martes, 19 de marzo de 2013

En Táchira...

Promoviendo el uso racional del vital líquido

HIDROSUROESTE INVITA AL TÁCHIRA A CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

(Prensa Hidrosuroeste)


En aras de propiciar en la colectividad tachirense la cultura del uso racional del agua, Hidrosuroeste, entidad que se erige como la máxima representante del sector de tratamiento y potabilización del agua potable en el Táchira, celebrará el Día Mundial del Agua, del 18 al 22 de marzo, en el marco de una semana dedicada a la conservación del vital líquido mediante actividades que integrarán al sector educativo, comunidades e instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

 

En esta Semana del Agua, Hidrosuroeste se une a esta celebración mundial que data del 22 de marzo de 1983, fecha que consagró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unesco como el Día Mundial del Agua, a fin de destacar la importancia de este recurso para el desarrollo de la vida en el planeta y recordar el compromiso de la Humanidad en su cuidado y conservación.

 

Al respecto, el máximo representante de la empresa hídrica, Coronel Jacinto Colmenares, destacó que este año la familia de Hidrosuroeste, junto al colectivo inter e intraministerial, quiere brindarle a las comunidades de la región toda la información y el material educativo necesario, a través de los diferentes medios de comunicación, así como en el marco de las actividades que se tienen programadas, para generar la reflexión sobre los problemas del sector hídrico ante la escasez del vital líquido, por efecto del verano, y la importancia del uso racional.

 

"Nuestra intención este Día Mundial del Agua es sensibilizar al pueblo tachirense, especialmente al sector educativo, para promover el uso racional del servicio del agua potable, mediante la articulación de una red de participación interinstitucional, en el ámbito comunal, municipal y estadal", informó el titular de Hidrosuroeste sobre la finalidad de la agenda de la Semana del Agua que organizan.

 

Esta semana conservacionista comienza el lunes 18 de marzo, con la juramentación de las Patrullas y Mesas Escolares del Agua, actividad en la que participarán instituciones educativas adscritas a programas escolares promovidos por Hidrosuroeste. El martes se llevarán a cabo talleres dirigidos a las mesas técnicas de agua, los consejos comunales y el colectivo inter e intraministerial.

 

El día miércoles 20 de marzo, se tiene prevista una plantación de árboles en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado. Además, se realizará una visita guiada a la Planta de Potabilización de Agua de San Rafael de Cordero, el jueves 21.

 

Para la fecha central, el viernes 22, se realizará un paseo ecológico, que tendrá lugar en el Parque Quinimarí, desde las 9.00 de la mañana. Asimismo, se organizó la movilización de niños, comunidades e instituciones adscritas al sector ambiental, para su participación en actividades recreativas, culturales y educativas en defensa del agua.

 

Se tiene previsto que en el día central el gobernador José Gregorio Vielma Mora presida una plantación simbólica, acompañado por el presidente de Hidrosuroeste y del director estadal del sector ambiental en el Táchira, Luis Eudes Aguilar. Otras de las actividades programadas para este día son la premiación de carteleras ecológicas, obras de teatro, danza, títeres y dinámicas educativas con los plomeritos escolares.

 

Para finalizar su invitación, Colmenares hizo un llamado a las comunidades tachirenses para que se sumen a esta celebración y apoyen esta iniciativa que aspira a concienciar y promover la defensa del agua. "Es muy importante la asistencia y la divulgación que se le dé a estas actividades, pues si todos nos unimos, lograremos hacer un mejor uso de este recurso", expresó.