lunes, 12 de noviembre de 2012

[alai-amlatina] Puerto Rico: Marco complicado para la descolonización

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Puerto Rico: Marco complicado para la descolonización

Jesús Dávila

ALAI AMLATINA, 12/11/2012.- La preparación para el
inicio formal en diciembre del proceso de
descolonización de Puerto Rico –con la
notificación a Washington del reclamo
puertorriqueño de poner fin a la condición
colonial- se produce en el marco de una
intensificación del tema de la autodeterminación
en islas que todavía están bajo dominio de
potencias extra caribeñas.

Pero la notificación puertorriqueña, clara en lo
tocante a la mayoría absoluta que rechazó la
colonia en el plebiscito del 6 de noviembre, será
un rompecabezas en cuanto a las alternativas para
atender el asunto y desde ya se anticipa
discusiones sobre sus posibilidades debido a que
presenta el cuadro de esta pequeña nación dividida
en al menos cuatro tendencias.

La versión más difundida en la prensa
internacional es que Puerto Rico optó por la
anexión con un 61 por ciento de los sufragios,
mientras la libre asociación recibió cerca del 33
por ciento y la independencia, el cinco por
ciento. El problema es que de los electores que
votaron en el plebiscito, una gran cantidad dejó
esa pregunta en blanco y sólo el 45 por ciento
escogió la estadidad, lo que está muy por debajo
de lo que sería necesario para sostener que esa es
la voluntad del pueblo.

Puerto Rico fue adquirido por Estados Unidos en
1898 como resultado de la Guerra Hispanoamericana
y durante los siguientes cincuenta años no buscó
el consentimiento del país para su dominación. A
mediados del siglo XX, con ayuda del carismático
líder populista Luis Muñoz Marín, el movimiento
anexionista, respaldo económico sólido de EEUU y
persecución abierta de los independentistas, se
logró el consentimiento del pueblo al régimen
autonómico denominado Estado Libre Asociado con el
76,15 por ciento de los que votaron.

En un plebiscito en 1967, el ELA revalidó con más
del 60 por ciento de los que electores que
participaron y la anexión –propuesta por primera
vez- recibió el 39 por ciento, en tanto que la
independencia, todavía bajo persecución, fue
reclamada por un 0,60 por ciento. Desde entonces,
su respaldo ha ido bajando y ya en 1998 más de la
mitad de los votantes escogieron "ninguna de las
anteriores". El 6 de noviembre de este año, parece
haberse cerrado ese capítulo en la historia de
Puerto Rico sin que la anexión haya cosechado
suficiente respaldo para que pueda revalidar el
dominio consentido de EEUU sobre Puerto Rico.

La situación en esta pequeña nación
latinoamericana que constituye la colonia más
populosa y con mayor fuerza económica entre las
colonias isleñas del Caribe tiene un potencial de
onda expansiva que todavía no ha sido objeto de
mucha atención. Sin embargo, hay señales de puntos
en los que podría tener impacto.

En las Islas Vírgenes Estadounidenses, compradas a
Dinamarca en 1917, se discute abiertamente en la
prensa la posibilidad de seguir el ejemplo
puertorriqueño si funciona y, por el momento,
estar atentos a su desarrollo. Entre los asuntos
que se mencionan en la discusión están
consideraciones económicas, cultura, la identidad
nacional puertorriqueña y el problema de que en
las elecciones generales en Puerto Rico,
efectuadas el mismo día, el gobierno anexionista
fue derrotado por la oposición autonomista y el
gobernador electo, Alejandro García Padilla,
rechaza los resultados del plebiscito.

La delegada ante el Congreso de EEUU por Islas
Vírgenes, Donna Christensen, le dijo al Virgin
Islands Daily News que estaba bajo la impresión de
que esas objeciones "van a empantanar un tanto el
proceso". Aún así, dijo que vale la pena
mantenerse al tanto porque su territorio podría
usar un referéndum también.

Las Islas Vírgenes tienen experiencia en ese tipo
de fracaso, pues el Congreso de EEUU ignoró una
propuesta para establecer un régimen autonómico
preparada por una asamblea constituyente.

Por supuesto, que ninguno de esos aspectos amilana
a los anexionistas. El gobernador saliente, Luis
Fortuño, ya ha anunciado que enviará la
notificación oficial a la Casa Blanca y el
Congreso tan pronto se produzca el documento de la
Comisión Estatal de Elecciones, que espera
terminar el escrutinio general durante el mes de
diciembre. El comisionado residente, el
anexionista Pedro Pierluisi, que revalidó en los
comicios, se ha comprometido a impulsar el tema en
la Cámara de Representantes en Washington.

De igual forma está entusiasmado el presidente del
Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),
Rubén Berríos, quien ha iniciado los contactos con
gobiernos latinoamericanos para notificar sobre el
proceso de Puerto Rico y se muestra confiado de
que al final del camino prevalecerá la independencia.

Otras dificultades para el proceso tienen que ver
con el deterioro de la institucionalidad política
pro EEUU en Puerto Rico.

Los dos partidos principales –el Partido Popular
Democrático, ahora triunfante y el Partido Nuevo
Progresista- vieron comprimirse sus bases y
prácticamente empataron en 47 por ciento cada uno
en un panorama en que la participación de
electores bajó a casi el 77 por ciento. Por el
contrario, el pequeño aunque influyente PIP,
principal promotor de este plebiscito, logró un
crecimiento significativo y recuperó su
representación en la Legislatura, mientras el
intento de tres partidos emergentes por recuperar
aspectos del ideario muñocista de mediados del
siglo pasado sufrió un duro revés y cada uno de
ellos recibió menos del uno por ciento de los
sufragios.

La prensa estadounidense destaca que el plebiscito
no fue "vinculante" y sectores autonomistas así
como de izquierda aseguran que no tendrá
consecuencia alguna porque EEUU no le hará caso.

La situación es un tanto distinta en la Haya,
donde el gobierno del Reino de Holanda anunció a
finales de octubre que había comenzado a preparar
los planes de contingencia para el apoyo económico
al proceso de independencia de Curazao, donde los
partidos favorecedores de esa alternativa se han
alzado con el triunfo en las elecciones, si bien
difieren en cuán rápida sería la separación. Lo
que sí hacen claro voceros del gobierno holandés
es que antes de proceder a la independencia,
deberá producirse su ratificación en un referendo
del pueblo de Curazao.


URL de este artículo: http://alainet.org/active/59506




Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina