miércoles, 21 de marzo de 2012

A propósito de como dibujan al agua!






http://www.patriagrande.com.ve/temas/politica/caricatura-weill-racista-debe-ser-investigada/

El integrante de la Subcomisión de Legislación, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes del Parlamento dijo que la publicación ofende y califica a lo negro como algo negativo

http://www.youtube.com/watch?v=IOPMF5G-gIU&feature=player_embedded

"Tiene una connotación de carácter político, racista, xenófoba y fascista, porque niega la condición humana de este grupo de hombres y mujeres (afrodescendientes)", así consideró este miércoles el diputado Modesto Ruiz a la caricatura del dibujante Roberto Weill, aparecida el pasado lunes en el diario Tal Cual, en la que se califica a un chorro de aguas servidas y con moscas, como "afrodescendientes".

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ruiz, quien es miembro de la Subcomisión de Legislación, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes en la Asamblea Nacional (AN); indicó que la orientación de esta caricatura debe ser investigada, tal y como lo acordó este martes la AN.

"Esta publicación debe ser investigada porque viola la Constitución, en sus artículos 21, 46, y el preámbulo; (y porque viola) la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, en sus artículos 33 y 34″, precisó.

Para Ruiz, el dibujo, "no está orientado a que fue un chiste, o que queremos hacer humor, para alegrar, no. Es un plan político que tiene la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) con el propósito de desmontar y distorsionar todo lo que está en el proceso electoral".

Sostuvo además que la publicación es ofensiva y que reivindica un lenguaje preñado de una posición ideológica dominante, heredada de los colonizadores europeos, quienes calificaron a lo negro como algo negativo.

"No entienden (los responsables de la caricatura) el sentido de lo que es afrodescendencia. Tu no puedes mirar o calificar a alguien por su piel; esos son argumentos del fascismo", señaló.

Explicó que "esa caricatura certifica que hay libertad de prensa (en Venezuela), pero quienes nos sentimos ofendidos, maltratados y vejados ante la opinión pública, iremos a poner la queja, o la querrella, ante quien corresponda. Porque para eso (ofender) no es el periodismo".






--
Lic. Erika González E.
Comunicadora Social
Cel. 0412-9606550

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA