miércoles, 13 de julio de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 13 de Julio

AMBIENTALES

Colapsó Brisas de Charallave con protestas por falta de agua (Edo. Miranda)

Los vecinos del sector Los Olivos obstaculizaron el paso porque llevaban más de 15 días sin el preciado líquido y en la zona 5 dieron un madrugonazo.

Dos protestas paralizaron en la mañana de ayer a la parroquia Las Brisas de Charallave por falta de agua. Los vecinos de la zona 5 madrugaron para cerrar la calle, mientras que residentes de Los Olivos trancaron la vía principal lo hicieron horas después. Entre tanto en la comunidad de La Frontera de Sabaneta, un grupo de personas dio un madrugonazo. En estas comunidades los protestantes colocaron a lo ancho de las vías cauchos, troncos y ramas de árboles, que paralizaron la circulación de vehículos por más de tres horas.

Tres semanas de sequía

A las 6:20 de la mañana, los habitantes del sector La Escalera de la Zona 5 de Las Brisas de Charallave, manifestaron porque llevaban 20 días sin agua y sin ser abastecidos por la alcaldía de Cristóbal Rojas, a través de los camiones cisternas. Los afectados levantaron la protesta, dos horas después, bajo el compromiso de las autoridades gubernamentales de abastecerlos. Se quejaron porque ninguna autoridad de Hidrocapital en el municipio les da respuestas del porqué el largo racionamiento. Culminada la protesta de la zona 5, residentes de Los Olivos, sector ubicado en la entrada de la parroquia Las Brisas de Charallave, cerraron la vía principal a esta comunidad, también por falta de agua. La tranca, protagonizada por unas 50 personas, generó un colapso vehicular, que se extendió por varias horas. Omaira Ortiz, vecina de la zona, señaló que era la segunda tranca que realizaban en menos de 12 horas, pues a las cinco de la tarde del pasado lunes cerraron esta vía, porque los camiones cisternas sólo distribuyeron el agua en cuatro viviendas, cuando están a secas unas 300 familias. Detalló la informante que la comunidad en pleno exige la restitución del servicio de agua. "Pedimos a Hidrocapital abrir las llaves durante el día de hoy (ayer), tal y como fue el compromiso adquirido con los vecinos y por lo cual se levantó la tranca, si no cumplen volveremos a cerrar la vía, porque no queremos depender de los camiones cisternas para contar con el servicio de agua", agregó Ortiz.

Tácata también se alzó

En la comunidad de La Frontera de Sabaneta, vía Tácata, cercana al municipio Gral. Rafael Urdaneta, los vecinos cerraron desde las cinco de la madrugada de ayer la vía, porque llevaban 22 días sin agua. Los vecinos manifestaron que las autoridades de Hidrocapital no dan respuestas sobre la sequía. "Nos dijeron que no podían enviar el agua, porque estaba lloviendo mucho y temían que la bomba se dañara con los residuos de lodo y desechos sólidos que caen en el río de Tácata de donde nos surtimos del vital líquido. Aceptamos el argumento, pero desde hace tres días no llueve en esta zona y todavía no tenemos agua y ninguna autoridad gubernamental da respuesta sobre la situación", dijo Yelitza Rodríguez, vocera del consejo comunal, añadiendo que para colmo no son abastecidos a través de camiones cisternas, pero el servicio se suspendió pese a ser la única alternativa que tienen de suministro, mientras se restituye el servicio. Comentó que están cansados de cargar agua de los afluentes cercanos y llenar los envases con la lluvia. "Esta agua solo sirve para las labores de limpieza y descargar los baños, porque no se puede utilizar para lavar ni bañarse", agregó. Comentó con esta sequía están afectadas las comunidades de La Frontera y la calle Juan Toro, al tiempo que exhortó a las autoridades del municipio Guaicaipuro, enviar camiones cisternas a la zona.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=366175

 

Afectados del Lago: se viola sentencia del TSJ  (Edo. Carabobo)

Los 511 millones de bolívares aprobados por el Presidente de la República el pasado jueves para la adquisición de 484 viviendas no serán destinados a los habitantes de Mata Redonda y La Punta afectados por el lago Los Tacariguas, mientras que el Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, sostuvo que aumento de la cota del lago corresponde a fenómenos naturales porque las obras de saneamiento fueron concluidas en su totalidad.

Esas fueron parte de las conclusiones de la tercera audiencia que se celebró ante el TSJ este lunes y que contó con la presencia del Gobernador de Aragua, Rafael Isea, el Ministro del Ambiente y los cinco representantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda que exigen la indemnización de sus viviendas.

Maritza González, una de las representantes, calificó como "una gallera" el espectáculo que irrespetó al TSJ.

"El Ministerio del Ambiente viola de manera flagrante la sentencia ratificada e inapelable de la Sala Constitucional que establece la indemnización y demolición de las casas, pero además, personas del Poder Comunal se encargaron de abuchear durante la audiencia" detalló.

Dijo que el Gobernador Isea aclaró que los recursos aprobados por el Presidente están destinados a los habitantes de Brisas del Lago y otras familias que se encuentran en refugios

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/16978/afectados-del-lago-gobierno-viola-sentencia-del-tsj-

 

Diputada Lizarraga: se debe atender con urgencia situación del agua potable (Edo. Carabobo)

La diputada de Proyecto Venezuela ante el Clec, Karelllys Lizarraga, advirtió que se debe tratar con urgencia la situación del vital líquido en la región y lamentó que "ninguna autoridad verifique el estado deplorable de las instalaciones de Hidrocentro".

Estos señalamientos los realizó la diputada luego de que las autoridades de la hidrológica admiten que la contaminación de las aguas para el consumo humano es de 34% en los Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa, por no estar en condiciones operativas las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en Los Guayos y La Mariposa.

"La situación del vital líquido cada día se hace más crítica y debe tratarse con urgencia pues, de otra manera, Hidrocentro no podrá suministrar agua potable ni camuflada con hasta diez veces más de dosis de cloro como desinfectante", aseguró.

Lizarraga sentenció que la vida de tres millones de personas de Aragua, Carabobo y Cojedes, dependen de la intervención inmediata del Ministerio del Ambiente e Hidrocentro por parte de la Asamblea Nacional, TSJ, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y Consejos Legislativos, para exigir nuevamente los recursos, en el orden de mil seiscientos millones de bolívares, sólo para resolver el problema de contaminación de aguas residuales en colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR).

Fuente: El Carabobeño

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1374346&idcat=9841&tipo=2

 

 

Una Santa Eucaristía para pedir por la salud del Presidente de la República, Hugo Chávez, se realizó este martes desde la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna. El Jefe de Estado estuvo acompañado de los Ministros del gabinete ejecutivo de la República, así como el Alto Mando Militar.

"Ofrecemos esta eucaristía por la salud espiritual y corporal del Presidente y, junto a él, por la salud de tantos hombres y mujeres de Venezuela", manifestó el Sacerdote José Hernán Sánchez Porras.

Asimismo, Sánchez Porras, obispo del Ordinariato Militar de Venezuela, resaltó: "Aprovechamos de dar gracias a Dios por el Bicentenario. Son 200 años de vida, de trabajo y de camino hacia el futuro". La primera lectura, "Carta del Apóstol Santiago", estuvo a cargo del Presidente Chávez. "Sale de la profundidad de mi corazón y de mi alma el monaguillo que fui y, el que en el fondo, también sigo siendo", dijo el Comandante.
Por su parte, el monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, estado Táchira, invitó al pueblo venezolano a unirse en oración para que el Presidente de la República salga fortalecido en cuerpo y espíritu en la recuperación de su salud.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=161103

Un monto de 4 mil 907 millones 182 mil 934 bolívares fue autorizado por los diputados del Parlamento venezolano, durante la sesión de este martes, al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

 

Estos recursos serán transferidos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para cancelar el pago de pensiones, por concepto de contingencia de vejez, invalidez, sobrevivencia, incapacidad, amas de casa y adulto mayor.

 

Actualmente, el IVSS ha beneficiado a un 1 millón 810 mil 197 personas gracias a las políticas de masificación e inclusión que adelanta la Revolución Bolivariana.

 

Este año, se incorporaron 192.000 nuevos pensionados, de los cuales para la contingencia de vejez, invalidez, incapacidad y sobrevivencia fueron 144.000 personas y por el decreto 7.401 se beneficiaron 48.000 personas.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=161100

 

 

INTERNACIONALES

Cumbre de Unasur será en Perú el 28 de julio

Perú será sede de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 28 de julio en Lima con ocasión del traspaso del poder al presidente electo Ollanta Humala, informó este martes la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.

 

El izquierdista Humala recibió a Mejía, ex canciller colombiana, quien anunció la presencia de al menos 11 jefes de Estado en la reunión extraordinaria.

 

La cumbre se realizará luego de la ceremonia de cambio de gobierno durante la cual Humala asumirá la presidencia en reemplazo de Alan García, precisó Mejía durante una conferencia de prensa.

La secretaria de Unasur precisó que la declaración final de la cumbre se centrará en la urgencia de la integración regional y la inclusión social de los pueblos de la región.

 

"La declaración, ha propuesto el presidente electo Ollanta Humala, promoverá el tema social en la región y la igualdad, que es un tema pendiente en nuestra región", dijo Mejía.

 

La cumbre nació de una propuesta de Humala, detalló la secretaria de Unasur.

 

 

Fuente: Ultimas noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Politica/Cumbre-de-Unasur-sera-en-Peru-el-28-de-julio.aspx