jueves, 1 de marzo de 2012

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 01 de Marzo

AMBIENTALES

Poder Popular y Ambiente se debatió en el Cediamb

 
"El Poder Popular y Ambiente, un proceso en construcción", fue el tema de disertación de la segunda fecha correspondiente a la temporada de encuentros, cine-foros, conversatorios y charlas, promovido por la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
 
La reunión, realizada en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), estuvo conducida por la geógrafa y funcionaria del Minamb, Guiomar Rodríguez, quien trató sobre la necesaria revisión que deben hacer los ciudadanos respecto a los aprendizajes.
 
"Hace falta hacer una reflexión sobre los aprendizajes, el reconocimiento de los avances y los retos que significa la participación protagónica, consolidada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referendo en  diciembre de 1999", comentó Rodríguez.
 
Así mismo explicó, que la participación de las organizaciones sociales identificadas con la temática ambiental antes de la aparición de la Constitución Bolivariana, era apenas aislados intentos, leves ruidos, ante las grandes estructuras nacionales e internacionales que monopolizaban las reuniones en procura de dignificar la relación de los humanos con el ambiente.

"Si buscamos en cada área que implique desarrollo y el fortalecimiento del derecho al ambiente sano, establecido en la Constitución, notaremos cómo se refleja, no solamente en la vida de los ciudadanos, sino cómo debe proyectarse en la macro política del Estado", dijo la ponente.

Durante la disertación se indicó que la acción de la política del Estado en sus distintos aspectos, principalmente en lo social y económico, tiene especial relevancia en el proceso de cambio que transita Venezuela. Se afirmó, además, que todos los esfuerzos son necesarios continuarlos para lograr la profundización del proyecto de nación que se impulsa.

 

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4522&Itemid=43

 

Ministro Ramírez dice que potabilidad del agua del río Guarapiche está garantizada (Edo. Monagas)

 
"Desde el punto de vista de la condición de potabilidad del agua, y de acuerdo a nuestros estudios desarrollados por nuestro instituto de investigación en los laboratorio de Intevep, el agua es potable. Ya puede ser consumida, sin embargo no nos corresponde a nosotros si no al Ministerio de Ambiente" terminar la apertura de los acueductos.
 
En manos del Ministerio de Ambiente y Aguas de Monagas está la decisión reiniciar el bombeo del líquido a través de la planta potabilizadora de agua que surte al municipio Maturín, índico el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"Desde el punto de vista de la condición de potabilidad del agua, y de acuerdo a nuestros estudios desarrollados por nuestro instituto de investigación en los laboratorio de Intevep, el agua es potable. Ya puede ser consumida, sin embargo no nos corresponde a nosotros si no al Ministerio de Ambiente y al instituto Aguas de Monagas terminar la apertura de los acueductos que se vieron afectados", comentó Ramírez, informó AVN.

Ramírez detalló que la industria petrolera venezolana sigue atendiendo la contingencia producida con la ruptura de una tubería petrolera, el pasado 4 de febrero, en el complejo operacional Jusepín, del estado Monagas. "Seguimos trabajando haciendo auditorías ambientales y resolviendo la contingencia, como venimos actuado en situaciones anteriores, dando la cara y con nuestra gente allí".

Puntualizó que como parte de los trabajos que siguen en el río Guarapiche, la industria petrolera continúa con las labores de remediación. "Tenemos más del 95% del crudo recogido y estamos actuando sobre la porción de tierra que está afectada; estamos recogiendo la tierra, para hacer un tratamiento de remediación ambiental con bacterias para degradar el hidrocarburo".

En cuanto al incidente operacional reportado en una línea de producción en el municipio Freites del estado Anzoátegui, el también presidente de Pdvsa aseguró que la misma fue saboteada. "El oleoducto fue segueteado, tenemos las fotos y vamos a pedir al Ministerio Publico que actúe".

Ramírez denunció que factores políticos de la oposición quieren generar una situación de incertidumbre y zozobra en torno a lo sucedido en el río Guarapiche.

Se pronunció en torno al derrame petrolero del sector Morichalito parroquia la Pica, del estado Monagas, aseverando, que "todas las operaciones petroleras pueden presentar situaciones de fuga cuando se cataloga como un derrame; cuando tenemos más de 500 barriles derramados es una situación que amerita una intervención distinta".

 

Fuente: El Universal

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120229/ramirez-dice-que-potabilidad-del-agua-del-rio-guarapiche-esta-garantiz

  

 

Bote de escombros de El Hatillo afecta afluentes del Guaire (Edo. Dto. Capital)

 

El depósito de escombros emplazado en la vía principal de Caicaguana, en El Hatillo, amenaza el curso de al menos tres quebradas que desembocan en el río Guaire.

Escombros, basura y otros desechos son descargados en el terreno autorizado por funcionarios de la alcaldía desde hace 3 años. El sitio tiene 20 años de funcionamiento para la disposición de escombros vegetales, pero los vecinos denuncian que otros materiales son lanzados por el despeñadero sin control ambiental.

Montaña abajo, en el cauce de las quebradas Corralito, Tusmare y Prepo hay cabillas, plástico y restos de cemento que tapian la vegetación. Ambos cursos de agua arrastran la basura hasta el río Guaire donde desembocan.

"Funcionarios de la alcaldía dicen que no tienen otro lugar donde poner los escombros y otorgaron el permiso. Ellos están conscientes del daño ecológico, pero no hay voluntad para habilitar otro sitio. Tengo 10 años aquí y recuerdo que era algo muy pequeño con escombros vegetales, pero ahora lanzan de todo", afirma Carolina Tapia, vecina.

La práctica no sólo ha dañado el ecosistema. Los afectados denunciaron que en mayo y noviembre del año pasado, respectivamente, el botadero causó deslaves que perjudicaron las viviendas que se encuentran en la parte inferior.

Una de las habitantes de la zona, que pidió reservar su identidad, recordó que dos años antes, en 2009, una piedra de grandes proporciones cayó encima del techo de una de las casas y abrió un hueco de grandes dimensiones. Atribuyó el hecho al socavamiento del terreno. Indicó que los camiones desechan basura en la ladera y expiden olores desagradables constantemente.

"Ese día los obreros que trabajaban en la construcción de la casa notaron un ruido extraño y cuando se apartaron cayó una piedra de gran tamaño.

Otro día también cayeron rolas y troncos que dañaron las vigas de mi casa. El señor que vive más abajo perdió la mitad de su parcela por esos escombros. La alcaldía dice que construí ilegalmente, pero yo tengo todos los permisos otorgados por ellos", aseguró.

Luego de los dos incidentes, la empresa que maneja el vertedero desplazó unos metros la zona de descarga para evitar otros daños a las viviendas, sin embargo, el deterioro ambiental continúa.

Frank Bracho, vecino del sector, calcula que los desechos se extienden 8 kilómetros más allá del sitio donde empiezan a caer y alertó que el desagüe de la planta de tratamiento municipal también socava la montaña.

Bracho recuerda que la quebrada Corralito fue declarada patrimonio natural por el municipio en 2005 por su belleza y por los petroglifos encontrados en el lugar. Denuncia la anuencia de las autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Alcaldía de El Hatillo para el concesionario del vertedero.

"Están violando la Ley Forestal de Suelos y Aguas porque esta es una zona protegida. Este es un delito penal porque atenta contra la Ley del Ambiente", refirió.

 

Fuente: El Nacional

 

http://www.el-nacional.com/noticia/24382/20/Bote-de-escombros-de-El-Hatillo-afecta-afluentes-del-Guaire.html      

 

40 familias en Guarenas exigen suministro de agua (Edo. Miranda)

 
Residentes del sector Nuestro Esfuerzo, en la parte baja de Vista Hermosa, piden a la Alcaldía de Plaza e Hidrocapital tuberías para aguas blancas y servidas.

 

Las 40 familias que residen en el sector conocido como escalera Nuestro Esfuerzo, en la parte baja de Vista Hermosa, Sector 1, Guarenas, claman por tuberías para las aguas blancas y servidas. 


Necesitan alumbrado público, además de materiales para terminar las escaleras y una rampa que faciliten el acceso hacia la comunidad.


Eliana Mujica, habitante del sector, indicó que han pedido ayuda a la Alcaldía de Plaza desde octubre del año pasado, pero hasta el momento no han recibido respuesta.


"Hidrocapital tampoco ha venido. No nos toman en cuenta", señaló.


La falta de atención de los entes oficiales no los amilana. Ellos mismos hicieron parte de la escalera, para facilitar la salida y el ingreso de los residentes, porque la cuesta es empinada y se resbalaban. 


"Entre todos pusimos plata para comprar los materiales y los hombres hicieron los escalones", relataron vecinos.


Pero el trabajo se quedó corto, porque cuando llueve el camino de tierra alrededor de las casas se convierte en lodo y los 120 niños no pueden ir al colegio. "No queremos que lleguen sucios a clases", explicaron. 


Los habitantes de Nuestro Esfuerzo tomaron hace siete años el sector. Hay dos y tres familias por casa. Aseguran que el lugar es sano y que todos velan por la seguridad, puesto que allí crecen sus hijos.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/40-familias-en-guarenas-exigen-suministro-de-agua.aspx

 

Incendios en La Guásima ponen en peligro salud de habitantes (Edo. Carabobo)

 
El intenso verano que atraviesa el país contribuye a la propagación de los incendios que se han registrado desde el pasado sábado en el relleno sanitario de La Guásima, poniendo en peligro la salud de los habitantes del municipio Libertador.
 
Ana Soto, vecina de la urbanización Pocaterra, indicó que la nube de humo tóxico que producen los incendios en el vertedero, afecta la salud de las personas que habitan en el municipio. Soto aseguró que en las noches es más evidente la contaminación, debido que por efectos de la condensación la humareda desciende y genera dificultades para respirar, mermando la calidad de vida de los vecinos.
 
Marcos Meléndez, coordinador de Operaciones de la Fundación para el Desarrollo Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), indicó que desde este lunes enviaron varios camiones cisternas, con el apoyo de los Bomberos de Valencia para sofocar las llamas en el vertedero. El representante de Funval, a través de un contacto telefónico, aseguró que se mantendrán en el lugar hasta que la situación sea controlada.
 
Fuente: El Carabobeño
 
http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/29820/incendios-en-la-gusima-ponen-en-peligro-salud-de-habitantes

 

NACIONALES

Presidente Chávez: ¡Aquí voy, levantando el vuelo como el Cóndor!

 
El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este miércoles que se encuentra en franco proceso de recuperación, tras haber sido operado en La Habana, Cuba, de una lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio del año pasado.
 
A través de su usuario oficial en la red Twitter @chavezcandanga escribió: "¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo! ¡Viviremos y Venceremos!".
 
Minutos antes, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que la noche de este miércoles habló con el presidente Chávez, quien le envió un saludo fraterno al pueblo venezolano desde La Habana, donde sigue un tratamiento médico post operatorio.
 
"Con voz firme, enérgica y victoriosa, manda un saludo muy fraterno a todo el pueblo, su amor y agradecimiento. Puedo dar testimonio de la firmeza con que escuché hablar al Presidente, me dijo que se había tomado un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica", relató Jaua, en un contacto con el programa Contragolpe, transmitido por VTV.
 
En un segundo mensaje, el Presidente envió un saludo a la conductora del programa Contragolpe, Vanessa Davies, así como a su invitada de la noche de este miércoles, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
"¡Las estoy viendo mis queridas Vanessa y Gabriela! ¡¡Qué buen programa!!", comentó.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/node/101361
 

Ministro para la Defensa aprueba plan de seguridad para la Gran Caracas

 
El ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, aprobó este lunes un plan de seguridad ciudadana propuesto por la Guardia Nacional Bolivariana que será aplicado, en una primera fase, en Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, reseñó el portal de YVKE Mundial.
 
Este plan se integra a la Gran Misión Seguridad, propuesta por el presidente Hugo Chávez a comienzos de enero.
 
En nota de prensa del Ministerio para la Defensa, se informa que se disponen de más de mil guardias nacionales adscritos al Comando de Seguridad Urbana e igual cantidad de efectivos del Comando Nacional Guardia del Pueblo, para garantizar la seguridad y la articulación social en las 40 parroquias que tienen prioridad en esta primera etapa.
 
También, exige la conformación de una comisión técnica para verificar las necesidades de equipamiento, reemplazo de materiales y equipos de seguridad. Rangel Silva destacó que esta iniciativa representa un avance para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que son parte de los pasos para cubrir necesidades de seguridad pública.
 
Fuente: Ciudad CCS

 

http://www.ciudadccs.info/?p=266012           

 

INTERNACIONALES

Rusia, China y Cuba, unidos por el "no" a la resolución sobre Siria

 
La delegación de Cuba advirtió que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad.
 
"El texto no es equilibrado, unilateralmente inculpa el Gobierno sirio por la violencia y no contiene ninguna señal constructiva, necesaria para una solución política y diplomática de la crisis", expresó el viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, respecto a la resolución aprobada este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria.

Rusia, China y Cuba votaron en contra de la iniciativa que, sin embargo, fue aprobada gracias al voto favorable de 37 países. La India, Filipinas y Ecuador optaron por abstenerse.

El texto de la resolución dice: "Se condenan decisivamente las difundidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas por parte del Gobierno sirio, incluso el uso de la fuerza contra los civiles, las ejecuciones libres, los asesinatos y las persecuciones de los manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas".

Los representantes de Rusia, China y Cuba explicaron que consideran que la resolución aprobada es unilateral y carece de objetividad. El viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, declaró que este documento, igual que otros anteriores, "es desequilibrado y contiene exigencias dirigidas solo al Gobierno sirio, ignorando los crímenes de la oposición armada".

Según Gatílov, "las evaluaciones libres de la situación humanitaria en Siria, que contiene el documento, anticipan y desprecian la misión del vicesecretario general de la ONU, Valerí Amos, en Siria, reduciendo a la nada nuestro trabajo con la autoridad siria sobre la cuestión".

"Lo importante es prevenir una guerra civil a gran escala en Siria", aseguró el funcionario ruso, agregando que Moscú lamenta que "el proyecto de resolución, redactado por varias delegaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no cumple con estos objetivos", dijo.

La delegación de Cuba advirtió que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad y, en particular, para la convulsa región del Oriente Medio. "Estamos ante un plan preestablecido para atacar al Estado sirio y sus instituciones bajo el pretexto de las necesidades humanitarias", dijo a su turno el embajador cubano Rodolfo Reyes.

China urgió "al Gobierno y a todas las facciones políticas de Siria a que pongan fin inmediata y completamente a todos los actos de violencia y a que restablezcan rápidamente la estabilidad y el orden social".

Mientras tanto, el Reino Unido tomó la decisión de retirar a todo su cuerpo diplomático y suspender el trabajo de su embajada en Damasco. La decisión fue tomada por el canciller británico, William Hague, y se explica por una complicación de la situación de seguridad en el país. 
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
 
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=178112