martes, 23 de agosto de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 23 de Agosto

AMBIENTALES

Políticas ambientales se enfocan en la conservación de la diversidad biológica

La fauna silvestre en el país presenta una diversidad biológica comprendida, aproximadamente, por 4.284 especies, agrupadas en 379 mamíferos, 1.400 aves, 350 reptiles, 300 anfibios y 1.855 peces, la cual ha sufrido grandes pérdidas por la intervención de los seres humanos a través de la destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada o el comercio ilegal.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minamb), Jesús Manzanilla, señaló que existen diferentes causas que amenazan la desaparición de algunas especies de fauna silvestre e incluso flora.

Destacó como causa estructural, vinculado a la pérdida de la diversidad biológica, el modelo de desarrollo capitalista, basado en la dominación de la naturaleza y los seres humanos para maximizar las ganancias de unos pocos, bajo la lógica de progreso y crecimiento ilimitado, sin tomar en cuenta los costos ambientales y sociales, y los límites del planeta.

Manzanilla explicó que "dentro de los elementos más directos de esas causas, está la cacería ilegal, sustentada en patrones de mercado, que puede ser de carácter nacional e internacional, y se basa en patrones de pobreza, que a través de los mercados, generan un elemento muy lucrativo en la venta de una guacamaya o una tortuga, y logran vulnerar los principios éticos de una sociedad".

Asimismo, agregó que entre las causas intermedias se encuentra la exclusión social y el reparto desigual de los beneficios generados de la diversidad biológica y el desconocimiento de la importancia en la conservación de la naturaleza.

Manzanilla resaltó también entre los factores que afectan directamente al peligro de especies silvestres incluyen la destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas; la introducción, establecimiento e invasión de especies exóticas; el aprovechamiento no sustentable de la diversidad biológica y la introducción de organismos genéticamente modificados.

Animales en peligro

El Decreto Nº 1.486 de la Gaceta Oficial 36.062 del 10 de octubre de 1996 señaló un listado oficial de 47 animales en peligro de extinción, que incluyó a 22 mamíferos, 11 aves, 8 reptiles y 6 anfibios.

Entre los mamíferos venezolanos en peligro de extinción están el oso frontino, el jaguar, el cuspón, el manatí, el perro de agua, el mono capuchino de Margarita, la lapa rabona, el mono capuchino del Orinoco, el mono chucuto, la ardita de Margarita, el venado matacan candelillo, la ballena rorcual, común, la danta, el perro de monte, la ballena arenquera, la nutria, el cunaguaro y la ballena jorobada.

Igualmente, las aves amenazadas incluyen el águila harpía, el cardenalito, el paují copete de piedra, el condor, la pava negra, el perico ñangaro de Margarita, la cotorra cabeciamarilla, el perico multicolor, la guacamaya verde, la soisola de Margarita o macagua, y el jilguero cara amarilla.

Mientras que entre el grupo de reptiles se encuentran la tortuga camagua, el caimán de Orinoco, la tortuga cardón, la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga arrau, el caimàn de la costa y la tortuga lora.

De igual forma, entre los anfibios amenazados están el sapito rayado, la ranita amarilla, el sapito de Mucubají, el sapito de Piñango, el sapito de Tovar y el sapito del Tamá.

Estrategias Ambientales

En este sentido, el director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica indicó que el Gobierno Nacional elaboró nuevas políticas ambientales como la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, instrumento diseñado para promover el uso racional y responsable de los ecosistemas.

El Minamb conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, diseñó el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, que contiene una base de datos con referencia a más de 140 mil especies que habitan en Venezuela.

Esta plataforma tecnológica permite a las mismas comunidades actualizar el listado, para luego diseñar junto al Minamb, acciones específicas para la recuperación de sus poblaciones, más allá de controlar las causas que las amenazan.

Manzanilla declaró que las listas oficiales de especies amenazadas no se actualizan desde 1999, pero que se renovarán próximamente "con participación de talento nacional, y sin injerencia de mecanismos internacionales. Se van a crear los criterios e indicadores con los investigadores venezolanos asociados a la red nacional de colecciones biológicas".

Para realizar denuncias ambientales se pueden hacer a través del 0-800-AMBIENTE (0-800-26243683), ante el Minamb y/o sus direcciones estadales ambientales en el territorio nacional, a fin de detener la pérdida de la diversidad biológica en el país.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/73804

 

Hidrocapital realizó limpieza a red de distribución

Cuadrillas de mantenimiento y soldadura de Hidrocapital ejecutaron trabajos de limpieza de tuberías y reparaciones de fugas en los municipios Independencia, Simón Bolívar y Paz Castillo, con el apoyo de las alcaldías de esas localidades En la comunidad El Habanero de Santa Teresa del Tuy, treinta y cinco familias resultaron beneficiadas con las limpieza de la red de distribución de tubería de 2 pulgadas. También se realizó el mantenimiento de la red de distribución de tuberías de 4 pulgadas, en el sector Santa Bárbara de Dos Lagunas, la cual se encontraba tapada por gran cantidad de suciedad. La cuadrilla con el apoyo prestado por la Dirección de Servicios Públicos del municipio Simón Bolívar logró llevar adelante este trabajo con el vactorjet. Otra de las labores, fue la reparación de una fuga en la tubería principal de La Raisa, cerca de Tuy Amagate, en Paz Castillo. Elio Mayz, gerente del Sistema Losada Ocumarito de Hidrocapital invita a la colectividad a comunicarse a través de los números 0239- 2229170 y al 0414-9111336, para reportar averías y discontinuidad del servicio.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=369370

 

NACIONALES

Presidente Chávez firmó decreto para nacionalizar explotación del oro y actividades conexas

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este martes durante un consejo de ministros el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas y aseveró que con ello se continuará fortaleciendo la economía nacional.

En el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que dicho instrumento será enviado este mismo martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se apruebe su carácter de orgánico, paso previo a la promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

La referida norma legal tiene por objetivo regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral.

También ordena la creación de empresas mixtas con mayoría del Estado para la exploración y explotación de oro, "con el propósito de revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación al ambiente y el irrespeto a la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y salud de los mineros y pobladores de las comunidades aledañas", de acuerdo con lo establecido en el primer artículo de la ley.

Se establece además la delimitación del área de las referidas empresas, así como su régimen jurídico, los decretos de transferencia, contratos de servicios especiales y un régimen de regalía de 13 y 3% como incentivos para la migración a empresas mixtas de las grandes y pequeñas empresas mineras que existen en la actualidad.

Chávez Frías destacó que se busca con todo esto vincular la actividad de explotación de las reservas auríferas con la ejecución de políticas públicas que se traduzcan en el vivir bien del pueblo, la protección ambiental y el desarrollo nacional.

Pidió a los integrantes del Gabinete Ejecutivo difundir el contenido de la ley y explicarla a todo el país para que quede clara su razón de ser.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/73793

 

Aprobados Bs. 20 millones para Fondo Nacional del Deporte

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este martes 20 millones de bolívares para aportar al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte.

Durante el Consejo de Ministros, Chávez señaló: "Con la aprobación de estos recursos activamos este fondo especial para el deporte; estoy seguro que el sector privado va a aportar más".

Destacó que confía en que el sector privado hará el aporte señalado en la ley para el Fondo del Deporte, la cual establece un 1% de las utilidades de las empresas privadas que superan 20 mil unidades tributarias.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/73812

 

INTERNACIONALES

Muammar Al Gaddafi afirma que se encuentra a salvo y se quedará en Libia

El líder libio, Muammar Al Gaddadi, indicó este martes que no abandonará el país y denunció las informaciones falsas que transmiten las "televisiones occidentales".

La máxima autoridad del país norafricano se comunicó telefónicamente con el titular de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), el ruso Kirsán Iliumzhínov, quien comunicó las palabras de Gaddafi.

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", dijo el líder libio a Iliumzhínov, reseñó la agencia Efe.

En junio pasado, Gaddafi y el titular de la Fide se había reunido en Trípoli, en medio de los bombardeos encabezados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Por su parte, el hijo de Gaddafi, Saif Al Islam, expresó ayer que su padre sigue en Libia y que no dejará el país.

A su vez, el vocero del gobierno libio, Musa Ibrahim, señaló que la mayoría de la capital, Trípoli, está bajo el control de las tropas del Ejército.

Mientras tanto, los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) siguen impactando contra la ciudad, donde en apenas tres días se calcula que murieron unas dos mil personas por los ataques.

El fin de semana pasado, las fuerzas pro coloniales del Consejo Nacional de Transición (CNT) ingresaron a Trípoli con el apoyo de la alianza imperial.

Hasta el día de ayer, aseguraban que la ciudad estaba bajo su control, pero un portavoz de la Otan reconoció que la situación en la capital de la nación era peligrosa, pese a que las fuerzas leales a Gaddafi estaban supuestamente degradadas.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/73765

 

EEUU y Unión Europea aceleran financiamiento a grupos armados en Libia

Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes que utilizarán los bienes confiscados al Estado libio para financiar un posible nuevo Gobierno en el país del norte de África, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a los grupos armados que atacan Trípoli.

El Departamento de Estado norteamericano anunció que busca desbloquear de inmediato hasta 1,5 billones de dólares para apoyar al CNT en lo que calificó como "transición democrática", reseñó la agencia EFE.

La información fue suministrada por la portavoz Victoria Nuland, quien agregó que el dinero será manejado directamente con las fuerzas de agresión que reciben el respaldo de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan).

En tanto, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, anunció que los bienes congelados al Estado libio por el bloque serán entregados al CNT cuando tomen el control total de Trípoli y del resto del país.

"En una situación post-Gaddafi podremos descongelar los bienes que han sido dados a varios países", sostuvo la funcionaria.

Los bienes "se devolverán dependiendo de la situación que se viva en Libia. Debemos asegurarnos que los bienes irán a donde se necesiten y cuando la burocracia funcione correctamente" en Libia, indicó.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, reconoció que su país congeló cuentas libias por 7.300 millones de euros.

"Estos miles de millones congelados a nivel internacional puedan beneficiar lo más rápidamente posible a la población libia", aseveró el funcionario.

Después del anuncio de Westerwelle, el partido socialista alemán Die Linke denunció que la Otan realizó en los últimos meses 19.751 bombardeos contra Libia, por lo cual sostuvo que "no se puede lograr respeto a los derechos humanos con bombas y violencia".

Luego del inicio de la agresión de la Otan sobre Libia, el 31 de marzo pasado, el denominado Grupo de Contacto que sostiene a los separatistas anunció en abril pasado un mecanismo para financiar sus acciones militares contra el Gobierno libio.

Este martes los combates continuaban en Trípoli, mientras grupos pro imperiales ingresaron a la residencia presidencial de Bab Al Aziziya.

En tanto, el líder Muammar Al Gaddafi expresó que se encuentra sano y salvo en la capital libia y que no dejará el país.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/73814