viernes, 17 de junio de 2011

Embalse Manuelote. AVN. Vicepresidencia de Hidroven.

Cumplido 50% del plan de rehabilitación del embalse Manuelote

Maracaibo, 17 Jun. AVN.- La ampliación de las estructuras de alivio principales y alternas, la construcción de las 2 ataguías y la rehabilitación del canal de trasvase se encuentran entre las acciones emprendidas en el proceso de rehabilitación del embalse Manuelote, estado Zulia, que ya lleva un 50% de ejecución.

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien efectuó una inspección en la estructura la tarde de este jueves en compañía del Director Regional de Ambiente del estado Zulia, Alberto Trujillo; el titular del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Jorge Luis Pedroza; el alcalde de Mara, Luis Caldera, y el experto en hidráulica Luis Soto, entre otros funcionarios.

Indicó que las acciones emprendidas han garantizado el suministro de agua a las poblaciones de Mara, Maracaibo y San Francisco, entre otros.

Hitcher recordó que Manuelote es parte del Sistema Hidráulico Luciano Urdaneta, el más importante de occidente, y que a la par de los trabajos arriba mencionados, se ha procedido a labores de deforestación y el vaciado de la reconstrucción de la base del aliviadero, con una inversión de 275 millones de bolívares.

En la actualidad, se han trasvasado 100 millones de litros, lo que garantiza el suministro de agua para Maracaibo, incluso para el próximo período de sequía. A esto se le suma que la capacidad de Tulé a través del canal de trasvase se recuperó ubicándose en 54 mts3, luego de haber descendido a 16.

Tulé posee 292 millones de metros cúbicos, más 180 de 3 Ríos, lo que garantiza el servicio para 2 años; sin embargo, ante la creciente demanda, Hitcher recomendó "ahorrar agua para ahorrar electricidad" ya que el solo hecho de bombearla representa un gasto energético, cosa que aplica para el 80% de la población.

"Hay que hacer un uso racional de los servicios eléctricos e hídricos, para poder tener cantidad, calidad y continuidad", precisó el ministro.

El titular de la cartera de ambiente dijo que esperan que en un lapso no mayor de 4 meses estén culminados los trabajos de rehabilitación.

Con respecto al Sur del Lago, precisó que se intervendrán todos los sistemas hidráulicos a nivel nacional, que incluye la Planicie del Sur, que consta de 700 mil hectáreas, que con los trabajos emprendidos y si disminuyen las lluvias, están ganados a recuperar.

De esas 700 mil hectáreas, 400 mil son de suelo A1 y A2 muy aptos para el desarrollo agrícola, por lo que ahora se encuentran en un proceso de control de los torrentes y sedimentos, ya que debido a una contingencia nunca imaginada de crecimiento de los ríos que circundan esa planicie, se inundaron, "Hubo una creciente simultánea y extraordinaria", apuntó.

Ante lo anterior, Hitcher recomendó no ocupar espacios que la naturaleza ha dispuesto para sus recursos.



--
Lic. Milda Betancourt A/