lunes, 12 de diciembre de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 12 de Diciembre

AMBIENTALES

Warairarepano celebró sus 50 años con siembra de 500 árboles

 

El Parque Nacional Warairarepano, principal pulmón natural de Caracas, celebró 50 años con la siembra de 500 árboles, en una jornada que se llevo a cabo en el Mirador Batalla de Boyacá, recuperado recientemente por el Gobierno Nacional, que además incluyó actividades culturales, deportivas y de conservación del medio ambiente.

 

Asimismo, el Parque Nacional Chorro El Indio, en San Cristóbal, establecido así el 7 de diciembre de 1989, también está de aniversario.

 

Este espacio tiene una superficie de 17.000 hectáreas y esta semana cumplió 22 años desde su declaración según decreto Nº 641.

 

El parque se aprecia por ser una cadena montañosa alargada, la cual actúa como divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Torbes y Uribante. Se localiza en la Sierra La Maravilla, en jurisdicción de lo municipios San Cristóbal, Cárdenas, Sucre y Andrés Bello del estado Táchira.

 

En sus diferentes pisos latitudinales, que definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a los bosques, se encuentran especies como el guamo, el bucare, el mijao, el pino laso, el jabillo, el cedro, el laurel. Entre las epifitas resalta la barba de palo y numerosas orquídeas.

 

El Parque Nacional Chorro El Indio puede ser disfrutado por todas y todos, pues posee restaurantes con variedad gastronómica, que se traducen en comidas típicas elaboradas por los propios pobladores de la comunidad, además de posadas familiares, perfectas para las temporadas vacacionales y fiestas decembrinas.

 

Igualmente, entre sus sitios de recreación también incluye diversos servicios como juegos para niños, montar a caballo, rutas naturales, miradores y sitios de camping.

 

Para la plena realización del sano esparcimiento del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano potencia el sentido de pertenencia de las comunidades en las áreas recreacionales, ejecutando políticas protectoras en estos espacios

  

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4284&Itemid=43

 

 

Aseguran que en el Ávila persisten riesgos de deslave (Dto. Capital)

 

Nunca se ejecutó el plan de prevención destinado a evitar la repetición de la tragedia de 1999.

 

Es cierto que no hay manera de evitar las lluvias o cualquier otra manifestación de la naturaleza, pero lo que sí pueden reducirse son los daños que se presentan después.

Después del deslave de Vargas de 1999, del que están a punto de cumplirse 12 años, surgieron muchas ideas para tratar de prevenir las consecuencias de los desastres naturales, especialmente por fuertes precipitaciones. Una de ellas fue la Estrategia Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastre en el Desarrollo, que no se terminó de ejecutar y que cobra vigencia con la crisis actual por las lluvias.

Un documento escrito por Alicia Moreau y Virginia Jiménez Díaz en 2010, contenido en el libro Lecciones aprendidas del desastre de Vargas, indica que la estrategia nacional tenía la finalidad de realizar proyectos en el país para reducir los impactos socioeconómicos de los desastres naturales. Se trataba de un plan de prevención y mitigación de riesgos.

El texto indica que el plan estaba a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. "Posteriormente, debido a la sustitución de autoridades en el Ministerio del Ambiente y el instituto geográfico, se cambian las prioridades y se detiene el avance del proyecto". Más adelante se señala que el Plan Nacional de Elaboración de Mapas de Riesgo ­necesario para conocer los puntos vulnerables­ no se ejecutó por falta de recursos.

Carlos Genatios, ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex coordinador de la Autoridad Única del Estado Vargas, dice que mientras estuvo en el despacho ministerial propuso una agenda de prevención. Sin embargo, después del cambio de autoridades, no se siguió el proyecto. "Puedo estar equivocado y no tengo grandes certezas, pero yo creo que no se ha aplicado un plan nacional.

De ese tema casi no se habla", señala.

José Luis López, investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de Venezuela y editor del libro, aclara que en Caracas y Vargas no existe un plan de riesgos. "Lo que sí hay es un plan de ordenamiento para el estado Vargas", indica.

López señala que una estrategia de ese tipo debe tener metas a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, dice, se deben actualizar los estudios para determinar las zonas más vulnerables frente a deslizamientos, por ejemplo; también hacer mantenimiento en las presas de los cursos de agua. A largo plazo se debería planificar la construcción de otras represas que controlen los desbordamientos, formar personal especializado y educar a la comunidad.

Una necesidad específica es realizar investigaciones para determinar cuál es el nivel de agua que representa peligro para una localidad. "Cuando se ha acumulado mucha lluvia durante un tiempo largo se puede producir el colapso.

Para saber eso, se debe contar con herramientas que no se han desarrollado. Nosotros indicamos esos umbrales críticos en Catia La Mar, pero hace falta hacer los estudios para Caracas", dijo López.

Trabajos necesarios. Una de los puntos que debe llamar la atención es el control de los cursos de agua en el cerro Ávila, para garantizar la gestión de riesgos del Distrito Capital y Vargas. El Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV participó en estudios que se realizaron después del deslave de Vargas, para determinar áreas vulnerables a inundaciones y aludes torrenciales ­sin incluir deslizamientos de tierra­.

En el estudio se determinaron las zonas más amenazadas por las quebradas de esa montaña ­que se reseñan en el libro editado por López­: asentamientos informales al norte de Catuche y Anauco, San Bernardino, Candelaria, Parque Carabobo y Bellas Artes, áreas altas de La Castellana y Altamira, y urbanización Terrazas del Ávila.

Fuente: El Nacional

 

http://www.el-nacional.com/noticia/13572/20/En-el-Avila-persisten-riesgos-de-deslave.html

 

 

Rehabilitan sistemas de riego en Aragua y Carabobo para bajar nivel de agua del Lago Tacarigua

 

Se ampliará la capacidad de las estaciones de bombeo que sacan agua del lago y se desviará el cauce del río Aragua hacia los embalses de Zuata y Taiguaguai

 

Autoridades del Gobierno nacional trabajan en la rehabilitación de los sistemas de riego en los estados Aragua y Carabobo a fin de extraer 5 mil litros de agua por segundo del Lago Tacarigua y disminuir el nivel esta cuenca, que se encuentra en la cota 412,49.

Así lo informó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio para el Ambiente (Minamb) Sergio Rodríguez, luego de un sobrevuelo realizado este sábado sobre el perímetro de afectación de la cuenca que abarca los estados Aragua y Carabobo.

Dijo además se ampliará la capacidad de las estaciones de bombeo que sacan agua del lago y se desviará el cauce del río Aragua hacia los embalses de Zuata y Taiguaguai para contribuir a minimizar el incremento de la cota del lago en estos últimos días de lluvia.

El viceministro Rodríguez informó que están evaluando junto al Ministerio para Agricultura y Tierra (MAT) la reubicación de los productores asentados en las riberas del Lago y se dará prioridad a los productores de cambur.

"El MAT ya tiene identificadas algunas áreas en las que serán reubicados estos productores y podrán continuar con el cultivo de cambur", apuntó.

Rodríguez dijo que la reubicación de los productores forma parte de un programa especial agrícola, que incluye la siembra de musáceas y pastos que permitan incrementar el consumo de agua para el riego, hasta tanto se construya el trasvase del Lago Tacarigua.

Durante este sábado las autoridades que conforman la Comisión de Alto Nivel para atender a los afectados del Lago Tacarigua, se reunieron en la sala situacional del Estado Mayor de Contingencia de la Cuarta División Blindada de Maracay para evaluar los avances del trabajo.

En esa reunión participaron representantes del MAT, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), de la Gobernación de Aragua y las alcaldías involucradas.

 

Fuente: El Nacional

 

http://www.el-nacional.com/noticia/13648/15/Rehabilitan-sistemas-de-riego-en-Aragua-y-Carabobo-para-bajar-nivel-de-agua-del-Lago-Tacarigua.html

 

Canalizaron aguas servidas en Pasaje San José (Dto. Capital)

 
En el pasaje San José, ubicado en el sector Agua Salud, parroquia La Pastora, se realizó la canalización de aguas servidas y fluviales.
 
La obra fue ejecutada por el Consejo Comunal 5 de Julio, como proyecto bandera de su gestión, pues uno de los principales problemas de la comunidad eran las filtraciones en las viviendas.
Aunque se aprobó en asamblea en 2006, por los altos costos de los trabajos, numerosas fueron las diligencias que realizamos los voceros para que la ejecución de esta obra fuera una realidad.
 
Hasta que sin mucho papeleo y trámites burocráticos, se logró que la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, autorizara la inspección, previa presentación del proyecto por parte del consejo comunal.
Posteriormente de realizar la visita en el lugar se aprobó la ejecución del proyecto por parte de una empresa contratista.
Los voceros del consejo comunal se encargaban de efectuar diariamente las inspecciones, cumpliendo con el papel de contralores sociales que se establece en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
 
Durante la obra el Gobierno del Distrito Capital también realizaba sus trabajos. Los ingenieros de la dirección de infraestructura vigilaban para que los trabajos se realizaran de calidad.

 

Fuente: Ciudad CCS

 

http://www.ciudadccs.info/?p=240229

 

Afectados vecinos del barrio Colón por brote de aguas negras (Dto. Capital)

 
Desde hace varios meses vecinos del barrio Colón, en el municipio Naguanagua, se están viendo afectados por el constante brote de aguas negras que existe en la comunidad, el cual ha sido "solventado" de manera momentánea con pañitos de agua tibia que duran unos pocos días.
 
El señor Arvelo Herrera, habitante de la comunidad, manifestó que todas las calles del barrio se encuentran colapsadas por las aguas negras, incluyendo la avenida 190 de Tarapío, donde indicó también se está presentando una grave obstrucción de la red de cloacas que está agravando la situación.
 
Explicó que en varias oportunidades cuadrillas de Hidrocentro han acudido a efectuar trabajos de limpieza de las cloacas, pero cada vez que reparan una, colapsa otra. Destacó que la contaminación que se está presentando en el barrio es realmente alarmante, pues los olores son cada vez más putrefactos y empeoran cuando llueve.
 
"Aquí en la comunidad ya hay muchas personas que se han enfermado, sobre todo niños; esto es una situación verdaderamente alarmante, pues a diario las aguas negras y hediondas recorren todas las calles del sector", resaltó.
Asimismo, comentó que el colapso en las tuberías de aguas negras se ha agudizado desde que el consejo comunal efectuó unos trabajos de adecuación en la red principal del barrio, en la avenida 180. "Seguramente los trabajos los hicieron mal, porque desde que supuestamente terminaron eso, todas las cloacas han comenzado a brotar", agregó.
 
Comentó que en reiteradas oportunidades la comunidad ha hecho llamados tanto al consejo comunal como a la Alcaldía e Hidrocentro, pero hasta los momentos no han obtenido ningún tipo de respuesta ante la gran problemática.
En ese sentido, exhortó a la hidrológica, incluso a la Alcaldía de Naguanagua, a que de manera conjunta hagan las reparaciones necesarias a las tuberías de aguas negras, a fin de evitar que las cloacas continúen desbordándose y afectando la salud de todas las familias.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1507492&idcat=9843&tipo=2

 

Según diputado Benedetti: Ministerio del Ambiente le miente al país en cuanto a la contaminación del agua

 
El diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo (Clec), denunció que el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, le miente al país en cuanto a la grave situación de contaminación del agua que afecta la vida de tres millones de personas.
 
Benedetti argumentó sus declaraciones en el deplorable estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales y de potabilización de Hidrocentro en la región, que conforman el Sistema Regional I y II, las cuales son las encargadas de surtir el vital líquido a los estados Aragua y Carabobo. Aseguró que los procesos de purificación no se realizan en su totalidad, debido a la falta de ejecución de las obras aprobadas en decreto presidencial desde el año 1999.
"Ahora pagamos las consecuencias en salud por estar expuestos a muchas enfermedades al recibir en nuestros hogares agua potable contaminada", expresó.
 
El diputado carabobeño rechazó la presentación que hizo el ministro Hitcher el pasado 13 de noviembre en el canal del Estado, donde aseguró que el Gobierno Nacional ha invertido la cantidad de 1.368 millones de bolívares en trabajos de saneamiento y control del nivel del lago de Valencia, con la intención de justificar que para 2012 no se presupueste ni un bolívar en esta materia. Esto quedó demostrado en la interpelación que se efectuó al titular del Ambiente ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado siete de noviembre del año en curso.
 
Durante la visita a la planta de tratamiento La Mariposa, se dejó constancia de que los trabajos de la obra en dicha planta están paralizados, que existen solo tres motores de los cuatros reactores en funcionamiento, los ocho sedimentarios no están operativos y de esta forma el procesamiento de las aguas residuales no es completo ni eficaz; no hay inspección de las autoridades del Ministerio del Ambiente ni Hidrocentro en la obra civil y en el procesamiento de las aguas; la comunidad solicita informe del avance del proyecto para dar a conocer la cantidad de dinero, ya que se desea la comunicación de dicha planta.
Valencia, diciembre 11 (Daisy Linares).- El coordinador regional de los Voluntarios con Pablo Pérez, Pedro Díaz Blum, sostuvo que para derrotar al presidente Chávez en las elecciones presidenciales se necesita un contendedor que apueste por la unidad y la reconciliación del país.
 
El ex diputado a la Asamblea Nacional manifestó que en Carabobo se instalaron unas mesas de trabajo que el voluntariado realiza todas las semanas para analizar y discutir sobre el proceso electoral venezolano y las conclusiones indican que el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, es la figura que puede enfrentar exitosamente al mandatario Chávez en octubre.
Según la hipótesis del voluntariado, el precandidato Pérez tiene el firme propósito de revisar y de dar continuidad a los programas sociales de esta gerencia que la gente evalúa como buenos.
Además, respetará la propiedad privada y va a promover la inversión privada con responsabilidad social, pero sobre todo, lo más importante es que los sectores populares actualmente se sienten representados por el precandidato.
Garantía de participación
 
Pedro Díaz Blum aseguró que el precandidato Pérez, a las elecciones primarias para ser el candidato de la Unidad Democrática, garantiza la participación del electorado mayoritariamente.
"Habrá una verdadera participación de todos los sectores sociales quienes, a su vez, recibirán los beneficios tales como servicios públicos de calidad, sin ningún tipo de exclusión, porque nos asegura un cambio para la paz".
Al mismo tiempo, refirió que "hay que tener mucho cuidado al momento de votar; es necesario analizar y tener consciencia de que se busca a un candidato para presidente que sea un ganador, que derrote al presidente Chávez, y el que tiene más opción es el Gobernador del estado Zulia".
Por los hechos
 
Desde el estado Zulia, el precandidato Pablo Pérez reiteró que será "un presidente a quien su pueblo reconocerá por los hechos, no por sus promesas. Un presidente que escuche más, hable poco y haga mucho".
"Dos de las más contundentes realidades que vivirán los venezolanos luego de que ganemos las elecciones el 7 de octubre serán: la inclusión y la paz, generaré trabajo y bienestar para todos".

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1507497&idcat=9843&tipo=2

 

 

Ejecutan mesas de trabajo para proteger embalse de Canoabo (Dto. Capital)

 
A fin de definir un nivel de protección en las adyacencias del embalse de Canoabo, como medida de prevención ante el incremento de su nivel, la Compañía Anónima Hidrocentro, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la 41° Brigada Blindada, las Alcaldías de Bejuma y de Juan José Mora, así como vecinos y productores agrícolas de La Sabana, Pueblo Nuevo y Cocorote de Canoabo, participan en mesas de trabajo.
 
El anuncio corresponde al ingeniero Manuel Fernández, presidente de la empresa hidrológica, al hacer referencia a la situación que se ha presentado durante los últimos días en relación con la afectación que las aguas del citado embalse han generado hacia los asentamientos poblacionales y agrícolas situados en la cuenca.
 
Indicó el ingeniero Fernández que la resolución de esta problemática debe contemplar el mantenimiento de un nivel de agua suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento del eje Urama-Morón-Puerto Cabello.
 
"Por esta razón, se realiza una abertura progresiva y controlada de la descarga, además de un proceso de monitoreo diario en la zona, a fin de evaluar oportunamente las condiciones de la población, tanto aguas arriba como aguas abajo de este reservorio".
El presidente de Hidrocentro resaltó también que existe un área de resguardo o "área inundable" correspondiente a este cuerpo de agua, que conforma una especie de perímetro de seguridad, el cual debe ser respetado por quienes hacen vida en las adyacencias del embalse, con el objetivo de evitar que potenciales inundaciones puedan generar daños a personas o bienes.
 
Recordó el representante de Hidrocentro que el embalse Canoabo constituye la única y principal fuente de almacenamiento de agua cruda, a través de la cual y luego de complejos procesos de captación, potabilización y distribución, la Compañía Anónima Hidrocentro abastece de agua potable a todas las poblaciones asentadas en la costa del estado Carabobo.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1506825&idcat=9849&tipo=2

 


 

En Anaco habitantes de las Parcelas I llevan cinco meses sin agua (Edo. Anzoátegui)

 

Moradores manifestaron sus molestias, ya que cuentan con una sola aducción y de allí se tienen que surtir todas las familias del sector.

 
Según los habitantes del sector Parcelas I del municipio Anaco  el suministro de agua ha sido muy precario desde hace cinco meses, debido al deterioro de la bomba que  los surtía.
 
El ama de casa Lourdes Farías dijo: "Desde que se dañó la bomba de agua que beneficiaba a esta comunidad, nosotros hemos estado en apuros. No nos llega el líquido vital por las tuberías y debemos obtenerla por una  conexión que está  en la calle".
Destacó que la mayoría de los vecinos deben agarrar un tobo y colocarlo en el delgado chorrito de agua que sale por la  aducción, para así medio   llenar los tambores y cubrir las necesidades del hogar.
 
Otros residentes aseguraron que la situación genera molestias y preocupación,  ya que el año está por culminar y aún esperan que las autoridades locales solventen la falla.
 Una representante del consejo comunal precisó que la irregularidad fue notificada por escrito a la dirección de Acueducto de la Alcaldía de Anaco, cuyos funcionarios quedaron en comprar el repuesto para luego activar la instalación.

 

Fuente: El Tiempo

 

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/comunidad/en-anaco-habitantes-de-las-parcelas-i-llevan-cinco-meses-sin-agua/39487

 

NACIONALES

En trece estados comenzará registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela

 
Este lunes comenzará el registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela (GMHV) en trece estados del país, informó la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, en su participación en un programa especial transmitido la noche de este domingo por Venezolana de Televisión (VTV).
 
Distrito Capital, Zulia, Lara, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Aragua, Guárico, Sucre, Monagas, Portuguesa y Apure, son los estados donde se iniciará el proceso de registro de esta misión cuyo propósito es llevar a cero el índice de pobreza extrema en Venezuela, que se redujo de 21% en 1998 a 7,3% en el primer semestre de 2011.
Ochoa informó que el registro se iniciará en los municipios capitales de cada estado, donde se concentra la mayor cantidad de población. En Distrito Capital arrancará en la parroquia Sucre.
 
La misión está dirigida a las familias con un ingreso menor a un salario mínimo o cuyos responsables del hogar estén desempleados. La atención a los más vulnerables incluye a mujeres embarazadas, madres adolescentes y personas con discapacidad.
Los núcleos familiares que cumplan con las condiciones establecidas para se atendidos por la GMHV recibirán un aporte económico mensual de Bs. 430 (100 dólares) por cada hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres asignaciones por familia.
 
También se fijó un monto de Bs. 600 mensuales (139,5 dólares) para madres o responsables de familia por cada persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.
La vicepresidente para el Área Social, Yadira Córdova, explicó que la misión busca que las familias en pobreza extrema, se incorporen "al sistema educativo, a las actividades productivas, a la organización social, porque es la única manera de acabar con la pobreza".
 
Las adolescentes y adultas embarazadas que vivan en hogares con ingresos menores al salario mínimo deberán registrarse en maternidades y centros materno-infantiles.
Las familias con ingresos inferiores al salario mínimo que tengan hijos e hijas con discapacidad, se registrarán a través de las visitas casa por casa o en instituciones de Educación Especial.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/trece-estados-del-pa%C3%ADs-comenzar%C3%A1-registro-gran-misi%C3%B3n-hijos-venezuela

 

Ministra Yadira Córdova asume vicepresidencia para el área social

 
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado que la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, asumió la vicepresidencia para el Área Social.
Explicó que Héctor Rodríguez dejó el cargo debido a que se recupera de un accidente que sufrió en una moto, pero continuará al frente del despacho para el Deporte.
 
"Él mismo me dijo: mire, Presidente, prefiero que usted me releve de esta responsabilidad porque no voy a poder, al menos, mientras me recupero (...) Ahora entregué la batuta de la vicepresidencia para todo lo social a la ministra Yadira Córdova, pido para ella todo el apoyo", detalló.
 
Por su parte, la ministra Córdova explicó que el debate sobre la Ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular se realizará con los 2.500 voceros del Gran Polo Patriótico, que deben constituirse en comisiones locales y estadales en todo el país.
 
"Esta organización nos permitiría abarcar rápidamente todos los espacios en el territorio y tener para finales de enero próximo un documento más trabajado (sobre el referido instrumento legal) del que tenemos en este momento", dijo.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/ministra-yadira-c%C3%B3rdova-asume-vicepresidencia-para-%C3%A1rea-social
 
 
INTERNACIONALES

Carta de Chávez a Fernández reafirma el compromiso por la unidad latinoamericana

 
El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, envió una carta a su homóloga argentina, Cristina Fernández, en la que explicó las razones de su ausencia en Buenos Aires para los actos de reasunción de la mandataria y ratificó su  compromiso para trabajar "en la gran causa de nuestra América Latina Caribeña".
 
En la misiva, publicada íntegramente por el diario Página 12, Chávez recalcó que sus compromisos en Venezuela para atender la emergencia por las lluvias impidieron que pudiera acompañar a Fernández "en este día tan grande para ti, para la Argentina y para el continente todo".
 
El texto fue entregado a la Mandataria argentina ayer por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien asistió en representación de Chávez a los actos de investidura realizados en el Congreso Nacional.
 
En la carta, el mandatario venezolano también recordó al fallecido líder argentino y esposo de Fernández, Néstor Kirchner, quien falleció en octubre del año pasado: "Él sigue entre nosotros y nosotras, y está acompañándote, mujer valiente, presidenta coraje".
"Hace cuatro años recibiste el bastón de mando de las manos de Néstor, este 10 de diciembre de 2011 lo recibes de las manos del pueblo al que ambos consagraron sus vidas; del pueblo que vive y vivirá por siempre", continúa el texto de la correspondencia.
Chávez se refirió a su homóloga como una compañera del alma, y consideró que la presencia de Fernández en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada a inicios de diciembre en Caracas, "iluminó esta cita real y verdaderamente histórica".
 
"Con tu proverbial lucidez diste la más sólida contribución al debate de los días 2 y 3 de diciembre: volviste a reafirmar tu condición de adalid y forjadora de la integración y de la unidad", estimó el Jefe de Estado.
Chávez resaltó el carácter trascendental de la firma de la Declaración de Caracas como "la partida de nacimiento de la Celac", institución que servirá para abrir "nuestro propio camino hacia el porvenir, que es el mismo que nos señalaron nuestros Libertadores y Libertadoras".
 
Por último, el presidente expresó en nombre del pueblo venezolano su cariño y admiración hacia Fernández, quien inicia a partir de hoy su segundo mandato, alcanzado con más de 54% del voto popular.
"Cristina: allí está tu pueblo, el pueblo humilde, que desde su corazón fervorosamente argentino levanta de nuevo el nombre de una mujer, de una humilde mujer que los ama profundamente y que no le importa quemar su vida si con ello lleva un poco de felicidad a algún hogar de la patria".
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/carta-ch%C3%A1vez-fern%C3%A1ndez-reafirma-compromiso-unidad-latinoamericana