miércoles, 22 de junio de 2011

HsO: RECOMIENDAN ALMACENAR AGUA Y USARLA RACIONALMENTE

Hidrosuroeste asegura que atiende de forma inmediata daños en el ART
Recomiendan almacenar agua y usarla racionalmente
( Laura Sobral - Diario La Nación/Táchira)

Mantener agua almacenada en cantidad suficiente para cumplir las necesidades básicas de uno o dos días, y hacer uso racional del vital líquido, es la recomendación que hacen desde Hidrosuroeste a todos los tachirenses, mientras persistan las fuertes lluvias que, de forma repentina e inesperada, ocasionan daños a diversos puntos del Acueducto Regional del Táchira (ART).

Así lo indicó el coronel Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, quien señaló que, en ocasiones, deben suspender el servicio sin previo aviso, cuando algunas tuberías sufren daños imprevistos, y se atiende de forma inmediata el problema, lo cual genera que las familias queden sin suministro, y sin contar con el aprovisionamiento, lo que hace preferible tener siempre agua almacenada en las condiciones de higiene y seguridad debidas.

Durante este lunes 20 de junio parte de San Cristóbal quedó sin servicio de agua potable, debido a que se dio la rotura de dos tuberías, una en San José de Bolívar y otra en Queniquea, sin embargo, otras captaciones dejaron litros de agua que permitieron surtir al resto de los municipios, en especial a la frontera, que ha sido la más afectada en esta temporada de lluvias.

En el caso de San José de Bolívar, se partió en dos partes una tubería de 54 pulgadas, y se rompió otra de 40 pulgadas en Queniquea, pues ha llovido muy fuerte en esas zonas, también en Queniquea se fue una parte de la carretera, y por los momentos no es posible llegar al sitio del daño, mientras las máquinas de la Alcaldía reparan la vía.

Ambas afectaciones, a pesar de ser las captaciones más grandes del ART, no ocasionan mayor problema en el servicio de agua potable al Táchira, pues se cuenta con otras cuatro captaciones que también generan suficiente agua, para bombear a todos los municipios.

Para este martes en horas de la mañana, indicó Jacinto Colmenares que amaneció en buenas condiciones la prestación del servicio de agua potable, pues no existía suspensión en ninguno de los municipios, sin embargo, es impredecible en qué momento las lluvias, la saturación de humedad que tienen los terrenos, pudieran producir nuevos deslizamientos y volver a dañar las tuberías o las captaciones.

Elevados índices de pluviosidad

Explicó Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, que esta empresa cuenta con numerosas estaciones que conforman la red pluviométrica, y a través de un estudio comparativo se manifiestan algunos municipios, donde existe un sorprendente repunte en las cantidades de agua caída.

Citó algunos ejemplos: "en el caso de La Grita, municipio Jáuregui, se tiene un registro del mes de abril de 288 milímetros, siendo el más cercano en el año 2008; en La Fría, municipio García de Hevia, durante marzo llovió 372 milímetros, el más cercano fue en el año 2007, cuando se registraron 204 milímetros; en el caso de Colón, municipio Ayacucho, llovió en abril 431 milímetros, y 386 en marzo; repuntes cercanos se registraron en el 2009 con 146 milímetros, una diferencia exagerada en las cantidades de lluvia caída".

De tal forma, consideró Jacinto Colmenares que es necesario que las personas hagan uso racional del vital líquido, y tengan las condiciones de almacenamiento recomendadas, para evitar contingencias.