lunes, 30 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 30 de Mayo

AMBIENTALES

Avanzan obras del Proyecto Tuy IV

Las obras del Proyecto Tuy IV están en pleno proceso de ejecución, por lo que ya se inició la construcción de la Presa de Cuira, que será una de las infraestructuras encargadas de abastecer las nuevas redes de suministro de agua potable que servirá  a los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi.

 

El Gobierno Bolivariano asignó 4 mil 100  millones de bolívares para la obra hidráulica. Entre los trabajos previstos se encuentra la recuperación de una red de 12 kilómetros de tubería de tres metros de diámetro, que también beneficiará a toda la comunidad mirandina.

 

El Proyecto Tuy IV es de gran relevancia y además contempla la construcción de una planta de tratamiento en el sector Bachaquero de Santa Teresa del Tuy, la cual procesará 2 mil 500 litros de agua por segundo beneficiando a los municipios Independencia, Paz Castillo,  Cristóbal Rojas, Urdaneta y Tomás Lander del estado Miranda. Se tiene previsto que esta obra entre en funcionamiento a partir de junio de 2012.

 

"Actualmente las jurisdicciones reciben una cantidad de mil 100 litros por segundo del vital líquido, que no resulta suficiente para el abastecimiento de la población", explicó el titular del despacho.

 

Por otra parte, dijo que el Minamb, asumirá la construcción de una planta de tratamiento de agua para el estado Miranda, cuyos trabajos comenzarán a partir del 27 de julio, con la colocación de una planta modular, como una solución intermedia ante el problema de abastecimiento en la región.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3605&Itemid=43

 

Lluvias afectan suministro de agua potable en el estado Mérida

Este domingo fue cerrado temporalmente el paso por la Troncal 007 y la Local 008, para garantizar la circulación de la población el día lunes.

 

Las lluvias registradas en las últimas semanas en el estado Mérida han ocasionado fuertes daños en acueductos y diques, por lo que más de 200 mil personas en la capital de la entidad amanecieron este domingo sin suministro de agua potable.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de Radio Nacional de Venezuela en la región, el 80 por ciento de la población que reside en la ciudad de Mérida resultó afectada, cifra que se suma a las más de 300 mil personas sin servicio de agua potable en El Vigía y Tovar.

Según reportes de la empresa Aguas de Mérida –comentó- la crecida del río Mucujun, que surte de agua a la capital, ocasionó la obstrucción de los acueductos.

Cuadrillas del gobierno regional se encuentran trabajando desde horas de la madrugada de este domingo para restablecer el suministro del vital líquido a toda la población.

Cierre temporal de vías
El Estado Mayor de Invierno continúa con las labores de remoción y estabilización de las vías afectadas por los deslizamientos y derrumbes en la entidad, que han incomunicado un número importante de comunidades.


Este domingo fue cerrada la Troncal 007, vía que conduce desde los estanques hacia los municipios del Valle de Mocotíes, debido a los fuertes daños ocasionados por las últimas precipitaciones.

Este lunes se restablecerá el paso para garantizar la circulación toda la población que se sirve de esta vía. De igual manera, fue suspendido temporalmente el paso por la Local 008, que conduce a la ciudad de El Vigía, quedando como alternativa la Local 002.

Recordó que desde el pasado 21 de mayo se instaló en la entidad el Estado Mayor de Invierno, por instrucciones del Presidente Hugo Chávez, bajo la dirección del ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y el comandante del Sexto Cuerpo del Ejército, Gilberto Barrios Contreras.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=157852

 

Contaminadas tres quebradas por el vertedero La Guásima (Edo. Carabobo)

El equipo reporteril de este diario, realizó un recorrido por el vertedero La Guásima, en Tocuyito, municipio Libertador, con el apoyo de algunos habitantes de sectores adyacentes al basurero y de Ernesto López, dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo, para constatar la situación deplorable y la contaminación de tres quebradas que van a la represa Pao-Cachinche.

El panorama que se observó a través del recorrido por la zona es lamentable, niños, adultos y viejitos trabajan en las grandes montañas de basura, buscando materiales de provecho que luego los venden a trabajadores clandestinos del lugar. Otras personas van y escudriñan la basura encontrando la comida que le llevan diariamente a su familia.

Durante el recorrido, Ernesto López explicó que el denominado "bote La Guásima", tiene más de 40 años construido y posee 57 hectáreas y más de 150 mil habitantes a su alrededor en comunidades Nueva Villa, Bicentenario, Nueva Valencia, Los Chorritos, Los Chaguaramos y San Luis, señalando que todas estas personas sufren severos problemas respiratorios y de piel debido a la quema que se hace diariamente de los desechos.

Tres quebradas contaminadas por el vertedero La Guásima

Ernesto López, denunció que los desechos líquido de las montañas de basura del vertedero están cayendo a tres quebradas que se encuentran a pocos metros del lugar, las cuales desembocan en la represa Pao Cachinche, embalse que suministra agua a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Mencionó que se han realizado estudios a dos de las quebradas resultando positivo el análisis de contaminación del agua por lixiviados. "Ésta es una situación muy peligrosa por los riesgos sanitarios que implica", agregó López.

Los pobladores de la zona hicieron un llamado al Ministerio de Ambiente y al Ejecutivo Nacional para que tomen cartas en el asunto y resuelvan la contaminación que provoca el vertedero La Guásima en todo el municipio y zonas aledañas, la cual cada día afecta más su salud.

Vecinos protestarán hoy

Los habitantes de la comunidad Los Chaguaramos, ubicada en los alrededores del vertedero La Guásima, aseguraron que trancarán la entrada de este basurero desde tempranas horas del día de hoy, en medida de protesta contra la empresa que se encuentra haciendo las tres fosas para el relleno sanitario paralelo, la cual no les ha cancelado el 5% que corresponde a los consejos comunales, decretado en Gaceta Oficial.

Ángel Aular, miembro del consejo comunal de esta localidad manifestó que la empresa lleva tres años realizando estos trabajos en La Guásima y no les han cancelado los 500 mil bolívares fuertes que le corresponde a la comunidad. "Nosotros estamos ya cansados de esperar que nos den los recursos que nos corresponden para nuestra comunidad".

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1335970&idcat=9843&tipo=2

 

Derrame de gasolina retrasa el tránsito por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho

El tránsito se encuentra restringido en 3 canales de la arteria vial por el bote de combustible. El derrame se produjo en dirección a la ciudad de Caracas, a la altura del terminal de Oriente

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, aseguró que se produjo un derrame de combustible en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), sentido Caracas, a la altura del Terminal de Oriente "José Antonio Sucre". 

El combustible abarca 3 canales, que se mantienen cerrados para el tránsito. Las autoridades se encuentran habilitando el tránsito a través del VAO.

En el lugar trabajan bomberos del Distrito Capital y Protección Civil Miranda brindando apoyo a los conductores y estableciendo las medidas de seguridad para evitar consecuencias mayores.

Según informó el director de Protección Civil en el municipio Sucre, Gabriel D´Andrea, una gandola derramó combustible tras volcarse en la autopista Caracas-Guarenas a la altura de Turumo.

En los Altos Mirandinos

En la carretera Panamericana, en el kilómetro 21 en dirección a Caracas se presenta retraso vehicular, a la altura de Ciudad Comercial La Cascada.

Se debe a los trabajos realizados por C.A. Metro Los Teques. Habilitado un (1) solo canal para el tránsito vehicular en este sentido.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/210831/Ciudad/Derrame-de-gasolina-retrasa-el-tr%C3%A1nsito-por-la-GMA 

 

Afectadas por el Lago de Valencia más de 100 familias del sector La Esmeralda

Unas cien familias del sector Las Esmeralda, en el municipio Girardot del estado Aragua, se encuentran afectadas por las riberas del Lago de Valencia, desde hace varios años, según denunciaron habitantes del sector, quienes en horas de la mañana de ayer, se trasladaron hasta el muro de contención, del sector La Punta, para constatar la situación del oleaje en el reservorio natural.

Araceli García, residente del sector La Esmeralda, tiene 31 años viviendo en ese lugar, acompañada de unos vecinos, informó que las cuatro manzanas de ese sector están totalmente deterioradas, debido a que el agua del lago llega a las viviendas, por el sistema de cloacas.

"Cuando llueve vivimos una eterna zozobra, primero por lo cerca del Lago de Valencia y también a un lado nos pasa el río Madre Vieja, que cada vez que se desborda las casas se nos convierten en piscinas", dijo García

García manifestó que cada día el reservorio natural continúa en ascenso, las primeras casas ubicadas muy cerca de las riberas del lago fueron desalojadas, pero aún quedan cien familias a la espera de respuesta por parte de las autoridades.

-Luego de un aguacero, solo vienen funcionarios de Protección Civil Aragua, a constatar si el nivel del agua subió y a realizar un censo de cuántos afectados somos por el desbordamiento del río, dijo García.

De igual forma, la denunciante pidió al Gobierno Regional que se traslade al sector La Esmeralda, para que evalúen la situación y realicen un censo de las familias afectadas por las riberas del Lago, para que les otorguen una vivienda, pues asegura que de continuar la situación ocurrirá lo mismo que están padeciendo los habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda.

"El pasado viernes estuvo el vicepresidente Elías Jaua, con el gobernador Rafael Isea y el Ministro del Ambiente, quienes visitando los sectores afectados, nosotros los residentes de La Esmeralda, también necesitamos que ellos nos atiendan, cada día la situación es crítica y ahora con el fuerte oleaje nuestra vida corre peligro", agregó García.

Añadió que cuando llueve, a los vecinos solo les toca recoger algunas cosas y ponerlas en sitio altos para que el agua no afecte los electrodomésticos y enseres, si el aguacero es muy fuerte optan por salir de las casas, por temor al desbordamiento tanto del río como del Lago de Valencia.

Vecinos de La Punta atentos

Durante el mediodía de este domingo 29 de mayo, vecinos de los sectores La Punta y Mata Redonda de Maracay, se reunieron en el muro de contención que los separa de las aguas del Lago, el cual está a un punto de ceder, por lo que exigen a las autoridades el pago inmediato de sus viviendas.

Los vecinos nuevamente señalaron que sus vidas corren peligro, ya que el nivel del lago ha superado los límites del muro.

Muchos de ellos se mostraron preocupados por la situación, no quisieron declarar a los medios, aunque algunos indicaron que esperan que el Gobierno cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, pues cada día viven en zozobra.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1336043&idcat=9843&tipo=2

 

Los Guayos colapsa por aguas negras (Edo. Carabobo)

El problema se agrava cada vez más afectando la salud de niños y adultos.

Intolerable el grado de contaminación en que viven los habitantes del sector uno, segunda etapa de la Vivienda Popular, y en sector cinco, vereda 15, de Las Agüitas, municipio Los Guayos, por obstrucción de cloacas.

Las aguas negras corren a lo largo y ancho de las calles, veredas y avenidas de ambas zonas, donde a diario niños y adultos tienen que soportar los fuertes olores.

Danelis Morales, una de las afectadas del sector uno, 2da. Etapa de la Vivienda Popular, dijo que el sistema de las aguas servidas ha colapsado desde siempre, donde las aguas permanecen estancadas en calles y veredas.

Hidrocentro hace una que otra limpieza, "pero esto es solo pañitos de agua tibia porque a los tres días vuelven a brotar, y así hemos pasado toda la vida", resaltó.

Para Morales, la solución es cambiar la red de tuberías que tiene más de 40 años, "porque de lo contrario seguiremos viviendo en medio de las aguas putrefactas".

Niños, adultos y hasta mujeres embarazadas son afectados por la contaminación y olores nauseabundos, problema que también se presenta en la vereda 15 y en el resto de las demás veredas de la Vivienda Popular Los Guayos.

Diariamente llaman a Hidrocentro, pero allí les informan que solo tienen tres camiones y poco personal para las labores de limpieza porque tienen que atender varios municipios.

Además denunciaron los continuos cortes de luz y de agua en la zona.

Cloacas tapadas en Las Agüitas

Por su parte, Kimberlin Hernández denunció que desde hace un mes se taparon las cloacas en la vereda 13, sector 5 de Las Agüitas, donde las aguas negras se devuelven por los inodoros.

Dijo que debido al grado de contaminación tiene una bacteria. Su casa es una de las afectadas, pero lo peor es que han llamado a Hidrocentro para qué destape las tuberías y éstos se hacen de la vista gorda, agregó.

"Solo tuvimos respuesta de uno choferes de los camiones de la empresa hidrológica que se comprometió a resolver, pero solo si le pagamos 100 bolívares por cada vivienda, lo que consideramos un abuso", indicó

Las aguas negras rodean la entrada del estacionamiento del sector 13, donde la fetidez y el monte abarcan toda la zona.

Al lugar se presentó una cuadrilla de la Alcaldía de Los Guayos para destapar con una cabilla las tuberías, pero no pudieron lograrlo.

La solución, dijeron los denunciantes, es que Hidrocentro envíe un camión hidrojet porque las cloacas colapsan con frecuencia.

Isabel Rodríguez dijo que es necesario solventar cuanto antes el problema porque en el sector hay varias bocas de visita tapadas, lo que podría originar un colapso total de las tuberías.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1334281&idcat=9850&tipo=2

 

Alcaldías podrían autorizar tala de árboles en zonas urbanas (Edo. Carabobo)

Los poderes ejecutivos municipales, y no sólo el Ministerio de Ambiente como ocurre ahora, podrían tener competencia para otorgar los permisos y autorizaciones de tala de árboles en áreas urbanas, de acuerdo con lo propuesto en el numeral 3 del artículo 11 del proyecto de ley de bosques. Con el instrumento vigente las alcaldías sólo están facultadas para su mantenimiento y poda fitosanitaria.

En Valencia, Barinas y Maturín este viernes fueron sometidos a consulta pública este borrador y el del proyecto de reforma a la ley penal del ambiente. Asistieron representantes empresariales, ministeriales y comunitarios.

La parlamentaria carabobeña Deyalitza Aray (Prove), miembro de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, estuvo encargada de recoger las propuestas de la primera. "Teniendo Venezuela amplias zonas boscosas, esperamos que sea posible sancionar la explotación de estas áreas".

En la discusión del proyecto de ley de bosques, que eventualmente sustituirá a la Ley de Bosques y Gestión Forestal concebida vía habilitante en 2008, llamó la atención la propuesta redactada de "hacer política socialista".

El proyecto de ley penal del ambiente eleva el número de años de cárcel y la cantidad de unidades tributarias por algunas sanciones. "Consideramos que hay que ser un poco más severos en la aplicación de medidas", declaró el diputado aragüeño Hugo Sosa (Psuv), encargado de este borrador en la consulta que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Valencia.

Los diputados prevén recopilar todas las ideas en el seno de la Comisión de Ambiente. Todavía se desconoce cuándo pudieran llegar ambos proyectos de ley a la plenaria de la AN. Dependerá del ritmo de trabajo del equipo y de la agenda legislativa.

Sobre la inspección que haría el 13 de mayo la Comisión de Ambiente a parte del sistema hídrico carabobeño, Sosa argumentó que no se dio porque faltaban representantes de la bancada roja. Prevé que pueda darse en el transcurso de las próximas tres semanas.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/14461/alcaldas-podran-autorizar-tala-de-rboles-en-zonas-urbanas

 

Fallas en servicios públicos desencadenaron caos en la costa (Edo. Carabobo)

Los más de 10 días sin el suministro de agua y la falla originada en las torres 1 y 2 de la subestación Planta Centro la noche de este jueves originaron acciones de protesta en los municipios del litoral de Carabobo. Las comunidades salieron a las calles a exigir a Hidrocentro y Corpoelec la prestación de un mejor servicio, pues hubo sectores que duraron hasta 11 horas sin energía eléctrica.

Las manifestaciones con quema de cauchos, que desencadenaron hasta saqueos de vehículos de carga pesada en la zona conocida como La Encrucijada en el municipio Juan José Mora, fueron controladas por efectivos de la Guardia Nacional.

El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, pidió la destitución de directivos de Hidrocentro en el Eje Costero, debido a la crisis de agua que vivió la población, además sugirió proponer un equipo para la administración del importante servicio. También criticó duramente la gestión de Corpoelec.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/litoral/articulo/14434/fallas-en-servicios-pblicos-desencadenaron-caos-en-la-costa

 

Alcalde de Puerto Cabello solicitó destitución de directiva de Hidrocentro (Edo. Carabobo)

El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, pidió la destitución de directivos de Hidrocentro en el Eje Costero, debido a la situación de escasez de agua que se ha extendido por más de diez días en el litoral de Carabobo.

Lacava sugirió proponer un equipo para que asuma dirección local de Hidrocentro.

Además, el burgomaestre criticó duramente la gestión de Corpoelec en Puerto Cabello y Juan José Mora, por las horas que estuvo la población sin energía eléctrica. Manifestó su decepción y su malestar con estas gestiones por su falta de consideración y colaboración.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/litoral/articulo/14400/lacava-solicit-destitucin-de-directiva-de-hidrocentro

 

NACIONALES

Venezolanos movilizados en contra de sanciones de EE UU

"No somos esclavos de ningún imperio (…) ¡Venezuela se respeta!" es la frase en la que coinciden los miles de hombres y mujeres que comenzaron a concentrarse en la capital del país.

 

En defensa de la soberanía nacional y en repudio a las recientes sanciones impuestas por el Departamento de Estados de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hombres y mujeres, provenientes de diferentes puntos de la geografía venezolana se movilizaron hacia la ciudad de Caracas para sumarse a la gran movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este domingo.

Con pancartas y bandera en mano, los venezolanos tomaron las calles de la capital del país para reafirmar nuevamente su compromiso con la defensa de la patria; manifestación que se suma a las registradas desde el miércoles en distintos puntos del país una vez anunciada esta nueva agresión contra la nación.

La movilización partirá de la Plaza Sucre, en Catia, hasta la Plaza O'Leary, donde se realizará el acto central de esta jornada nacional.

Jaime López, integrante de Vanguardia Obrera Socialista, manifestó que los trabajadores de la industria petrolera, representantes de las comunas y consejos comunales participan en esta marcha de alegría en rechazo a los ataques imperialistas.

"Los venezolanos tenemos más de 200 años de libertad, no somos esclavos en ningún país y estamos en representación de la clase obrera y del pueblo", exclamó al exhortar a la población a sumarse a esta movilización.

"Hace 12 años la igualdad de género se ha constituido en el gobierno y en la nueva Pdvsa, hoy las mujeres revolucionarias y vanguardistas damos un paso al frente en la defensa del pueblo", señaló una de las participantes en esta actividad.

El pasado martes el Departamento de Estado de EE UU impuso sanciones a una serie de empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por "actividades de proliferación nuclear", que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte.

Durante el anuncio de estas medidas el subsecretario de Estado, James Steinberg, indicó que al imponer estas sanciones, Hillary Clinton, "quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo: aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a esta nación a evadir las sanciones de EEUU, sufrirán serias consecuencias".

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=157845

 

 

Desde mañana está prohibido fumar en espacios cerrados

Desde este martes 31 entra en vigencia la Resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud que prohíbe fumar en espacios cerrados.

La Resolución entra en vigencia cuando se celebra el "Día mundial sin tabaco", o "Día mundial sin fumar", fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alertar a los fumadores a dejar de fumar y para que tengan conocimiento sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

Se conoció que dos días después, el jueves 2 de junio; también entra en vigencia la Ordenanza de Espacios Cerrados 100% libres de humo, otro instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento para todos.

En ese sentido, el concejal de Valencia, Alexis López, hizo un llamado a los dueños y administradores de establecimientos e instituciones públicas y privadas del municipio a acatar las normativas que prohíben fumar en espacios cerrados,

Expresó el concejal que el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó en su página www.mpps.gob.ve el modelo de aviso con que los establecimientos públicos y privados de todo el país deberán promover un ambiente libre de humo de tabaco, en cumplimiento con lo establecido en la Resolución Nº 030 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.627 del 2 de marzo de 2011.

Sin embargo, en el caso de Valencia, este letrero hará alusión también a la ordenanza aprobada, además de contener los números telefónicos para que la ciudadanía que se sienta afectada realice sus denuncias.

"La prohibición de fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores alcanza todos los lugares públicos y sitios de trabajo, cualquiera sea su uso, e incluso se extiende al transporte público, donde los usuarios y usuarias deben hacer valer sus derechos con más fuerza, al tomar en cuenta la anarquía que siempre ha caracterizado a este sector", acotó el concejal.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1336042&idcat=9843&tipo=2

 

INTERNACIONAL

 

Policía francesa desaloja a los indignados de París con gases lacrimógenos

La policía francesa utilizó este domingo gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes que desde hace varios días se habían concentrado en la Plaza de la Bastilla, en París, en solidaridad con los "indignados" de España.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos mientras las personas que llevaban concentradas en el lugar desde hace varios días pedían "refuerzos" a través de las redes sociales como twitter, informó informó la emisora France Info.

Según fuentes policiales, unas mil personas se concentraban en el lugar cuando se produjo la intervención de los agentes antidisturbios franceses.

Los manifestantes habían instalado tiendas de campaña similares a las que estos días podían verse en la madrileña Puerta del Sol.

El campamento fue desmontado por los agentes en el día en el que más número de personas lograron congregar.

Las manifestaciones de "indignados" en Francia comenzaron el pasado día 19 y tomaron la Plaza de La Bastilla como emblemático lugar de reunión, donde también crearon comisiones para organizarse, como en España.

Desde el pasado 15 de mayo, en distintas ciudades de España se levantó el movimiento de los "indignados" que buscan un cambio político y social y una profundización de la democracia.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/60107