Logro de la Mesa Técnica de Agua en Falcón
SECTOR ESTE INDEPENDENCIA DE CORO CONSOLIDA
ACUEDUCTO Y RECOLECCIÓN DE AGUAS SERVIDAS
Luis E. Briceño (CNP: 12834)
Prensa Hidrofalcón.-
La consolidación de los servicios en agua potable y saneamiento es un hecho en el sector Este Independencia de la ciudad de Coro, gracias al trabajo de la Mesa Técnica de Agua.
El asentamiento existe desde hace unos diez años. A pesar de contar con un sistema informal de agua potable, la comunidad se unió en torno a la mesa técnica de agua y lograron el proyecto que al día de hoy se convierte en realidad.
Víctor Davalillo, vocero comunitario, indicó que con el acompañamiento de la gestión comunitaria de Hidrofalcón plantearon la construcción de un sistema hidrosanitario confiable y formal para las más de 30 familias existentes en el sector.
Según Davalillo la faena no fue fácil, "contábamos con el apoyo del personal de la hidrológica, quienes nos diseñaron el proyecto y nos acompañaron desde el inicio, pero no contábamos con los recursos para la ejecución".
"Gracias a la responsabilidad social de las empresas que laboran con Hidrofalcón conseguimos los recursos para ejecutar el acueducto y el sistema de recolección de aguas residuales. La tubería del acueducto la donó el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente", acotó.
Davalillo destacó que en todo momento la unión de la comunidad y la solidaridad permitió el éxito en las gestiones de la mesa técnica de agua, "en unas semanas, cerca de 150 habitantes de Este Independencia tendrán sus servicios".
Por su parte Bernardo Caldera, subgerente de mantenimiento de la hidrológica, explicó que fue necesario ejecutar primero la instalación de los recolectores de agua servida y la construcción de los empotramientos pues los pozos sépticos estaban a capacidad.
"Replanteamos los trabajos, decidimos ejecutar aguas servidas y la semana entrante el acueducto, si hubiésemos metido el agua potable los pozos pudieran rebosarse, sin embargo contemplamos tener listo dentro de poco los servicios", puntualizó.
Del alcance de las obras, Caldera señaló, que se instalaron 200 metros de tubería 8 pulgadas de PVC y la colocación de 40 empotramientos en las dos calles del sector; igualmente se colocarán 200 metros de tubería de agua potable con sus tomas residenciales.