miércoles, 6 de junio de 2012

En Táchira...

En el marco del Programa de Formación Integral del Centro de Estudios del Agua 

CULMINÓ CURSO SOBRE AGUA, GEOPOLITICA Y PODER POPULAR DE EMPRESAS HIDROLÓGICAS

(Prensa Hidrosuroeste)

La empresa socialista Hidrosuroeste recibió en la ciudad de San Cristóbal el III Encuentro del curso Agua, Geopolítica y Poder Popular, curso que forma parte del Programa de Formación Integral del Centro de Estudios del Agua (CEA) y contó con la participación de trabajadores de las tres empresas hidrológicas de los andes como lo son Hidroandes, Aguas de Mérida e Hidrosuroeste.

 Para el licenciado Noel Padilla, facilitador del CEA, este proceso de formación tiene tres temáticas fundamentales que son la visión de los planes expansionistas de las corporaciones que están interesadas en privatizar el agua, el marco jurídico que regula los recursos hídricos y la organización popular conformada por las Mesas Técnicas de Agua, Consejos Comunitarios del Agua y Comités del Agua; todo esto partiendo de la premisa de que el agua ha sido un factor fundamental en el poder popular.

 El CEA, es un programa impulsado por Hidroven, empresa matriz de las hidrológicas a nivel nacional, y en la actualidad cuenta con aproximadamente 400 estudiantes pertenecientes a 13 hidrológicas del país.

 En esta oportunidad, se llevaron a cabo las mesas de trabajo en un conocido hotel de la ciudad y también se compartió con las Mesas Técnicas de Agua de Palo Gordo y La Toica del municipio Cárdenas, sus experiencias comunitarias con trabajos y obras del sector agua potable y saneamiento que beneficiaron a estos sectores. 

 Padilla finalizó indicando que se profundiza en el afán de conocer las experiencias en el resto del continente y los procesos en foros del agua a nivel mundial. Además recordó que el agua es ahora un derecho humano fundamental gracias a los movimientos sociales y a las declaraciones de Caracas y de México.