lunes, 5 de marzo de 2012

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 05 de Marzo

AMBIENTALES

Controlado incendio en el Parque Nacional Waraira Repano

 
Los Bomberos Forestales pertenecientes al Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, controlaron  incendio  generado este domingo, en la quebrada de Galindo, en el Municipio Sucre, viéndose afectadas entre 25 y 30 hectáreas de vegetación baja (gamelote).
 
Miguel Matany, Capitán de los Bomberos Forestales y Director General de Inparques, señaló que este incendio se produjo aproximadamente a las 3:00 de la tarde y que desde el momento de su avisoramiento se realizó la movilización de más de 150 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del estado.
 
"Debido a los cambios del viento y disminución de la temperatura en horas de la noche se hizo más fácil controlar y liquidar la cabeza del incendio, esto aunado también a la efectiva respuesta y el eficaz trabajo de nuestros muchachos", señaló Matany.
Matany informó que dentro del equipo que ha venido trabajando en la liquidación del evento se encuentran los Bomberos Forestales de Inparques, bomberos del Distrito Capital, personal del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Grupos Voluntarios y la Policía Nacional.
 
Asimismo, el comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, dio a conocer que el equipo aun continua trabajando en la liquidación de focos que se produjeron a consecuencia del avance del mismo antes de su liquidación. "durante la noche de hoy se mantendrá un contingente de funcionarios en la supervisión del área, mañana en horas de la mañana se realizará un sobrevuelo de la zona con la finalidad de garantizar la liquidación total de todo el perímetro afectado", acotó el director general de Inparques. 
 
Matany aprovechó la oportunidad para recordar que estos eventos son producto de la disminución de las precipitaciones en este comienzo de año y de igual manera exhortó a la ciudadanía a extremar las medidas de seguridad con el uso del fuego; además de hacer uso de los números telefónicos 0800 EL AVILA (0800-3528452) y (0212) 264-73-55 de la Estación Pajaritos en caso de cualquier emergencia.
 
Agregó que tanto en el Parque Nacional Waraira Repano como en el resto de los Parques Nacionales del país se ha incorporado personal de los Bomberos Forestales y 60 nuevos combatientes para la atención de estos eventos, logrando así disminuir la pérdida de áreas boscosas en nuestros parques.

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4537&Itemid=43  

  

Desde hace ocho meses no tratan el agua en Barinitas (Edo. Barinas)

 

Acusan al gobernador Chávez por la contaminación del agua.

 

La empresa que se encargaba de suministrar los químicos a la planta de tratamiento del río Santo Domingo, Barinitas, desde hace ocho meses dejó de proveer a Hidroandes porque no había podido cobrar lo que le debían.

Adolfo Superlano, candidato de la Unidad a la Alcaldía del Municipio Bolívar, dijo que "esta situación de brote endémico en Barinitas, estaba anunciado desde el momento en que esta empresa desapareció, y el Gobierno ha querido tapar esta realidad porque toda la responsabilidad de los padecimientos de la gente, es culpa de ellos".

Para Superlano las autoridades han actuado irresponsablemente en este caso, porque al suspender por 72 horas la venta de comidas en Barinitas, "han querido escurrirles el bulto de este caso de emergencia, pero que el Gobierno no ha querido declararlo como tal".

Superlano refirió que desde hace ocho meses que Hidroandes no ha contado con los químicos indispensables para el tratamiento del agua, en los tanques del acueducto, y se han acumulado sedimentos y otros elementos que afectan el líquido.

A su juicio la responsabilidad recae en el gobernador Adán Chávez, la alcaldesa de Bolívar, Ana Lucía Escalona, Hidroandes y las autoridades sanitarias porque al haberse reventado las tuberías del acueducto de El Pagüey, debieron informar a las personas que el agua que llegaría a los hogares, no estaba apta para el consumo humano.

"Esta agua suministrada estaba cruda y aquí hasta el fiscal ambiental, Nicola Iamartino, vendría a tener un grado de responsabilidad por omisión, porque en su despacho está un expediente por el que se mantiene prohibido bombear agua a Barinitas proveniente del río Santo Domingo".

 

Fuente: El Universal

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120305/desde-hace-ocho-meses-no-tratan-el-agua-en-barinitas   

 

Alcaldía de El Hatillo solicita a Hidrocapital atender los botes de agua (Edo. Dto. Capital)

 
Los inconvenientes con aguas negras y blancas que se presentan en Los Naranjos, Alto Hatillo y La Lagunita no han sido solventados hasta el momento.
 
Luego de varias solicitudes y reclamos por parte de vecinos residentes del municipio El Hatillo a través de la Dirección de Atención al Ciudadano, personal de la Alcaldía El Hatillo acudió a varias zonas que registran botes de agua desde hace varias semanas para constatar las denuncias.
 
En tal sentido, han sido reportados por parte de vecinos y la Alcaldía a Hidrocapital, ente responsable de dar respuesta a tal situación, los botes de aguas negras y blancas ubicados en su mayoría en Los Naranjos, Alto Hatillo, La Lagunita y hasta el momento no han sido solventados los inconvenientes.
 
Myriam Do' Nascimento, Alcaldesa del municipio El Hatillo hizo un llamado a los representantes de la empresa hidrológica a fin de que se preste la colaboración necesaria para reparar los aproximadamente 50 botes de agua que se encuentran a lo largo de todo el municipio lo que ocasiona del deterioro del asfalto en las vías y producen los huecos. "Sin las reparaciones de Hidrocapital, la Alcaldía no puede bachear en donde haya botes de agua" indicó la Alcaldesa.

 

Fuente: El Nacional

 

http://www.el-nacional.com/noticia/24952/20/Alcaldia-de-El-Hatillo-solicita-a-Hidrocapital-atender-los-botes-de-agua.html   

  

 

En Las Palmitas la nevera es un hoyo en la tierra (Edo. Carabobo)

 
250 productores agrícolas carecen de servicios de agua y luz.

 

Los 250 productores agrícolas del sector Las Palmitas de Kempis, municipio Zamora, entierran en sus patios los productos que necesitan refrigeración, se alumbran con lámparas de kerosén y caminan hasta dos horas para salir o entrar de la comunidad.


Así viven estas familias desde hace 45 años, tiempo que tiene de fundado el sector.


Los parceleros de Las Palmitas tienen cosechas de cítricos como mandarinas, limones y naranjas, entre otros. También se dedican al cultivo de caraotas y tubérculos. Siembran hortalizas en poca cantidad, debido a la falta de un sistema de riego.


La zona carece de transporte público y esto obliga a la gente a recorrer largos trechos a pie, hasta la autopista, que es por donde pasan las busetas. 


La escuela rural del sector apenas tiene ocho alumnos inscritos. Sólo asisten los que viven cerca de la institución, pero aún así deben transitar por trochas y cruzar quebradas. Los pobladores quieren un transporte escolar que permita que los niños vayan a clases.


La comunidad no es pasiva, ha conseguido recursos para algunas obras, pero los lugareños dicen que aún hay que solucionar la carencia de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, además de reparar, al menos, 16 kilómetros de carretera de tierra. Recordaron que cuando caen los palos de agua la situación empeora, porque se forma un lodazal, quedan incomunicados y las cosechas se pierden. 


Promesa. Alexander Rosales, de la Misión AgroVenezuela, indicó que trabaja junto con el alcalde de Zamora, Oswaldo Sifontes, para lograr que se aprueben recursos para el sector. 

 

Dijo que hasta el momento los gobiernos local y nacional comenzaron a instalar tuberías de aguas negras en la entrada de la comunidad, sector Guarataro-El Tigre. Ya rehabilitaron 11 kilómetros de vía.

 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/en-las-palmitas-la-nevera--es-un-hoyo-en-la-tierra.aspx

 

Se agudiza problema de contaminación en la Chet por falta de agua (Edo. Carabobo)

 
Continúa agravándose el problema de contaminación en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet) por la falta de suministro de agua potable. Familiares denunciaron que áreas como la emergencia de adultos, maternidad y pediatría, se encuentran sucias debido a la falta de limpieza por la escasez del recurso. Reclamaron que hasta la fecha no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de la directiva de cuándo se restablecerá el servicio.
 
"Toda la emergencia se encuentra con mal olor, los baños de adentro no están funcionando por la falta de agua, los únicos que sirven son los de afuera porque cuando llega agua llenan unos tobos que son usados para bañarse y también para llevarle a los pacientes, pero del resto todos los días hay que seguir comprando botellones", explicó Desiree Ramos, quien desde hace 5 días se encuentra pernoctando en el centro médico.
 
Aseguraron que esta situación está desatando una gran contaminación en las diferentes áreas, pues las labores de limpieza no se pueden realizar de manera debida y destacaron que a veces los olores son realmente putrefactos.

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1577284&idcat=9843&tipo=2   

 

Deforestación deteriora a San Esteban Pueblo (Edo. Carabobo)

 
Invasiones ubicadas en la comunidad San Esteban Pueblo siguen deteriorando la vegetación montañosa que allí existe y hasta ahora autoridades en materia de ambiente no han tomado acciones para reducir este tipo de situaciones, en conjunto con otros entes del Ejecutivo Nacional.
 
En este sentido, el alcalde Rafael Lacava ha manifestado su desacuerdo con este tipo de ocupaciones ilegales que tienden a incrementarse cada día, y reiteró su llamado a la calma mientras avanza la ejecución de la Misión Vivienda en el municipio.
 
Algunos vecinos del lugar han manifestado que la deforestación no se detiene en la parte alta de la montaña, cercana a la carretera donde, incluso, se observa la improvisación de servicios como la electricidad y el agua, entre otros, para beneficiar a familias que allí se encuentran residenciadas de manera inadecuada.
 
En cuanto a esto, se supo que no solo se viene incurriendo en un daño al patrimonio ecológico del municipio, sino que también se genera la posibilidad de riesgos ante posibles derrumbes debido a la inestabilidad del terreno. Vecinos de zonas cercanas esperan que autoridades regionales del Ministerio de Ambiente, conjuntamente con la Alcaldía, puedan efectuar una pronta inspección en esta comunidad.
 
Fuente: Notitarde
 
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1576990&idcat=9849&tipo=2   

 

Denuncian escasez de agua en sectores de la parroquia Belén (Edo. Carabobo)

 
Habitantes de varios sectores de la parroquia Belén denunciaron que desde hace poco más de 23 días, están padeciendo una extrema escasez de agua que está afectando a unas 3 mil personas.
 
Así lo informó Julio Ramírez, ex miembro de la junta parroquial y afectando por la problemática, quien indicó que la falta de agua es consecuencia del daño que sufrió la bomba hidroneumática del pozo El Corozo, el cual surte del recurso hídrico a media población.
 
En relación a esto explicó que la misma se dañó hace cuatro meses y aunque las autoridades se trasladaron a la zona y la retiraron, no han visitado de nuevo el lugar para sustituirla. "La paralización de esta bomba y la inutilización del pozo son lo que ha venido empeorando la situación".
 
Aseguró que en Belén también cuentan con el pozo del sector Los Baños que, al igual que en el caso anterior, está dañado, lo que ha venido generando a su vez la escasez.
 
Ramírez detalló que entre las comunidades que están afectadas por la falta del vital líquido se encuentran la calle Libertad, Sucre, el pasaje El Carmen, parte del casco central, los barrios Pedro Pablo Hernández, José Antonio Esaá y Virgen de Belén.
Alcaldía no responde a la emergencia
 
"Lo peor del caso -aseguró Ramírez- es que la Alcaldía del municipio no ha dado ninguna respuesta satisfactoria a los afectados, quienes se han visto en la necesidad de comprar agua unas dos o tres veces a la semana".
 
El declarante aseveró que esta semana se reunió con el titular de la Dirección de Servicios Generales, en busca de que enviaran a la comunidad unos camiones cisterna, y la respuesta que obtuvo es que "iban a analizar 'eso' y que iban a verificar con cuántas cisternas cuenta la Alcaldía, pero que la escasez de agua en la jurisdicción era grave y que no daban garantía de poder solventar la emergencia".
 
En relación a esto Ramírez manifestó álgidamente que "Carlos Arvelo se hundió, cayó en un desastre y una desidia con este gobierno, y ni siquiera a la Alcaldesa se le logra ver por algún lado".
 
Mencionó que el agua es un servicio de primera necesidad y no poder contar con él es grave, puesto que el 80 por ciento de las actividades que se hacen en el hogar necesitan el recurso para poder ejecutarse.
 
Afectados compran agua desde hace más de 23 días.
 
Julio Ramírez dijo que desde hace más de 23 días las personas afectadas se han visto en la necesidad de comprar agua, mientras que otros cargan baldes llenos del recurso hídrico desde los pozos que están dañados, de donde extraen el líquido con mangueras y otras maromas.
 
Relató que varias veces por semana un grupo de personas pasa en un camión donde llevan una especie de tanque de agua lleno y van de casa en casa llenando envases. El servicio tiene un costo de entre 20 y 50 bolívares fuertes, según la cantidad de agua que se le suministre al comprador.
 
Otros vecinos deben adquirir varios botellones de agua en los abastos, ya que la escasez es extrema. "Hay muchas mujeres que son madres y deben prepararles el biberón a sus hijos. Las autoridades deben tomar en cuenta que en Belén estamos atravesando una emergencia y necesitamos ya una respuesta".
 
Fuente: Notitarde
 
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1575002&idcat=9850&tipo=2

 

 

POLITICA

Hinterlaces: 52% de la población votaría por Chávez para la Presidencia

 

El 66% de las personas encuestadas tienen una valoración positiva de la gestión del Jefe de Estado, Hugo Chávez.

 

De acuerdo a los resultados del estudio Monitor País realizado por la agencia encuestadora Hinterlaces, 52% de la intención de voto es a favor del presidente, Hugo Chávez y 34% para Henrique Capriles, informó este lunes Oscar Schemel.

Durante el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, Schemel presentó los resultados del estudio realizado hasta el pasado 1 de marzo, con un margen de error del 6,5%, en el cual también se evaluaron aspectos referentes a la salud del Jefe de Estado y el impacto que ha tenido en la opinión pública.

"Mejoró la valoración positiva del presidente (Hugo Chávez), se redujo el juicio crítico y aumentó la posición de respaldo. Se intensifican los lazos afectivos y se radicaliza el chavismo. La gente piensa que el presidente Chávez los toma en cuenta, los incluye y está pendiente de ellos", comentó Schemel.

Después del anuncio de la lesión el 52% de la intención de voto está a favor del presidente Chávez, mientras que 34% está con Capriles. Antes del anuncio de dicha lesión la intención de voto era de 49% y 37%, respectivamente. La brecha de ambos índices establece una brecha de 18% a favor del Jefe de Estado.

El presidente de Hinterlaces agregó que 55% de la población encuestada piensa que no hay otro líder revolucionario para continuar el proceso.

Acotó que el 49% piensa que un candidato independiente no tendría ninguna oportunidad de ganar las elecciones presidenciales.

De igual modo, Schemel mencionó que el 66% de las personas encuestadas tienen una valoración positiva de la gestión del presidente Chávez. "Para los venezolanos el Primer Mandatario Nacional debe continuar su carrera política pese a que este enfermo", dijo.

Mientras, 71% de los venezolanos considera que el presidente Hugo Chávez logrará curarse de su enfermedad y participar en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 7 de octubre.

Agregó que el 54% de los venezolanos encuestados piensan que Chávez no mintió cuando dijo que ya estaba curado del cáncer, frente a un 49% que considera que el estado de salud del Presidente es grave.

Sin embargo, el estudio reveló que el 52% de los ciudadanos estaría de acuerdo con un eventual retraso en la celebración de las elecciones presidenciales para el mes de diciembre y 54% está en desacuerdo en que Chávez se retire de la actividad política.

 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela
 
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=178414

 

NACIONALES

Presidente Chávez sin lesiones de cáncer en su organismo

 
En un mensaje a la nación difundido desde La Habana, Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, indicó que tras la exitosa operación a la que fue sometido el pasado lunes los resultados médicos evidencian que su evolución es favorable.
 
"Los signos vitales están muy favorables, entre ellos la frecuencia cardíaca, la presión arterial normal. No hay fiebre, la temperatura normal, y no hay ningún otro síntoma como infección o hemorragia, como decían por allí. No es verdad", aseveró el mandatario.
 
Apenas a seis días de la operación, Chávez señaló que "la cicatrización ha sido perfecta con relación al tiempo transcurrido" y detalló que ya se encuentra en proceso de fisioterapia.
 
Con esas declaraciones, Chávez rebatió las mentiras difundidas por medios opositores "que decían que yo tenía hemorragia o paralización de no sé cuántos órganos. Son los especuladores de siempre que no tienen oficio".
 
El jefe de Estado también recalcó que la intervención quirúrgica permitió constatar "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente, ni en órganos cercanos".
 
Indicó que como estaba previsto, la lesión de dos centímetros que le fue detectada y extraída en su totalidad, en el mismo sitio de donde se le extirpó un tumor a mediados del año pasado, "fue una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente".
 
Chávez destacó su optimismo por los resultados de los estudios anatomopatológicos, que descartaron la metástasis "gracias a Dios y al buen diagnóstico y a la rápida intervención".
 
"Por eso estamos tan optimistas en esta batalla como Nicolás (Maduro) lo decía", destacó el mandatario tras informar que el equipo médico, una vez culminada la primera etapa de recuperación y cicatrización, procederá a aplicarle radioterapia.
 
La ministra de Salud, Eugenia Sader, explicó que la radioterapia se aplicará "para eliminar todas las células en el sitio. Se focaliza, los equipos son muy modernos hoy en día y van con una pequeña luz en el sitio".
 
"Es una hora diaria pero ya daremos más detalles porque la planificación se está haciendo en base a la recuperación", acotó el Jefe de Estado, al tiempo que indicó que no se descartan otras opciones de tratamiento complementario.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/node/101833   

 

Ejecutivo Nacional destaca avances de nuevas misiones sociales en menos de dos meses

 
En un mensaje a la nación grabado desde La Habana, Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, destacó el avance de las nuevas misiones sociales destinadas a la población más pobre del país, como En Amor Mayor e Hijos de Venezuela.
 
Informó que a poco más de dos meses de haber sido lanzadas, culminó la fase de registro gracias "al despliegue gigantesco del Gobierno. La gente acude creyendo en nosotros y ya comienza a recibir las primeras respuestas".
 
En lo que respecta a la misión En Amor Mayor, detalló que se registraron un millón 120 mil 573 abuelos que no contaban con cotizaciones en el seguro social o las tenían incompletas.
 
Luego de la verificación de la data y las visitas casa por casa, esos adultos mayores, que fueron excluidos del sistema de pensiones, ahora tendrán asignaciones mensuales para su manutención.
 
Indicó que las nuevas misiones fueron "producto de mis reflexiones, de mi corazón, de mi espiritu como parte de la enfermedad y de la recuperación. Me dije que esa cifra de pobreza extrema todavía era muy alta y empezamos a hacer esfuerzos para ahorrar recursos".
 
Chávez detalló que en el registro de Hijos de Venezuela se contaron más de un millón 51 mil 770 mujeres de escasos recursos. Se prevé que luego de los estudios pertinentes, el Estado otorgue a las madres sin ingresos mínimos una ayuda de 430 bolívares por cada niño o adolescente.
 
"Ya se han empezado a beneficiar de este programa más de 20.000 familias y cada semana se irán incorporando más", añadió el Jefe de Estado, quien este sábado sostuvo una reunión con parte de su gabinete ministerial que se transmite este domingo en video por Venezolana de Televisión.
 
El Presidente se encuentra en La Habana en recuperación tras una exitosa operación realizada el lunes pasado para extraerle una lesión, que se le detectó en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor a mediados del año pasado.
 
Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4538&Itemid=43  

 

INTERNACIONALES

Vladimir Putin se proclama triunfador en elecciones presidenciales rusas

 
El primer ministro de Rusia y candidato presidencial, Vladimir Putin, se pronunció como ganador en las elecciones desarrolladas este domingo, luego de que se conocieran los primeros datos oficiales.
 
"Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", expresó el líder desde la plaza del Manezh, junto al Kremlin en Moscú, reseñó la agencia Efe.
 
En ese lugar comenzaron a congregarse miles de sus seguidores para celebrar el triunfo en los comicios.
 
Putin se encuentra en la plaza Manezh acompañado por el actual presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien manifestó "nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ganaremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país".
 
El candidato triunfador señaló que "hemos ganado hoy gracias al apoyo abrumador de nuestros electores. Hemos logrado una victoria limpia".
 
Putin destacó que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y "las provocaciones políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder".
 
"El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán", enfatizó.
 
La Comisión Electoral Central (CEC) difundió que Putin obtiene hasta el momento el 62,88% de los votos, seguido por el dirigente comunista Guennadi Ziugánov (17,42%).
 
Según los datos preliminares la afluencia ciudadana a las urnas se situó en el 63,37%.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/node/101855