Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de dichas áreas degradadas y será coordinada por la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minamb
Con una inversión de 3 millones 440 mil dólares, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), desarrollarán durante los próximos cuatro años, el "Proyecto de Desarrollo Social Integral y su Interrelación con el Cambio Climático en las Cuencas Hidrográficas de los estados Lara y Falcón (Pdelafa)".
Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de dichas áreas degradadas y será coordinada por la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minamb. En tal sentido, se seleccionaron zonas ubicadas en cuencas abastecedoras de agua para consumo humano y con problemas de degradación de suelos, como son las de los ríos Turbio, Yacambú y Tocuyo en Lara y las cuencas de Matícora y Mitare en Falcón.
El proyecto estará conformado por tres componentes como lo son: la incorporación de la reforestación productiva con prácticas de conservación de suelos y aguas para propiciar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la capacidad para mejorar el abastecimiento y distribución de agua potable, las buenas prácticas de conservación ambiental, así como la incorporación colectiva de conocimientos sobre la importancia de la cubierta forestal y los beneficios derivados de un manejo adecuado del suelo y del agua como bien social, en relación con el cambio climático.
La ejecución del Proyecto Pdelafa, contará con el asesoramiento de consultores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el acompañamiento técnico y logístico de las Direcciones Estadales Ambientales Lara y Falcón y con la participación directa de los consejos comunales, comités conservacionistas, Misión Árbol, Hidrofalcón, Fundacites, alcaldías, Fundacomunal, Fundo Zamorano de Lara y de la Misión AgroVenezuela.
Para la primera etapa (formulación del proyecto) a desarrollarse en este mismo año, el Minamb recibió un adelanto del GEF de 75 mil dólares. Para la segunda (ejecución del proyecto propiamente dicho) que comenzará a partir de marzo de 2012, se hará el desembolso de los restantes tres millones 365 mil dólares.
Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=163692