jueves, 16 de junio de 2011

NOTICIAS DEL SECTOR AGUA. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.


Hitcher: Inversión en obras hidráulicas previno crisis de abastecimiento de agua en el Zulia

Caracas, 16 Jun. AVN.- El aprovechamiento del embalse Tres Ríos para surtir al acueducto Winka evitó una crisis de abastecimiento de agua potable en Maracaibo, estado Zulia, por la ruptura del embalse Manuelote debido a las lluvias de finales de 2010, explicó este miércoles el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

Unos 2.500 habitantes de Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lozada, La Cañada de Urdaneta y Mara se benefician con esta obra, incluidas las comunidades indígenas, históricamente excluidas.

"Desde que se presentó la ruptura en el embalse Manuelote se ha garantizado el servicio de agua potable a las comunidades a través del acueducto Winka. Esto representa un alto grado de confiabilidad", recalcó el ministro.

Explicó que se estima concluir las obras de rehabilitación del embalse Manuelote en noviembre próximo, y que entonces se reanudará el servicio continuo de agua potable con más fuerza, debido a los aportes de ambos embalses.

El embalse Tres Ríos tiene una capacidad de almacenamiento de 180 hectómetros cúbicos (unidad de longitud equivalente a 100 metros) y puede proporcionar al acueducto Winka un caudal medio de 4 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, el ministro aseveró que con la reactivación del embalse Manuelote se optimizará el servicio de agua potable en Maracaibo, estado Zulia, ya que se sumará a los aportes de la presa Tres Ríos, ubicada en el sector El Laberinto.

Reactivación de Manuelote fortalecerá servicio de agua potable en Maracaibo

Caracas, 16 Jun. AVN.- El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aseveró que con la reactivación del embalse Manuelote, en noviembre próximo, el servicio de agua potable en Maracaibo, estado Zulia, tendrá más fortaleza por los aportes que hará, además, la presa Tres Ríos, ubicada en el sector El Laberinto.

Explicó que las obras de restauración ejecutadas en el embalse Manuelote, tras una ruptura que presentó por las intensas lluvias de 2010, avanzan de manera significativa, por lo que esperan adelantar la fecha de su reinauguración prevista para mediados del último trimestre de este año.

Dijo que los anuncios al respecto se darán a conocer este jueves 16 de junio, tras realizar un recorrido por las obras de recuperación del referido embalse.

Mientras tanto, dijo Hitcher, las poblaciones que se surten de Manuelote tienen asegurado el servicio de agua a través de la contribución del embalse Tres Ríos, inaugurada en 2006.


Cobertura en el servicio de agua potable en Venezuela aumentará con el Tuy IV

Caracas, 16 Jun. AVN.- La cobertura de agua potable en Venezuela, que hoy alcanza el 96% de la población venezolana, aumentará una vez puesto en funcionamiento el proyecto Tuy IV, que se ejecuta en el estado Miranda y que se espera ser inaugurado a mediados de 2012, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

"La cobertura del servicio de agua potable con el proyecto Tuy IV subirá un punto porcentual, eso significa que la gestión incluyente del Gobierno Bolivariano se acerca cada vez más al reto de obtener el 100% de cobertura en este servicio", dijo durante un recorrido por las obras de construcción.

Con respecto a los avances en ese sentido, indicó que a la fecha la fabricación de los 72 kilómetros de tubería de acero presenta un adelanto de 55%, y en lo que respecta a su colocación un progreso de 20%. Esta tubería tiene una dimensión de hasta 3 metros de diámetro, a través de la cual se enviará hasta 21 mil litros de agua por segundo.

El Tuy IV comprende, además, la construcción de una presa de concreto compactado de 84 metros de altura y 240 metros de longitud sobre el río Cuira, en Barlovento, estado Miranda, que almacenará 700 millones de metros cúbicos.

Abarca también la construcción de una estación de bombeo de siete grupos (motor-bomba) de hasta 21 mil litros por segundo; la construcción de un tendido eléctrico de 230 mil voltios de 14 kilómetros de longitud, y la ampliación y construcción de una planta de tratamiento. Todas con ingeniería 100% nacional.

De la estación de bombeo se conducirá el agua a través de una tubería de hasta tres metros de diámetro hasta la Planta de Tratamiento de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), situada en la población de Caujarito, parroquia Charallave (estado Miranda), la cual tendrá capacidad para tratar 20 mil litros por segundo.

El proyecto Tuy IV contempla, asimismo, obras de impacto social en el área de influencia, como en el caso del poblado El Oro, ubicada al norte de la cuenca del río Cuira, donde producto de esta obra por primera vez en su historia cuentan con los servicios de electricidad y agua potable.

Luisa González, vocero principal del Consejo Comunal El Oro, manifestó su satisfacción por la reivindicación de los derechos constitucionales de las 60 familias que habitan en esa comunidad, fundada hace más de 150 años.

"Hoy, gracias al proyecto Tuy IV, contamos con agua y con luz. También está en desarrollo un proyecto habitacional para cambiar nuestros ranchos por viviendas dignas. Y seguiremos trabajando para lograr la construcción de un ambulatorio, arreglo de la vialidad y masificación del transporte. Es cierto que falta mucho, pero gracias a este Gobierno iniciamos el camino de la obtención del buen vivir", dijo.

El ministro para el Ambiente dijo que la construcción del Tuy IV también ha permitido generar empleo de manera directa a 851 venezolanos, a los que se sumarán -a principio del último trimestre de este año- otros 1.200 hombres de los poblados como Panaquire, Tapipa, Caucagua y de Río Chico.

Beneficios del Sistema Tuy IV

Este nuevo sistema, considerado la obra más grande del mundo, está diseñado de manera estratégica y tiene un factor de contingencia, pues de fallar uno de los otros sistemas (Tuy I, Tuy II ó Tuy III), el Tuy IV podrá compensar la demanda hasta que la falla sea reparada.

De estar en funcionamiento los cuatro sistema, según Hitcher, se brindará servicio continuo de agua potable a las familias de Caracas, Miranda y Vargas, donde hoy el servicio es por ciclo, y se optimizará al resto.

Historia

Venezuela tiene una población de 29.151.018 habitantes, y ocupa el quinto lugar en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos, pues cuenta con una cantidad importante de fuentes de aguas subterráneas y superficiales, como el río Orinoco, considerado uno de los más caudalosos del mundo y el tercero de Latinoamérica.

A pesar de esa riqueza para el 1998 la cobertura de agua potable llegaba sólo al 54% de los venezolanos de las zonas rurales y a 81% de las zonas urbanas.

Ante esta situación sectores de la población, que históricamente fueron excluidos de éste y otros servicios, en 1999 iniciaron un proceso de organización para resolver los problemas relacionados con el servicio de agua potable y saneamiento, y de esta iniciativa surgieron las llamadas Mesas Técnicas de Agua.

A través de esa organización y la construcción de numerosas obras hidráulicas en diferentes parte del país, se logró elevar esos indicadores a más de 80% (zonas rurales) y 97% (zonas urbanas).







--
Lic. Milda Betancourt A/