jueves, 2 de mayo de 2013

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 02 de Mayo

AMBIENTALES

Ministro del Ambiente evaluó trabajo de empresas hidrológicas del país

El ministro para el Ambiente, Dante Rivas, sostuvo este miércoles una reunión con los representantes de las empresas hidrológicas del país, donde se rindieron cuenta sobre las acciones emprendidas recientemente por estas instancias.

 

En el encuentro estuvieron presentes los directivos de la Hidrológica de la Capital (Hidrocapital), del estado Falcón (Hidrofalcón), del estado Zulia (Hidrolago), de los estados orientales (Hidrocaribe), del centro del país (Hidrocentro), de los llanos (Hidrollanos e Hidropáez), del estado Táchira (Hidrosuroeste) y la Hidrológica de los Andes (Hidroandes).

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-del-ambiente-evalu%C3%B3-trabajo-empresas-hidrol%C3%B3gicas-del-pa%C3%ADs

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias  

Maracay amenazado por crecida del Lago, lluvias y aguas negras (Edo. Carabobo)

Acciones de calle. Esa es la única medida que encuentran los afectados por el Lago en Aguacatal y Las Vegas para que el Gobierno de Aragua solucione el problema que enfrentan unas mil familias al sur de Maracay.

 

Las lluvias se convierten en la crónica de una tragedia anunciada. Durante el invierno de 2012 los afectados por el Lago subsistieron con las aguas dentro de sus casas y la fauna acuática que merodeaba las viviendas. El verano bajó los niveles del reservorio natural, pero las familias continúan allí, sin solución.

 

 

Para leer más consultar

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/57417/maracay-amenazado-por-crecida-del-lago,-lluvias-y-aguas-negras

 

Fuente: El Carabobeño

 Constantemente colapsan drenajes en "Diego Ibarra" (Edo. Carabobo)

Para los habitantes del municipio Diego Ibarra hay muchos problemas que resolver. Mientras algunos sectores carecen de servicios públicos como cloacas, drenajes, calles asfaltadas y servicio eléctrico, hay otras comunidades donde ya tienen, pero están colapsados.

Tal es el caso de un tubo matriz de aguas servidas, ubicado en la entrada del barrio La Democracia cruce con Carretera Nacional Mariara-San Joaquín, que por años colapsa constantemente.

Para leer más consultar

http://www.notitarde.com/Regiones/Constantemente-colapsan-drenajes-en-Diego-Ibarra/2013/05/01/183017

Fuente: Notitarde

Vertedero de Bellorín, un problema de salud pública para los bejumeros (Edo. Carabobo)

El vertedero de basura a cielo abierto de Bellorín, ubicado muy cerca de la población de Bejuma, es un verdadero problema de salud pública para los vecinos.

De esta manera lo denunciaron Ivón Camarán y el concejal William González, militantes del partido Avanzada Progresista.

Los denunciantes explicaron que el botadero de Bellorín causa, al parecer, serios inconvenientes a muchos que tienen que respirar aire contaminado, quienes han desarrollado algunas enfermedades respiratorias y de la piel, suponen que a consecuencia de estar en contacto con los gases producidos por la quema de la basura en ese vertedero.

Para leer más consultar

http://www.notitarde.com/Regiones/Vertedero-de-Bellorin-un-problema-de-salud-publica-para-los-bejumeros/2013/04/30/182776

Fuente: Notitarde

Sin agua comunidad El Piñal desde hace más de un año (Edo. Carabobo)

Más de 15 meses tienen los vecinos de la comunidad El Piñal, de la parroquia Güigüe, sin contar con el servicio de agua potable, lo que los obligó a cavar pozos profundos para poder contar con el recurso.

Olimpo Heredia, representante del consejo comunal, explicó que para esa fecha, los transformadores y el motor del pozo que surte de agua a este sector se dañaron, por lo que el suministro de agua fue interrumpido para más de 700 familias.

 

Para leer más consultar

http://www.notitarde.com/Regiones/Sin-agua-comunidad-El-Pinal-desde-hace-mas-de-un-ano/2013/05/01/183025

Fuente: Notitarde

 

POLITICA

Maduro firmó reglamento de la Ley del Trabajo                

Hoy entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

El anuncio lo realizó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, luego de firmar el reglamento de la LOTTT frente a una marea de trabajadoras y trabajadores que se congregaron en la plaza O'Leary, luego de marchar desde dos puntos de la ciudad para conmemorar el Día del Trabajador, recorrido en el que también participó el jefe de Estado.

Para leer más consultar

http://www.ciudadccs.info/?p=417825

 

Fuente: Ciudad Caracas   

Este jueves inicia el Gobierno de Calle en Miranda

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que a partir del 2 de mayo llevará el Gobierno de Calle que adelanta su gestión al estado Miranda.

 

"Mañana 2 de mayo el Gobierno de Calle llega al estado Miranda, con el pueblo de Miranda", expresó durante un acto masivo en la Plaza O'Leary donde el pueblo revolucionario conmemoró el Día Internacional del Trabajador.

 

Para leer más consultar

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/este-jueves-inicia-gobierno-calle-miranda/

Fuente: Correo del Orinoco

 

ECONOMIA

Chacón: Trabajadores participarán en la reestructuración del sector eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón destacó este miércoles la importancia de la participación de los trabajadores para llevar a cabo el proceso de reestructuración que se requiere implementar en el sector eléctrico para brindar un mejor servicio a los venezolanos.

"Hacemos un llamado a los trabajadores del sector eléctrico a que nos sumenos junto al poder popular en la construcción de una nueva gestión pública socialista, para participar en el diseño y ejecución de las políticas para que logremos definir una estructura eficiente que le dé a los venezolanos un servicio eléctrico de calidad y que le brinde a la fuerza laboral la oportunidad de crecer en una empresa que sea sustentable en el tiempo", expresó.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/chac%C3%B3n-trabajadores-participar%C3%A1n-reestructuraci%C3%B3n-del-sector-el%C3%A9ctrico

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Trabajadores venezolanos disfrutarán de la Cédula del Vivir Bien

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de la cédula del Vivir Bien, que permitirá obtener financiamiento para bienes y servicios tanto a trabajadores como a pensionados.

Este instrumento, resultado de la integración de la cédula del Buen Vivir y de la tarjeta de débito que ahora usan quienes cobran pensión, permite la compra de productos de Mi Casa Bien Equipada y de Mercal.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-anuncia-relanzamiento-c%C3%A9dula-del-buen-vivir-bicentenario

Fuente:  Agencia Venezolana de Noticias

 

INTERNACIONALES

Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Insulza

El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca" y referidas a la lamentable trifulca ocurrida el pasado martes en la Asamblea Nacional.

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno calificó como "absolutamente cínicas e inmorales" las pretensiones de la OEA y del gobierno de Estados Unidos de "generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación".

Para leer más consultar

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/gobierno-venezuela-rechaza-declaraciones-injerencistas-insulza/

Fuente: Correo del Orinoco

Estados Unidos mantiene a Cuba en polémica lista de países "terroristas"

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, advirtió este miércoles que Washington no se plantea retirar a Cuba de la polémica lista de países acusados de apoyar el terrorismo, entre los que destacó a otras naciones como Siria, Irán y Sudán.

"No hay ningún cambio en nuestra lista de países que patrocinan el terrorismo (...) el Departamento de Estado no tiene ningún proyecto para excluir a Cuba de esta lista", señaló en una conferencia de prensa ofrecida desde la capital estadounidense.

Para leer más consultar

http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=12081:estados-unidos-mantiene-a-cuba-en-polemica-lista-de-paises-qterroristasq&catid=43:internacionales&Itemid=90

 

Fuente: Radio Nacional de Noticias