martes, 27 de marzo de 2012

[alai-amlatina] La nueva política de defensa de los EE.UU. y la UNASUR

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La nueva política de defensa de los EE.UU. y la UNASUR

Miguel Ángel Barrios

ALAI AMLATINA, 27/03/2012.- Luego de los atentados del 11 de septiembre
de 2.001 , los Estados Unidos reemplazaron a la Estrategia de Contención
que devenía de la época de la bipolaridad, en relación al adversario
comunista , por la Estrategia de la Guerra Preventiva , que consistía en
anticipar unilateralmente , cualquier posible ataque a la Seguridad de
los Estados Unidos , sin delimitar espacios geográficos , pero tampoco,
sin especificar la naturaleza del enemigo y hasta donde llegaban los
alcances del ambiguo concepto de "terrorismo".

Esto condujo al mundo, a una situación de mayor inseguridad, porque el
mayor poder global de la historia, y último, en la conceptualización de
Brzezinski, tomaba como núcleo de su Estrategia Nacional, no a un
enemigo, sino a una táctica de la violencia, ya que el terrorismo, en el
fondo, más allá de sus matices y formas, es una táctica de la violencia
con fines políticos.

El escenario geopolítico, se traducía en el enfrentamiento entre los
EE.UU. y el llamado "mega terrorismo global" , en una dimensión
ideológico-estratégica, pero en el plano militar, la invasión de los
EE.UU. a Afganistán y a Irak , se transformó en un pantano para la mayor
potencia militar de la historia, y se pasaba de la llamada Revolución de
los Asuntos Militares o Guerras de Cuarta Generación -en esencia la
aplicación de la informática a la interoperabilidad bélica- de la
primera guerra del golfo de 1991 , a las Guerras Asimétricas y de
Contrainsurgencia en Afganistán -2001- y en la segunda guerra del
golfo-2003-.

A tal punto, que Estados Unidos, a través del General de cinco
estrellas, David Petraus, retoma la estrategia de la lucha
contrainsurgente, y es el autor del nuevo Manual de Contrainsurgencia
(2006) -EE.UU no editaba un manual de contrainsurgencia desde Vietnam-.
A pesar del prestigio en los EE.UU., que tomó la conducción del General
Petraus de las fuerzas norteamericanas en el Golfo y luego en
Afganistán, y de la reorientación estratégica luego de la aparente
"victoria" arrolladora del principio, nos cuesta afirmar que los EEUU se
hallen en una estadio de posguerra, por el contrario, la llamada
"posguerra", es un canal sin salida o un laberinto sin salida.

El 5 de enero de 2012, el Presidente Barack Obama y el Secretario de
Defensa, León Panetta, presentan en el Pentágono, el Documento
denominado "Manteniendo el liderazgo estadounidense".

El prestigioso geopolítico norteamericano Michael Klare, sostiene que
este Documento "aunque prevé un Ejército y un Cuerpo de Infantería de
Marina más pequeño, propone poner mayor énfasis en las capacidades
navales y aéreas especialmente aquellas orientadas a la protección y al
control de las redes energéticas y comerciales. Si bien el Documento
reafirmaba tibiamente los vínculos de EE.UU. con Europa y Oriente Medio,
daba mayor importancia a reforzar el poder estadounidense en el arco que
se extiende desde el oeste del Pacifico y el este de Asia hasta el
Océano Indico y el sur de Asia" (Michael Klare, Recursos Naturales,
Revista de Cultura Ñ. Bs As. 24 de marzo de 2012, pag.34).

En una rápida apreciación, este cambio de enfoque o reacomodamiento
estratégico, pasa por una respuesta ágil a un contexto geopolítico en
transformación.

Sin embargo, yendo más al fondo, el cambio de enfoque consiste y
siguiendo la opinión de Klare, en la intención de los Estados Unidos, de
perpetuar su supremacía mundial manteniendo su superioridad en los
conflictos decisivos y en las zonas claves del planeta, es decir, en la
periferia marítima de Asia, segur un arco que se extiende desde el golfo
Persigo hasta el océano Indico, pasando por el Mar de la China y el
noroeste del Pacifico. Para eso, el Pentágono va a dedicarse a conservar
su superioridad, tanto en el aire y en el mar como en el dominio de la
ciberguerra y de la tecnología espacial.

La presencia en Asia-Pacifico se proyectará y potenciará, y con ello, su
poder de disuasión. Esta claro que el componente naval será favorecido
-en particular los portaviones y flotillas- y sobre todo los aviones y
misiles de última generación .En verdad, mientras que la fuerza total
del Ejército estadounidense pasará en diez años, de 570 mil a 490 mil
efectivos, Obama rechazó la idea de reducir la flota.

China, Irán y Corea del Norte, aparecen como adversarios potenciales en
la nueva Política de Defensa, y EE.UU. no "descarta que adversarios como
China utilicen medios simétricos -submarinos, misiles antibuques,
ciberguerras- dice el Documento- para vencer o inmovilizar a las tropas
estadounidenses"(Michael Klare.Idem).

Tokatliàn afirma, que a partir del 11 de setiembre hubo tres fases de la
Política de Defensa de los EE.UU

1. La Guerra Contraterrorista (Bush, h.)
2. La Guerra Contrainsurgente (final de Bush, h, y comienzo de Obama)
3. La readaptación de la Guerra Contrainsurgente, pero con aplicaciones
operativas novedosas.

Existen dos elementos operativos que surgen con Obama en la tercera fase;

a) La actuación de las Fuerzas de Operaciones Especiales (Special
Operation Forces, SOF) creadas en 1987 y encargadas de asesinatos
selectivos, secuestros extraterritoriales y ataques por sorpresa.

b) El uso de drones en Asia -Irak, Afganistàn y Pakistán-. Los drones
son vehículos aéreos no tripulados, de alta precisión.

"De la mencionada secuencia -contraterrorismo (Bush), contrainsurgencia
(Bush-Obama) y contraterrorismo II (Obama), solo puede derivarse la idea
de guerras perpetuas, por una parte, y el resentimiento de los afectados
y la implementación de métodos aleves de todos los bandos en el contexto
de conflictos asimétricos persistentes, por otra parte" (Juan Gabriel
Tokatliàn. Un Premio Nobel de la Paz guerrero. Revista de Cultura de
Clarin Ñ. Bs As. Pág. 22. 24 de Marzo de 2012)

Luis Alberto Moniz Bandeira abona fecundamente esta línea
argumentativa."A mediados de 2010 los periodistas Karen De Young y Gerg
Jaffe, del Washington Post, revelaron que la Special Operations Forces
(SOF) de los Estados Unidos estaban operando en 75 paises , 60 más que
al final de la administración de George W Bush y el Coronel Tim Nye ,
portavoz del US Special Operations Command , declaró que el número
llegaría a 120.Estas cifras indicarían que el Presidente Barack Obama
intensifico los shadow wars en cerca del 60 % de las naciones del mundo
y expandió globalmente la guerra contra Al Qaeda, más allá de Afganistàn
y de Irak, mediante actividades clandestinas de los SOF , en Yemen y en
toda parte del Medio Oriente , África. E incluso solicitó un aumento del
5,7% en el presupuesto de las SOF para 2011 elevándolo a $ 6,3 mil
millones, más un fondo de contingencia adicional de $3,5 mil millones en
2010. Sus contingentes en 2010 eran de 13.000 efectivos, operando en
diversos países y eventualmente 9.000, divididos entre Irak y Pakistán".

Sigue Moniz Bandeira: "Con este way of war , los Estados Unidos pasaron
a emplear high-tech killing machines como los drones (UAV), aviones no
tripulados y manejados a distancia por la CIA, que disparan misiles
tierra-aire del tipo AGM-14 Hellfire o equipos del Joint Special
Operations Command(JSOC) como el Navy SEALS/•3 para asesinar
sumariamente y/o capturar (kill/capture) jefes de Al Qaeda y Talibanes
en Pakistán, Afganistàn , Yemen, Somalia y en toda la Península Árabe.
El número de civiles muertos por drones desde 2004 se situó solamente en
Pakistán entre 2.347 y 2.956 de los cuales 175 eran niños más que
militares .Cerca de por lo menos 253 ataques fueron ordenados por el
Presidente Barack Obama. Y a comienzos de 2012, los Estados Unidos
disponían de más de 7000 sistemas aéreos no tripulados (Unmanned Vehicle
Systems), es decir los llamados drones, más de 12.000 en tierra hasta
centenas de operaciones de ataques cubiertas y encubiertas en por lo
menos 6 países."(Luis Alberto Moniz Bandeira. Israel versus Iràn
¡Apocalipse now!, La Onda Digital. Montevideo, marzo 2012)

De lo expuesto, nos surge el interrogante, de cómo se manifestará en
Amerita Latina y en particular en América del Sur, la nueva política de
Defensa de los Estados Unidos, que como pudimos observar en forma
nítida, mantiene dos constantes estratégicas: la concepción de la guerra
perpetua como variable principal y como variable directamente vinculada
a ésta, la guerra por los recursos.

Más aún, que a partir del 27 de enero de 2012 se ha designado un nuevo
Comandante del Comando Sur, el General John Kelly, quién tuvo su mayor
desempeño y experiencia en Irak.

Únicamente revitalizando una Geopolítica de la Reintegración en el
camino de consolidar UNASUR vía el Consejo Suramericano de Defensa,
podemos encontrar las estrategias adecuadas, para que no se nos
precipite en un escenario futuro, sorpresas desagradables.

- Miguel Ángel Barrios (Argentina) es doctor en educación y ciencia
política, autor de varias obras, entre ellas El Diccionario
Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica y Consejo Suramericano de
Defensa. Desafíos Geopolíticos y Perspectiva Continentales.

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