lunes, 13 de febrero de 2012

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 13 de Febrero

 

AMBIENTALES

Ministro Hitcher: Está controlado el derrame de petróleo del río Guarapiche

Este domingo, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que ya se encuentra controlado el derrame de crudo sobre las aguas del río Guarapiche, en Maturín, estado Monagas. Tras efectuar un sobrevuelo por el cauce del río, desde la zona cero, hasta el Cayo Francés (cercanías del Río San Juan), explicó que ya un 90% del crudo pudo ser recolectado a través de los sistemas de control implementados desde el pasado sábado 4 de febrero, cuando ocurrió una fisura en una tubería del Complejo petrolero Jusepín.


''Ya tenemos totalmente controlado el derrame petrolero, ya el 90% del crudo está dentro de las barreras y está siendo extraído con los distintos sistemas que dispone la industria petrolera para hacer frente a este tipo de accidentes''.


Indicó que el despacho de ambiente, Pdvsa y Aguas de Monagas, continúan realizando un trabajo conjunto para restituir el suministro de agua en la ciudad.


Hitcher reiteró que en 10 días las condiciones del río monaguense estarán aptas para suministrar agua a la planta Bajo Guarapiche.


''Se están haciendo todos los esfuerzos y han sido activadas cuadrillas de 1.500 personas para continuar con el sanamiento de las aguas del Guarapiche y sus alrededores por el tiempo que sea necesario'', subrayó.


El ministro recordó que técnicos der Pdvsa y Aguas de Monagas llevan a cabo reparaciones en el antiguo sistema de abastecimiento de agua potable (Amana-Maturín) para que esté en condiciones de aumentar su suministro de agua a la población.


''Se están rehabilitando los 140 kilómetros de tubería de este sistema con cuadrillas de mantenimiento mayor a la que utiliza la industria petrolera''.


Anunció que gracias a estas labores, se prevé que para este lunes esté restituido el servicio de esta planta, lo que permitirá incrementar el suministro a 500 ó 600 litros del vital líquido por segundo.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Ambiente

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4469&Itemid=43

 

Contingencia por falta de agua en Maturín podría durar 30 días

La presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, informó que el plan de contingencia para el suministro de agua se mantendrá por 30 días más. 


Yánez señaló que trabajan 24 horas al día la recuperación de la planta de tratamiento Mundo Nuevo, Amana-Maturín, que resultó afectada por el derrame petrolero ocurrido hace 8 días que contaminó el río Guarapiche, principal reserva de agua de la ciudad.


La puesta en marcha de esta planta solventaría la contingencia en 60%, ya que se comenzaría a generar de 600 a 800 litros por segundo y se llenarían los tanques de Alto Guri, para luego surtir a la red alta de la ciudad como lo son Fundemos, Muralla, Godos, La Puente, Viento Colao y Alberto Ravell.


La ingeniera explicó que no es viable llevar agua de los 113 pozos que hay en Maturín, porque la dimensión de estos es para surtir a 2 mil 500 personas. Estos pozos pueden surtir apenas 8 litros de agua, lo que implicaría mucho tiempo para llenar las cisternas y se retrasaría el abastecimiento.


Cisternas custodiadas. Ayer fueron incorporados efectivos de la Guardia Nacional a la vigilancia en la distribución de agua en camiones cisterna en las siete parroquias de Maturín, luego de las protestas del viernes y del intento de secuestro de una cisterna en el sector Los Guaritos.


Hasta el momento, se han incorporado 150 cisternas que trabajan desde las 7 am, y rotan por las parroquias afectadas en centros claves: estadio La Victoria, plaza El Indio de San Simón, redoma de Las Cocuizas, módulo policial de Boquerón, plaza de San Vicente, avenida principal y plaza Colón de Los Godos.


La División de Oriente de Pdvsa comenzó el reparto gratuito de envases plásticos, debido a que en los negocios se agotaron ante la demanda de la gente. También trabajan en la limpieza del crudo. En Boquerón colocaron una barrera de material oleofílico. A través de un sistema de succión están extrayendo el petróleo, para incorporarlo a la producción del complejo Jusepín, informó AVN. 

 

 

Fuente: Últimas Noticias 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/un-mes-podria-durar-la-falta-de-agua-en-maturin.aspx

 

Tres días a la semana llega el agua a la Vivienda de Bárbula  (Edo. Carabobo)

Félix Reyes tiene su casa al final de la avenida Valmore Rodríguez y sufre problemas en el abastecimiento de agua. Al llegar a su casa, a las 10:00 de la noche, comienza a llenar tobos con la poca presión que hay y no termina hasta las 6:00 de la mañana, que completaba una cantidad razonable para el consumo de su familia

 

Así como Reyes, varios habitantes de la Vivienda Rural de Bárbula denunciaron deficiencia en el suministro de agua a sus hogares, que durante la semana llega únicamente los lunes, miércoles y viernes, motivo por el que exhortaron a la Alcaldía de Naguanagua a encontrar una solución.

 

El fin de semana es cuando el problema se torna más incómodo, ya que se acumulan rutinas de aseo cotidiano y labores de cocina, lavado de ropa y limpieza, lamentó Reyes.

El vecino puntualizó que los días en los que hay agua, se desborda por las tanquillas y recorre las calles. Criticó que cuando Hidrocentro ha realizado trabajos de reparación deja baches, que luego se convierten en huecos por el peso de los carros que transitan y las personas colocan piedras para taparlos.

Los afectados sostuvieron que las fallas en el suministro de agua existen desde hace más de dos años y aunque en varias oportunidades las autoridades han visitado la zona, no han hecho nada.

 

Las personas que tienen su domicilio en estas calles no quieren escuchar más promesas por parte de Hidrocentro y la alcaldía. Enfatizaron que necesitan hechos, que el abastecimiento de este recurso sea constante.

 

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/28720/tres-das-a-la-semana-llega-el-agua-a-la-vivienda-de-brbula

 

Suplican por agua en el Jebe (Edo Lara)

Ha­bi­tan­tes de El Je­be, ago­ta­dos de la se­quía y de echar el di­ne­ro en un sa­co ro­to com­pran­do agua, sa­lie­ron a la ca­lle e im­pi­die­ron el tran­si­to ve­hi­cu­lar de la in­ter­co­mu­nal Barquisimeto-­ Dua­ca, co­mo me­di­da de pre­sión ya que en la zo­na se tie­ne ca­si un mes sin el ser­vi­cio de agua po­ta­ble. Ir a la zo­na nor­te del mu­ni­ci­pio Iri­ba­rren o al mu­ni­ci­pio Cres­po era im­po­si­ble por­que el ac­ce­so fue ce­rra­do en am­bos sen­ti­dos.

 

Des­de las 7:30 de la ma­ña­na con bol­sas ne­gras de ba­su­ra, cau­chos, bi­ci­cle­tas, mo­tos y ca­rros atra­ve­sa­dos im­pi­die­ron el pa­so. Con­duc­to­res y trans­por­tis­tas de las di­fe­ren­tes lí­ne­as que tran­si­tan por la zo­na se vie­ron en la ne­ce­si­dad de to­mar des­ví­os pa­ra evi­tar el co­lap­so en la ave­ni­da prin­ci­pal. 

 

Di­ver Sil­va, Vi­ce­pre­si­den­te de Hi­dro­la­ra, ex­pli­ca que re­a­li­zó una ins­pec­ción por to­dos los sec­to­res afec­ta­dos. En el ca­so de El Je­be, el su­mi­nis­tro no se ha re­gu­la­ri­za­do por­que el trans­for­ma­dor de 167 KBA, es­ta­ba ago­ta­do; se en­con­tró y el ser­vi­cio ya se­rá re­pro­gra­ma­do.

 

Fuente: La Prensa Diario de Lara

http://www.laprensalara.com.ve/verNoticia.asp?sid=5&id=38661

 

 

NACIONALES

 

Ejecutivo Nacional evalúa flota área con aerolíneas públicas y privadas

Aerolíneas públicas y privadas evalúan la flota aérea venezolana a través de mesas técnicas instaladas por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, informó este lunes su titular, Elsa Gutiérrez Graffe, en declaraciones ofrecidas a la televisora Vive.

Aunado a las constantes auditorías en aeropuertos y flotas, el ministerio decidió instalar estas mesas en aras de fortalecer el servicio de aviación civil, indicó Gutiérrez.

Señaló que el país cumple con estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo secretario general, Raymond Benjamin, se encuentra en Venezuela al frente de un equipo de auditores que evalúa el sistema aéreo civil del país.

En este sentido, la Ministra dijo que su cartera mantiene monitoreos correctivos y preventivos en los aeropuertos.

Gutiérrez Graffe realiza este lunes una visita al Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, en Maiquetía, estado Vargas, donde actualmente se ejecutan trabajos de rehabilitación en el área de movimiento de aeronaves.

Comunicó que continuará su agenda de recorridos por los aeropuertos del país para dar continuidad a trabajos de infraestructura y también para atender las demandas de los trabajadores, a quienes felicitó por su profesionalismo. 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=176772

 

Nuevo satélite venezolano podría entrar en órbita entre septiembre y octubre de este año

El nuevo satélite venezolano de observación en tierra podría entrar en órbita entre septiembre y octubre de este año, informó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien participó en una acto en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para despedir a un grupo de ingenieros que viajarán a China para capacitarse precisamente para la puesta en marcha de este proyecto satelital.

"Este satélite nos va permitir obtener información para darle mayor suma de felicidad a nuestra gente", resaltó Arreaza, quien explicó que este nuevo satélite permitirá optimizar la planificación de proyectos sociales, así como "para la seguridad y defensa, para la agricultura, la salud, para la planificación urbana", destacó.

Tras agradecer al gobierno de China por la transferencia y conocimiento en esta materia, Arreaza reveló que pronto estos satélites de observación será hechos en el país a través de una fábrica, en proceso de construcción, ubicada en el estado Carabobo.

El presidente de la República, Hugo Chávez, quien encabezó el referido acto, propuso que este segundo satélite venezolano, conocido técnicamente como VRSS-1, lleve el nombre del Generalísimo Francisco de Miranda.

En octubre de 2008, el Gobierno nacional lanzó al espacio, por primera vez en la historia del país, el satélite Simón Bolívar que cumple funciones, entre otras cosas, en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares excluidos con poca densidad poblacional. También ha permitido consolidar los programas sociales ejecutados por el Ejecutivo Nacional. 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/98824

 

INTERNACIONALES

Grecia aprueba paquete neoliberal en medio de protestas

A pesar de las huelgas y manifestaciones los griegos, el parlamento heleno aprobó el agresivo paquete de medidas neoliberales impuestas por Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 130 mil millones de euros.

Para la aprobación del crédito que "rescataría" a Grecia de la quiebra en marzo, el FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) le exigieron al gobierno del primer ministro Lukas Papademos un recorte de 3.300 millones de euros que supondrá la reducción del salario mínimo en 22% y de las pensiones, disminución de gastos sociales, despidos masivos de trabajadores públicos, privatización de empresas estatales e incremento de impuestos.

Como informó la Agencia de Noticias de Atenas, 199 parlamentarios votaron a favor del "ajuste" y 74 en contra. Los 21 diputados del partido conservador Nueva Democracia, aliado de Papademos, que se opusieron a la medida fueron expulsados inmediatamente de dicha organización. Asimismo, se esperan sanciones a los 13 parlamentarios socialistas del PASOK que votaron en contra. El PASOK también forma parte de la coalición gubernamental.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/99110