jueves, 5 de julio de 2012

[alai-amlatina] China propone alianza estratégica al Mercosur

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

China propone alianza estratégica al Mercosur
Un dragón en el patio trasero

Raúl Zibechi

La crisis política en Paraguay y sus repercusiones en la región,
desplazaron la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao y la
renuncia del principal cargo del Mercosur, a un segundo plano de la
agenda informativa. China mostró que está dispuesta a jugar fuerte
incluso en la principal zona de influencia de Estados Unidos.


Las polémicas a raíz del golpe en Paraguay, la suspensión del país del
Mercosur y el ingreso de Venezuela no consiguen disimular las
dificultades del bloque, aquejado por las consecuencias de la crisis
mundial y el ascenso de China como potencia global. La alianza está
paralizada porque lo que conviene a unos perjudica a los otros.

Expresión de las dificultades fue la renuncia del embajador Samuel
Pinheiro Guimarães, Alto Representante General del Mercosur, en la
reciente cumbre en Mendoza. En su carta-relatorio de despedida traza un
lúcido análisis sobre la realidad actual del bloque.

Señala que la crisis económica en Europa y Estados Unidos y el ascenso
de China generan un enorme flujo de capitales hacia el sur que "erosiona
los vínculos comerciales intra-Mercosur que son el principal cimiento
del proceso de integración". La desindustrialización, señala, es una de
las peores consecuencias y debe ser enfrentada utilizando los recursos
de la exportación de commodities.

Expansión gradual

En uno de los párrafos más polémicos, Pinheiro asegura que la Unasur "no
puede ser la piedra fundamental para la construcción del bloque
económico de América del Sur" porque Chile, Colombia y Perú firmaron
tratados de libre comercio con Estados Unidos lo que imposibilita la
construcción de políticas regionales de promoción del desarrollo.

Por eso cree que el bloque regional debe ser formado "a partir de la
expansión gradual del Mercosur", incluyendo a Venezuela, Ecuador,
Bolivia, Surinam y Guyana. Los últimos deberán contar con condiciones de
ingreso especiales por su bajo nivel de desarrollo y el interés político
que tienen para la región.

Para avanzar, dice el embajador, el bloque debe aumentar de forma
significativa la coordinación política y la cooperación económica. "La
característica central del Mercosur son las asimetrías", que provocan
tensiones políticas. Apuesta por una fuerte expansión de los recursos
del Fondo para la Convergencia Estructural para favorecer a los más
pequeños, que hoy cuenta con apenas 100 millones de dólares anuales.

Quizá el momento más luminoso de su carta sea el párrafo 34: "En un
mundo multipolar, en crisis, con grandes cambios de poder, no es del
interés de ningún bloque o de ninguna gran potencia la constitución o el
fortalecimiento de un nuevo bloque de Estados, en especial si son
periféricos. Cualquier gran potencia considera más conveniente negociar
acuerdos con Estados aislados, en especial si son países
subdesarrollados, más débiles económica y políticamente".

Sólo a los miembros del Mercosur les interesa su bloque. Sin embargo,
cuando fue creado en 1991 no fue concebido como organismo para apoyar el
desarrollo sino como unión aduanera para promover el libre comercio. La
propuesta de Pinheiro consiste en que llegue a ser capaz de impulsar un
desarrollo regional armonioso y equilibrado, eliminando las asimetrías y
construyendo una legislación común de modo gradual.

Este viraje es necesario porque las respuestas de los países
industrializados a la crisis son "una verdadera suspensión, en al
práctica, de los acuerdos de la OMC negociados en la época de hegemonía
del pensamiento neoliberal". Si el Mercosur no da estos pasos, "podrá
sobrevivir pero siempre de modo claudicante y no se transformará en un
bloque de países capaz de defender y promover sus intereses en este
nuevo mundo que surgirá de las crisis que vivimos". El diagnóstico hecho
por uno de los más destacados intelectuales de Brasil apunta que el
mundo está ingresando en un período de creciente proteccionismo, de ahí
la necesidad de formar bloques con fuerte comercio interior.

China se anima

Wen Jiabao, primer ministro chino, visitaba la región cuando se producía
el golpe en Paraguay. El momento álgido de su visita a Brasil, Uruguay y
Argentina, fue la videoconferencia que mantuvo desde Buenos Aires el
lunes 25 con Dilma Rousseff, Cristina Fernández y José Mujica.

Según la agencia china Xinhua el primer ministro hizo tres propuestas:
fortalecer la confianza mutua y la comunicación estratégica con el
Mercosur, duplicar el comercio para 2016 llevándolo a 200.000 millones
de dólares, además de las inversiones y la cooperación financiera y
tecnológica, y fomentar las relaciones bilaterales en el campo de la
educación y la cultura (Xinghua, 25 de junio de 2012).

La propuesta de Wen Jiabao fue interpretada por sus interlocutores como
lo que realmente es: una vasta alianza estratégica que incluye también
un tratado de libre comercio China-Mercosur. A destacar que se aprovechó
que Paraguay estaba por ser suspendido del Mercosur, ya que no tiene
relaciones con China. Dos días después ofreció una importante
disertación en la CEPAL, en Santiago de Chile.

Su propuesta dirigida a América Latina y el Caribe consiste en "combatir
el proteccionismo", "profundizar la cooperación estratégica" y abrir
nuevos mercados con el objetivo de que el intercambio comercial
bilateral "supere los 400.000 millones de dólares en el próximo lustro"
(Xinghua, 26 de junio de 2012). Propuso la creación de un fondo de
cooperación al que China hará un aporte inicial de 5.000 millones de
dólares y una línea de crédito de 10.000 millones del Banco de
Desarrollo de China para la construcción de infraestructuras.

Además propuso una amplia cooperación agrícola y establecer un mecanismo
de reserva alimentaria de emergencia de 500 mil toneladas destinado a
contingencias naturales y ayuda alimentaria, incluyendo la instalación
de centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología agrícolas.

La oferta china luce tentadora en momentos en que el Mercosur atraviesa
enormes dificultades. La CEPAL elaboró un documento titulado "Diálogo y
cooperación ante los nuevos desafíos globales" donde analiza las
posibilidades que se abren a la región ante el ascenso chino. Alicia
Bárcenas, secretaria ejecutiva de CEPAL, señaló en el prólogo que la
región está ante una oportunidad histórica para dar un salto en
infraestructura, innovación y recursos humanos, o sea "traducir la renta
de los recursos naturales en formas variadas de capital humano, físico e
institucional".

Para dar se salto debe atraer inversión directa de China que le permita
diversificar las exportaciones. De los más de 40 apartados que incluye
el documento, uno debería ser especialmente atendido por los países de
América del Sur: hacia 2030 dos tercios de la población de clase media
vivirán en la región Asia-Pacífico frente a sólo el 21 por ciento que lo
harán en Europa y América del Norte.

En consecuencia, la clase media asiática se transformará en "mercado
clave para los alimentos, confecciones de mayor calidad, turismo,
fármacos, servicios médicos, retail y artículos de lujo", lo que
permitirá que América Latina diversifique sus exportaciones y les sume
valor agregado. Agrega que la internacionalización del renminbi puede
beneficiar a la región ya que China se convirtió en su segundo socio
comercial.

Por una agenda regional

Entre las conclusiones se destaca que el ascenso de China permite a la
región sudamericana prolongar el ciclo favorable de términos de
intercambio que vive desde 2003. "Si no se aprovecha bien el momento,
podría acentuarse el proceso de reprimarización exportadora,
estableciendo modalidades renovadas del vínculo centro-periferia".

La CEPAL apunta la necesidad de establecer una "agenda regional
concertada de prioridades", que supere las iniciativas unilaterales. O
sea, lo decisivo es lo que denomina como el "desafío interno". En este
punto decisivo, el análisis de Samuel Pinheiro y de la CEPAL coinciden
plenamente. Sin embargo, la guerra comercial entre los miembros del
Mercosur sigue siendo un factor de desestabilización.

Las divisiones a menudo escalan de la economía a la política. El ingreso
de Venezuela decidido en la cumbre de Mendoza provoca reacciones
encontradas. Es el tipo de problemas al que alude Pinheiro: falta de
confianza mutua, falta de visión estratégica, predominio de las
cuestiones locales por sobre las generales y del corto plazo sobre el
largo, incapacidad de comprender los cambios globales. En otras
palabras, es el predominio de la "pequeña política". Lo que está en
juego es demasiado importante y no todos parecen comprenderlo.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la
Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios
colectivos sociales.

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