jueves, 16 de junio de 2011

Proyecto Tuy IV.

Proyecto Tuy IV tiene desplegados 950 trabajadores y 305 maquinarias

Proyecto Tuy IV(Prensa Minamb).- El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, realizó una inspección aérea sobre las obras del Proyecto Tuy IV, ubicadas en el municipio Acevedo del estado Miranda, específicamente en la presa que se construye sobre el río Cuira, la estación de bombeo, construcción y ampliación de plantas de tratamiento.

Durante el sobrevuelo realizado informó que esta obra que cuenta con una inversión de 4.100 millones de bolívares es considerada una de las más grandes del mundo en materia de agua. Tiene actualmente 950 trabajadores desplegados en todos los frentes de acción con la activación de 305 maquinarias pesadas.

Destacó que hasta la fecha la presa de concreto presenta en cuanto a vialidad un 95% de avance, los portales del túnel de desvío se encuentran excavados al 100% y protegidos 65%, el estribo derecho está excavado en un 90% e igualmente el izquierdo.

Con respecto a la tubería de acero se ha fabricado el 55% y colocado 20%, y la excavación de la estación de bombeo fue terminada para su ubicación e inicio del vaciado de las fundaciones para el patio de bombas.

La estación de bombeo se ubica 2 kilómetros al sur de Tapipa y consta de 7 bombas, cada una con capacidad de 4.000 litros por segundo, que elevan el agua a más de 400 metros de altura. Hitcher agregó que "todos los componentes del proyecto fueron concebidos y realizados con ingeniería nacional".

"La idea de esta obra es que todos los hogares tengan un servicio de agua digno las 24 horas del día, lo cual será posible con la culminación de esta importante infraestructura que abastecerá a los habitantes del Distrito Capital, Vargas y Miranda", destacó.

Luisa González, habitante de la comunidad El Oro, expresó que "estoy muy contenta, ya que sólo en Socialismo es posible la construcción del Tuy IV y estamos a la expectativa que llegue junio de 2012 para disfrutar de esta gran obra que beneficiará  al pueblo que fue excluido por la Cuarta República".

Jimmy Toro, trabajador del Tuy IV y habitante del sector Caucagua, manifestó que "estoy contento de participar en la construcción de esta obra revolucionaria y estamos trabajando fuertemente para que sea entregada en la fecha prevista".

Este importante proyecto que ejecuta el Gobierno Bolivariano, por primera vez en su historia, permite que las poblaciones que habitan el norte de la cuenca del río Cuira cuenten con servicio eléctrico y de agua potable, gracias a la construcción de un tendido de 3 kilómetros de longitud y la instalación de 3 tanques con capacidad de 20.000 litros cada uno.

El proyecto comprende la construcción de una presa de concreto compactado de 84 metros de altura y 240 metros de longitud sobre el río Cuira, en Barlovento, estado Miranda, que almacenará 700 millones de metros cúbicos. Este sistema contará con 72 kilómetros de tubería de hasta 3 metros de diámetro, a través de la cual será enviada hasta 21 mil litros de agua por segundo.(FIN)



--
Lic. Milda Betancourt A/