viernes, 2 de diciembre de 2011

Inició instalación de la cumbre Celac




Inició instalación de la cumbre Celac
Presidente mexicano asegura que "es la hora de América Latina"
Felipe Calderón afirmó que la unión y la cooperación entre las naciones del continente servirá para fortalecer las economías de los Estados y brindar bienestar a los pueblos del centro y sur del continente americano
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, aseguró este viernes estar convencido de que "esta es la hora y la década de Amercia Latina y el Caribe" por lo que urgió avanzar lo más pronto posible hacia la integración económica, política y social de las naciones del centro y sur del continente.

Tales aseveraciones las realizó durante su participación en la instalación en la cumbre para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Caracas.

Calderón expresó que en estos momentos cuando las grandes potencias mundiales atraviesan una grave crisis económica, los países de Amércia Latina y el Caribe deben fortalecer la unión y el justo intercambio comercial para evitar caer en los problemas financieros que afectan a los países desarrollados.

"¿Unión para que?, unión para impulsar el progreso de los pueblos y en particular la prosperidad y la competitividad de América Latina y el Caribe, particularmente hoy en estos momentos en que la economía mundial navega por aguas de tormenta", manifestó.

Destacó que las naciones de la región han dado una gran demostración de solidez y miras al progreso, al mantener y en muchos casos incrementar su economía a pesar de la intensa crisis financiera en el mundo.

El mandatario mexicano insistió que la Celac servirá para impulsar el progreso de los pueblos para properidad y competitividad de los 33 países que integrarán el nuevo bloque.

"La integración y la unidad política, económica, social y cultural de nuestra región es una aspiración viva y fundamental de nuestros pueblos", dijo el jefe de Estado al tiempo que afirmó que por esta razón "el ideal (integracionista) de Bolívar (el Libertador) sigue vigente y nos es común a los latinoamericanos y caribeños".

Por último, manifestó que la unión de los países del centro y sur de América será para defender la democracia, promover la paz y velar por el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Correo del Orinoco