martes, 17 de enero de 2012

SÍNTESIS INFORMATIVA 17 DE ENERO DE 2012. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

POLÍTICA
Diego Arria propone privatizar Pdvsa para que el "petróleo sea de todos los venezolanos"
Caracas, 16 Ene. AVN.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es "irrecuperable", sentenció este lunes el precandidato presidencial de la derecha Diego Arria al esbozar lo que sería su programa de gobierno, de resultar electo a la primera magistratura nacional el próximo 7 de octubre.

Consideró que para lograr que "el petróleo sea de todos los venezolanos" debe permitirse que empresas privadas participen en esa actividad económica.
http://www.avn.info.ve/contenido/diego-arria-propone-privatizar-pdvsa-para-que-quotpetr%C3%B3leo-sea-todos-venezolanosquot

ECONOMIA
Cabezas: Desmontaje de la política de entrega petrolera es irreversible

Caracas, 17 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional seguirá defendiendo el desmontaje de lo que se conoció como la "apertura petrolera", ya que se trata de un hecho histórico, trascendente e irreversible que, entre otras cosas, ha permitido destinar más de 400 mil millones de dólares a la inversión social, expresó este martes el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas indicó que falta por ver si en la propuesta electoral de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), en materia energética, están los "petroleros trasnochados" que creen posible que haya un Gobierno que desnacionalice la Faja Petrolífera del Orinoco. http://www.avn.info.ve/contenido/cabezas-desmontaje-pol%C3%ADtica-entrega-petrolera-es-irreversible

Invierten $260 millones en adquisición de trenes para ferrocarril Caracas –Cúa
Maracay, 16 Ene. AVN.- Con una inversión de 260 millones de dólares, el Estado adquirirá 13 trenes para la línea Caracas – Cúa del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, a fin de dar respuesta a la demanda de pasajeros que a diario utilizan este sistema de transporte masivo.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó que los primeros dos trenes de los 13 contemplados en el convenio, llegarán al país en un lapso de 18 meses para comenzar a operar.

En noviembre de 2011 se firmó el convenio con la empresa japonesa Marubeni Venezuela para la adquisición de estos trenes, con un anticipo de 39 millones de dólares. Esta empresa fue la misma que se encargó de construir las unidades que operan actualmente en el ferrocarril de Los Valles del Tuy.
http://www.avn.info.ve/contenido/invierten-260-millones-d%C3%B3lares-adquisici%C3%B3n-trenes-para-ferrocarril-caracas-%E2%80%93c%C3%BAa

Seniat establece tasa de cálculo para intereses moratorios de diciembre
Caracas, 17 Ene. AVN.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) estableció la tasa aplicable para el cálculo de intereses moratorios correspondientes a diciembre.

Por intermedio de una providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.843 se indica que la tasa de interés activa promedio ponderada de los seis principales bancos universales del país, excluidas las carteras con intereses preferenciales, se ubicó en 17,90%, de acuerdo con lo establecido por el Banco Central de Venezuela.

Para el cálculo de los intereses moratorios causados durante diciembre se aplicará la referida tasa incrementada en 1.2 veces.
http://www.avn.info.ve/contenido/seniat-establece-tasa-c%C3%A1lculo-para-intereses-moratorios-diciembre

Expenden este martes 84 toneladas de alimentos hasta con 40% de descuento
Caracas, 17 Ene. AVN.- La red Mercados de Alimentos (Mercal) ofertará este martes 17 de enero un total de 84 toneladas de alimentos que conforman la canasta alimentaria, a precios 40% por debajo de la regulación.

Para ello, la red activará 24 operativos a cielo abierto en distintos puntos del país, donde los consumidores podrán adquirir artículos de primera necesidad, entre los cuales destacan carne, pollo, azúcar, leche, aceite, margarina, pasta, granos, arroz, jugos, salsas, enlatados, entre otros artículos.
http://www.avn.info.ve/contenido/expenden-este-martes-84-toneladas-alimentos-hasta-40-descuento

PODER POPULAR

Cabezas: Seguridad ciudadana puede ser un punto de encuentro en agenda nacional
Caracas, 17 Ene. AVN.- El presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, resaltó este martes el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional para reducir los índices de criminalidad en el país y destacó que el tema de las seguridad ciudadana puede ser un punto de encuentro en la agenda nacional.

Señaló que al margen de la campaña mediática sobre la inseguridad, el gobierno adelanta acciones relacionadas con la seguridad ciudadana, como el incremento del patrullaje y la presencia de la Policía Nacional Bolivariana, el fortalecimiento del Ministerio Público y el plan de desarme.
http://www.avn.info.ve/contenido/rodrigo-cabezas-exige-derecha-respetar-democracia-y-voluntad-popular

PPT-Maneiro: Discurso de Chávez demostró madurez y profundización de la democracia
Caracas, 16 Ene. AVN.- En el discurso del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien el viernes pasado presentó ante la Asamblea Nacional la memoria y cuenta de la gestión del Gobierno durante 2011, quedó demostrada la madurez y la profundización de la democracia en el país, destacó el partido Patria Para Todos (PPT) Maneiro.

En rueda de prensa este lunes, el secretario de la organización, Luis Tellerías, insistió que "con la presentación de la memoria y cuenta del presidente Chávez quedó demostrado ante el país la madurez y la profundización de la democracia venezolana en manos de la Revolución. Además, la tolerancia, respeto y dinamismo del presidente Chávez, quien permitió el debate y dio la palabra a diputados de la derecha para que el país conociera las dos visiones", agregó.
http://www.avn.info.ve/contenido/ppt-maneiro-discurso-ch%C3%A1vez-demostr%C3%B3-madurez-y-profundizaci%C3%B3n-democracia.

REGIONALES
Disponen más de 800 puntos de registro para segunda oleada de En Amor Mayor

Caracas, 17 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional habilitó desde este lunes más de 800 puntos de registro en la Gran Misión en Amor Mayor en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Aragua, Lara y Yaracuy, para desarrollar la segunda oleada de inscripción en este programa social que será hasta el próximo 26 de febrero.

De esta forma, mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años de edad de estas nueve entidades que no posean pensión del seguro social y que vivan en condiciones de pobreza podrán suministrar sus datos en los centros de empadronamiento para obtener la pensión de vejez, homologada al sueldo mínimo del momento (1.548 bolívares).
http://www.avn.info.ve/contenido/disponen-m%C3%A1s-800-puntos-registro-para-segunda-oleada-amor-mayor

Empresa socialista procesará cada semana 1.440 toneladas de alimentos para animales
Guanare, 16 Ene. AVN.- En Portuguesa, 1.440 toneladas producirá semanalmente la Empresa Socialista de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), instalada por el Ejecutivo estadal para garantizar el procesamiento y la distribución del insumo a productores agropecuarios y piscícolas.

La planta, ubicada en la zona industrial de Acarigua, abrió operaciones este fin de semana y cuenta con tres unidades de producción de alimentos para el levante y engorde, tanto de alevines como de ganado bovino y porcino.
http://www.avn.info.ve/contenido/empresa-socialista-procesar%C3%A1-cada-semana-1440-toneladas-alimentos-para-animales

Construirán 12 farmacias socialistas en Barinas este año
Barinas, 16 Ene. AVN.- El Gobierno construirá 12 farmacias socialistas en los 12 municipios del estado Barinas, a fin de expender diferentes artículos medicinales y suplementos con 40% de descuentos.

La secretaria ejecutiva de salud de la Gobernación de Barinas, Nélida Frías, informó que con estos establecimientos buscan acabar con las mafias privadas que comercializan las medicinas a costos exorbitantes.

Puntualizó que el objetivo es que la colectividad pueda acceder a los productos farmacéuticos, dado que los locales capitalistas promueven la especulación y se aprovechan de las necesidades de los clientes.

En el primer semestre del año pondrán en marcha las primeras seis farmacias, el resto será inaugurado a finales de año.ç
http://www.avn.info.ve/contenido/construir%C3%A1n-12-farmacias-socialistas-barinas-este-a%C3%B1o

GESTIÓN SOCIAL
Farmacia de alto costo ofrece medicamentos gratuitos para tratar el cáncer
Caracas, 16 Ene. AVN.- La nueva sede de la Farmacia de Medicamentos para Tratamientos de Alto Costo, ubicada entre la 2da y 3era Transversal de Los Ruices, en Caracas, ofrece medicamentos gratuitos para el tratamiento del cáncer.

Además, esta farmacia, adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entrega medicamentos para la hepatitis, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, osteoporosis severa, psoriasis, fertilidad, pubertad precoz y los requeridos luego de un trasplante.

Las personas interesadas en adquirir medicamentos en esta farmacia deben contactar previamente al número (0212) 2396186, y solicitar los requisitos exigidos para recibir los fármacos necesitados.
http://www.avn.info.ve/contenido/farmacia-alto-costo-ofrece-medicamentos-gratuitos-para-tratar-c%C3%A1ncer

Reimpulsarán transferencias de Infocentros a las comunidades
Caracas, 16 Ene. AVN.- La transferencia de los Infocentros a las comunidades organizadas se reimpulsará y profundizará durante el 2012, destacó este lunes la presidenta de la institución, Nancy Zambrano.

Señaló que la meta para mediados de año es lograr la transferencia a las comunidades del 20% de los 853 infoncentros y resaltó que el año pasado pasaron a manos del pueblo 38 espacios socio-tecnológicos.

"Lo que se necesita es voluntad política, luego la Carta de Constitución del consejo comunal y la cédula de identidad de los voceros. Pero es muy importante la capacidad de inventiva, condición necesaria para lograr la transferencia de esas potentes herramientas al poder comunitario", detalló Zambrano.
http://www.avn.info.ve/contenido/reimpulsar%C3%A1n-transferencias-infocentros-comunidades

Encuentros nacionales fortalecerán estrategias de Red Infocentro
Caracas, 16 Ene. AVN.- Durante el mes de enero de 2012 se llevarán cabo tres encuentros nacionales de la Fundación Infocentro sobre sistematización de experiencias, formación y coordinación, a fin de fortalecer los lineamientos estratégicos como la transformación y el empoderamiento tecnológico de las comunidades, informó la presidenta de la institución, Nancy Zambrano.

Durante el Encuentro Nacional de las Redes de Educación, Zambrano destacó que "una de las tareas es avanzar en el ensayo hacia el socialismo con el proceso de transferencia de los Infocentros a las comunidades organizadas para que sean una plataforma de comunicación y formación".
http://www.avn.info.ve/contenido/encuentros-nacionales-fortalecer%C3%A1n-estrategias-red-infocentro

Inameh: Prevalecerá buen tiempo en la mayor parte del país
Caracas, 17 Ene. AVN.- Este martes 17 de enero prevalecerá el buen tiempo sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, la acción de los vientos alisios del noreste favorecen los intervalos de nubosidad con precipitaciones dispersas, especialmente en los estados costeros del país, informó Víctor Daal, pronosticador del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).

A través de un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Daal señaló que se mantendrán áreas nubladas con lloviznas débiles en los estados Bolívar, Amazonas, Táchira y Mérida.
http://www.avn.info.ve/contenido/inameh-prevalecer%C3%A1-buen-tiempo-mayor-parte-del-pa%C3%ADs

INTERNACIONALES
Declaran emergencia alimentaria por 90 días en Paraguay
Caracas, 17 Ene. AVN.- El gobierno paraguayo decretó emergencia alimentaria por los próximos 90 días, como consecuencia de las pérdidas que ha ocasionado la sequía en el sector agrícola y sus repercusiones en los poblados rurales.

El decreto emitido por el presidente, Fernando Lugo, prevé la implementación de medidas de orden administrativo y financiero, dirigidas por el despacho de Agricultura y Ganadería "para dar respuesta inmediata a los problemas de la producción de alimentos para el consumo de las familias campesinas e indígenas", reseñó la Agencia de Información Pública.
http://www.avn.info.ve/contenido/declaran-emergencia-alimentaria-90-d%C3%ADas-paraguay

Proponen tregua entre gobierno colombiano e insurgencia
Caracas, 17 Ene. AVN.- Una tregua bilateral o un cese el fuego entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), son medidas que pueden conducir a un diálogo de paz en el país que termine con el conflicto armado interno que vive hace más de cuarenta años.

Esta propuesta fue realizada este marte por Colombianas y Colombianas por la Paz (CCP), agrupación pro derechos humanos que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba, reseñó la agencia Efe.

La iniciativa aparece reflejada en una serie de cartas que el organismo envió tanto al presidente Juan Manuel Santos, como a los jefes máximos de las Farc, Timoleón Jiménez, y Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN.
http://www.avn.info.ve/contenido/proponen-tregua-entre-gobierno-colombiano-e-insurgencia

Represión a protestas populares en 40 ciudades de Rumanía deja 50 heridos
Caracas, 17 Ene. AVN.- Las protestas contra los recortes sociales impuestos por el primer ministro rumano, Emil Boc, se han extendido a 40 ciudades; la arremetida policial ha dejado 50 heridos y más de 280 detenidos en todo el país.

El lunes, durante el cuarto día de protesta, cerca de mil personas tomaron la Plaza de la Universidad, en el centro de la capital y como resultado 113 fueron detenidas; en el resto del país, otros 10.000 manifestantes exigían la dimisión del Gobierno, informó EFE.
http://www.avn.info.ve/contenido/represi%C3%B3n-protestas-populares-40-ciudades-ruman%C3%ADa-deja-50-heridos

Obreros de la ampliación del canal de Panamá mantienen huelga
Caracas, 17 Ene. AVN.- Los obreros encargados de la ampliación del tercer juego de exclusas del canal de Panamá mantienen desde el lunes una huelga en demanda de mejoras salariales.

Los trabajadores exigen al consorcio Grupo por el Canal (GUPC) un aumento de sueldo, así como del pago de horas extras, y rechazan que los extranjeros devenguen un mayor salario, reseñó el diario local La Estrella.

David Niño, vocero de los huelguistas, explicó a EFE que los obreros panameños cobran tan sólo 200 dólares por 15 horas continuas de trabajo.
http://www.avn.info.ve/contenido/obreros-ampliaci%C3%B3n-del-canal-panam%C3%A1-mantienen-huelga




















--
Lic. Milda Betancourt A/