El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Hidrocapital, realiza obras de saneamiento en Barlovento, estado Miranda, entre ellas el desmalezamiento, dragado y ampliación de los cauces de caños y ríos, que presentan obstrucciones, producto del arrastre de sedimentos por las continuas lluvias.
Así lo dio a conocer Luis Hernández, gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, quien explicó que esta acción se lleva a cabo en el marco del Plan de Reconstrucción de Barlovento, para evitar que se inunden las zonas urbanas durante la época de lluvias, ya que los afluentes están siendo encausados y dragados desde su desembocadura en el mar.
Informó, que las obras contemplan la limpieza, nivelación y recolección de desechos sólidos de las costas, tal y como se realizó en playa Los Cocos y Playa Chocolate, del municipio Brión, así como en la costa de Paparo y la Laguna de Tacarigua, del municipio Páez.
En los próximos días se iniciará el saneamiento de las costas que incluyen Caño Madrid, Aguasal y El Cuchivano.
Saneamiento de cauces
Culminó el mantenimiento y la rectificación de 4.5 kilómetros del río San José y 2 kilómetros de río Chico hasta la desembocadura en Caño Mota, donde además se colocó una protección con bolsacreto en 500 metros lineales de la franja derecha, a un metro y medio de altura, para evitar que se continúe inundando y socavando esta zona poblada producto de la crecida del río.
Igualmente, se realizó el mantenimiento y la rectificación del caño El Burro en la Laguna de Tacarigua, desde donde Otulio Mendoza, pescador y oriundo de la zona desde hace 39 años, expresó estar satisfecho con los trabajos, los cuales facilitan el traslado de la mercancía.
Rosa Margarita Yaguarán, también residente de la Laguna de Tacarigua desde hace 11 años, agregó que los pescadores debían pasar las embarcaciones empujándolas a pie porque la sedimentación del caño no permitía la navegación.
También, se encausó un tramo de 500 metros del río Guapo, que se desvió hacia la parte baja del pueblo durante la crecida en diciembre del año 2010. Los trabajos de dragado que se extienden hasta el río Cúpira desde Machurucuto en el municipio Pedro Gual, llevan el 90% de avance.
En el Caño Aguasal y el Caño Leal, se desmalezó la rivera y se amplió la sección de ambos causes en aproximadamente dos kilómetros lineales, mientras que en el caño Ganga, se han saneado dos kilómetros del afluente, desde la curva de Ganga. Informó el gerente que en los próximos días se iniciará el mantenimiento y rectificación de 5 kilómetros del río Curiepe.
Beneficio social
Destacó Luis Hernández, que la inversión beneficia a los 325 mil habitantes de Barlovento, y a los miles de temporadistas y bañistas que visitan esta entidad durante el año. Expresó, que durante el desarrollo y concreción de las obras, está en evidencia el importante esfuerzo y la participación de los consejos comunales en el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidrocapital, las alcaldías de los municipios Acevedo, Brión, Andrés Bello, Páez, Eulalia Buróz y Pedro Gual. (FIN/Mayyuly Castellanos)
Fuente: http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3884&Itemid=43