miércoles, 15 de junio de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 15 de Junio

AMBIENTALES

Inameh reporta lluvias dispersas al sur, occidente y nor-oriente del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señala que para este martes, se originará nubosidad con precipitaciones dispersas debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en los estados ubicados al sur y occidente del territorio nacional.

 

El desplazamiento de una onda tropical por el oriente del país, dará origen al aumento de la nubosidad y precipitaciones en la región nor-oriental. Mientras, que en las regiones centro norte costera se presenta parcial nubosidad sin la presencia de lluvias.

En cuanto al oleaje, el Inameh indica que en los litorales: central, oriental y occidental, así como en la zona insular se mantendrán las olas entre 0,50 y 1,50 metros de altura.

El Distrito Capital estará parcialmente nublado, sin lluvias y las temperaturas oscilarán entre los 17 y 29 grados centígrados.

La región mirandina, se presentará parcialmente nublada, sin precipitaciones, con temperaturas entre los 19 y 33 grados centígrados. 

En el estado Vargas, no se presentarán lluvias pero estará parcialmente nublado con temperaturas que comprenden los 22 y 33 grados centígrados.

Fuente: Prensa Minamb
http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3670&Itemid=43

 

Min-Ambiente autorizó obra del terminal de San Diego (Edo. Carabobo)

El Ministerio del Ambiente de Carabobo entregó este martes el oficio con el permiso inicial para la obra del terminal de pasajero Urbano y Turístico de San Diego.
El alcalde de esa localidad, Enzo Scarano, informó que representantes del organismo se comprometieron en entregar el documento restante con el cual se autoriza la tala de unos pequeños árboles existentes en el sitio.
El burgomaestre calificó de positivo el trato recibido por los funcionarios y celebró que el asunto marchará de una mejor manera por cuanto esta obra es reclamada por la colectividad y está orientada a resolver el problema de todos los usuarios, garantizando un trato humano tanto a los transportistas como a los trabajadores y el pueblo en general.
Por su parte, el presidente del sindicato de Transporte de Carabobo, Adolfo Alfonzo, indicó que espera que el documento faltante sea emitido a la brevedad posible, pues los permisos fueron enviados desde el mes de octubre del año pasado.
Alfonzo manifestó que el sector dará 72 horas para que los funcionarios del ente den una respuesta, pues de lo contrario realizarán acciones de protesta.
El sindicalista comentó que esta obra beneficiará a más de tres mil transportistas de las rutas urbanas. "Nosotros esperamos que con estas nuevas instalaciones se acabe con la anarquía y que se genere una mayor seguridad para los usuarios y transportistas.
Además esperamos que tenga una sala de espera y atención médica como existen en los grandes terminales",
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1349346&idcat=9843&tipo=2

 

Vecinos del barrio Universitario protestaron por escasez de agua (Edo. Carabobo)

Vecinos del barrio Universitario trancaron este martes la avenida principal de la urbanización La Sorpresa, parroquia Juan José Flores, para protestar por la escasez del vital líquido, puesto que llevan tres meses sin recibir el suministro de agua por tuberías.
Alcira Martínez y Elise Sirizz indicaron que "no tienen ni una gota de agua en sus viviendas, por lo que decidieron salir a la calle a llamar la atención de las autoridades". "Debemos bajar a comprar los botellones de agua potable, ya estamos cansados de esta situación".
"Las calles más afectadas son las números 29 y 30 del barrio Universitario; nosotros somos personas pacíficas, pero ya estamos desesperados, no tenemos agua para nuestros niños", señalaron las manifestantes.
Elise Sirizz, vecina afectada, señaló que "el barrio Universitario se compone de dos mil habitantes, la parte baja recibe agua tres veces a la semana, lunes, jueves y sábado y la parte alta, que somos los vecinos más afectados, sólo recibe dos días a la semana". "Los representantes de Hidrocentro ni siquiera saben si la llave del agua está abierta o cerrada, Hidrocentro se burla de la comunidad del barrio Universitario", aseveraron. A la protesta se presentaron el jefe de Ingeniería Municipal, Alberto Parziale; representantes de Hidrocentro y funcionarios de la Policía de Carabobo.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1349329&idcat=9849&tipo=2

 

Vecinos exigen el arreglo de tubería matriz (Edo. Miranda)

Vecinos del sector La Pica de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, denuncian que están atemorizados por un bote de agua que presenta una tubería matriz de 86 pulgadas, la cual pertenece al Sistema Camatuy, en donde se distribuye el vital líquido hacia la Gran Caracas. "La avería del tubo está ubicada frente al preescolar de la comunidad, los vecinos me han manifestado su preocupación, por esta falla que está desde el pasado mes de febrero, en el puente de Semana Santa lo iban a reparar pero no se hizo, las personas temen que pueda ocurrir una desgracia", apuntó el concejal Pedro Flores. El edil le hizo un llamado de atención al ingeniero Francisco Rangel, jefe de la gerencia de aducción y bombeo mayor de Hidrocapital, para que tome cartas en el asunto y se resuelve este problema lo antes posible. "Este tubo roto afecta a las comunidades de Las Flores, Parcelamiento y Colinas de San Francisco", finalizó Flores.
Fuente: La Voz
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=364034
 
NACIONALES

Creado Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

El ente ministerial profundizará las políticas de Estado en mejoría de la asistencia integral de la población privada de libertad.

 

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció la aprobación y la creación del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria, para profundizar las políticas de Estado en mejoría de la asistencia integral de la población privada de libertad.

"Queremos informarle al país, como parte de la agenda del Consejo Administrativo de Ministros y Ministras del Gobierno Bolivariano, que hemos discutido y aprobado la creación el Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria", manifestó.


El Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria cumplirá con las siguientes funciones:

• Seguir profundizando las políticas de atención integral a la población privada de libertad.


• Profundizar todo lo que es el plan estratégico de humanización del Sistema Penitenciario venezolano.

• Dignificar la vida –intramuros- de la población privada de libertad.

Tareck El Aissami puntualizó que esto es una corresponsabilidad de todas las instituciones del país. "Esta transformación pasa a evaluar nuestro sistema de justicia. Se enmarcará en la realidad y la construcción de este nuevo modelo de Estado social, democrático, de derecho y justicia, previsto en nuestra Constitución".

Esta nueva institución será presidida por un ministro o ministra que tendrá como objeto proporcionar la asistencia integral a quienes están privados de libertad. El talento humano que se encuentra actualmente laborando en el área penitenciaria del Ministerio de Interior y Justicia pasa al nuevo despacho.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=159147

 

10 millones de bombillos ahorradores llegarán a los hogares venezolanos

También se incorporarán 58 mil aparatos ahorradores de aire acondicionados en los estado Zulia, Lara, Falcón y Nueva Esparta.
10 millones de bombillos ahorradores de luz llegarán a los hogares venezolanos a partir de este viernes 17 de junio, además de la incorporación de 58 mil aparatos protectores de aire acondicionados en los estado Zulia, Lara, Falcón y Nueva Esparta.

Declaraciones suministradas por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, luego de culminar el recorrido por la planta Termoeléctrica La Raíza I, ubicada en Charallave, estado Miranda, que será inaugurada su primera etapa el próximo 15 de julio de 2011.

Esta planta termoeléctrica generará 440 megavatios cuando este en completo funcionamiento.

"Ya para el próximo 15 de julio, La Raíza I estará operativa en su primera etapa con la generación de 160 megavatios, es decir, tres plantas de 80 megavatios cada una. Este lunes una de ellas comenzó su tiempo de prueba; este es uno de las decenas de proyectos que a lo largo del país se están adelantando para incrementar la generación eléctrica", indicó.

Recalcó que La Raíza I era parte de un proyecto que nunca se ejecutó cuando la Electricidad de Caracas era una empresa privada, y viene a materializarse una vez que es nacionalizada por el Gobierno Nacional. "La Revolución Bolivariana ha incrementado en casi cinco mil megavatios la generación eléctrica por diversas fuentes, eléctricas e termoeléctricas; el 25% de lo que consume Caracas es lo que va a producir esta planta", precisó.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=159110

 

 


INTERNACIONAL

 

Japón ampliará zonas de evacuación en torno a central nuclear

El gobierno de Shizuoka prohibió a cinco fabricantes de té en la prefectura seguir vendiendo sus productos y recuperó envíos recientes tras detectarse niveles excesivos de radiación.

El gobierno japonés anunció hoy que recomendará ampliar el área de evacuación en torno a la planta nuclear de Fukushima porque teme que se hayan acumulado niveles de radiación por encima del límite oficial, según el secretario del gabinete Yukio Edano.

"Llegaremos a una conclusión definitiva en el futuro próximo", añadió, según la agencia Kyodo. El gobierno está analizando las "zonas calientes" junto con las autoridades locales, informó DPA.

Al parecer la radiación procedente de Fukushima se ha concentrado en ciertas zonas debido a condiciones del terreno y climatológicas. La planta filtra al exterior radiactividad desde que sufriera daños en el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

A fines de abril, el gobierno declaró una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta.

Mientras tanto, el gobierno de Shizuoka prohibió a cinco fabricantes de té en la prefectura seguir vendiendo sus productos y recuperó envíos recientes tras detectarse niveles excesivos de radiación.

Las plantas de procesamiento se contaban entre 20 inspeccionadas en el distrito de Warashina, 370 kilómetros al sudoeste de la central nuclear.

Fuente: El Universal

http://internacional.eluniversal.com/2011/06/15/japon-ampliara-zonas-de-evacuacion-en-torno-a-central-nuclear.shtml