esa misma entidad, y durante los próximos días en los estados Lara, Anzoátegui, Delta Amacuro y Nueva Esparta, entre otros.

Asimismo, entregarán vehículos de trabajo a organismos adscritos al Minamb, como es el caso de las hidrológicas. http://www.avn.info.ve/contenido/asignar%C3%A1n-recursos-comit%C3%A9s-conservacionistas-y-mesas-t%C3%A9cnicas-agua-del-pa%C3%ADs

Viernes con buen tiempo en la mayor parte del país
Caracas, 05 Abr. AVN.- Este viernes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima nubosidad parcial sin precipitaciones en gran parte del país, exceptuando los estados Amazonas, sur de Bolívar y Zulia, donde se esperan intervalos nubosos acompañados de lluvias.

Los estados de la región central: Vargas, Miranda, Carabobo, Aragua y el Distrito Capital, así como las Dependencias Federales (Los Roques, Isla de Aves, La Orchila) tendrán un cielo despejado durante todo el día. La temperatura en Caracas se mantendrá entre 31º y 20º.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado en su sitio web, el oleaje en el litoral oriental y zona insular estará entre 0,50 y 1,30 metros de altura; en el litoral central en 0,50 y 1,50 metros de altura y litoral occidental en 0,50 y 1,60 metros de altura.
http://www.avn.info.ve/contenido/viernes-buen-tiempo-mayor-parte-del-pa%C3%ADs

Designada Nicia Maldonado como secretaria ejecutiva de la Misión Guaicaipuro
Caracas, 04 Abr. AVN.- La ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, designó a Nicia Maldonado como secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro, cuya misión es coordinar y promover las políticas y proyectos del Gobierno Bolivariano en las comunidades indígenas para saldar la deuda histórica que mantuvo el país con estas poblaciones.

El nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial 40.139, de fecha 3 de abril de 2013, que circuló este jueves. http://www.avn.info.ve/contenido/designada-nicia-maldonado-como-secretaria-ejecutiva-misi%C3%B3n-guaicaipuro

Apropiación de las tecnologías garantizará eficiencia de la Gobernación de Carabobo

Caracas, 04 Abr. AVN.- La Gobernación del estado Carabobo y el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación trabajan para desarrollar servicios en línea de la instancia de gobierno regional.

Para ello, ambas instituciones sostuvieron, una reunión de trabajo con técnicos y especialistas del área de tecnologías de la Gobernación de Carabobo y la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec). http://www.avn.info.ve/contenido/apropiaci%C3%B3n-tecnolog%C3%ADas-garantizar%C3%A1-eficiencia-gobernaci%C3%B3n-carabobo

REGIONALES
Gobierno destinará Bs 150 millones para recuperar Hospital Central de Valencia
Caracas, 04 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este jueves que aprobó 150.000.000 de bolívares para la recuperación de la infraestructura de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (Chet), en Valencia, estado Carabobo.

El anuncio fue hecho por el mandatario venezolano acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, quien explicó que este punto de cuenta se trata de un convenio con Petróleos de Venezuela.
http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-destinar%C3%A1-150-millones-para-recuperar-hospital-central-valencia

Sismo de magnitud 3.4 se registró este viernes en Mérida
Caracas, 05 Abr. AVN.- Un sismo de magnitud 3.4 se registró este viernes a las 5:11 de la mañana en el estado Mérida, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El movimiento telúrico fue localizado 46 kilómetros (Km) al sureste de Mérida y 8 km al noreste de Socopó, con una profundidad de 9.8 Km.

Hasta los momentos no se han reportado víctimas o daños materiales.
http://www.avn.info.ve/contenido/sismo-magnitud-34-se-registr%C3%B3-este-viernes-m%C3%A9rida

Jaua: Chávez vive y el Poder Popular sigue
San Antonio de Yare, 04 Abr. AVN.- El presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Miranda (CorpoMiranda), Elías Jaua, entregó recursos por más de 20 millones de bolívares a los consejos comunales de los sectores La Veraniega y San Antonio de Yare, en Los Valles del Tuy.

"Chávez vive y el Poder Popular sigue", enfatizó el también vicepresidente del Área Política y canciller del Gobierno Nacional, desde una asamblea con los vecinos de ambos sectores en La Veraniega, a la que asistieron autoridades locales y voceros comunales.
http://www.avn.info.ve/contenido/jaua-entrega-recursos-dos-comunidades-organizadas-valles-del-tuy

Blindado sistema de suministro eléctrico para la Gran Caracas
Catia La Mar, 04 Abr. AVN.- El suministro de energía eléctrica para la Gran Caracas está garantizado y blindado, aseguraron autoridades del Estado Mayor Eléctrico del estado Vargas, quienes instalaron este jueves un dispositivo especial de seguridad tanto en la periferia como en las zonas internas del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, el cual abastece el 75 % de la energía eléctrica que se consume en Vargas, Miranda y Caracas.

Este mecanismo de seguridad, que viene activado desde hace un año, será reforzado en vísperas de las elecciones presidenciales con patrullajes diurnos y nocturnos por parte de 80 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Infantería de Marina y la Guardia del Pueblo, informó el representante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el complejo termoeléctrico, contraalmirante Wilfredo Torrealba Barrios, comandante de la Tercera Brigada de Infantería de Marina, acantonada en Vargas.
http://www.avn.info.ve/contenido/estado-mayor-el%C3%A9ctrico-vargas-suministro-para-gran-caracas-est%C3%A1-blindado

En 2014 prevén culminar Línea 2 del Metro de Valencia
Caracas, 04 Abr. AVN.- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, anunció este jueves que en el año 2014 culminarán las obras de la Línea 2 del Metro de Valencia.

"Se terminará la segunda línea hasta la Redoma de Guaparo para el año que viene y ahora, en 2013, se culminarán las obras de las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda", dijo Ameliach acompañado por el presidente Nicolás Maduro desde la capital carabobeña. http://www.avn.info.ve/contenido/ameliach-2014-estar%C3%A1-lista-l%C3%ADnea-2-del-metro-valencia

INTERNACIONAL

Países del mundo rinden homenaje al comandante Hugo Chávez este viernes
Caracas, 05 Abr. AVN.- Países de América Latina y del resto del mundo se sumaron este viernes, a los actos en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a un mes de su partida física.

En diversos países fueron convocadas actividades políticas y culturales. En Bolivia en horas de la mañana el presidente, Evo Morales, encabezó un acto denominado "5 de marzo perdimos al hermano Hugo Chávez", a quien calificó como "el redentor de los pobres" que con principios de lucha "levantó su voz sin miedo hacia el imperio" para liberar a Venezuela y a América Latina. http://www.avn.info.ve/contenido/pa%C3%ADses-del-mundo-rinden-homenaje-al-comandante-hugo-ch%C3%A1vez-este-viernes

Evo Morales: Chávez es un hermano latinoamericano que levantó la voz sin miedo al imperio
Caracas, 05 Abr. AVN.- El pueblo boliviano rindió homenaje este viernes al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse un mes de su partida física.

"Gloria a Hugo Chávez Frías", exclamó el presidente boliviano, Evo Morales, durante un acto que se realizó en la ciudad de El Alto, luego que se ofreciera un minuto de silencio en honor al Comandante Supremo.

"Hace un mes atrás un hermano latinoamericano, compañero antiimperialsita, anticapitalsita, amigo con mucha conciencia social nos dejó, pero su principio, su lucha, seguirán por siempre", añadió Morales.
http://www.avn.info.ve/contenido/pueblo-boliviano-rinde-homenaje-ch%C3%A1vez

Cancilleres destacan impulso de Chávez para crear la Celac
Caracas, 05 Abr. AVN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rindieron homenaje este viernes al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en La Habana Cuba.

Los cancilleres de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití recordaron el legado de Chávez al iniciar la primera reunión de la troika ampliada bajo la presidencia pro témpore de La Habana.
http://www.avn.info.ve/contenido/cancilleres-destacan-impulso-ch%C3%A1vez-para-crear-celac

Cantata y minuto de silencio en homenaje a Chávez ofrecen en Cuba y Bolivia
Caracas, 05 Abr. AVN.- A un mes de la desaparición física del comandante Hugo Chávez, los pueblos de Cuba y Bolivia rinden homenaje al líder supremo de la Revolución Bolivariana. 

Para este viernes está previsto que artistas cubanos ofrezcan una cantata en homenaje a Chávez y en solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
http://www.avn.info.ve/contenido/cantata-y-minuto-silencio-homenaje-ch%C3%A1vez-ofrecen-cuba-y-bolivia











































--
Lic. Milda Betancourt A