HIDROCENTRO PARTICIPA EN MESAS DE TRABAJO SOBRE SITUACIÓN DE CANOABO
La Compañía Anónima Hidrocentro, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la 41 Brigada Blindada, las alcaldías de Bejuma y Juan José Mora, así como vecinos y productores agrícolas de La Sabana, Pueblo Nuevo y Cocorote de Canoabo, participan en Mesas de Trabajo a fin de definir un nivel de protección en las adyacencias del embalse, en virtud del incremento de su nivel.
El anuncio corresponde al ingeniero Manuel Fernández, presidente de la empresa hidrológica al hacer referencia a la situación que se ha presentado durante los últimos días en relación con la afectación que las aguas del citado embalse han generado hacia las asentamientos poblacionales y agrícolas situados en la cuenca.
Indicó el ingeniero Fernández que la resolución de esta problemática debe contemplar el mantenimiento de un nivel de agua suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento del eje Urama-Morón-Puerto Cabello.
"Por esta razón, se realiza una abertura progresiva y controlada de la descarga del embalse, además de un proceso de monitoreo diario en la zona, a fin de evaluar oportunamente las condiciones de la población, tanto aguas arriba como aguas abajo de este reservorio".
El presidente de Hidrocentro, resaltó también que existe un área de resguardo o "área inundable" correspondiente a este cuerpo de agua, que conforma una especie de perímetro de seguridad, el cual debe ser respetado por quienes hacen vida en las adyacencias del embalse, con el objetivo de evitar que potenciales inundaciones puedan generar daños a personas o bienes.
Recordó el representante de Hidrocentro que el embalse Canoabo, constituye la única y principal fuente de almacenamiento de agua cruda, a través de la cual y luego de complejos procesos de captación, potabilización y distribución, la Compañía Anónima Hidrocentro abastece de agua potable a todas las poblaciones asentadas en la costa del estado Carabobo.
Construido entre los años 1970 y 1974, el embalse Canoabo forma parte del amplio sistema de abastecimiento de agua diseñado para la costa carabobeña, conformado además por el dique-toma "José Laurencio Silva" y las plantas de potabilización "Los Teranes" y "Puerto Cabello".