martes, 7 de junio de 2011

CHAVEZ LLEGA A ECUADOR

 
Chávez llega a Ecuador para sostener noveno encuentro presidencial con Correa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó la madrugada de este martes a la localidad de Puerto Salinas, al occidente de Ecuador, donde sostendrá el noveno encuentro con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Esta visita a Ecuador, la primera de este año, había sido postergada el pasado mes de mayo por una afección en la rodilla del jefe de Estado venezolano.

A su llegada a la base aérea general Ulpiano Páez, en Salinas, Chávez citó palabras de Correa y señaló que "estamos en un cambio de época que se ha presentado en América Latina y no se debe ir más nunca".

"De eso se encargarán nuestros pueblos y nosotros, quienes hemos sido colocados por las fuerzas democráticas en estos cargos de responsabilidades supremas", acotó el mandatario venezolano.

Aseguró que, durante su encuentro con Correa, se trabajará para seguir fortaleciendo la integración bilateral, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al ser consultado al respecto, Chávez se refirió a las sanciones que recientemente impuso Estados Unidos sobre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sobre lo cual dijo que es un intento de la nación norteamericana de desestabilizar a su país.

"Las agresiones contra Venezuela son parte del cinismo imperial, solo que en Suramérica el imperio yanqui se encuentra con un pueblo que está dos pasos por delante del caos. No van a lograr desestabilizar a Venezuela, ni a Ecuador, ni a Bolivia, mucho menos a Brasil ni Argentina", enfatizó.

"El imperio yanqui sanciona a Venezuela y amenaza con más sanciones, solo porque le vendimos dos barquitos de gasolina a Irán. Venezuela es un país libre, pero ellos se creen los dueños del mundo", añadió.

Asimismo, agradeció a Correa y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por haberse solidarizado con Venezuela ante las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA.

"No van a poder con la fuerza que nos da la independencia, la soberanía y la unidad de nosotros. Por eso agradezco al presidente Correa, al presidente Ortega y a quienes se han solidarizado con nosotros", resaltó.

Consideró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe dedicarse primero a atender los problemas que en su propio país, "que son bastante: la violencia, el crimen, el narcotráfico, el armamentismo, la miseria, la pobreza".

También criticó que países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, continúen con la agresión militar contra Libia, incorporando ahora ataques con helicópteros.

"Nunca se dio eso de que se bombardeara un país para proteger a los civiles. Lo que vemos en Libia es el colmo del cinismo imperial (…) Ahora, como no han podido matar a Gaddafi con bombardeos a gran distancia; bombardeos de gran alcance, mandaron helicópteros a Libia", expresó.

Con esta visita de Chávez a Ecuador se da continuidad a los encuentros trimestrales acordados por ambos mandatarios en 2009, y que tienen como finalidad revisar el desarrollo de los acuerdos estratégicos que estrechan relaciones entre ambas Repúblicas.

De acuerdo a lo informado por el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, son más de 50 convenios de cooperación, complementariedad e integración que desarrollan en conjunto Ecuador y Venezuela y que abordan los ejes de intercambio energético, económico a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el área social, seguridad y defensa; cultural y migratorio. Todos definidos como ejes de soberanía.

 

teleSUR/MFD