miércoles, 14 de septiembre de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 14 de Septiembre

AMBIENTALES

Hidrocapital instala dos mil metros de tubería de impulsión de aguas servidas en Higuerote

Con la instalación de dos mil metros de la tubería de impulsión en Higuerote, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb),  a través de Hidrocapital, continúa los trabajos para mejorar el servicio de recolección de aguas servidas en el municipio Brión del estado Miranda, luego de que las inundaciones afectaran estos sistemas.

 

Así lo dio a conocer Luis Hernández, gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, quien informó que con este proyecto se da continuidad a la obra de recuperación y optimización del sistema de recolección de aguas servidas, que ejecuta el Gobierno Bolivariano en el marco del Plan de Reconstrucción de Barlovento, con la finalidad de desahogar con mayor rapidez las aguas residuales de los sectores El Cocal, Las Delicias, Barrio Ajuro, el casco central de Higuerote y garantizar la salud de sus pobladores.

 

Recordó, que esta obra se inició con la rehabilitación de la Estación de Bombeo La Principal y la sustitución de 200 metros de la tubería submarina de 24 pulgadas de diámetro. Actualmente, se trabaja en la instalación de dos mil metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro en material PEAD, y en la rehabilitación electromecánica y civil de la E/B Barrio Ajuro y la E/B Comando.

 

El gerente detalló que se instalará un tramo de 1.100 metros lineales de la tubería, desde la E/B Comando en la calle La Iglesia, hasta la E/B La Principal. Paralelamente otros 900 metros de tubería, desde la E/B Barrio Ajuro en la segunda calle del sector Barrio Ajuro, hasta la E/B La Principal.

 

Acotó, que para las labores de excavación se está utilizando una máquina cortadora de asfalto, que es un equipo de tecnología moderna para hacer cortes en la vialidad sin dificultar el tránsito peatonal y vehicular en las zonas urbanas, y que además permite minimizar el impacto sónico y el deterioro a la capa asfáltica.

 

Finalmente destacó, la importante labor de los consejos comunales y las Mesas Técnicas de Agua en el seguimiento de las obras, conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, el Minamb e Hidrocapital.

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3977&Itemid=43

 

Ministerio del Ambiente detectó "caracoles africanos" (Edo. Carabobo)

Funcionarios del Ministerio del Ambiente visitaron este martes la residencia de la familia Martínez, ubicada en la calle 21 de La Sorpresa, para confirmar la existencia de caracoles africanos, de acuerdo a información emitidas por algunos vecinos de la zona, quienes se percataron hace días sobre la presencia de esta especie exótica invasora.

Lisbeth Martínez, comentó que a su mamá Eva Ibarra hace cuatro años aproximadamente en Guanta, Puerto La Cruz, le regalaron tres caracoles para que utilizara con fines curativos y cosmetológicos, la baba que estos desprenden.

Agregó que desde entonces han albergado el Caracol en sus casas e incluso le han obsequiado a vecinos y amigos de sectores como Ruiz Pineda, Los Cocos en la urbanización Santa Cruz, El Cambur y la Costa Oriental de Falcón, ya que el mismo se ha reproducido de manera rápida y en grandes cantidades.

"No teníamos conocimiento de que se tratara de una especie perjudicial para la salud, porque hasta ahora nadie ha presentado afecciones de piel u otra enfermedad que nos indicara que son dañinos", expresó.

Dijo que los funcionarios del Ministerio del Ambiente luego de confirmar que se trataba del Caracol Africano, les explicaron que esta especie es considerada una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo por alimentarse de un sinnúmero de plantas; además de que constituye un vehículo de entrada de microbios exóticos nocivos para el ser humano.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1427956&idcat=9849&tipo=2

 

Huecos acaban con carros en sector de Los Teques (Edo. Miranda)

Un montón de huecos es lo que hay en el recién inaugurado distribuidor de la avenida Pedro Russo Ferrer de El Tambor, justo al frente de la sede de Hidrocapital.

 

Los hoyos de todos los tamaños afectan los vehículos de los conductores que circulan por el canal lento de la transitada avenida, debido a que es casi obligatorio caer en ellos para poder hacer uso del distribuidor que se inauguró hace seis meses.

 

Martín González, usuario de la vía, señaló que el asfalto se deterioró debido a que las cunetas y colectores de aguas de lluvia, no sirven, por lo que el agua corre a toda hora por la calle sin que nadie haya hecho nada para evitar el problema que terminó dañando el pavimento.

 

"Lo triste es que esta colección de huecos está ubicada justo a las puertas de Hidrocapital, lo que evidencia lo poco que le importa a la directiva de la empresa las condiciones en que se encuentra una de las principales avenidas de la ciudad", apuntó.

 

Desde la entrada de la urbanización Simón Bolívar hasta el semáforo del distribuidor ubicado en la entrada del a Zona Industrial Los Teques, en menos de 200 metros de carretera, el equipo de Últimas Noticias contó un total de 25 huecos de gran envergadura; además, hay tres alcantarillas con tapas a desnivel y dos alcantarillas con el enrejado dañado, muestra de las pésimas condiciones de la avenida.

 

Al consultar al respecto a Luis Morillo, director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Guaicaipuro, indicó que por los momentos es imposible ejecutar las obras de asfaltado, debido a la temporada de lluvias, ya que si se asfaltara la carretera en las actuales condiciones climatológicas se terminarían perdiendo los trabajos.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/huecos-acaban-con-carros-en-sector-de-los-teques.aspx

 

 

Estalla tubería antes del túnel de La Planicie (Dto. Capital)

El incidente ocurrió en horas de la madrugada. Hace unos meses ya se había roto.

Justo antes del túnel de La Planicie, sentido oeste-este, se rompió una tubería de aguas blancas que tiene inundado todo el final de la autopista Caracas-La Guaira y que genera cola no solo en esta arteria vial sino también en toda Catia.

La misma tubería ya se había roto hace varios meses y para arreglarla fue necesario romper todo un tramo de calle y luego volver a pavimentar.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com/2011/09/14/estalla-tuberia-antes-del-tunel-de-la-planicie.shtml

 

Crece contaminación en Refugio Cuare (Edo. Carabobo)

Un crimen ecológico se sigue cometiendo en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare por los botes de aguas negras que salen del complejo turístico Ciudad Flamingo de Chichiriviche y caen en este importante humedal.

Así lo denunció el concejal Oswaldo Riera, quien lamentó la manera tan complaciente cómo el Ministerio del Ambiente ha actuado ante esta situación, luego que el pasado 20 de julio se paralizara definitivamente la infuncional planta de tratamiento del mencionado complejo.

"Pese a que funcionarios de esta cartera han observado como las cloacas permanecen derramándose y son vertidas en el refugio, no han hecho absolutamente nada para evitarlo, conociendo que el 9 de agosto del año 2005 la Dirección de Ambiente del estado Falcón decidió aprobar el cronograma de adecuación de defluentes líquidos contenidos en el plan presentado por representantes de la empresa Desarrollo Campestre Chichiriviche".

Según explicó en ese cronograma, representantes de Ciudad Flamingo mensualmente tenían que presentar informes sobre el avance y ejecución del proyecto de adecuación de la planta de tratamiento, aclarando cualquier situación que pudiera acarrear cambios o desviaciones en el proyecto inicial.

Al respecto, sostuvo que el incumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma de adecuación y de las condiciones, limitaciones y restricciones para el desarrollo de las actividades, mientras duraba el proceso de adecuación, por causas imputables a la empresa, daría lugar a la aplicación de las medidas de seguridad establecidas en la Ley Orgánica del Ambiente, sin prejuicio de la responsabilidad penal prevista en la Ley Penal del Ambiente.

El edil indicó que sin el debido permiso del Ministerio del Ambiente, este complejo turístico utiliza una laguna de préstamo para lanzar sus aguas putrefactas a menos 100 metros del caño El Estero, cuerpo de agua que desemboca en la albufera norte de Cuare, principal afluente del sistema hidráulico protegido por las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1428217&idcat=9849&tipo=2  

Habitantes de Tocorón cerraron la Carretera de Magdaleno (Edo. Carabobo)

Habitantes de la parroquia Tocorón, en el municipio Zamora, trancaron la carretera principal de Villa de Cura - Magdaleno, en protesta porque llevan más de un mes con las cloacas colapsadas, sin agua potable y más de 12 horas sin el servicio de luz eléctrica.

Los manifestantes dijeron sentirse "obstinados" de soportar esta situación que cada día empeora, pues hace un mes el sistema de cloacas del lugar colapsó, por lo que las aguas negras se desbordaron entre las calles y avenidas del sector.

Heriberto Rivero, vocero del consejo comunal El Carmen de Tocorón, explicó que este problema no es nuevo, pues llevan años padeciendo sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Según Rivero, hace un año se reunieron con el alcalde, quien prometió solventar la situación pero hasta ahora no han "visto ni un solo trabajo".

"Esto va de mal en peor, no tenemos agua desde hace dos meses, no tenemos luz desde ayer y las cloacas están desbordadas enfermando a todos los que vivimos aquí. Hay enfermos por esta situación. Niños con diarrea, vómitos con alergias. Aquí hay de todo y nadie hace nada", manifestó.

Por su parte, Estela Rincones, habitante del sector dijo que las condiciones de los habitantes han mermado desde hace dos meses aproximadamente, y pese a las constantes denuncias que han hecho a las autoridades, no han recibido respuesta alguna.

"Hemos ido a la alcaldía, hemos hecho las denuncias por los medios de comunicación, los consejos comunales también han realizado su respectivo trabajo y nadie ha venido aquí a resolver el problema de las cloacas, la falta de agua y ahora sin luz. Estamos cansados señores", refirió.

Los manifestantes advirtieron que de no obtener una respuesta por parte de las autoridades durante las próximas horas radicalizarán las protestas y nuevamente obstaculizarán el paso de la carretera.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1428182&idcat=9850&tipo=2

  

Paralización de obras en La Mariposa II afecta a obreros (Edo. Carabobo)

Desde el viernes 9 de septiembre está paralizada la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa II. Los 48 obreros que laboraban en la segunda fase del complejo fueron liquidados este martes por la contratista del Ministerio del Ambiente que llevaba la obra, bajo el alegato de falta de recursos.

Los obreros se sienten defraudados. Protestaron por al menos seis meses por su derecho al trabajo, para ejercerlo menos de 90 días. Después que permaneciera paralizada desde agosto de 2010 también por falta de recursos, la Unidad Ejecutora del Lago de Valencia logró 7 millones de bolívares para continuar la obra.

"La empresa asegura que sólo les dieron un anticipo del 50% de esos 7 millones y que la otra mitad la tienen Hidrocentro o el Ministerio del Ambiente. Queremos que nos respondan por esa parte", solicitó Oswaldo Morillo, uno de los 48 padres de familia que se acaba de quedar desempleado.

En Caracas, una comisión de los obreros habló el 31 de agosto con los funcionarios Junior Rivero y Sonia Cedeño, del ministerio de Ambiente. "Todavía no nos han dado respuesta", rechazó Leonard Olaizola.

Además de un nuevo financiamiento, el grupo pide inspección de alto nivel a toda la planta de tratamiento. "Nos preocupa tanto la forma en la que están tratando el agua como la construcción", agregó Sonia Villarreal.

Fuente: El Carabobeño

Habitantes de Mata Redonda no conforme con ser afectados por el lago Los Tacarigua, enfrentan una nueva angustia: los trabajos de empotramiento de aguas servidas que adelantan en los sectores aledaños como Casanova Godoy y Rómulo Gallegos, que finalmente empalmarían con el ya colapsado colector ubicado en la urbanización al sur de Maracay.

Nelly Nieves, habitante de Mata Redonda, indicó que el Gobernador de Aragua se reunió con los moradores de los sectores vecinos para subsanar el colapso de las redes de aguas negras "pero nosotros no fuimos convocados y somos quienes sufriremos las consecuencias porque acá ni siquiera baja bien el agua de las pocetas".

Citó al presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández para que les dé respuesta sobre el impacto ambiental. Tenemos suficientes problemas para sumar otro".

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/20391/en-mata-redonda-aumenta-el-calvario

NACIONALES

Elecciones presidenciales serán el 7 de octubre y regionales en diciembre de 2012

El 7 de octubre de 2012 fue la fecha aprobada por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar los comicios presidenciales, correspondiente al período 2013-2019, informó la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

En el directorio que se realizó este martes, los rectores acordaron por unanimidad que las elecciones por la primera magistratura, las regionales y locales se harán por separado, quedando para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que las de alcaldes se efectuarán en abril de 2013.

Detalló que entre los rectores privó el criterio de dividir los comicios para mejorar la calidad de los procesos y darle la oportunidad a los electores "de concentrarse en cada evento".

Aclaró que la Constitución y la Ley de Procesos Electorales no establecen ninguna disposición sobre el día en la que se deben realizar los comicios.

La directiva se declaró en sesión permanente, dijo, porque trabaja en los elementos técnicos y logísticos que permitan realizar los comicios de los mandatarios regionales.

Lucena ratificó que el CNE garantiza la transparencia y el cumplimiento de la Carta Magna venezolana en los tres eventos electorales que se realizarán en el país entre 2012 y 2013.

"El compromiso de este Poder Electoral es el de siempre: trabajar apegados a la Constitución y a la normativa, dando confianza con transparencia".

También lamentó el comportamiento asumido por algunos grupos de oposición que intentaron desestimar la autonomía del Poder Electoral.

"Observamos como en las últimas semanas algunas individualidades, que forman parte de un grupúsculo de alborotadores, quién sabe con qué intención y bajo cuáles intereses, pretendieron confundir a la opinión pública, poner en tela de juicio la institucionalidad de este país y la credibilidad de este Poder Electoral", dijo.

En ese sentido, la máxima autoridad del ente comicial exhortó a los partidos políticos a que se comprometan a respetar los resultados de los diferentes procesos electorales.

A su salida de la reunión que sostuvo este martes la directiva del ente comicial, Lucena instó a los candidatos y organizaciones políticas a que "simplemente le digan al país si están dispuestos a participar en esta fiesta electoral y se pronuncien si van aceptar los resultados electorales".

Solicitó a quienes aspiran a participar en la contienda a que le expliquen a los venezolanos "cuál es su compromiso con el país, los intereses que los mueven y nos digan desde ahora si están comprometidos con este proceso electoral".

La presidenta del CNE recordó que durante 2011 el ente comicial ha trabajado en mejorar la calidad de los procesos y la plataforma electoral.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/77068

 

Tenemos que ganar con más del 60% 

El Mandatario nacional vaticinó la gran victoria de la Revolución Bolivariana para el 7 de octubre de 2012, fecha en la cual se realizará los comicios presidenciales.

"Tenemos que ganar con más del 60 por ciento y ahora sí vamos rumbo a los 10 millones de votos, tenemos que superarnos, y además un voto de calidad, un voto por la Patria".

Así lo resaltó este martes desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez, mediante un contacto telefónico al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, ratificó la activación del Gran Polo Patriótico y el inicio de las fases de despliegue y búsqueda de los indecisos.

El Mandatario venezolano vaticinó la gran victoria de la Revolución Bolivariana para el 7 de octubre de 2012, fecha en la cual se realizarán las elecciones presidenciales.

En relación a las acusaciones de sectores oposicionistas, que indican el Jefe de Estado ejerce presiones sobre el ente electoral, Chávez respondió: "Qué presión podemos ejercer nosotros ante un cuerpo autónomo. No tenemos presiones internas ni razones para presionar a nadie, menos al Consejo Nacional Electoral", enfatizó.

El Presidente Hugo Chávez, sobre su estado de salud, reiteró que se realizará una cuarta sesión de quimioterapia, resaltando que aún no está definido si será en Venezuela o en Cuba.

 Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=165808

 

 

INTERNACIONALES

Grupos procoloniales anuncian dos días de tregua en Bani Walid ante resistencia de leales a Gaddafi

Ante la resistencia de las fuerzas leales a Muammar Al Gaddafi, los grupos procoloniales libios, apoyados y financiados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), anunciaron este miércoles dos días de tregua en la ciudad de Bani Walid, en un aparente cambio de estrategia, mientras afloran nuevas divisiones políticas al interior de sus filas.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, voceros del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), que lidera a los grupos contrarios al gobierno libio, señalaron que el cese temporal de las hostilidades "busca dar tiempo a los civiles para que dejen la ciudad" situada a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, capital de Libia.

Tras los fracasos en las negociaciones y en los ataques perpetrados contra Bani Walid -uno de los bastiones del gobierno libio comandado por la tribu Warfallah, la más grande e influyente de Libia-, los grupos armados aliados a las fuerzas imperiales han iniciado una campaña de persuasión a la población con mensajes camuflados pues no han logrado controlar el centro y sur, apuntaron algunas fuentes.

Otros reportes indican, refirió Prensa Latina, que la tregua de dos días que paraliza las operaciones militares busca reorganizar a los grupos procolonialistas, quienes esperan refuerzos para intentar dar el golpe final a uno de los principales bastiones de resistencia del país.

Bani Walid, Sabha, Jufra y Sirte, esta última tierra natal del líder libio, son las cuatro ciudades que no han podido controlar los grupos proimperialistas, pese a estar respaldados por los bombardeos aéreos de la Otan.

La nota reseña que medios locales describen la situación crítica del desierto, donde se ven filas de carros con familias que huyen de los enfrentamientos, los bombardeos de la Otan, así como escasez de agua, electricidad, medicinas, alimentos y gas.

Los combates terrestres y ataques aéreos contra las ciudades que mantienen resistencia por apoyar a Gaddafi, ocurren paralelamente a los intentos del CNT por tomar las riendas de Libia y formar un gobierno provisional, tarea que prevé concluir dentro de 10 días, pese a las diferencias internas.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/77200

 

 

 

Evo Morales defiende construcción de carreteras para desarrollo productivo de Bolivia

El mandatario Evo Morales defendió este martes la construcción de vías de comunicación como elemento fundamental del desarrollo productivo y del mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la entrega de obras de infraestructura del Instituto Técnico Comercial Federico Álvarez Plata, en Cochabamba, reseñó la agencia ABI.

"Cuando nos juntamos Alcalde, Gobernador y autoridades nacionales es posible resolver los problemas de las regiones en beneficio de sus pobladores", dijo.

Actualmente, la mitad del gabinete ministerial de Morales se encuentra en conversaciones con los coordinadores de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, quienes rechazan la construcción de una carretera que tiene como meta la articulación de la producción de los campesinos de la región amazónica con el Altiplano central.

Este mismo martes, la comisión ministerial para el diálogo emprendió por séptima vez una mesa de trabajo con los representantes indígenas en San Isidro, al noreste de la Paz.

Dentro de las propuestas hechas por el Ejecutivo está la realización de una consulta popular entre los habitantes de la zona por donde pasa el segundo tramo de la carretera interestatal y lograr un acuerdo que respete los preceptos de seguridad ambiental.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/77079