El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este viernes en la Asamblea Nacional que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerró el año 2011 en 328.000 millones de dólares.
El jefe de Estado apuntó que medir el poderío económico de un país tiene que ver con el crecimiento del PIB. En ese sentido, recordó que este indicador en el año 1998 se ubicó en 91.000 millones de dólares, mientras que en el año 2011 llegó a 328.000 millones de dólares.
"El PIB es parte de la repotenciación de la economía nacional, por eso pido a ustedes aquí, en la Asamblea Nacional, a que sigamos incrementando el PIB, haciendo esfuerzos, y que sean cada día más efectivos, para reducir la inflación en el país", apuntó Chávez.
Chávez indicó que, es necesario hacer "hasta lo imposible" para llevar en 2012 este aumento del PIB, que se traduce en un crecimiento de 4% de la economía venezolana, a un porcentaje no menor al 7%. "Esto forma parte de una de las metas que ya estamos ensam
--
Francisco Durán
Vice Presidente de Hidroven
blando en el programa de Gobierno (…) El crecimiento económico debemos mantenerlo y sostenerlo", insistió.
Por otra parte, el Presidente celebró que durante el año 2011 la Banca Pública del Estado logró incrementar la captación del público en un 450%, en comparación con las cifras arrojadas en el año 2005.
Durante ese año (2005) la captación del público en la banca se ubicó en 6%, mientras que para octubre de 2011 llegó a 33%. "Un incremento de más del 450%", dijo Chávez.
En el caso de los rubros activos se incrementó de 10% a 26%. Oficinas de Atención al Público pasó de 117 a 1.062 oficinas en todo el país, lo que se traduce en un incremento de casi el 500%.
También, el mandatario nacional resaltó que en el 2011 hubo una amplia mejoría en el índice de morosidad que se ubicó en 2,93%: "el más bajo de las últimas décadas".
Para finalizar, el líder de la Revolución Bolivariana manifestó que "la Banca Pública ha logrado expandir la utilización de los servicios financieros como medio de inclusión social".