martes, 7 de junio de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 07 de Junio de 2011

AMBIENTALES

 

Proyecto Río Guaire transfirió recursos a habitantes de Caricuao (Dto. Capital)

El Ministerio del Poder Popular para el  Ambiente (Minamb), a través del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, entregó recursos  al Consejo Comunal del sector El Manguito de   la parroquia Caricuao, para la ejecución de  un proyecto de alumbrado público que  mejorará la calidad de vida de esta comunidad.

 

El monto entregado para el desarrollo del plan de iluminación de la zona corresponde a más de 18 mil bolívares fuertes,  lo que permitirá iniciar la obra  en aproximadamente  veinte días.

Este  aporte social que realiza el Gobierno Bolivariano a través del Minamb, cumple con la orientación asignada por el Ejecutivo Nacional, de otorgarle poder al pueblo por medio de empresas de  producción social que desarrollan los distintos proyectos socioproductivos para el beneficio de las comunidades.

Daniela Rosal, vocera del Consejo Comunal "El Manguito", expresó que  "gracias por todo lo que están haciendo por nuestra comunidad, espero que el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire siga adelante  con la obra. Gracias al Gobierno Bolivariano por estar pendiente de nosotros y solventar las incomodidades que tenemos en el sector".

Asimismo, se informó que una vez culminados los trabajos de iluminación en la localidad,  el Proyecto de Saneamiento donará material deportivo para los jóvenes de la zona.

Fuente: Prensa Minamb
http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3642&Itemid=43

 

El Curucutí amenaza a 340 familias (Edo. Vargas)

En La Pedrera (Carlos Soublette) la gente está convencida de que Dios existe. A pesar de las lluvias, lo vulnerable del sector y la falta de un trabajo de canalización, atribuyen a un milagro el que el río Curucutí aún no se ha salido del cauce.
En La Pedrera (Carlos Soublette) la gente está convencida de que Dios existe. A pesar de las lluvias, lo vulnerable del sector y la falta de un trabajo de canalización, atribuyen a un milagro el que el río Curucutí aún no se ha salido del cauce.

El canal ha registrado tres crecidas: una en 1989, otra en 1999 (deslave) y una de menor intensidad en 2000.
Cuando llovió fuerte en septiembre de 2010, el canal asustó a más de uno, pero no causó daños. Sin embargo, la amenaza obligó a las autoridades a desalojar a 21 familias del margen del canal.

Las 340 familias del sector viven con temor y pendientes de salir corriendo cuando ocurra el desbordamiento.

Colapso. "Había cuatro diques; tres están colapsados y uno desapareció por la sedimentación", contó el vocero comunal, Jesús Moncada.

Los diques, según el joven, construidos en 1990, "nunca recibieron mantenimiento".

"La pantalla de un cerro, ubicado en la parte alta del sector y que se le atraviesa al canal, es lo único que frena la corriente", explicó. Para dar una idea de la amenaza del Curucutí, el vocero dijo que el ancho del canal en la zona montañosa, donde se supone que es el "embudo", es de 150 metros.

Mentira. En noviembre del año pasado, luego de que los vecinos del sector Piedra Blanca protestaran a causa de un susto por una crecida, fue la única vez que Infravargas limpió el canal.

De resto, no han visto ni que le pasen una escoba.
"Tampoco es cierto que este cauce fue canalizado durante el plan Vargas 2005".

El Ministerio del Ambiente, encargado de la obra, emitió un informe en 2007 en el que afirmó que se completó la obra y no es así. "Sólo trabajaron 50 metros en la desembocadura. De resto, hay 2 kilómetros 700 metros sin canalizar", dijo.

A la obra se le asignaron Bs 35 millones en 2005.
Fuente: Ultimas Noticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/El-Curucuti-amenaza-a-340-familias.aspx
 

 

Más de 25.000 habitantes de tres parroquias de Sucre protestan por contaminación del agua (Edo. Anzoátegui)

La protesta generó largas colas de más de 600 metros, desde la población de Santa Fe hasta la autopista Antonio José de Sucre. Del otro lado, Puerto La Cruz-Santa Fe también había largas colas de carros, camionetas, gandolas y buses con destino Cumaná, Carúpano, entre otros.

La carretera Cumaná-Puerto La Cruz amaneció cerrada ayer desde las 3:00 de la mañana por una protesta de más de 25.000 habitantes de las parroquias Raúl Leoni, Gran Mariscal y Ayacucho del municipio Sucre, quienes exigían el suministro de agua potable por camiones cisternas, el empalme de la tubería San Pedrito hacia Murciélago y la culminación del hospital. 

Hasta el momento el agua que llega hasta los sectores de las tres parroquias es de color turbia, a causa de unos trabajos de Pdvsa Gas. Con la colocación de la tubería de gas, dos de las tres cuencas se contaminaron y no pueden seguir sacando agua del último que quedaba porque la bomba se les dañó.
Pese a que una comisión de los habitantes fue a conversar con Pdvsa Gas para empalmar una tubería desde San Pedrito hasta sector Murciélago, igual decidieron trancar la vía ayer lunes temprano porque ya no soportan la fetidez del agua.
La protesta generó largas colas de más de 600 metros, desde la población de Santa Fe hasta la autopista Antonio José de Sucre. Del otro lado, Puerto La Cruz-Santa Fe también había largas colas de carros, camionetas, gandolas y buses con destino Cumaná, Carúpano, entre otros.
Los habitantes del lugar atravesaron una mesa con botellas de plásticos llenas del líquido que les surte la cuenca contaminada. Hasta ayer al mediodía, nadie se había acercado a plantear una posible solución, suministro de agua por cisternas, empalme de la tubería e iniciar el proyecto de abastecer agua potable desde el Turimiquire a través de una tubería.
Carlos Gutiérrez, señaló que hay un proyecto macro de surtir el agua a toda la población, pero hasta el momento solo está en veremos. Al igual que el proyecto del hospital, el cual apenas está levantado la estructura desde hace cinco años. Los habitantes sufren cada vez que necesitan una ambulancia para trasladar a las personas, porque no hay. Tampoco tienen insumos en el ambulatorio, ni asfaltado.
Hasta ayer al mediodía, los habitantes estaban esperando que el gobernador Enrique Maestre, llegara a plantear una solución. La carretera Cumaná Puerto La Cruz ha estado cerrada más de doce horas. 
Matías Pinto, vecino, resuelve el problema del vital líquido con el agua de la lluvia, cada vez que llueve recoge más de 900 litros para poder sobrevivir y no usar el líquido sucio.
Para las 6:00 PM, la vía Cumaná-Puerto La Cruz se despejó, permitiendo el flujo normal del tránsito.
Fuente: El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/212656/Regiones/M%C3%A1s-de-25.000-habitantes-de-tres-parroquias-de-Sucre-protestan-por-contaminaci%C3%B3n-del-agua

 

Vecinos del sector Ricardo Urriera protestan por brote de aguas negras (Edo. Carabobo)

A tempranas horas de la mañana de este lunes, un grupo de vecinos del sector Ricardo Urriera al sur del estado Carabobo, decidieron salir a las calles, a protestar por un brote de agua negras que mantienen en la zona desde hace algunas semanas.
Según se reportó, los afectados decidieron apostarse en las calles para exigir a la Hidrológica del Centro, que se aboque a solventar el problema y les ofrezca de manera inmediata una respuesta.
Detalles de la información serán ampliados mañana en la edición impresa de Notitarde.
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1342309&idcat=9843&tipo=2

 

Necesario sustituir y reubicar tubería frente al CC Cristal (Edo. Carabobo)

Luego del colapso de un colector de aguas servidas que el sábado socavó parte del pavimento en la calle de servicio del Centro Comercial Cristal, en Naguanagua, Hidrocentro prevé sustituir y reubicar entre 70 y 80 metros de tubería del mismo diámetro de la averiada (18 pulgadas), explicó Enrique Guillén, ingeniero encargado de la obra por parte de la Gerencia de Proyectos e Inspección de la hidrológica.
Se habla de sustitución porque la tubería existente colapsó al cumplir su vida útil, y de reubicación del colector porque en el sitio convive un acueducto de hierro fundido que no debe ser tocado. La empresa espera comenzar las labores este martes y culminarlas el viernes. No está previsto el corte de agua en la zona. La Alcaldía de Naguanagua ha colaborado con maquinaria y material de relleno.
Fuente: El Carabobeño
http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/14964/necesario-sustituir-y-reubicar-tubera-frente-al-cc-cristal
 
NACIONALES

Unasur fortalecerá a los países de Latinoamérica y el Caribe

Así lo informó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez a través de un contacto en vivo con Radio Nacional de Venezuela, desde Brasil.

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó a través de un contacto en vivo con Radio Nacional de Venezuela, desde Brasil, que todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se están preparando para una reunión histórica el próximo 5 y 6 de julio, en Caracas.

"Esa conferencia de Latinoamérica y El Caribe no hubiese sido posible sin el compromiso de Brasil, de Venezuela y de muchos otros países. Es el sueño de Bolívar, es la integración de América Latina y El Caribe. Los invitamos a Caracas, va a ser una fiesta Patria", dijo.

Asimismo, señaló que ya se ha fijado una fecha para que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visite Venezuela, con el fin de firmar unos nuevos acuerdos y compromisos que permitirán el fortalecimiento de "la ecuación bilateral" con ese país suramericano.

"Uno de ellos es el tema de comprar un conjunto de aviones a Embraer. Estamos muy interesados, ya tengo el proyecto en mis manos y le hemos dado prioridad estratégica, porque nos permitiría seguir fortaleciendo la ecuación bilateral con Brasil, y logrará cubrir desde Caracas, todo El Caribe, Centroamérica, parte de Norteamérica y buena parte de Suramérica", manifestó el Jefe de Estado venezolano.

Igualmente, informó que sólo falta un paso para concretar la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la refinería "Abreu e Lima" en Pernambuco, Brasil.

"Tenemos el dinero a la mano, sólo falta que el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil acepte las garantías que Venezuela está ofreciendo".

Por otra parte, el Presidente Hugo Chávez resaltó que el destino de Venezuela está dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"Estamos seguros de que Venezuela terminará incorporándose al MERCOSUR, no es un capricho, es un destino (…) nosotros somos MERCOSUR y MERCOSUR llega hasta El Caribe", puntualizó.

La segunda visita del Mandatario venezolano será a Ecuador, donde se reunirá mañana martes con su homólogo, Rafael Correa.

"Mañana hablaré con Correa. Nos reuniremos y trataremos el tema del 5 y 6 de julio", dijo.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=158534

 

Venezuela y Brasil firman 14 acuerdos binacionales

Los convenios están relacionados con los sectores de energía, comercio, alimentación, agroindustria, construcción y petróleo, entre otros.

 

Tras una visita de trabajo, este lunes en horas del mediodía, los mandatarios de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Dilma Rousseff, respectivamente, firmaron los 14 convenios binacionales en materia de agricultura y tierra, comercio, petróleo, ciencias y tecnologías, alimentación y vivienda.

"La importancia de que esta dinámica integradora Brasil-Venezuela es que sigamos fortaleciéndola. Lo que en alguna ocasión conversamos con Lula, habíamos hablamos de fortalecer la ecuación estratégica, ordenar y darle más fortaleza al mapa de esas relaciones", refirió el Jefe de Estado venezolano.

Luego de culminar la firma de los acuerdos, la presidenta de Brasil dijo a su homólogo: "Gracias por asistir al país, es muestra de la estima que nos tenemos".

Resaltó que son tan productivos y amplios los intereses comunes que "nuestra integración seguirá más allá de los proyectos de infraestructura (...) Brasil estará a su lado en un mundo democrático y armonioso". "Miramos con gran esperanza el futuro de nuestra región".

Asimismo, felicitó al presidente, Hugo Chávez, por el pronto nacimiento de la CELAC, un organismo regional donde no estarán ni Estados Unidos ni Canadá.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=158493

 

INTERNACIONAL

 

Vamos a seguir fortaleciendo la integración de Ecuador y Venezuela

"Un saludo del corazón a esta tierra, a esta patria que también sentimos nuestra como es para los ecuatorianos y ecuatorianas la tierra venezolana, la misma patria grande", dijo el mandatario el arribar a suelo ecuatoriano.
A su llegada a la base aérea militar general Ulpiano Páez en la costa ecuatoriana el presidente Hugo Chávez manifestó su felicidad por pisar de nuevo tierra hermana y reencontrarse con uno de los pueblos de Bolívar.

"Un saludo del corazón a esta tierra, a esta patria que también sentimos nuestra como es para los ecuatorianos y ecuatorianas la tierra venezolana, la misma patria grande", dijo en unas breves palabras dirigidas a representantes de los medios de comunicación que se encontraban en la pista aérea la madrugada de este martes.

Tras ratificar que era parte de sus compromisos cumplir esta visita a la nación ecuatoriana que suspendió debido a la lesión que sufrió hace un mes en la rodilla el presidente manifestó su voluntad de seguir avanzando en la construcción y relaciones más profundas con este hermano pueblo reportó Prensa Presidencial.

"Vamos recuperándonos, venimos con expectativa a continuar fortaleciendo la integración suramericana y en este caso a través de nuestros dos países que somos dos motores, dos dinamos, muy fuertes, impulsados por nuestros pueblos en este cambio de épocas que se ha presentado ya en América latina y no se va a ir mas nunca y de eso se encargara nuestros pueblos y nosotros", destacó el mandatario venezolano.

En estos primeros minutos en tierra ecuatoriana, y tras saludar a las autoridades que le recibieron, entre ellos el canciller Ricardo Patiño, el líder de la revolución bolivariana enfatizó: "Vamos a seguir fortaleciendo la integración de Ecuador-Venezuela, de los países de la Alianza Bolivariana de la Unasur, para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz".

Antes de concluir su encuentro con la prensa local, oficial, nacional e internacional recordó al Ché Guevara quien dijo: 'Nosotros tenemos que estar un paso, dos pasos delante del caos' a lo agregó: nosotros hemos logrado sortearla, colocarnos un paso, dos pasos, delante del caos aunque sea con bastón y ese caos no nos va a alcanzar".

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=158567