Licda. Massiel Bracho/ Prensa Hidrollanos
Con emoción, alegría, entusiasmo y creatividad, se llevo a cabo el día jueves próximo pasado, el "XI Encuentro Cultural Regional por el Agua", en el Auditorio del Vice-Rectorado de la Unellez, donde aproximadamente 77 niños de diversas escuelas de los municipios San Fernando, Biruaca, Páez, Muñoz y Pedro Camejo, demostraron su talento en los bloques de canto, teatro y poesía, resaltando la importancia del vital liquido como un derecho fundamental de la especie humana y de toda manifestación de vida sobre el planeta.
Así lo manifestó el Ing. Aníbal Aguilar, Presidente de Hidrollanos, quien además señaló que el encuentro se realizó con el propósito de que estos niños y niñas demostraran a través de las distintas expresiones culturales, la importancia de la conservación del medio ambiente y el recursos hídrico, declarado en los distintos Foros y Organizaciones mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas, como un recurso vital y fundamental para el desarrollo de los pueblos.
Del mismo modo destacó, que la actividad se realiza teniendo como marco referencial lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece como una obligación impartir en todos los niveles del sistema educativo, conocimientos del manejo y conservación del medio ambiente, siendo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y las Empresas Hidrológicas Regionales, de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, los entes encargados de su organización. Esta actividad está inserta en el "Programa Educativo Ambiental el Agua en Nuestras Vidas", que coordina la Gerencia de Gestión Comunitaria de la empresa Hidrológica; y además participan de manera activa instituciones regionales como las Secretarias de Educación Regional y de Relaciones Públicas de la Gobernación, la Dirección de Protección y Prevención Social, la fundación cultural fundacalendas, entre otros organismos públicos.
La actividad comenzó con las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, seguido del Himno del estado Apure, interpretados por la Sinfónica Juvenil de San Fernando, palabras de bienvenida del Presidente de la Hidrológica, apertura del acto por parte de la Directora de la Zona Educativa Apure, posteriormente se presentaron los jóvenes destacados en los bloque de canto en los encuentros culturales de los años 2006, 2008 y 2011, quienes interpretaron un popurrí denominado: plegaria por el agua, así como también para deleitar a los presentes hicieron su manifestación las parejas de baile de joropo de la E.P.B. "Arnaldo Reina".
Para continuar amenizando la mañana, se presentaron cada uno de los participantes en la categoría de canto, quedando seleccionado en este bloque el niño: José Antonio Herrera, estudiante del 6to grado de la E.P.B Rabanal del municipio Biruaca, quien interpreto la canción denominada "Gotita de Esperanza" y será el representante del estado Apure en el Encuentro Cultural Nacional por el Agua, que se tiene previsto realizarse el próximo mes de julio en Rio Chico, estado Miranda.
Posteriormente a cada presentación se le entregó a cada uno de los participantes en los distintos bloques, los certificados por sus majestuosas intervenciones; así como también se les otorgó placas de reconocimientos a cada uno de los directivos y representantes de los entes que colaboraron para desarrollar tan maravilloso evento; y para cerrar con broche de oro hicieron una presentación especial las pollinas de la E.P.B. "Arnaldo Reina" con el baile la Burriquita.
Por otro lado, Aguilar informó que en cada encuentro se escoge un personaje de la entidad para ser homenajeado, y que en esta ocasión fue seleccionado el Ecologista Apureño Profesor Carlos Alberto Montilla, por su larga trayectoria en el sector educativo que ha participado activamente durante muchos años en la promoción de actividades conservacionistas.
"fue digno, justo y merecido dicho reconocimiento por su desinteresada colaboración y aporte en incentivar, promocionar y realzar actividades ecológicas de gran importancia para el medio ambiente y los seres humanos en la región apureña", agregó Aníbal Aguilar.
Además destacó que ojala todas las personas cuidaran el medio ambiente, tal como lo ha hecho el profesor Montilla, por lo que aprovecho para hacerle un llamado de conciencia a todo el colectivo apureño en conservar el vital liquido: "existen personas que de manera desmedida utilizan el agua, porque quizás no conocen la importancia del mismo y no toman conciencia porque desconocen las horas de sacrificio, de trabajo y del costo que significa producir agua potable para llevarla a todo los hogares; es por ello, que pido, que hagamos de manera racional y consiente el uso del vital liquido, y nos ayuden a preservar este vital recurso, para que nosotros podamos continuar distribuyéndolo de manera equitativa a toda la población".
Por su parte, Carlos Alberto Montilla, agradecido con el homenaje brindado por Hidrollanos, expresó que, "con este homenaje volví a vivir, yo estaba un poco desmotivado de tanto luchar, con 33 años educando y llevando mensajes a las comunidades y sentía que la gente no tomaba conciencia, pero ahora sé que existen organizaciones como esta, que se encarga de realizar eventos con el propósito de educar y fomentar una cultura conservacionista en las comunidades, tal como lo hicieron hace 50 años, 2 maestros que tuve en 4to grado que llegaron a Mantecal, que me hicieron conservacionista".
"El mensaje que le envío a todas la familia apureñas, es que tomen conciencia de este vital liquido, en especial a los niños que son nuestro futuro, que aprendan a querer el agua. Del mismo modo pido a Consejos Comunales, las Mesas técnicas de Agua y todos los que quieran hacer esta labor, a que trabajemos en pro de esta iniciativa para que no decaiga", culminó Montilla.
Finalmente, las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Licdo. Luis Vargas, Gerente de Gestión Comunitaria de la empresa Hidrológica Regional, quien dio las gracias por apoyar este tipo de actividades que contribuyen a preservar el vital liquido.