martes, 19 de marzo de 2013

Síntesis Informativa 19 de Marzo de 2013. Vicepresidencia de Hidroven.

POLÍTICA
Datanálisis da 14,4% de ventaja a Maduro sobre Capriles
Caracas, 18 Mar. AVN.- Este lunes, la compañía mundial de servicios financieros Barclays publicó resultados de la más reciente encuesta de la empresa Datanálisis, de acuerdo con los cuales 65% de los entrevistados dan como ganador de las elecciones presidenciales al candidato socialista Nicolás Maduro.

El sondeo de Datanálisis, empresa aliada de la oposición venezolana, también revela una ventaja de 14,4% del candidato de la Revolución Bolivariana sobre el aspirante de derecha Henrique Capriles Radonski, quien perdió en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Maduro, quien defiende el Programa de Gobierno del Comandante Hugo Chávez, tiene 49,2% de intención de voto, mientras que Capriles cuenta con 34,8%.
http://www.avn.info.ve/contenido/datan%C3%A1lisis-da-144-ventaja-maduro-sobre-capriles-14

Otaiza: Oposición está desarmada ante la magnitud del chavismo
Caracas, 19 Mar. AVN.- La organización popular y conciencia de Patria que ha generado el proceso revolucionario en el país tiene influencia no sólo en materia electoral sino también en cuanto a la garantía de seguridad nacional, destacó este martes el politólogo y experto en inteligencia militar, Eliézer Otaiza.

Consideró que el nivel de amor, conciencia, compromiso y responsabilidad que ha demostrado el pueblo ante el juramento de lealtad al Comandante Hugo Chávez deja desarmada a la oposición, sobre todo en su intención de generar caos y desestabilización ante la víspera del proceso electoral.
http://www.avn.info.ve/contenido/otaiza-oposici%C3%B3n-est%C3%A1-desarmada-ante-magnitud-del-chavismo

Capriles hizo un "corte y pega" del programa neoliberal que presentó en 2012
Caracas, 18 Mar. AVN.- El programa de Gobierno presentado ante el Consejo Nacional Electora (CNE) por el candidato derechista a las presidenciales, Henrique Capriles Radonski, que contempla la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la desaparición de las misiones, es el mismo que propuso en julio de 2012 para lanzarse a los comicios que perdió ante el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Durante una reunión de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizada en el estado Anzoátegui, el jefe del comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, denunció que "a ese programa le hicieron una cosa que los estudiantes un poco flojos hacen que es el recorte y pega". http://www.avn.info.ve/contenido/capriles-hizo-quotcorte-y-pegaquot-del-programa-neoliberal-que-present%C3%B3-2012

Capriles quiere apropiarse del lenguaje de la Revolución Bolivariana
Caracas, 18 Mar. AVN.- La estrategia de fondo es la misma. Aunque en esta oportunidad el candidato de la derecha quiera mostrarse como un hombre progresista, la consistencia de su discurso sigue teniendo los mismos basamentos. Descalificación al Gobierno, desconocimiento de la Constitución y las instituciones del Estado, y abanderamiento de logros obtenidos por la revolución.

Henrique Capriles Radonski, luego de 14 años defensa  absoluta y abierta de la ideología neoliberal, hoy quiere apropiarse de sustantivos como "patria" y "pueblo",  tratando de confundir la popularidad de que goza el proyecto de país que ha sostenido el Gobierno bolivariano durante su gestión.
http://www.avn.info.ve/contenido/capriles-quiere-apropiarse-del-lenguaje-rvoluci%C3%B3n-bolivariana

ECONOMÍA
Pdvsa estima vender $ 41.479 millones al BCV este año
Caracas, 19 Mar. AVN.- El ministro para Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó este martes que la estatal petrolera, principal generadora de divisas en el país, estima vender al Banco Central de Venezuela (BCV) 41.479 millones de dólares este año, una cantidad similar a la que se registró en 2008, año de precios exorbitantes en el mercado petrolero.

En rueda de prensa efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), puntualizó que "tenemos disponible para el país, de acuerdo con las proyecciones de la economía, todas las divisas que necesita para su funcionamiento".
http://www.avn.info.ve/contenido/pdvsa-estima-vender-41479-millones-al-bcv-este-a%C3%B1o

Giordani: Sicad garantiza la transparencia absoluta de la asignación de divisas
Caracas, 19 Mar. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giodarni, indicó este martes que Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), "garantiza la transparencia absoluta de la asignación de divisas en el país".

En rueda de prensa efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó el funcionamiento del nuevo mecanismo que actuará en conjunto la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para garantziar el acceso oportuno a las divisas.

Destacó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario efectuará un estricto control para verificar que ingresen a territorio venezolano los bienes y productos que fueron importados por los empresarios, a través de las divisas suministradas por el Estado.
http://www.avn.info.ve/contenido/giordani-sicad-garantiza-transparencia-absoluta-asignaci%C3%B3n-divisas

Merentes: Sicad atenderá necesidades reales de la economía
Caracas, 19 Mar. AVN.- El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se aplica para atender las necesidades reales de la economía y no para robustecer mercados secundarios o paralelos, indicó este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Destacó que el Ejecutivo Nacional continuará con la aplicación de acciones que satisfagan las necesidades de la población, y estimulen el aparato productivo en el país para que se mantenga la senda de crecimiento.
http://www.avn.info.ve/contenido/merentes-sicad-atender%C3%A1-necesidades-reales-econom%C3%ADa

Banco de Venezuela sólo pagará cheques de hasta Bs. 5.000 por taquilla
Caracas, 19 Mar. AVN.- El Banco de Venezuela anunció que a partir del 11 de marzo solamente se pagarán cheques de hasta 5.000 bolívares por taquilla para poder brindar una mayor seguridad y bienestar a los usuarios, indica un comunicado de prensa emitido por esta institución.

También sugiere a aquellos clientes que deben hacer transacciones por un monto mayor al indicado realizar transacciones electrónicas.

Recuerda además que esta institución bancaria cuenta con el servicio de preaperturas de cuentas disponible a través de la página web del Banco de Venezuela para aquellos usuarios que opten por abrir una cuenta en esta institución.
http://www.avn.info.ve/contenido/banco-venezuela-s%C3%B3lo-pagar%C3%A1-cheques-hasta-bs-5000-taquilla

Lunes 1º de abril será último día de pago del ISLR
Caracas, 19 Mar. AVN.- El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, informó este martes que, tal como lo establece el Código Orgánico Tributario, el lunes 1º de abril será el último día de pago del impuesto sobre la renta (ISLR), pues es el día hábil siguiente a la fecha de cierre, el domingo 31 de marzo.

Quedan trece días para que culmine el plazo para la declaración y pago del ISLR. Las personas naturales pueden efectuar su pago en tres partes: la primera de ellas vence entonces el 1º de abril, la segunda cuota debe cancelarse dentro de los veinte días continuos a partir de la primera; y la tercera, dentro de los cuarenta días continuos a partir de la primera. http://www.avn.info.ve/contenido/lunes-1%C2%BA-abril-ser%C3%A1-%C3%BAltimo-d%C3%ADa-pago-del-islr

Diputado Cepeda: Sicad incrementará la producción nacional
Caracas, 19 Mar. AVN.- El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) permitirá la adquisición de dólares a aquellos sectores productivos del país que por su magnitud o área de trabajo deben optar por un sistema alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que permitirá incrementar la capacidad de producción interna de rubros.

Así lo explicó el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Jesús Cepeda, quien destacó que las nuevas acciones económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional responden a la necesidad de incrementar los niveles de producción y productividad en el país. http://www.avn.info.ve/contenido/diputado-cepeda-sicad-incrementar%C3%A1-producci%C3%B3n-nacional

PODER POPULAR
Hinterlaces: Maduro supera al candidato de la derecha por 18 puntos
Caracas, 19 Mar. AVN.- Si las elecciones se hicieran hoy, el candidato socialista Nicolás Maduro obtendría 53% de los votos, mientras que el candidato derechista, Henrique Capriles, tendría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales.

La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias.

Schemel además dio a conocer que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril.

Asimismo, explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente sondeo realizado a 1.100 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo.
http://www.avn.info.ve/contenido/hinterenlaces-maduro-supera-al-candidato-derecha-18-puntos

Gobierno Bolivariano consolida economía diversificada y socialista
Caracas, 19 Mar. AVN.- La consolidación de la economía productiva, diversificada y socialista es una de las metas fundamentales del Gobierno Bolivariano, por lo que la noche de este lunes el presidente Nicolás Maduro anunció medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional para promover el crecimiento y el desarrollo productivo del país.

"En el ámbito económico se buscará el desarrollo y diversificación de la economía, la superación del rentismo petrolero y generar nuevas fuentes de ingreso al país. Todos estos son elementos fundamentales para conformar el proyecto de economía productiva, diversificada y socialista (ante) el escenario de guerra económica, donde hay que actuar en los distintos frentes", explicó Maduro durante el un encuentro televisado llamado Diálogo Bolivariano, que se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-bolivarino-consolida-econom%C3%ADa-productiva-diversificada-y-socialista

Afinan detalles del plan Semana Santa Segura 2013
Caracas, 19 Mar. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, sostuvo este martes una reunión con los jefes de los comandos regionales de la Guardia Nacional y los directores del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, para afinar detalles del dispositivo Semana Santa Segura 2013, que se activará desde el próximo viernes 22.

El encuentro -que se realiza en el salón de usos múltiples de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas- permitirá la creación de un plan conjunto para la seguridad de los temporadistas que se movilizarán por las principales carreteras, autopistas y troncales del país, y así disminuir los índices de accidentes de tránsito.http://www.avn.info.ve/contenido/afinan-detalles-del-plan-semana-santa-segura-2013

Gobierno nacional ha recuperado 31% de las vías deterioradas del país
Caracas, 19 Mar. AVN.- Un 31% del total de vías deterioradas a escala nacional han sido recuperadas por el Ministerio de Transporte Terrestre y se prevé que para finales de 2013 se logre la meta de recuperación del 56%, informó el titular de la Cartera, Juan García Toussaint.

Informó que fue remitido a la Vicepresidencia de la República un punto de cuenta por el orden de 6 mil millones de bolívares que serán destinados para la rehabilitación de vías nuevas y para la aplicación de la fiesta del asfalto en la Gran Caracas, Miranda y Vargas.
http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-nacional-ha-recuperado-31-v%C3%ADas-deterioradas-del-pa%C3%ADs

Ortega Díaz: Plan República será un factor de tranquilidad en comicios presidenciales
Caracas, 19 Mar. AVN.- Los efectivos del Plan República que participarán en los comicios presidenciales del 14 de abril, deberán ser factores de tranquilidad y no de perturbación, sostuvo este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

"La actuación del Plan República comienza desde ahora mismo, no solamente el día de las elecciones", expresó para referirse al conocimiento necesario que deben adquirir sobre los delitos electorales, así como la conciencia y claridad que debe haber acerca de su misión en las próximas elecciones.
http://www.avn.info.ve/contenido/ortega-d%C3%ADaz-plan-rep%C3%BAblica-ser%C3%A1-factor-tranquilidad-comicios-presidenciales

Comandante del CEO: La FANB está empeñada en ser cada día más del pueblo
Caracas, 19 Mar. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ratificó su compromiso de participar e interactuar cada vez más con el pueblo y hacerse parte de él, destacó este martes el comandante estratégico operacional, M/G Wilmer Barrientos.

Recordó que en gobiernos de la Cuarta República, la Fanb formó parte de una élite privilegiada y fue utilizada en contra del pueblo y de espaldas a él.
http://www.avn.info.ve/contenido/comandante-del-ceo-fanb-est%C3%A1-empe%C3%B1ada-ser-cada-d%C3%ADa-m%C3%A1s-del-pueblo

GESTIÓN SOCIAL
Con la revolución se dijo adiós a las protestas por servicio de agua potable
Caracas, 18 Mar. AVN.- Hace 26 años llegó la señora Elizabeth de Serrano a Caracas desde Ocumare del Tuy (Miranda) con el propósito de mejorar su calidad de vida y descansar de los largos viajes que debía hacer a diario para llegar a la capital con el objeto de trabajar.

Antes de mudarse de forma definitiva a Caracas, debía realizar un recorrido de unos 140 kilómetros desde los Valles del Tuy hasta Caracas, lo que implicaba levantarse a las 3:00 o 3:30 de la madrugada, lo que le producía un cansancio incesante al culminar su jornada laboral. Por esa razón, decidió residenciarse en un barrio caraqueño. http://www.avn.info.ve/contenido/revoluci%C3%B3n-se-dijo-adi%C3%B3s-protestas-servicio-agua-potable

Martes con cielo nublado sin precipitaciones
Caracas, 19 Mar. AVN.- La mayor parte del país permanecerá este martes con nubosidad parcial pero sin registrar precipitaciones, indica el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Sin embargo, del reporte están exceptuados los estados Bolívar, Amazonas y Táchira, donde se estiman precipitaciones dispersas en horas de la noche.

En el Distrito Capital, pese a la nubosidad prevista están descartadas las precipitaciones. La temperatura se mantendrá entre 18º y 30º.

Mientras que las Dependencias federales (Los Roques, La Orchila, Islas de Aves y demás dependencias) estarán con cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en horas nocturnas. El oleaje en las costas venezolanas se mantendrá entre 0,50 y 1,80.
http://www.avn.info.ve/contenido/martes-cielo-nublado-sin-precipitaciones-0

Gabinete Social afina detalles sobre sistema nacional de misiones
Caracas, 18 Mar. AVN.- El Gabinete Social, compuesto por todos los ministerios vinculados a la educación, la salud, el deporte, la alimentación, la cultura y la protección social en general, afina los últimos detalles para presentar la propuesta de un sistema más organizado de las misiones, que fueron concebidas por el comandante Hugo Chávez para saldar deudas heredadas con los sectores más vulnerables.

La propuesta será presentada ante el presidente encargado, Nicolás Maduro, "de manera que él pueda hacer sus observaciones. Luego, toda la información será anunciada en su momento", precisó al respecto la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, al término de la reunión del Gabinete efectuada este lunes. http://www.avn.info.ve/contenido/gabinete-social-afina-detalles-sobre-sistema-nacional-misiones

Trabajadores de planta tecnológica resaltan logros revolucionarios en la industria
Caracas, 18 Mar. AVN.- La tarde de este lunes, trabajadores del Complejo Científico y Tecnológico Simón Rodríguez, en Miranda, recordaron los logros alcanzados en esta industria como un homenaje dedicado a la memoria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

A la actividad asistió el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.
http://www.avn.info.ve/contenido/trabajadores-del-complejo-tecnol%C3%B3gico-sim%C3%B3n-rodr%C3%ADguez-rinden-homenaje-hugo-ch%C3%A1vez

En la reunión continental del Parlamento Indígena de América

Propondrán participación activa de los originarios en los organismos de integración

Caracas, 18 Mar. AVN.- A la reunión continental del Parlamento Indígena de América (PIA), pautada para abril próximo en Managua, Nicaragua, Venezuela aspira a proponer que la instancia legislativa regional se pronuncie en procura de solicitar un espacio de participación activa de los originarios de la región en todos los organismos de integración en Latinoamérica.

Entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), informó el presidente del PIA-Grupo Parlamentario Venezolano (GPV), César Sanguinetti.
http://www.avn.info.ve/contenido/propondr%C3%A1n-participaci%C3%B3n-activa-originarios-organismos-integraci%C3%B3n

REGIONALES
Agua potable, vialidad y recolección de basura serán prioridad en Mirand
Caracas, 19 Mar. AVN.-
Ampliar el alcance de los servicios públicos en el estado Miranda y mejorar sus condiciones de funcionamiento son el objetivo principal de la Corporación de Desarrollo Integral, anunciada este lunes por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, y que será presidida por el jefe político del Estado y canciller, Elías Jaua.

Colocar en funcionamiento un sistema de agua potable integral denominado Río Tuy IV, que en áreas de trabajo abarcará algunos municipios del estado Aragua, será una de las principales y más grandes tareas a desarrollar por la corporación, señaló este martes Elías Jaua.
http://www.avn.info.ve/contenido/agua-potable-vialidad-y-recolecci%C3%B3n-basura-ser%C3%A1n-prioridad-miranda

Inaugurados 2,2 kilómetros de la avenida intercomunal Guarenas-Guatire
Caracas, 19 Mar. AVN.- Este martes fueron inaugurados 2,2 kilómetros de vialidad del llamado "Tramo Sur" en la avenida intercomunal Guarenas-Guatire del estado Miranda, que sirve como corredor vial alternativo hacia el oriente del país.

La actividad fue presidida por el ministro para Transporte Terrestre, Juan Garcia Toussaint, quien señaló que con el nuevo tramo se suman un total de 6,2 kilómetros de la avenida principal, que conecta ambas localidades desde la entrada del centro comercial Buenaventura.
http://www.avn.info.ve/contenido/inaugurados-22-km-avenida-intercomunal-guarenas-guatire

Elorza le rinde homenaje a su patrón San José y al Comandante Chávez
Elorza, 19 Mar. AVN.- Este martes 19 de marzo, el pueblo de Elorza se levantó de fiesta con el sonido de cohetazos que retumbaron el cielo llanero al despuntar el alba, cerca de las 7:00 de la mañana. El motivo: la celebración del día del patrón de todos los elorzanos, San José.

El pueblo de Elorza, ubicado al suroeste del país, en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, es conocido por sus fiestas tradicionales, que esta vez se celebran en homenaje al Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en vida fuera además presidente de las ferias de Elorza en dos ocasiones. http://www.avn.info.ve/contenido/elorza-le-rinde-homenaje-su-patr%C3%B3n-san-jos%C3%A9-y-al-comandante-ch%C3%A1vez

































--
Lic. Milda Betancourt A/