jueves, 24 de enero de 2013

[alai-amlatina] Multiplicadores fiscales: la transformación discursiva del FMI

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Multiplicadores fiscales: la transformación discursiva del FMI

Oscar Ugarteche
Ariel Noyola Rodríguez

ALAI AMLATINA, 24/01/2013.- A raíz de la crisis de 2008, el Fondo
Monetario Internacional (FMI) sufre de una nueva crisis de credibilidad.
Su misión es mantener la estabilidad de la economía mundial para que no
se repitiera una crisis como la del 29.[1] ¿Qué estaban mirando cuando
reventó la crisis? La crisis iniciada en agosto del 2007 recién fue
analizada en enero del 2009. El problema subyace en el diagnóstico
equivocado de Estados Unidos en su informe del Artículo IV del 2007.

A partir de la segunda mitad de los setenta, el FMI ha actuado más como
el 'brazo armado' del Departamento del Tesoro estadounidense y cobrador
judicial y menos como un fondo multilateral de ayuda a la estabilización
monetaria. La crisis de la deuda en América Latina (AL) en la década de
los ochenta y la crisis asiática de 1997-98 pusieron al descubierto su
articulación acorde con los intereses del complejo financiero bancario
con base en Wall Street y la City.[2]

Los dirigentes de seis de los siete países deudores más grandes del
mundo (Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia)
y los doce países acreedores mayores (China, India, Rusia, Brasil,
México, Turquía, Arabia Saudita entre los más significativos) reunidos
en el G20 en Londres en marzo del 2009, triplicaron la capacidad de
préstamos del FMI de 250,000 millones de dólares (mdd) a 750,000 mdd en
la reunión del G20 de Londres en abril del 2009.[3]

Como sabemos, el estallido de la burbuja financiera en el mercado de
hipotecas de mala calidad [subprime] de Estados Unidos provocó impactos
desiguales en el "mundo" según el grado de exposición de los sistemas
bancarios nacionales a los activos tóxicos. El "mundo" se define como
los países desarrollados. Sin embargo, tras los rescates financieros con
fondos públicos siguió la austeridad fiscal en Europa vía reducción
salarial y del gasto público, consolidándose la hipótesis de que el
objeto de las políticas de ajuste es la concentración del ingreso. Las
consecuencias son: 1) contracción del mercado interno, 2) baja de las
perspectivas de recuperación y 3) aumento del riesgo y la deuda.

Blanchard y Leigh del FMI, reconocen en Growth Forecast Errors and
Fiscal Multipliers[4], que la institución subestimó los impactos de la
austeridadfiscal sobre el crecimiento económico y el empleo. Durante
décadas se estimó que el tamaño del multiplicador fiscal era entre 0.40
y 0.50. Si se reducía el gasto público en 1 euro, se reducía el PIB en
0.50 céntimos de euro. Ahora encuentran que su magnitud oscila entre
1.50 y 1.90. Es decir, que por cada euro no gastado, el PIB se contrae
entre un euro y medio, y dos euros.

Se ha demostrado además que en periodos de caídas severas de la
actividad económica, el multiplicador opera a la inversa y es mayor aún.
Por cada euro ahorrado en el presupuesto público, el PIB se contrae tres
euros porque cobran menos euros en nuevos impuestos, lo que contrae el
PIB.[5] Cualquier keynesiano hubiera predicho esto.

La interrogante es porqué el FMI hace público algo tan subversivo ahora.
Una hipótesis es que mientras fuera América Latina, no interesaba.
Parece que ellos olvidaron la "década perdida" de los ochenta. No se
perdió; se la llevaron. Lo que interesaba acá era abrir los mercados de
capitales. Otra es que Francia no quiere que se profundice la crisis
europea. Europa es una cosa, América Latina es otra.

Empero, la transformación discursiva del FMI no cambia aún las políticas
para lo que necesitará vistos buenos de los miembros poderosos, que son
paradójicamente, lo más afectados por éstas. En la actualización sobre
las perspectivas de la economía mundial publicada en enero de 2013[6],
Europa toda crecerá más o menos 0 y Estados Unidos, 1% menos que antes.

Notas

[1] Ugarteche, Oscar. Historia crítica del Fondo Monetario
Internacional. México: IIEC-UNAM, 2009.
[2] Ugarteche, Oscar. El complejo financiero bancario y la privatización
de la gobernanza financiera. Fecha de publicación: Octubre 2012. [Web:
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/eventos/JMB_2012_Ugarteche.pdf]
[3] Duval, Jérome. "El impetuoso regreso del FMI a Europa" en Comité
para la Anulación de la deuda del Tercer Mundo. Fecha de publicación:
26-01-2012. [Web: http://cadtm.org/El-impetuoso-regreso-del-FMI-a]
[4] Blanchard, Olivier y Leigh, Daniel. Growth Forecast Errors and
Fiscal Multipliers: FMI. Fecha de publicación: Enero 2013. [Web:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2013/wp1301.pdf]
[5] Baquiast, Jean-Paul. "La fausse vertu du FMI" en De Defensa. Fecha
de publicación: 10-01-2013. [Web:
http://www.dedefensa.org/article-la_fausse_vertu_du_fmi_10_01_2013.html]
[6] Fondo Monetario Internacional. WEO Update: Gradual Upturn in Global
Growth during 2013. Fecha de publicación: 23-01-2013. [Web:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/update/01/pdf/0113.pdf]

- Oscar Ugarteche es Economista peruano. Investigador titular del
Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del
SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina
(OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org
- Ariel Noyola Rodríguez es Miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM.
Contacto: anoyola@iiec.unam.mx

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