jueves, 9 de junio de 2011


Los participantes aprenden y hacen sus aportes mediante mesas de.jpg

Los participantes aprenden y hacen sus aportes mediante mesas de trabajo.


Con trabajadores de Hidrollanos, Hidrocentro e Hidropáez

Programa de Formación Integral de Hidroven realiza II Encuentro en Guárico

*** Funcionarios de las hidrológicas analizan experiencias y teorías en torno al capitalismo y el socialismo, en el marco de un programa de capacitación que va más allá de lo técnico.


Prensa Hidropáez


Durante jueves y viernes de esta semana se está realizando en el Hotel y Spa Baños Termales de San Juan de los Morros el II Encuentro Presencial del 1er. Curso que conforma el Programa de Formación Integral (PFI) que impulsa Hidroven para capacitar, más allá de los técnico, a los trabajadores de las diecisiete hidrológicas que administran el sector Agua Potable y Saneamiento en el país.

Norah Gamboa, gerente de Asuntos Públicos de Hidroven y una de las coordinadoras del Programa de Formación Integral del Centro de Estudios del Agua, informó que durante este encuentro están abordando la materia referida al capitalismo y socialismo, temas que conforman el contenido del primer curso, el cual concluye el venidero mes de julio.

Agregó que en septiembre comenzaría el segundo curso del PFI, que abordará el tema de Agua, Geopolítica y Poder Popular, con una visión de este recurso como elemento geoestratégico, vinculado a experiencias nacionales e internacionales, junto al Poder Popular y el Derecho al Agua, uno de los aspectos que contempla la Constitución Bolivariana y que Venezuela ha estado defendiendo durante la gestión de este Gobierno Revolucionario.

Al encuentro que se efectúa en Guárico, acuden los trabajadores de Hidrocentro, que atiende a Aragua, Carabobo y Cojedes; Hidropáez en Guárico e Hidrollanos en Apure.  Paralelamente, se está dando un encuentro en Puerto la Cruz, donde participan Hidroven, Hidrocapital e Hidrocaribe. La semana que viene corresponderá a la Región Andina, encuentro que se efectuará en Boconó, con asistencia de Hidrosuroeste de Táchira, Aguas de Mérida e Hidroandes; y paralelamente, se estará realizando el encuentro en la Región Occidental en Zulia, con Hidrolago e Hidrofalcón.

Gamboa acotó que Hidroven ha visto la necesidad de impulsar este proceso de formación, que además es una exigencia de los propios trabajadores y las empresas vinculadas al sector Agua Potable y Saneamiento. "Una formación que no sea solamente técnica, desvinculada de la realidad del país y la internacional; por ello, se pensó en este programa de formación integral, que vincule todos los aspectos políticos, culturales, técnicos, legales y de planificación".

El esfuerzo está orientado a lograr una nueva gestión de las empresas hidrológicas, que aspiran obtener a través del desarrollo del PFI, que se extiende durante un año, abarcando además temas como "Agua, Geopolítica y Poder Popular"; "Planificación para la Nueva Gestión de las Empresas Públicas", y "Aspectos Técnicos de las áreas vinculadas al sector APyS".

Para finalizar, resaltó que el programa de formación iniciará la preparación de un segundo grupo en septiembre y un tercero en enero, y paralelamente, se están dictando cursos a las Mesas Técnicas de Agua y las cooperativas; porque es un programa ampliado con la idea de vincular a todas las personas que están trabajando en forma activa en este sector.