martes, 17 de enero de 2012

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 17 de Enero

AMBIENTALES

Más de 9 millones de bolívares serán invertidos en la construcción del alimentador Coche-Longaray

Con una inversión superior a los nueve millones de bolívares, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Hidrocapital, inició la construcción del alimentador Coche-Longaray, en el marco del "Plan de Construcción y Mejoramiento para un Servicio Continuo para Caracas".

 

Los trabajos se realizarán desde la entrada del sector San Antonio, seguirán por la calle Alí Primera hasta salir nuevamente a la avenida Intercomunal a la altura de la sede de los Bomberos de Caracas. La obra consiste en la colocación de 2.400 metros de tubería de acero de 30 y 24 pulgadas de diámetro, que surtirá de agua potable a las comunidades de las parroquias Coche y El Valle de la ciudad capital.

 

La hidrológica hace un llamado a los conductores a tomar las debidas precauciones. La ejecución del alimentador llevará un período de cuatro meses, entre las  7:00 am hasta las 5:00 pm.

 

El Plan Agua para Caracas, contempla la realización de 12 obras estructurantes, así como un conjunto de labores comunitarias, que serán ejecutadas por los consejos comunales de La Vega, El Paraíso, El Junquito, Catia, Antímano, El Valle, Coche, carretera vieja Caracas-La Guaira, entre otros sectores del área metropolitana de Caracas.

 

Estos trabajos forman parte de las acciones ejecutadas por el Gobierno Bolivariano, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, garantizando el suministro del vital líquido en la ciudad capital.

 

Fuente: Prensa Hidrocapital

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4378&Itemid=43

 

Conservación del ambiente y la biodiversidad una prioridad del Minamb

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), invirtió un millón 362 mil 918 bolívares, que beneficiaron a 2 mil 251 familias que habitan en los estados Aragua, Barinas, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira y Trujillo, con la puesta en marcha del Proyecto "Conservación de Suelos y Aguas, orientado a las escuelas rurales".

Se trata de prácticas agroecológicas y conservación, que incluyen canteros de lombricultura y compost (compuestos orgánicos para hacer abono), establecimiento de viveros, huertos escolares y reforestación donde se dictaron cerca de 100 talleres educativos y de participación.

En esta materia, la Dirección de Cuencas del Minamb logró evaluar y culminar el Proyecto de Conservación de Suelos y Aguas en el sector El Playón, de la subcuenca del río Guaremal en el estado Yaracuy, donde se beneficiaron más de 20 familias y se capacitaron otras 35 personas en cinco talleres de formación.

De igual manera, se benefició a la escuela rural del sector antes mencionado, con la ejecución de un plan para conservar suelos y aguas, lo que permitió desarrollar un lombricultivo, el vivero temporal, huerto, un compost. Asimismo, la institución recibió dotación de materiales  necesarios para impartir la educación.

 

Por otra parte, en la Aldea La Colorada, microcuenca del río San Antonio, subcuenca de los ríos Pereño y Uribante, en el estado Táchira, se ejecutó el Proyecto de Conservación de Suelos y Aguas, beneficiándose más de 10 familias. Allí se realizaron talleres educativos para la elaboración de estantillos y plantas de tratamiento de aguas servidas unifamiliares, con una inversión de setenta y dos mil bolívares.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4380&Itemid=43

 

 

 

Laguna El Ereigüe pone en riesgo a comunidades de San Joaquín

(Edo. Carabobo)

El rápido crecimiento de la laguna El Ereigüe ubicada en San Joaquín, pone en peligro a diversas comunidades adyacentes, ya que estás podrían verse afectadas por inundaciones de llegar a desbordarse, situación que mantiene alarmados a los sanjoaquineros.

Así lo denunció el concejal Juan Leal, miembro de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal, quien además resaltó que "la laguna ha venido creciendo sin ningún control y está tomando territorios de las comunidades".

Por tal motivo, el concejal se reunió con voceros del consejo comunal de El Ereigüe, vecinos del sector y representantes de la ONG de Derechos Humanos Sinergia Comunitaria; donde se planteó la elaboración de un informe que será presentado ante el Ministerio del Ambiente, Presidencia de la República, Asamblea Nacional y demás organismos nacionales e internacionales, para buscarle una solución a la mencionada problemática.

"El problema de la laguna es una bomba de tiempo, hay mucho nerviosismo en la comunidad y se le debería dar mayor importancia. Hay que buscarle solución de inmediato, por eso acudiremos a todas las instancias necesarias".

Entre las soluciones que plantea la comunidad organizada, en conjunto con el concejal, es que se instale una planta de tratamiento en la laguna para convertir el agua en apta para el consumo humano y distribuirla en el municipio, el cual actualmente tiene problemas con el surtimiento del vital líquido.

Cabe recordar que desde el 2004, la extracción de arena por parte de decenas de empresas sin ningún tipo de control, han venido perforando los niveles freáticos (ríos subterráneos) y estos han salido a flote formándose la laguna que actualmente abarca más 50 hectáreas de extensión y presuntamente tiene 80 metros de profundidad apróximadamente

Fuente: Notitarde

 http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1534846&idcat=9850&tipo=2

 

NACIONALES

El Ministro Giordani: Crecimiento económico continuará sustentando política social

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que el crecimiento de la economía venezolana, que se prevé alcance 5% para 2012, continuará sustentando la política social incluyente del gobierno.

Así lo refirió en un comunicado de prensa del despacho ministerial, en el que resaltó que la inversión social acumulada entre 1999 y 2011 alcanza 468.618 millones de dólares, lo cual demuestra que el principal interés del gobierno es mejorar la calidad de vida de la población venezolana.

"Cuando la crisis está golpeando a los países de Europa y a los Estados Unidos, nosotros hemos retomado la senda de crecimiento", aseveró.

Además recordó que las políticas gubernamentales garantizan la gratuidad en los servicios de salud y educación, el acceso a los alimentos a precios justos y busca acabar con el proceso de privatización de los servicios esenciales para la población.

Agregó que el crecimiento de la economía venezolana se sostendrá gracias al impulso de la actividad petrolera y la activación de la construcción mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"La vivienda creció en un 10%. Se prendió ese segundo motor de la economía con la construcción de casi 145 mil viviendas (durante 2011). Lo importante es que ahora no se apagará, por lo tanto, no hay duda de que esa estimación de 5% es perfectamente posible de alcanzar", exclamó.

Estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la economía creció en 2011 un 4%, lo cual representa el doble de la tasa de crecimiento fijada en el presupuesto nacional para ese año.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-giordani-crecimiento-econ%C3%B3mico-continuar%C3%A1-sustentando-pol%C3%ADtica-social

 

Gran Misión Saber y Trabajo oferta tres nuevas áreas productivas

Las áreas petroquímica, industrial y de gasificación fueron incorporadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la Gran Misión Saber y Trabajo, con el objetivo de ampliar la oferta en los espacios para la producción.

La misión inició su fase de registro el pasado 14 de enero para incluir a más de 800.000 personas desocupadas a los grandes proyectos que viene emprendiendo el Gobierno Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco, en materia de vivienda, obras públicas, médico asistencial, atención a personas con discapacidad, agricultura y forestal.

El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, dijo este lunes que los nuevos componentes ampliarán el espectro y permitirán a los registrados elegir en qué área quieren participar.

Explicó que Venezuela goza de un altísimo potencial en la industria petroquímica, lo cual derivará en la apertura de empresas y nuevas áreas de investigación que requerirán de capital humano.

En materia de gasificación se refirió al proceso que lleva adelante Pdvsa-Gas para dotar a las barriadas y ciudades del país con gas por tubería, acción que necesita de trabajadores y especialistas, quienes podrán ser captados en el proceso de registro en la misión.

También destacó el proceso de industrialización nacional, el cual  se consolidará este año con la instalación de 20 nuevas fábricas en diversos estados del país.

El ministro añadió que estas nuevas áreas no están ligadas a proyectos consumistas, anclados a las relaciones de explotación, sino a una forma distinta de hacer las cosas

"Tenemos un nuevo modelo productivo que empieza a florecer", expresó.

Nuevas oleadas de inscripción

La Gran Misión Saber y Trabajo culminará su primera fase de inscripción en Caracas, Vargas y Miranda el próximo 29 de enero y se trasladará, del 11 al 26 de febrero, a los estados ubicados en el occidente y Los Andes venezolanos.

La tercera oleada de registro se llevará a cabo en Los Llanos y estados de la región central del 17 de marzo al 1 de abril. En último lugar, el programa captará trabajadores en el sur y oriente del país del 14 al 29 de abril.

Formación

La segunda fase de la misión, tras el registro, es la formación, que comenzará en marzo en las 140 sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista en todo el país, así como también en liceos, escuelas técnicos, universidades y tecnológicos.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-oferta-tres-nuevas-%C3%A1reas-productivas

 

Créditos a sector productivo aumentaron 49,8%

Los créditos otorgados por el sistema bancario al sector productivo pasaron de 85.803 millones de bolívares en diciembre 2010 a 128.599 millones en el mismo período de 2011, lo que representa un incremento de 49,8%, revela el informe mensual de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

 

De igual manera, el total de la cartera de créditos bruta alcanzó 275.796 millones de bolívares para diciembre del año pasado, cuando el financiamiento a los sectores productivos aumentó en 1,81 puntos al pasar de 44,8% a 46,6%.

La cartera de créditos agrícola se ubicó en 48.723 millones de bolívares, mientras que para el sector hipotecario el saldo fue de 36.945 millones de bolívares.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=250329#more-250329

 

 

INTERNACIONALES

 

Cuba amplía exportaciones de productos y servicios para mejorar la salud humana

Con la atención internacional sobre el avance de Cuba en materia de lucha contra el cáncer, se conoció hoy que el Centro de Inmunología Molecular (CIM) sobrecumplió sus metas anuales de exportaciones, así como el número de pacientes que recibieron la vacuna terapéutica Cimavax-EGF contra el cáncer avanzado de pulmón en el 2011.

 

En el reporte del especialista en temas médicos, Orfilio Peláez, para el diario Granma, se detalla que las demandas de productos y servicios al CIM por parte de una veintena de países se incrementaron.

Los biofármacos y los ensayos clínicos en el exterior tuvieron notables incrementos en la demanda externa satisfecha por el CIM, una de las instituciones banderas de la Universidad de La Habana y del llamado Polo Científico del Oeste, localizado en su mayor parte en el Municipio Playa de la capital habanera.

El CIM, por sus aportes al desarrollo integral de la nación caribeña, recibió el reconocimiento de "mejor unidad docente de la Universidad de La Habana" luego de salir exitosamente de las inspecciones regulatorias que "certificaron el empleo de Buenas Prácticas de Producción y Buenas Prácticas Clínicas".

La alta calificación es considerada un logro destacado, toda vez que el CIM fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994, en medio del denominado "período especial" declarado a inicios de la pasada década de los 90.

En esa tiempo Cuba debió enfrentar el incremento del bloqueo económico, financiero y comercial -que aún se mantiene- aplicado contra la nación antillana por EEUU y al mismo tiempo la caída, casi total, de las exportaciones tradicionales hacia los entonces países socialistas con los cuales tenía casi el 80% de su comercio exterior.

A partir de ahí Cuba diseña nuevas estrategías. Entre ellas, la de potenciar las industrias de alta tecnología apoyadas en las fuertes capacidades humanas de sus profesionales y de inmediato colocar la amplia infraestructura hotelera nacional en función de la captación de divisas mediante la promoción turística internacional.

Ambas, entrelazadas en los planes nacionales, permitieron a la mayor de las Antillas comenzar desde hace un década a recuperar sus capacidades de exportación para lograr ahora en el año 2011 que el comercio externo mostrase un saldo comercial positivo de 101,2%, informó en su intervención ante la Asamblea Nacional el ministro cubano de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, el 24 de diciembre.

Estos logros se suman a otros muchos, entre ellos los conseguidos por el grupo empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) en materia de medicamentos homeopáticos con el Vidatox-30CH (para pacientes con cáncer), producto líder de esa entidad, también exportadora, principalmente hacia Europa que adquiere el 70% de sus exportaciones homeopáticas.

En una exposición en Madrid ante empresarios españoles importadores, el gerente de Exportaciones y Negocios para Europa de Labiofam, Oniel Díaz, reveló que el atractivo medicamento ha permitido influir "de manera significativa en la salud de los pacientes - entre unos 50 mil y 60 mil en todo el mundo- sin provocar en ellos las reacciones secundarias que producen las quimioterapias y radioterapias".

 

Todo pudiera indicar, dada la fuerte base endógena en que se asienta y los proyectos integracionistas regionales en marcha, que el sector externo de la economía cubana se vigorizará aún más y se mantendrá creciendo en los próximos años, aún si la crisis económica global se mantiene en los grandes centros de poder económico.

 

"El curso futuro de la crisis económica global no es posible pronosticarlo con exactitud, pero la incertidumbre que ella implica, subraya la necesidad de afianzar nuestro desarrollo económico potenciando al máximo nuestras capacidades internas como escudo frente a ella", expuso el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado cubano leido por su Presidente, el diputado Osvaldo Martínez Martínez.

De ello, la última Feria Internacional de La Habana del mes de noviembre dio muestras evidentes al reportarse el pasado 5 de noviembre en el diario Granma que "un número grande" de contratos quedaron firmados por las comercializadoras de productos médicos cubanos con entidades importadoras de otros países.

Al participar activamente Cuba en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sus avances en rubros y sectores de la economía, la ciencia y la tecnología pueden ser objeto de la cooperación, la complementaridad y el intercambio conveniado con sus restantes siete integrantes de la alianza.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/cuba-ampl%C3%ADa-exportaciones-productos-y-servicios-para-mejorar-salud-humana