miércoles, 6 de julio de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 06 de Junio

AMBIENTALES

Minamb impulsa la transformación de los zoológicos y acuarios en centros de conservación para la diversidad biológica

Enmarcado en los programas de conservación del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) profundiza la transformación de los zoológicos y acuarios en verdaderos centros para la conservación, con la finalidad de promover la aplicación de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, favoreciendo el bienestar de los animales exhibidos,  la suprema felicidad social y el buen vivir de los venezolanos y las venezolanas.

 
Así lo informó el director general de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, quien explicó que estas acciones se realizan luego de una revisión los planes de colección y los inventarios de colecciones existentes en los diferentes zoológicos y acuarios, entre otros aspectos, con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades del sistema, que permitirán superar algunas de las limitaciones que han conllevado a la existencia de condiciones inadecuadas de alojamiento y exhibición, que en muchas ocasiones han impedido que estos centros representen un verdadero aporte a la conservación de las especies.
 
En los actuales momentos, a partir de los inventarios de las colecciones en los zoológicos y acuarios, se ha dado inicio a un programa de reubicación que permitirá mejorar la calidad de las exhibiciones, promoverá la existencia de colecciones más completas para el disfrute de los venezolanos y las venezolanas,  garantizará un mayor bienestar a los animales y servirá de base para programas de manejo y reproducción.
 
Manzanilla indicó, que como parte de estos programas se incrementarán los convenios de intercambio tanto a nivel nacional como internacional, bajo una estructura menos burocrática, basada en los ejemplares excedentes de fauna autóctona y exótica de las colecciones, compensando el déficit de determinados animales en algunos centros,  beneficiando a los zoológicos y acuarios. Por otra parte, los programas contemplan el intercambio de conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de talentos.  Estos programas se han iniciado con las especies más solicitadas para el tráfico ilícito como lo son las guacamayas y loros, apegado al marco jurídico y a las competencias del Minamb como autoridad nacional ambiental, aseveró Manzanilla.
 
El Minamb cuestiona cualquier campaña de desprestigio de los programas de conservación del Gobierno Nacional por parte de personas con intereses políticos y económicos alejados de la conservación de la diversidad biológica, algunos de ellos asociados al tráfico de especies, quienes encubiertos en pseudónimos y acusaciones infundadas pretenden frenar los alcances de los programas y confundir a la opinión pública sobre los importantes logros alcanzados en esta materia. De igual manera, se invita a hacer seguimiento a los avances alcanzados a través de la  implementación de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica.
 

Con estas acciones se impulsa la consolidación de verdaderos centros de conservación de la diversidad biológica, garantizando el bienestar de los animales y el acceso de la población para conocerlos, visitarlos y aprender de ellos.

 

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3721&Itemid=43

Nuevamente colapsan cloacas en Vivienda Popular Los Guayos (Edo. Carabobo)

El grave problema que presentan varias zonas del municipio Los Guayos, sobre todo en la Vivienda Popular y Las Agüitas, con las cloacas colapsadas parece no resolverse.
Nuevamente en el sector uno, primera etapa de la Vivienda Popular cerca de la escuela Batalla de Junín, las aguas negras causan problemas de salubridad.
Los vecinos se sienten angustiados porque Hidrocentro no resuelve de una vez por toda la obstrucción de la red de aguas servidas. Solo pañitos de agua tibia que no acaban con esta situación que tiene años afectando a niños, adultos y ancianos.
"Es necesario que el presidente de Hidrocentro busque la solución definitiva porque el colapso total puede originar un problema mayor de salud, como también acciones de calle por parte de los vecinos, pues estamos cansados de pedir ayuda", dijo el señor Juan Briceño.
Igualmente en Las Agüitas viven el deterioro de las cloacas, donde los vecinos manifiestan que la solución es cambiar las tuberías.

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1367461&idcat=9850&tipo=2

 

 

 

 

NACIONAL

Los caraqueños vibraron con Dudamel

El casco central se había convertido en un gigantesco río de gente que iría a desembocar en la nueva plaza Diego Ibarra, donde estaba pautado que se efectuara el Concierto Bicentenario bajo la dirección del joven maestro Gustavo Dudamel.
El programa prometía una tarde extraordinaria, porque el pueblo tendría la oportunidad de admirar la Cantata Criolla, una pieza compuesta por el maestro Antonio Estévez sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba: Florentino el que cantó con el Diablo.
Luego de múltiples empellones nos metimos en la marea que nos llevó a donde se realizaría el magno evento. Nos sentíamos como esas estrellas de rock que se lanzan al público y luego de un breve paseo son depositadas nuevamente en el escenario. Fue así como llegamos a la puerta de acceso a la zona VIP, donde luego de traspasar esa frontera nos conseguimos de frente con Dudamel, quien llegaba igual que nosotros a las 5:30 de la tarde.
 
ALGUNOS DETALLES
El concierto había sido pautado para las 6:00 de la tarde, por lo que tuvimos tiempo de observar el cuadro viviente del 5 de Julio. Un grupo de actores, ataviados a la época independentista, lentamente escenificaban el momento culminante de nuestra libertad. Ya la plaza Diego Ibarra estaba llena y la multitud, cercana a las 50 mil personas, rebasaba los espacios.
A las 6:00 de la tarde arribó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y también el canciller Nicolás Maduro, acompañados por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faria, quienes recibieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a los primeros ministros de Curazao y Dominica; también cancilleres visitantes se presentaron para el concierto. La mesa estaba servida.

 

MÚSICA, MAESTRO
Sobre el escenario, desde muy temprano, los músicos afinaban sus instrumentos. Un total de mil 500 ejecutantes, entre voces e instrumentistas, dispuestos a dar lo mejor de sí. Allí estaba el Coro Sinfónico Nacional Juvenil de la Fundación Musical Simón Bolívar, así como coros y jóvenes músicos de diferentes entidades.
A las 6:30 de la tarde se inició formalmente el acto con la entrada de Gustavo Dudamel, quien fue coreado a gritos por la multitud frenética que colmó el espacio caraqueño. Seriedad ante el Himno Nacional.
La batuta de Dudamel se alzó para iniciar el concierto. Trombas, bajos y percusión provocaban los truenos de la Cantata Criolla. Flanqueando al maestro, el barítono Gaspar Colón, de negro enjuto, daba pie a los versos de Florentino. El reto en el camino, la promesa del contrapunto. El Diablo lanzaba el guante para que el cantor la recogiese. Negra se le ve la manta, / negro el caballo también; / bajo el negro pelo'e guama / la cara no se le ve. / Pasa cantando una copla / sin la mirada volver…Aquiles Machado sería Florentino, el hombre que se enfrentaría al Diablo… El coplero Florentino / por el ancho terraplén / caminos del Desamparo / desanda a golpe de seis… sobre tu pecho desnudo / yo me paro a responder: / sepa el cantador sombrío / que yo cumplo con mi ley / y como canté con todos / tengo que cantar con él…
Fue un concierto de lujo, donde los cantantes se entregaron al público que en silencio los escuchaba. Un juego multimedia en grandes pantallas para dejar sentado ese llano extenso donde se desarrolló el enfrentamiento. Leyendas de camino, murmullos orales que fueron recogidos por el poeta. Florentino y el Diablo.

 

EL EPILOGO
De pie, como se aplaude a los grandes, la ovación para Dudamel en un ambiente de alegría.
El espectáculo aún no culminaba. La poderosa orquesta se lanzó con los acordes del Pajarillo y el Alma Llanera, himnos de nuestros campos que hablan de nuestra venezolanidad. Seguidamente, al compás de las notas de Venezuela, fueron encendidas las luces del espejo de agua y activada la fuente donde descansa La Aguja, la escultura que desde ayer es emblema caraqueño.
La guinda se aproximaba. Los caraqueños pudimos disfrutar de los fuegos artificiales programados para la gran tarde. Los músicos, vista al público, disfrutaban de un cielo estrellado, multicolor, que celebraba la Firma del Acta de Independencia de Venezuela. De regalo, Dudamel y sus muchachos brindaron el Mambo del maestro Leonard Bernstein. La algarabía total. Un día fastuoso e inolvidable.

 

Una Aguja en la plaza
La Plaza Diego Ibarra está ubicada en centro de la ciudad capital, en la parroquia Santa Teresa del municipio Libertador. Desde el 2007 este importante espacio se encontraba en restauración y ayer, con un fastuoso concierto, fue reinaugurada, exhibiendo ahora una hermosa escultura en el espejo de agua central denominada La Aguja, una figura de metal helicoidal en forma ascendente de unos 6 metros de alto, realizada por el artista plástico Luis Alfredo Ramírez.
Inauguradas las Torres del Centro Simón Bolívar o de El Silencio en 1954, quedó un espacio sin construir por donde sólo corría la avenida Bolívar. A los diez años, el arquitecto Tomás José Sanabria propuso un corredor o bulevar para conectar el Norte con el Sur; el Panteón Nacional con la Basílica de Santa Teresa. Es así como en 1967 se decide la construcción de la plaza, a cargo de los arquitectos John Stoddart y Santos Michelena, para lo cual fue necesario realizar modificaciones de fondo en el área, siendo la más importante la transformación de la avenida Bolívar en un corredor subterráneo para evitar interrumpir la plaza, que pasa a tener características de aérea. En 1968, después de un año del terremoto de Caracas, es inaugurada la plaza en honor al militar independentista y colaborador de Bolívar y Sucre, el general Diego Ibarra.
 
General Diego Ibarra
Diego Ibarra nació en Guacara, estado Carabobo, en el año 1798 y murió en Caracas el 29 de mayo de 1852.
Este prócer venezolano fue oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Político. Hijo de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro, es hermano del general Andrés Ibarra. Sobrino de Francisco Rodríguez del Toro (marqués del Toro). Se casó con Mercedes Mutis.
Guerrero de primera línea, participó en las batallas de Cerritos Blanco, San Mateo, Carabobo y La Puerta; Pantano de Vargas y Boyacá, donde obtiene su ascenso a primer comandante y la estrella de la orden de los Libertadores. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de octubre de 1876.
Fuente: Ciudad Caracas
 http://www.ciudadccs.info/?p=188045
 
 
 

Casa Natal del Libertador restaurada abre sus puertas este miércoles

La Casa Natal del Libertador reabre sus puertas este miércoles 6 de julio, a las 11:00 am, luego de la remoción y restauración de parte de este edificio, que se transformará en un museo de la memoria.
La actividad comenzará con una visita guiada, dirigida por niños participantes del plan piloto de guías escolares para la Casa Natal y el Museo Bolivariano. También se prevé la presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y del Gobierno del Distrito Capital.
El director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia, Luis Galindo, explicó que en la Casa Natal se sanearon las paredes, se intervino el sistema de iluminación y se introdujeron elementos que mejoran notablemente la exhibición de las piezas.
"La Casa Natal data de finales del siglo XVI y no había recibido mantenimiento desde hace 100 años, fecha en la cual se acometió la última remodelación. El Gobierno Bolivariano la recibió con un profundo deterioro", indicó.
La primera fase del proyecto consistió en el remozamiento de la estructura, específicamente el saneamiento de las paredes filtradas por las intensas lluvias caídas en los últimos tiempos, o por el nivel freático de los drenajes coloniales que subsisten debajo de la casa.
La nueva iluminación, de bajo consumo energético, tiene muchísimo menos impacto sobre las obras debido a que registra muy poca emisión de rayos ultravioleta, y el sistema permite controlar la entrada de luz solar en los salones.
El comedor principal de la casa estará ambientado con una cerámica que llegó a Venezuela durante el siglo XVIII producto de la riqueza del cacao, la caña de azúcar, el añil, entre otros productos, mientras que en la cocina se expondrá la colección de cerámica popular hecha con barro proveniente de varias partes del país.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
http://www.avn.info.ve/node/65795
 
 
 

INTERNACIONALES

Celebran en Cuba Bicentenario venezolano con llamado a consolidar independencia

 

 

Durante un acto de celebración del Bicentenario venezolano que se llevó a cabo en Cuba, la contralmirante Dafne Carreño, Agregada Militar de Venezuela en la isla caribeña, destacó la satisfacción de su pueblo por el proceso de consolidación de su definitiva independencia.
Frente a representantes de la Embajada, militares y estudiantes de América Latina, Carreño sostuvo que el proceso de liberación todavía no ha finalizado, porque su país enfrenta nuevos desafíos ante las amenazas del capitalismo, que encabeza Estados Unidos, reseñó Prensa Latina.
La ceremonia desarrollada en La Habana incluyó un homenaje al Libertador Simón Bolívar, con la colocación de una ofrenda floral ante su estatua, ubicada en la Avenida de los Presidentes.
Carreño indicó que es preciso refundar la gran patria latinoamericana y caribeña, para liberar a los pueblos de los actuales mecanismos de dominación que ahora son más sofisticados, mediáticos y tecnológicos.
La Agregada Militar venezolana explicó que los fines del imperialismo siguen siendo apoderarse de los recursos y pisotear las culturas originarias.
Carreño también manifestó la posición del pueblo venezolano, de respaldar al presidente Hugo Chávez, quien "se ha puesto al frente de nuestras luchas y quien gracias a la Revolución cubana nos guiará por muchos años hasta la victoria definitiva de la integración de América Latina y el Caribe".
La contralmirante calificó de satisfactorio saber que el Jefe de Estado "se encuentra bien, recuperado de salud".
Por su parte, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, destacó la coincidencia histórica de que Chávez regresara a su país a pocas horas de la celebración del Bicentenario, como símbolo de que será capaz de triunfar ante cualquier adversidad.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias